Reunión Ibarretxe-Zapatero


Ibarretxe-Zapatero

Que, con la que está cayendo en Euskadi y en España, el Lehendakari vasco y el Presidente español se junten durante dos horas para -más o menos- decidir que los españoles van a pagar lo que les toca del Prestige, de la ampliación de la Ertzainta y alguna cosita más,... me parece matar moscas a cañonazos.

A juzgar, entonces, por lo hecho público, cabe decir que para este viaje no hacían falta estas alforjas. Si verdaderamente la disposición de Zapatero (haciendo de la necesidad virtud) era lo suficientemente favorable como para cerrar tan rápidamente estos acuerdos, y además con una sonrisa en la boca, hubiera bastando que se reunieran Jordi Sevilla e Idoia Zenarruzabeitia y llegaran a los mismos consensos.
Continuar

¿Qué más hubo en la reunión? El Lehendakari y su Gobierno están en su derecho de ser discretos, pero también los ciudadanos tenemos el derecho a intentar conocerlo. No es de mi gusto coincidir -ni para elegir la cerveza- con el partido popular, pero no me ha extrañado nada el anuncio de los "gavioteros" de que van a formular la correspondiente pregunta en el Parlamento Vasco.

En cuanto a las relaciones Euskadi/España, sobre la mesa hay muchas cuestiones: unas corresponden al Gobierno (tripartito, por cierto) y otras son cuestiones de partido (nacionalista vasco, también por cierto). Algunas se refieren al ámbito de la Comunidad Autónoma, otras afectan a todo Euskal Herria y algunas otras se refieren a determinado territorio histórico concreto.

Aunque haya fervientes partidarios de la "teoría de los vasos comunicantes", defensores pues de meter todo en un mismo paquete y negociarlo o, al menos, tratarlo conjuntamente, otros pensamos que cada cosa tiene su sitio, sus circunstancias y su momento y, precisamente por eso, conviene despejar las sombras y las dudas consecuentes acerca de lo tratado ayer.

5 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

Hombre Basajaun, supongo que además del cupo, del Prestige y de la ampliación de la Ertzaintza, hablarón del proceso de pacificación y normalización política del pais. Todos queremos saber, pero ese tipo de procesos, fundamentalmente el de pacificación, o se lleva con discrección o no hay nada que hacer. Así que supongo que discutieron sobre las condiciones para convocar una mesa de partidos y en ese punto no existió acuerdo, y supongo tambien que el lehendakari insistió en que debe cesar la pesecución contra la izquierda abertzale y zapatero le dijo que eso es cosa de los jueces, y supongo que el lehendakari pidió la competencia de prisiones y el acercamiento de los presos y zapatero le dijo que de eso nada monada, al menos de momento.
Yo sinceramente creo que no hay muchas razones para el optimismo, Zapatero intenta escenificar un nuevo tiempo con acuerdos puntuales en materia económica y obtener el apoyo del PNV a los presupuestos, yo espero que no caigamos en esa trampa, que el partido plantee al gobierno español que lo que queremos es otra cosa, que no nos entretengan con cuestiones importantes, pero menores.

08 septiembre, 2005 10:53  
Anonymous Anónimo dijo...

Una cuestión más al respecto de este presunto romance.

Hace meses, con la formación del tripartito catalán, y el planteamiento que desde la Generalitat se hacía de reformar el Estatuto en los términos de la doctrina de ERC, desde Euskadi nos felicitábamos por el hecho de que “íbamos a dejar de ser los únicos malos de la película”. Las reivindicaciones catalanas iban a obligar, pensábamos, a que desde Madrid, definitivamente tuvieran que “abrir el melón” de las nacionalidades y de las reformas constitucionales. Reconozcamos que, en este sentido, nos las prometíamos felices en nuestro pulso con el Gobierno español.

Aquellas sensaciones vinieron a confirmarse cuando, a resultas de la minoría mayoritaria del PSOE en Madrid, ERC se convirtió en el trampolín de la investidura de Zapatero.

Ahora, cuando el Estatut empieza a toparse con serios problemas derivados de la “legalidad hispana” y el PSOE ve comprometidos sus presupuestos para 2006 por la posible posición contraria de “Carod and Cia”, aparecemos nosotros como una de las posibles salidas alternativas para las cuentas de Zapatero.

Lo siento, pero no me gusta ir de “segundo plato”. Es cierto que en política el “do ut des” se convierte, desgraciadamente, en moneda de uso común, pero antes de entrar en estos planteamientos / negociaciones con Madrid, debiéramos haber exigido (¿estamos todavía a tiempo?) algún aval –más allá de los talantes y las buenas disposiciones- por parte de Zapatero. Los posibles acuerdos con el PSOE no deben asustar ni me escandalizar (la política, dicen, es el arte de lo posible…) pero siempre con dos premisas inexcusables: los acuerdos a los que se pudiera llegar nunca pueden diluir ni rebajar nuestro propio discurso y, segundo, son los socialistas los que nos tienen que pedir este baile y, por tanto, son ellos quienes tienes que mover ficha y ganarse su propia credibilidad.

08 septiembre, 2005 11:37  
Anonymous Anónimo dijo...

Es imposible que sólo hablaran de calderilla. Es imposible. Es más, estoy convencido que, justo esos temas, ni los tocaron. A estas alturas, Ibarretxe no puede ni debe prestarse a ejecutar papeles de segundón, aunque sea ante el jefe del gabinete español.

No sería escandoloso pensar que, incluso, hayan profundizado en temas procedimentales relativos a la mesa de normalización y a la propio proceso de pacificación.

Otra cosa es que cada cual exteriorice lo tratado a su manera y según sus conveniencias. Pero no sería aventurado pensar que, esta vez, haya habido menos ruido pero más nueces.

08 septiembre, 2005 12:38  
Anonymous Anónimo dijo...

Que se hable es bueno. Otra cosa es que no esperemos gran cosa. Si hay un intercambio de apoyos para los presupuestos, eso que se avanza, pero lo que está sucediendo en Catalunya demuestra que el PSOE no tiene voluntad o fuerza suficiente como para encarar a fondo los problemas vasco o catalán. Me imagino que Ibarretxe y Zapatero no habrán hablado de dineros, que para eso están otros. Lo que no tengo tan claro es que de allá haya salido algo de fundamento.

08 septiembre, 2005 15:59  
Anonymous Anónimo dijo...

Para poner un poco de ambientillo al debate, mirar la declaraciones de Imaz y de Zenarruzabeitia: uno dice que ni el cupo, ni la financiación de la ertzaintza ni los pagos del Prestige fueron el centro de la conversación. La otra dice que de acuerdo y acercamientos sobre el Cupo, la Ertzaintza y el Prestige, nasti de nasti

Dos de mosqueo...

08 septiembre, 2005 19:09  

Publicar un comentario

<< Home