¿Y las causas de esa pobreza?


El estudio sobre servicios sociales de la Federación de Cajas de Ahorros Vasco-Navarras revela que la situación de pobreza de 11.000 habitantes es extrema y que 48.000 hogares se encuentran afectados por algún tipo de carencia.

Ahora, repentinamente, hay quien se cae del guindo y, todos, enloquecemos de indignación ante los datos de este estudio.
Continuar

Leyendo hoy la prensa y escuchado los muchos comentarios hechos acerca del tema, llama la atención que la práctica totalidad de esas informaciones, tomando pie de estos datos, inmediatamente derivan hacia la valoración de la eficacia o no de los servicios sociales y asistenciales de nuestras instituciones.

Efectivamente, las heridas hay que curarlas, pero es que en ese torrente de opiniones apenas escucho comentarios acerca del porqué de ese importante número de personas que viven –o van camino de hacerlo- bajo el umbral de pobreza. ¿Tendrá algo que ver con este problema el alza de precios incontenible que padecemos y que se observa con resignación, admitiendo cuando nos cuentan que el Katrina explica, incluso, la subida en el precio de la verdura….? ¿Cuántas de esas unidades familiares “pobres”, cuentan en su pasivo con el casi inevitable crédito hipotecario, resultado del insoportable precio de la vivienda?

¿Podemos admitir que hoy nos escandalicen estos datos y, por contra, escuchemos, indiferentes, las noticias acerca de los cientos de miles de millones de euros de beneficio que vienen “cosechando” las grandes empresas del sector bancario, energético o de la construcción?

Además de las prestaciones sociales, necesarias -insisto-, ha llegado el momento de actuar y reclamar actuaciones sobre los factores que provocan o, cuando menos, alientan esa pobreza, aunque esos "factores" vistan corbatas y se sientes en los Consejos de Administración del "Top 100 del bollante tejido empresarial"

Les recomiendo, y termino, la lectura del artículo de Xabier Caño, “Los pobres son necesarios”. “Pobreza, dice entre otras cosas, significa cientos de millones de dolor, de angustia, de sufrimiento, de indignidad”.