¿Vive la France?


Pirinio hegoaldean egin zen erreferendumari ez nion gehiegirik erreparatu. Hortaz, Iparraldekoa ez naizenez, are gutxiago Frantzian egindakoari. Badirudi, ordea, EZetzak bazter guztiak arrotu dituela, eta Holandan beste horrenbeste jazotzen bada, dena hankaz gora ere jar daitekeela.

Batzuk izugarri poztu dira hangoaz; beste batzuk, baina, saminduta ere badabiltza. Niri, egia esan, bost axola. Gauza zenbaitetan ematen du Konstituzio hori txarra dela (hizkuntza, ultraliberala, ..), eta beste batzuetan ona (europearren batasuna, beste lurralde batzuen aurrean indartsu agertzea). Baina nori axola dio benetan? Herritar xumeak beldur gehiago dio Txinatik datozen berriei, atzerritik txakur txiki biren trukean lan egitera datozenei eta hamabost urte barru, jubilatzen denean, pentsioa kobratu ahal izateari.

Europak asko emango digu agian, baina nik ez dut sentsazio hori, ez eta kontrakoa ere. Horrexegatik, seguruenik, gure lanean inortxok ere ez du aipatu Frantziako EZetzaren garaipena, aurrekoan Espainiako BAIetzarena aipatu ez zuen moduan. Nori axola dio Europak?

Ya tienen nuevo entrenador...


Blogs y bloggers


textoalternativo


Traducción libre de las reflexiones que Loïc Le Meur, autor del blog del mismo nombre, hace acerca de los rasgos que el considera definitorios de la “cultura del blog” y de la idiosincrasia de los “bloggers”:

Continuar

 El gusto por compartir sus pensamientos y experiencias con otras personas.

 La creciente importancia de conocer lo que otros piensan y su opinión acerca de una cuestión concreta. En cuanto se constituye una comunidad alrededor de un blog, su autor tiende a consultar frecuentemente la opinión de los demás miembros.

 Los bloggers colaboran entre ellos y gustan de abordar proyectos comunes, que sólo gracias a esa colaboración serían posibles.

 Es casi una necesidad para la mayoría de los bloggers, acceder a la información diaria a través de un gran número de fuentes.

 Los bloggers prefieren hacer su propia lectura e interpretación de cada noticia, restando importancia a cómo la presenta el medio consultado.

 Los bloggers tienden a sentirse "ciudadanos del mundo", pero a la vez les gusta relacionarse entre ellos en la vida real a través de las reuniones, conferencias o cenas que organizan.

 Existe un "código compartido": un vocabulario, unas pautas de escritura y de conducta: citar las fuentes que se utilizan, enlazar esas fuentes, etc.

 Los bloggers, acostumbrados a participar mediante sus comentarios en otros blogs, rehuyen leer o escuchar los medios tradicionales en los que no se pueden hacer comentarios.

 Es un hecho que los bloggers invierten mucho tiempo en sus blogs, llegando a ser casi adictiva su dedicación a la comunidad.

 La cultura de la velocidad: la necesidad de dar a conocer algo o reaccionar ante alguna noticia de forma instantánea.

 Una cierta necesidad de reconocimiento. Al blogger le gusta ser reconocido hasta el punto de que algunos observadores externos los hayan calificado como "grandes egocéntricos con mucho tiempo libre".

Las buenas cosas de los EEUU


Justicia
La situación era de todo punto injusta: un juez de Johannesburg, una población rural dedicada a la minería, ubicada al sudeste de Ridgecrest, ignorando su condición de animal doméstico y considerando a la gallina de los Sres. Moore como ganado, le había impuesto a ésta una multa de 54 dólares, por cruzar la calle… evidentemente sin permiso.

Menos mal que el sistema judicial del Tío Sam ha atendido los argumentos del abogado de los Moore y finalmente ha descartado la sanción. La satisfacción de Linc Moore era evidente al conocer el fallo: "durante los últimos dos años y medio nadie ha podido hacer que los niños dejen de andar en bicicletas en el medio de la calle o que los perros de los vecinos no estén dando vuelta por el vecindario , pero cuando nuestra gallina se escapó y cruzó la calle, se convirtió en un asunto importante".

NO, pero menos.


Hace unos mesos, aquí hubiéramos preferido el NO pero, aunque con la boca pequeña, resultó el SI.

Ahora en Francia han dicho que NO, pero poco o nada nos satisface ya que las razones que les han valido a los vecinos, nada tienen que ver con las que soportaban nuestra posición.

Resulta, además, que como señala Carlos Taibo en su artículo “Pasarán un mal rato”, van a ser los partidarios del OUI los que se encargarán de gestionar el NON, y ya conocemos casos de cómo se pueden llegar a reconducir ciertas situaciones cuando ésta se vuelven incómodas: ¿recordamos aquello de “OTAN, de entrada NO”….?

En términos futbolísticos podríamos decir que Chirac y su Gobierno han perdido el partido pero, con el socorrido cambio de entrenador, siguen siendo los máximos aspirantes a ganar la Liga. Tal vez sea simplemente eso, que pasarán un mal rato

Ya no hay derechos


Miguel Molina, en BBCmundo.com

Pues yo creo que tienen razón en detenerlos”, me dijo el novio de la prima. “Por algo los habrán detenido en primer lugar, porque la policía no detiene a personas inocentes”.

Él y la prima nos habían invitado a cenar a su apartamento, de donde pensaban mudarse a una zona todavía más elegante de Londres, y durante la sobremesa alguien mencionó la guerra contra el terrorismo.

No recuerdo si hablábamos sobre los detenidos en Abu Ghraib o en Guantánamo o en las cárceles británicas o en cualquiera otra de las cárceles cuyo nombre todavía no conocemos, cuando el novio de la prima expuso su peculiar teoría.

Horas después, en el tren que nos traía de regreso, pensé que al novio de la prima nunca se le había ocurrido reflexionar en qué pasaría si la policía lo arrestara y lo acusara de terrorista.

Y es que el novio de la prima asume que todo está bien cuando a él le va bien.

Continuar

Después de todo, uno vive en un Estado de derecho en el que las personas son iguales entre sí, y está a salvo de detenciones arbitrarias y torturas, porque es inocente mientras no se demuestre que es culpable, como marca la ley.

JailDe la misma manera, uno puede salir libremente de su país y entrar en él, y a circular sin problemas ni restricciones, y puede pensar como quiera y creer en lo que prefiera, y reunirse con el que sea.

Lo que no sabe el novio de la prima es que la vida no es así.

La Declaración Universal de los Derechos Humanos podrá ser universal y pueden haberla firmado los gobiernos que en 1948 formaban la Asamblea General de las Naciones Unidas, pero como todos los acuerdos internacionales, y hasta las leyes nacionales, se trata de un ideal más o menos común.

Por eso no causa sorpresa enterarse de que Amnistía Internacional denunció que la comunidad internacional, la Fuenteovejuna del mundo, se olvidó de los derechos humanos y no se ha preocupado mucho por observarlos, garantizarlos, difundirlos ni protegerlos.

Prácticamente ningún país se salva, ni siquiera el sedicente promotor de la democracia, Estados Unidos, aunque Noruega, Islandia, Luxemburgo, Costa Rica, Panamá, y algún otro que se me haya pasado, no aparecen en la lista.

Pero es alarmante y a la vez revelador que en otras 154 naciones se haya olvidado un compromiso tan serio.

O tal vez no se les olvidó, y la realidad política y de otro tipo terminó por imponerse a los nobles deseos y las sanas intenciones. El derecho dura hasta que el poder decide.

A uno, aunque tal vez el novio de la prima tampoco se enteró, le enseñaron en la escuela que la civilización occidental era la más acabada prueba de la sociedad, y que sus leyes eran la muestra de tan alta categoría.

El día que deje de observarse el espíritu de la ley, dejaríamos de ser diferentes a otras naciones cuyos nombres no decían los profesores pero todos sabíamos.

Uno escuchaba en silencio incrédulo porque era claro que ese día no iba a llegar nunca. Nos equivocamos.

Como en las dictaduras, cuyos nombres no se atreven a mencionar los políticos para que no se les vengan abajo los negocios, en los países que hasta hace poco creíamos civilizados y regidos por la ley, el fin justifica los medios.

Se puede detener, se puede torturar, se puede asesinar a pocos y a muchos, sin que nadie trate de evitarlo por corrupción, por incompetencia, por miedo.

Los neoconservadores, que no tardarán en dirigirme sus insultos, justifican las violaciones a los derechos humanos diciendo que el precio de la libertad es la eterna vigilancia, una frase atribuida a Jefferson que ellos citan sin saber qué sigue. En esa cita, como en muchas otras cosas, están equivocados.

Wendell Phillips, que la usó en un discurso ante la Sociedad antiesclavista de Massachusetts, advirtió en 1852 que el poder quita a los muchos para dar a los pocos, y que la mano de quien recibió el poder se convierte en enemiga del pueblo.

Sólo con vigilancia permanente, dijo Phillips, se puede evitar que el demócrata que ocupa un cargo se transforme en un déspota, y sólo con agitación intermitente se mantiene a un pueblo despierto para que no permita que la libertad se ahogue en prosperidad material. Ahora ya saben.

Y nosotros también, menos el novio de la prima. Ya no hay derechos en el mundo. Ni donde antes había.

El baile


Tango

"Zapatero está defraudando a sus votantes más avanzados políticamente porque estos, dejando al margen histéricos patriotismos, desean sinceramente una solución al conflicto. Puede que después de lo ocurrido con Otegi- que ha sido una clara imposición política- empiecen a preguntarse quien manda realmente en el Estado español. La mentira, oculta tras una sonrisa, no resuelve conflictos y mucho menos este, que si alguien no lo remedia, va camino de eternizarse. A Zapatero se le olvidó que gobernar es una cosa y ostentar el poder efectivo es otra muy distinta. Ha estado hablando sobre dialogo y negociación hasta que le han recordado que el Gobierno no negocia ni dialoga nada porque el baile lo organizan otros. Zapatero jamás podrá salir a la pista sin permiso previo".

J.M. Álvarez, en Rebelión.

Ai Tasio, Tasio Erkizia



Aurrekoan Berrian zuk idatzitako artikulu bat -euskararen egoerari buruzkoa- irakurri nuen, eta, zenbait gaitan ñabardurak jarriko nizkiokeen arren, gustatu zitzaidan. Aitortu behar arlo horretan lan ikaragarria dugula egiteko, eta denon indarrak pilatuta ere ez garela iritsiko.

Gaur eguerdian ere entzun zaitut irratiz, eta defraudatu egin nauzu zeharo. Hara ze esan duzun guxi gora-behera: Zapaterok ez lukeela egin behar 80ko urteetan F. Gonzálezek eta PSOEk egin zutena, izan ere, orduan PSOE guztiz atera zen galtzaile eta ezker abertzalea eta Euskal Herria indarberrituta eta irabazle. Horixe esan duzu Tasio, eta seguruenik ez zara gorritu ere egin. Zu abertzale zintzoa zara, euskaltzale petoa, eta sofritu ere asko sofritutakoa zara. Baina ezin da hori esan.

Jarraitu

Laurogeiko urteetan funtsean gauza bat gertatzen zen: ETAk ehunda pertsona erailtzen zituela, eta PSOEko milicotxoek hamarka. Heriotza kopurua zerbaiten adierazgarri bada, aitortu behar ETA txapeldun puntakoa dela. Eta horretan irabazle atera zineten. Eta erailtze ahalmen izugarri horri esker izan zenuten aprobetxatu gabeko Argeleko aukera. Harrez geroztik egoera aldatu egin zitzaizuen arras.

PSOEren ordez PP jarri zen, eta beldurrik gabe erabili zituen Estatuko estamentuak zuen kontra. Herria (Euskal Herriko gehiengo absolutoa ere bai) guztiz kontra zenuten, eta horrek guztiz erraztu zizkion kontuak PPri. Poliziaren, epaileen, Kongresuaren eta frantsesen lanak ezeresean utzi zintuzten, ezerez miserablean. Etikoki eta legalki gaizki jardungo zuten, baina une horretako egoerak (New Yorkeko atentatua) aukera ematen zion PPri horretarako. Madrileko atentatuek PSOE boterera eraman zuten arte.

Eta zuk deitoratzen duzun PSOEk eman dizue, berriro ere, arnasa apur bat. Bizirik irauteko zirriktu bat eskaini dizue. Hauteskundeetara aurkezteko aukera izan duzue (PPrekin ez zen horrela izango). Armen kontua negoziatzeko bidea opatu dizue. Eta inportanteena, PNVri bere nagusitza lehiatzeko ametsak ere izan dituzue. Baina garaipen aparrak ito zaituzte eta usteak ustel atera zaizkizue. Uste zenuten ETAren bidez arroputz ager zintezketela Madrilen aurrean, konturatu barik (ez dut ulertzen nola!) ez duzuela horretarako indarrik.

Gaur egun eskaintzen dizuen apurra onartu beharra duzue. Tasio, ETAren beste erailketa batek hamabost urterako desagertaraziko zaituzte. Hemen, zuk esandakoaren justu kontra, PSOE atera da indartsu, eta zuek zaudete oso makal. Indar neurketa egoki barik ez dago jarrera errealik, eta ondorio bakarra du horrek: frakasoa. Zuek igarri.

Recomendación


La sensación de fluidezTítulo: La sensación de fluidez
Autor: Juan Carlos Cubeiro
Num páginas: 204
ISBN: 84-205-3241-X
Editorial: Prentice Hall

Todavía hace pocas horas que me lo han recomendado y creo que va a ser una muy buena recomendación, así que ahí va ..., para quien quiera leerlo.

Más información, aquí.

¿Habemus papa?



Patxi López medita retirar su candidatura para evitar que una ‘jugada’ del PCTV le convierta en inesperado lehendakari. Los socialistas vascos no quieren que el ya complicado panorama político vasco empeore aún más.

Por ello, el líder socialista vasco sopesa no optar a lehendakari. El motivo: evitar salir elegido con los votos de los nueve diputados del PCTV, algo que Zapatero quiere evitar a toda costa.

(...) La decisión final saldrá con toda seguridad de la conversación que el líder socialista vasco mantendrá con José Luis Rodríguez Zapatero días antes del pleno que elegirá al futuro lehendakari. Según estas fuentes, el presidente del Gobierno, quien ya ha hecho saber al PSE su malestar por la presión que el partido en Euskadi ejerció sobre el PNV durante la elección del presidente de la Cámara vasca, es partidario de que Patxi López no presente su candidatura.

Artículo completo, en El Confidencial (27 de mayo de 2005)

!!Manda huevos¡¡


Marquesinas

Entre las muchas virtudes que se pueden atribuir a los vecinos de Gasteiz hay una que, gracias a la inestimable aportación del actual equipo municipal, habrá que escribirla con mayúsculas: PACIENCIA.

Llevar años a vueltas con la instalación del mobiliario urbano, aguantar todo este tiempo las sandeces de Alfonso Alonso y de su flamante mejor-concejal-de-urbanismo justificando los retrasos, para que ahora nos digan que LAS MARQUESINAS NO CABEN EN LAS ACERAS, es como para pensar que somos los ciudadanos mas acomodaticios del mundo mundial, o que somos -según expresión que ya utilicé en su momento al comentar los desplantes de Superpiterman a la prensa y, por extensión, a la afición alavesista- un poco "tontos".

Ciertamente, utilizando palabras del Diario de Sesiones del Congreso: !!Manda huevos¡¡

Otegi encarcelado: - ¡Enbido!, - ¡Cinco más!


treinta y unaETA ha explosionado 5 bombas en Gipuzkoa y una en Madrid en un intento por demostrar su fuerza antes quienes le daban por moribundo. La respuesta de dos poderes del Estado, el Judicial y el Ejecutivo (por vía fiscal) ha sido inmediata: Otegi al trullo.

Zapatero y el PSOE no van a arriesgar más de lo estrictamente necesario en este supuesto nuevo proceso, porque no pueden hacerlo. ETA/Ezker Abertzalea deben saber que, hoy por hoy, el Estado tiene mucha más capacidad para tensar la cuerda que ellos. Además, mal harían en olvidar la evolución decadente de los últimos cinco años. Si creen que pueden resurgir de sus cenizas es que asistimos a otra historieta más del mundo al revés.

¿Cuál será la siguiente jugada?

Liverpool eta Morientes espainola


Hamar minutu Europako futbot finala amaitu dela. Liverpoolek irabazi du eta izugarri poztu naiz; areago, penaltiak ezin izan ditut ikusi, urduri jarri naizelako.

Liverpool F.C.Amaieran denak txoratzen, denak saltoka. Talde anitza da: frantsesak, txekiarrak, euskaldunak, espainiarrak. Bandera bakar egon da: Espainiakoa. Gainerakoek ez dute ikusi, inolaz ere, euren bandera agertarazteko premiarik. Morientesek bai, hark erakutsi behar izan du espainiarra dela. Hor izan dira gureak ere: Alonso, Aiestaran eta Otxotorena; beste guztiei bezala ez zaie iruditu ezer erakutsi behar zutenik une horretan.

Igandean elkarrizketa luzea egin zion Berriak X. Alonsori, eta patxada eta zentzun askoko mutil baten erantzuna jasoko dut hemen: "Zer daramazu zuk odolean?" galdetzen diote; eta berak: "Nire jaiolekua. Basque Country-tik natorrela esaten dut. Hemen badakite ezberdinak garela, gure kultura daukagula". Bai jauna, gora Liverpool!

¿Hay algo de raro en todo esto?



Todo el mundo se pregunta y cuestiona las actitudes ajenas para validar las propias. ETA pone bombas, el PP manda a su Sección de víctimas a invadir las calles, EA inicia los primeros desmarques del PNV, el mundo ese de la izquierda abertzale-ETA saca pecho ante el PNV, el PSOE otea el horizonte en Euskadi y capea como puede el temporal en Madrid. ¿Hay algo de raro en todo ello?

A mí me resulta de manual. ETA es una organización/grupo armado que intenta conseguir sus objetivos utilizando el terror. El hecho de que en la antesala o el propio pasillo de las negociaciones ponga bombas es lo más normal del mundo, como es normal que la policía detenga a todo el que pueda. Así es el juego: cada cual muestra sus cartas. ETA puede matar y no lo hace (le resultaría totalmente negativo) y el gobierno español quiera forzar una negociación de saldos que el mundo de ETA-izquierda abertzale no puede aceptar. Luego: hay avisos.

Seguir leyendo

Los partidos políticos en Euskadi se preparan para el día después. Sobre todo los abertzales y EB. PSOE y PP saben perfectamente que se repartirán el mismo melón españolista dependiendo de quién gobierne en Madrid, fluctuarán por temporadas.

En el mundo abertzale las cosas son diferentes. Sólo quedarán dos formaciones: la izquierda abertzale y el PNV, y esa nueva situación asomará en las próximas elecciones foral-municipales. En una situación de no violencia EA, Aralar y problamente EB tiendan a desaparecer en su denominación actual, y sus restos pasarán a engrosar los otros dos espacios. El PNV ahora mismo no necesita para nada a EA; es más, le estorba. En la lucha por el control de la izquierda abertzale, si no hay tiros, van a triunfar los de siempre. Los movimientos que se observan sólo son comprensibles bajo ese prisma, son el inicio o embrión de lo que se avecina.

Pero todo es normal. Yo no lo concibo de otra manera.

Temperaturas plurales


Encontramos hoy en Diario de Noticias de Alava información acerca de la marcha (lenta) de la instalación de una serie de elementos del denominado mobiliario urbano: marquesinas, bancos, relojes, etc…

Además de que este nuevo episodio de retrasos acumulados no viene sino a confirmar aquello de que Ibarrondo “es el mejor concejal de urbanismo que ha tenido Vitoria” (Alonso dixit), no me resisto a hacer notar algo que siempre me ha llamado la atención: ¿Tan difícil es que los diferentes termómetros instalados en la vía publica indiquen, aunque sea aproximadamente, la misma temperatura?.

termometros

Recomiendo, a quien nos lea desde Vitoria-Gasteiz, un interesante ejercicio: a partir de la calle La Paz, diríjase Vd. hasta la Plaza de Bilbao y podrá comprobar que de los casi diez (¡¡) termómetros instalados en esa ruta, difícilmente habrá tres que indiquen la misma temperatura.

Por cierto, y termino, ¿cómo es posible que, según leo en la información mencionada que a fecha de hoy se hayan instalado "80 de los 75 postes de paradas de autobús previstos inicialmente"?.

¿Designios inescrutables?


BarrenaHerederos de una cultura católica, es frecuente en el transcurso de las charlas entre amigos que alguno de los contertulios recurra a la expresión de “los designios inescrutables de Dios Nuestro Señor”, queriendo hacer notar que no alcanzamos a saber porque alguien hace o dice algo.

Pues hoy es el día de volver a utilizarla, referida esta vez a la estrategia del tándem ETA / Izquierda Abertzale.

Anoche, cuando terminábamos la jornada, pudimos escuchar de boca de Pernando Barrena la lindeza de que parece que el Gobierno desconoce el significado de 'tregua'” y que el proceso de paz está en una fase de voluntades.

Bomba MadridYa en sí mismo, el planteamiento resultaba difícil de digerir, pero la digestión definitivamente se nos ha cortado al iniciar hoy la nueva jornada de trabajo con la noticia de que ETA ha hecho explosionar una bomba en Madrid a las nueve y media de la mañana.

¿Qué nos cabe decir?, ¿qué los designios de estos redimepatrias son, como los del Señor, inescrutables?, o tendremos que recurrir a pensar que “están locos estos romanos”.

¿Porque se empeña Batasuna, con la inestimable colaboración de ETA en que cada vez sea más dificil concederles siquiera el beneficio de la duda?

Otegi: "EHAK Mahaitik kanpo uztea PNVren mendekua izan da."



Horrela hitz egin du EHAKko bozero ezkutuak. Eta PNVk baitetsi egin du adierazpen hori, Atutxari betoa jartzeagatik izan dela esanaz. Nabajerismo hori, alde batetik zein bestetik, nahiko nazkantea egiten zait. Ez naiz inoren alde jarriko, afiliazio atxikimendu jakina dudan arren.

Esan beharrik ez dago, ustez behintzat, une erabakiorrak bizi ditzakegula; aspaldiko partez garrantzitsuenak. Ez dago jokoan bakea bakarrik -eta ez da gutxi-, alderdi politikoen etorkizuna baizik. Orain artean dena desitxuratu du ETAk, baina desagertzen bada denak hartuko du beste kolore bat. Guzti honen ostean euskal gizartearen lidergoa nork eskuratuko duen dago jokoan, mauka erakargarriegia borrokatu gabe alde egiten uzteko.

Baina alderdiek herritarren bozak jaso dituzte euren izenean gobernatzeko. Nik argi diñot, eta nire moduan milakak, egun hauetan Legebiltzarrean ikusitakoak ez nauela ni ordezkatzen. Alda ditzagun, bada, formak behingoz.

Reinsértame


Savater

Leído en El Portal de Belén

“Reinsértame, porque tengo la manía / de tomar café y comer al mediodía.” Estos cáusticos versos escritos por el músico José María Alfaya podrían muy bien servir de aderezo musical a un reportaje televisivo sobre la derrota que siguen actualmente las posturas políticas del inimitable “filósofo” Fernando Savater, seguidor de una popular corriente de pensamiento que se caracteriza por arrimarse al sol que más calienta. Estremecido, a lo que parece, ante la idea de quedarse sin el chollo que supone ir dando lástima e inspirando admiración a diestro y siniestro, por culpa de que presuntamente ETA no pensase apenas en otra cosa que en conspirar contra su integridad física, Savater ha decidido cambiar de estrategia.

leer más

Se diría que la alarmante posibilidad de quedarse sin ser escuchado y mantenido en todos los ámbitos auspiciados por el poder político y económico al que beneficia la existencia de semejantes estafermos le ha sugerido el proyecto de ser el primero en apuntarse al carro del diálogo. Pero no me gusta ser mal pensada; pongamos que Savater ha visto la luz en lo que se refiere al modo de terminar con el terrorismo etarra. De ser así, la vía que ha escogido para destacarse en ese sentido tiene desde mi modesto punto de vista ciertas carencias éticas: si eso de dialogar le parece a Savater ahora de lo más razonable, si encuentra “absurdas” las manifestaciones en contra de la iniciativa de Zapatero, ¿por qué ha decidido hablar de lo que supo en una reunión de carácter privado, sin permiso de quien se lo contó?

No, no me gusta ser mal pensada, pero hay ocasiones en que no queda otra posibilidad. Savater busca la reinserción, mira cómo adaptarse a la nueva situación que se avecina. Seguramente tendrá éxito.

A pesar de lo poco edificante de su actitud, ésta indica algo beneficioso para la mayoría: ya se sabe qué pasa cuando las ratas abandonan los barcos.

Nuevo portavoz



Leo en Izaronews:

BARRENA DICE QUE LA IZQUIERDA ABERTZALE ESCUCHARÁ LOS DISCURSOS DE CADA CANDIDATO A LEHENDAKARI ANTES DE VOTAR

Pernando Barrena avanzó hoy que la Izquierda Abertzale escuchará los discursos de los dos candidatos a lehendakari, Juan José Ibarretxe y Patxi López, antes de decidir su voto de apoyo.

Pernando, ¿pero tú de quien eres portavoz? ¿tan poca credibilidad les concedes a l@s comunistas que tienes que ser tú quien hable en su nombre?.

Bien pensado igual así es mejor,…nos enteraremos de las cosas de primera mano.

Primeros lances



EA lo tiene muy claro, no vamos a excluir si está en nuestra mano, lo que pasa es que nosotros tenemos el peso que tenemos, siete parlamentarios, pero, desde luego, no va a ser por los siete parlamentarios de EA por quienes no esté EHAK en la Mesa. Las palabras son de Rafa Larreina, hoy vicepresidente segundo del Parlamento Vasco, del 19 de mayo pasado.

A lo que se ve, pues, la decisión de mantener un criterio propio en contra de la opinión mayoritaria de la coalición, viene de atrás.

Así las cosas, viendo que ya en los primeros compases de la legislatura empiezan las divergencias, empezamos a ser unos cuántos los que auguramos un futuro muy complicado a la coalición EAJ/EA.

Quien parece no ser capaz de mantener cohesionada su propia coalición, ¿será capaz de abrir espacios de acuerdo en orden a la estabilidad de un gobierno en minoría?

A ocho mil metros de altura



Leído en Nabarralde:

Dos centenares de personas han perecido en su intento de pisar el techo del mundo. Un peligro superior aún es el que acecha a quienes aspiran a coronar el K2 o el Annapurna. Pero muchas más víctimas son las que produce el querer alcanzar la cima del poder y del éxito en millones de personas cada día. Mueren de muerte lenta toda la vida y se llevan también a los que tienen a su alrededor, aunque parezcan todos vivir en la cumbre. Basta salir de casa de buena mañana y ver a muchos en sus coches o andar por la calle con sus rostros tensos y su ademán presuntuoso. Si el pensamiento fuera visible, no podríamos avanzar en medio de tantos escollos, tanta infelicidad inútil.

Norbert Bilbeny, en La Vanguardia.

Y ahora... el segundo capítulo



BalanzaBueno… ya tenemos Mesa del Parlamento. Con lo importante que parecía, resulta que ahora, al cabo de pocas horas de su elección, empieza a parecer un episodio ya cerrado.

En el mensaje anterior, terminaba Biturie preguntándose: ¿qué valoración hacemos ante el siguiente round, que no es otro que la elección del lehendakari?

A eso vamos.

Teniendo por segura la candidatura de Juan José Ibarretxe, y como posible la de Patxi López, ¿qué puede pasar?


Seguir

Como ya se ha comentado en otros momentos de este blog, soy de la opinión de que este de la investidura va a ser un segundo capítulo, continuación del primero que hemos acabado de leer esta mañana y que, para nada, se trata de cuestiones distintas. Asimismo, al igual que sucedía en la anterior elección, en esta segunda a quien primero le toca mover ficha es al PNV y es ahí donde me parece ver la conexión entre los dos capítulos.

Desde la noche del 17 de abril es mayoritaria la opinión de que EHAK, con sus nueve escaños, es quien tiene la capacidad de inclinar la balanza a uno u otro lado. Pero EHAK sale de este primer round dolida del directo en la mandíbula que les ha supuesto no haber logrado sentar a su candidata en la Mesa del Parlamento. Fueron ellas quienes empezaron a jugar sucio, y como cabía esperar, han recibido su justo pago (de los votos de los librepensadores de EA ya hablaremos, porque … hay tema). No será pues fácil que entren de nuevo a apoyar la candidatura jeltzale.

El Partido Popular, seguirá en el segundo capítulo igual que en el primero: lamiéndose su soledad y lamentando el finiquito del frente constitucionalista,… pero nada más. Sólo les cabe votar a López.

El PSOE por sí mismo no puede aspirar más que a seguir haciendo marketing: esto es, presentar a Patxi López, darle a éste una mano de barniz de gobernante creíble, e ir sembrando para futuras cosechas.

EB, para su desgracia, no tiene ni siquiera el protagonismo de facilitador del empate, porque incluso para eso necesita del permiso de Aralar. Y Aralar, como mucho, solo conseguiría con su voto que se alcanzara el empate, es decir, nada.

Situémonos ahora en las vísperas de la investidura: suponiendo que Ibarretxe lograra para su causa el voto de Aralar, volveríamos a estar empatados: treinta y tres votos, frente a otros tantos de PSOE/PP en apoyo a Patxi López. En esa situación, el PNV tiene dos opciones:

1. Lograr que el PSOE no presente la candidatura de Patxi López, o que presentada ésta, la retire posteriormente.
2. Negociar –o recibir sin más- el apoyo de EHAK o, al menos, de alguno de sus parlamentarios (al estilo de la votación del Nuevo Estatuto, en diciembre)

Y como ninguna de las opciones van a salir de gratis y citando de nuevo a Biturie: ¿qué estamos dispuestos a ceder para poder, nuevamente, formar gobierno?

Al EBB del PNV



Izaskun BilbaoBien, ya lo sabemos, Izaskun Bilbao es la nueva Presidenta del Parlamento Vasco por mayoría absoluta. Se me ocurren cuatro cuestiones para planteárselas a los miembros del EBB, que son los únicos que saben por qué han alargado este proceso hasta hartar a gran parte de la ciudadanía:

1.- ¿Por qué razón nos hemos empecinado de esta manera ridícula y contraria a nuestros intereses en la elección de Atutxa como Presidente del Parlamento?

Creo que a los ciudadanos, en general, y a los afiliados, en particular, se nos debe una explicación medianamente seria. No entiendo mucho de tácticas políticas, pero los réditos que se pueden obtener de esta actuación se me antojan escasos; y lo que es peor, hay detalles como la decencia política que no se pueden soslayar.

2.- ¿Por qué todo lo que se ha dicho sobre Atutxa no ha valido hoy?

Porque si la razón es que Aralar había anunciado un cambio en su actitud es que es como para borrarse. Si se saca pecho, se saca con todas sus consecuencias. A mí la única impresión que me ha quedado es la del chulo de barrio que cuando ha visto las orejas al lobo ha reculado como un cobardica.

3.- ¿Qué valoración hacemos ante el siguiente round, que no es otro que la elección del lehendakari?

Porque la Ezenarro dijo claramente que no admitirían cualquier programa de gobierno. ¿Volveremos a actuar de esta manera para mí tan negativa?

4.- ¿En qué estamos dispuestos a ceder para poder, nuevamente, formar gobierno?

Poca jaula y mucho grillo


Ahora es Ezenarro quien dice que Aralar puede cambiar de criterio o, más concretamente, el sentido de su voto. También dice, puestos a largar, que el voto a la posible investidura de Ibarretxe no lo iba a ser sin condiciones, aunque no los explicita.

textoalternativoY no es la única, porque ya antes EB dijo algo parecido, y la propia EA dice que exigirá más de lo que tenía, por eso de sus siete parlamentarios (¡qué poco son y cuánto se inflan!). No sé yo si el PNV tendría resquicio suficiente para desarrollar su propio programa, colocar su propia gente (aquí sí que duele), tener su propio protagonismo en el supuesto proceso de paz, ya que entre todos los citados no hacen más que una pata de la mesa de tres (o cuatro).

Yo no sé si con estos mimbres le merece la pena al PNV. Eso, en el supuesto de que la evolución discurra por esos derroteros, porque sabe dios qué nos deparará el lunes, y qué los posteriores.

Las verdades a medias de El Correo


A medias, porque relega a la letra pequeña que los que vinieron fueron 7.440, con un saldo positivo del 30%. Porque relega que la quinta parte de los que se fueron lo hicieron a localidades cercanas a a la capital, donde las viviendas están más baratas que en el Consistorio regido por el alcalde del PP Alfonso Alonso.

Porque dice que los que se van son menores de 35 años y profesionalmente cualificados, y nada dice sobre ciertas características de los emigrantes. Y sabemos que muchos inmigrantes venidos de otros estados, bien de Europa oriental, del Norte de África o de Sudamérica tienen muchísima movilidad territorial, y lo mismo hacen un año aquí que dos en Valladolid. Como sabemos también, por datos oficiales, que buen porcentaje de estos inmigrantes son profesionalmente cualificados.

Ocultan, así mismo, que en nuestro país (Euskal Herria) tenemos superavit de esos profesionales cualificados, de buena materia prima, por lo que estamos en situación de poder exportarlos. Tampoco es menos cierto que lo que necesitamos son los no denominados cualificados (que alguien me explique por qué), tales como carpinteros, fontaneros, enchapadores, ajustadores, (...) todos esos no cualificados, pero tan solicitados.

Uno termina por mosquearse con la exposición pública de estos datos, porque sabe que la mayoría se queda con los amañados titulares de la noticia, y no lee la letra pequeña, como tampoco se lee la letra pequeña de un montón de contratos que firma a lo largo del año.

Pero lo obsceno, a mi modo de ver las cosas, está en que este tipo de noticias están excesivamente ligadas a esas otras con que machaconamente nos bombardean los medios de comunicación estatales, en las que la presunta pérdida de población está directamente ligada al accionar terrorista y, sobre todo, a la intrínseca crueldad nacionalista. Esto es, que lo negativo va unido al nacionalismo.

Ipar Euskal Herria: Konstituzioari BAI ala EZ?


IparraldeNorbaitek aurpegiratuko dit ia amnesiak jota nagoen. Ez ba. Bada gure artean lurralde bat mugaz handik gurearen izen bera duena: Euskal Herria. Jazotzen da, ordea, Franziaren menpe dagoela eta, batik bat, frantsesa erabiltzen dutela elkar ulertzeko.

Egun hauetan, maiatzaren 29ko erreferendumaren karira, jo eta ke ari dira batzuk baietzaren alde, eta besteak ezetzaren alde. PNV eta UDF elkarrekin, BAI-aren alde agertu dira, berrogei pertsonaren aurrean, Angelun. "Mugak hausteko" dio Imazek; "ELkartasuna, Bakea eta Askatasuna" eskuratzeko gehitzen dio Gimenez Angeluko kontseilari nagusiak. "Ultraliberalek ez dute Konstituzio horren beharrik" Imazek. Azkenean, biak ala biak "Mort pour la Patrie" abestu dute frantsesez, ekitaldi guztia ere hizkuntza horretan izan baita.


Jarraitu

EZ-aren aldekoek ere berdin argudiatu dute "Erreferendum deitutako horrek (...) liberalismoa instituzionalizatzen baitu" dio Mirentxo Lako Ezezkoaren Aldeko Ekimeneko kideak, eta hizkuntza minorizatuak ezeztatzen dituela ere badioen moduan. Lako andreak, Imazek ez bezala, euskaraz landu du diskurtsoa.

Deigarriena, hala ere, PNV/UDF eskutik ikustea egin zait. Bagenekien Europako Alderdi Demokratikoan elkar topo egiten dutela, baina hortik ekitaldi bateratuak egitera badago aldea. Ez deritzot gaizki; izan ere, PNVk zerbait bilatu beharra dauka Ipar Euskal Herriko eta Nafarroako hutsuneak betetzeko. Zergatik ez du ekitaldi bateraturik egiten CDNrekin Nafarroan? Azkeneko hauek norbaiten bila ari dira bizirik jarraitu ahal izateko. Imagina ezazue: PNV/UDF/CDN koalizioa. Mugak hautsi behar badira, alderdi horien artekoak ere hautsi daitezke. Zergatik ez?

A Juan María Atutxa


Juan Mª Atutxa

Tienes que ser consciente del juego que tú y tu partido os traéis entre manos. Yo no doy excesivo crédito a los rumores ( hoy dos: 1. tregua de ETA para el fin de semana; 2. Atutxa no se quiere ir), pero el segundo de ellos te apunta directamente a tí, al ex-consejero de Interior, al ex-cargo del BBB, al cargo en excedencia de la BBK, al ya ex-presidente y nuevamente candidato del Parlamento.

Atutxa, si de verdad depende de tí, déjalo. Por tu bien, el de tu familia, el de tu partido y el del propio del País. ¿Por qué? Yo personalmente creo que tu imagen no está ligada a la cerrilidad, a la obstinación por mantenerse en el cargo, postura tan recurrente en tu partido. Siempre te he tenido por honrado, entero y de palabra. Y ahora, en pocos días, he cambiado algo de chip, me da por pensar que también tu tienes tus miserias, y que quizá sea cierto que le tengas apego al sillón presidencial, Si es así, me habrías defraudado, y no sólo a mí, sino a miles de nosotros. Atutxa, si es así, déjao ya. Quiero retenerte en mi memoria por lo que hasta el presente has representado, y no por este poco edificante espectáculo que nos estáis ofreciendo en el Parlamento.

Seguir

Pero si lo que ocurre es que es tu partido quien te utiliza para hacer su propio juego, yo ahí tengo mis dudas. Dudas de si es lícito que se utilice a una persona, de una manera un tanto rastrera, para fines partidarios. Dudas de que del juego se saque algo positivo, pues todos sabemos que los juegos de los mayores se parecen muchísimo a los infantiles: todos quieren ganar (...) como sea. Sólo que los mayores son más tramposos. En ese caso Atutxa, tú mismo; o, mejor dicho, vosotros mismos.

Si el caso es que os alimentáis mútuamente, pues que os vaya bonito y bien, pero la sensación de puertas a fuera es bastante penosa. Una vez más.

¿Serán familia?



Un ladrón se queda dormido en el coche que había robado
La Guardia Civil detuvo el martes en Vinaròs a un individuo, T. M., de 23 años de edad y nacionalidad rumana, tras ser sorprendido por una patrulla cuando dormía en el interior de un Opel Vectra que presuntamente había sustraído el pasado 14 de mayo en Zaragoza, según fuentes de la Benemérita.

Un juez considera a un ladrón demasiado estúpido para encarcelarle
El juez británico Paul Dodgson ha decidido no encarcelar a Mohammed Zaman, un ladrón de coches que había robado un automovil y lo había conducido directamente hasta la comisaría más cercana para confesar, al entender que su crimen es demasiado absurdo e idiota.

Tras aplazar el caso por cuatro semanas y permitir libertad bajo fianza a Zaman, el juez ha agregado: "Francamente usted es un idiota y espero que sea consciente de ello".
Un ladrón se refugia en una comisaría de Shanghai, huyendo de un transeúnte:
Un presunto ladrón ha sido detenido en Shanghai (este de China), después de refugiarse en una comisaría de policía mientras huía de un transeúnte que lo estaba persiguiendo, ha informado la prensa de la ciudad.

El caco estaba a punto de robar una motocicleta cuando fue sorprendido por un hombre que pasaba por el lugar de los hechos, apellidado Yang, quien inmediatamente se decidió a perseguirlo.

Arrestan a los ladrones que fotografiaron su robo en Brasil
Una pandilla de adolescentes que la semana pasada robó una tienda en la ciudad brasileña de Manaus fue arrestada después de que sus miembros mandaran revelar las fotos que se sacaron cuando cometían el delito.

Uno de los encargados del revelado sospechó de las fotografías e informó del caso a la policía. Con la ayuda de las imágenes, la policía identificó a los verdaderos ladrones, los arrestó el pasado final de semana.

El día después, en la prensa


Leído en la prensa esta mañana acerca del proceso de designación el Presidente del Parlamento Vasco:

Deia, que evita editorializar sobre el tema, en la páginas de información titula: El PNV ratifica a Atutxa y plantea un desbloqueo con negociación y sin vetos

Gara dice en su editorial: El presidente del EBB, Josu Jon Imaz, volvió a repetir ayer que la postura del PNV es una posición de principios. Se trata de una afirmación chocante cuando repasando la composición de la Mesa del Parlamento en anteriores legislaturas se observa que los jeltzales pocas veces han tenido empacho en ocupar el mayor número de cargos posibles, en vetar a grupos políticos completos o, cuando se ha dado una composición más o menos plural, asegurarse siempre una mayoría proclive a sus coaliciones de gobierno. Más bien parece que la actual dirección del PNV cometió un error de cálculo al convencer a Juan María Atutxa de que volviera a presentarse para el cargo y que al obcecarse en mantenerlo como candidato no hace sino abundar en dicho error. Es también interesante al artículo de Iñaki Iriondo: Solemnización de la nada

El Correo / Diario Vasco, que comparten editorial, titulan: Espectaculo bochornoso: Pero de igual forma que la dignidad nacionalista no es un valor superior a la de los demás grupos parlamentarios, la dignidad del Parlamento debe situarse por encima de la insistencia con la que los nacionalistas se resisten a admitir que, precisamente en virtud del veredicto electoral, no están en condiciones de hacer lo que quieran.

La Vanguardia, bajo el título Desbloquear el futuro, dice: Si alguien debe dar un paso hacia el pacto es el PNV o, en último caso, Atutxa. Este ex consejero de Interior, un político honesto, fue elegido presidente del Parlamento por casi total unanimidad en 1998, y con la abstención de los no nacionalistas en el 2001. Ahora Atutxa suscita un fuerte rechazo porque su gestión al frente de la Cámara en esta última legislatura ha sido, cuando menos, muy polémica.

El Periódico, en su Sección El Retrato, que hoy decica a Juan Mª Atutxa, señala: Visto el atasco, haría bien el PNV en retirar a Atutxa, tras agradecerle los servicios prestados, que han sido un montón.

Raza, euskara, voluntad y territorio (y III)


En dos artículos anteriores decíamos:

1.- El concepto racial tuvo su época aquí y en toda Europa a principios del siglo XX, justo hasta el cataclismo de la 2ª Guerra Mundial; pero está hoy mayormente superado como ideología, aunque no como postura personal o de grupo marginal.

2.- En el tema del euskara, y en lo que respecta al PNV, no se podrá avanzar mientras no haya un relevo generacional, mientras los venidos de los modelos educativos euskaldunes no se integren en el partido; y, a fuerza de ser sinceros, a corto plazo no se vislumbra el recorrido despejado, al contrario de lo que está ocurriendo en otras formaciones abertzales, que en ese punto, que no es baladí, nos sacan varios cuerpos de diferencia.

Nos queda hablar de territorio y de voluntad. El concepto territorial, así como el lingüístico, le quedan en la actualidad largos al PNV. Como partido abertzale que es está obligado a desarrollarlos, y a recogerlos en su doctrina con beato, pero a la hora de la verdad le pesan. El PNV tiene discurso, pero no practica estas dos vertientes de su ideología. Ese proceder ha valido hasta ahora, pero con los movimientos estructurales que se vislumbran a corto plazo, lo que hasta el presente a resultado puede resultar letal en el futuro.

Seguir

Nafarroa e Iparralde son territorios inhóspitos para el PNV, tierras de misión, de ecumenismo. Tiene, sin embargo un doble problema: por una parte es tierra de “infieles” con potentes organizaciones (UPN, PSN, UDF, PSF); y por otra, otras opciones abertzales están más implantadas que ella, aun estando, ellos también, en acusada minoría. Los números no salen, no cuadran. Se invierte mucho, pero sin resultados. Y lo que es peor: las perspectivas a corto-medio plazo no son nada halagüeñas. Por mucho que diga anteponer la idea de país a la del partido, el caso es que el PNV no gana nada, duro es decirlo, en una negociación en la que la cuestión territorial sea abordada como elemento determinante. No tiene suficiente margen de maniobra por ser, sencillamente, un partido de la Comunidad Autónoma Vasca. Así de claro. Y aquí no valen las correcciones políticas.

No es el caso de la izquierda abertzale, que en una hipotética recomposición de fuerzas se haría con, prácticamente, toda la representación abertzale de Nafarroa, y también con las de por sí escasas huestes de Iparralde. Lo mismo se puede deducir del partido socialista quien, sumando sus electos de la CAV y de Nafarroa, disputaría, en unas hipotéticas elecciones en Hegoalde, la supremacía a la derechona española del PP/UPN y al propio PNV. Respecto de Iparralde ¿que vamos a decir?, pues que de carecer carecen hasta de una organización territorial política diferenciada, insertos como están, junto a Bearne, en los Pirineos Atlánticos, dentro de la región de Aquitania. Y no hay visos de que la situación vaya a cambiar. Doscientos años de acción jacobina y republicana han erosionado mucho, hasta la práctica desaparición de cualquier sustrato no centralista.

Nos queda la voluntad, el querer ser y pertenecer a un proyecto por las razones que fueren: tradición familiar, enganche ideológico, apego institucional, (…) Son varios los motivos por los cuales uno empalma con un partido, movimiento u organización. En el PNV ese aspecto ha funcionado relativamente bien hasta el presente, pero la afiliación va bajando lenta pero ininterrumpidamente, con dos agravantes:

- La media de edad de la afiliación rondará los cincuentas años. Por arriba mueren, y por abajo no hay relevo.
- Las nuevas afiliaciones son más por olor a poder que por vinculación ideológica, son más advenedizos. ¿Qué pasará si se pierde el poder?

Cuando Zabalo y Mateos preguntaban a los vecinos de Tudela, Rioja y Encartaciones pro qué habían optado por afiliarse en formaciones nacionalistas, respondían que, sobre todo, por voluntad. Que sí, que el euskara estaba bien, y eso de Francia también, y la autodeterminación pues bueno. Pero que ellos habían visto algo que les enganchaba, y se quedaron por propia voluntad, voluntad de pertenecer a “eso”.

Luego, este apego no excesivamente desarrollado, ni con gran carga ideológica ha sido el que ha dado sustento al PNV hasta el presente. Dicho de otra manera: sí porque sí, porque creo en ello, y quiero ser de ello. Y eso, hasta ahora, ha funcionado.

Los cazadores -de Tráfico-, cazados


Quienes me conocen entenderán lo lejos que estoy, en lo personal, de la temática de la conducción y por lo tanto de los radares, multas, etc... pero por lo curioso que resulta, ahí va la información encontrada en Diario Crítico:

Parece que nunca puede pasar mucho tiempo sin que circulen por Internet distintos 'descubrimientos' sobre la Autoridad. Lo cierto es que esta vez, Tráfico, se ha lucido. La DGT ha colocado radares láser digitales, como estaba previsto, para controlar la velocidad en carreteras. Sólo que no estaba previsto hacerlo sin avisar de su presencia, como había prometido el director, Pere Navarro.

Algunos pueden pensar en la poca efectividad que pueden tener si esos radares se conocen, pero al margen de juzgarlo, nosotros nos limitamos a recoger lo que, insistimos, circula en Internet: un gráfico donde se explica la ubicación exacta de los radares digitales y una lista completa de los lugares donde están colocados en la geografía española. Este aparato denominado AUTOVELOX, que ha sido descubierto por moteros en las carreteras, no es detectable por ningún sistema antirradar del mercado en el mundo.

Descargue el gráfico explicativo (jpg).

Descargue la
lista de lugares con radares (documento de Excel)

Las escaleras mimetizadas.


Vengo leyendo desde hace tiempo acerca de las escaleras mecánicas que el Ayuntamiento estudia instalar en el Casco Histórico de nuestra ciudad. Para nada pienso oponerme a cualquier mejora urbanística que elimine barreras o facilite la accesibilidad a todos los espacios de la ciudad. Pero de ahí a la bilbainada –y que me disculpen los bilbaínos- de las rampas mecánicas, me parece que hay un trecho.

Leer más

Problemas como el de la vivienda, la seguridad, las infraestructuras de determinados barrios, los derivados de la de circulación y de la falta de aparcamientos, el de la inmigración ociosa u otros muchos deben ser, en mi opinión abordados con años luz de antelación al de las escaleras mecánicas. ¿A que viene está política de grandes reclamos urbanísticos que tanto le gusta a los Sres. Alonso e Ibarrondo? ¿No serán cortinas de humo que tapen las verdaderas reivindicaciones de los vecinos? ¿Se acuerdan en el ayuntamiento del incremento de las contribuciones urbanas?, ¿son conscientes de que vivimos en una ciudad desproporcionadamente cara?, en fin son muchas las dudas que surgen de a dónde nos quieren llevar nuestro actual equipo de gobierno municipal.

Y por si fuera poco, nos dice el concejal de Urbanismo –el mejor concejal de urbanismo que ha tenido la ciudad, según palabras del actual Alcalde-, que las rampas mecánicas, con soterramiento incluido, "se mimetizarán por completo con el entorno, de tal manera que generen el menor impacto posible en la idiosincrasia arquitectónica del Casco Histórico”. Aparte de que el impacto que me preocupa no es el de la idiosincrasia (¿qué tendrá que ver…?) sino el urbanístico-estético, sospecho que el aspecto de los cantones con los pirulos de la recogida neumática de basura más la escalerita de marras, con célula fotoeléctrica y todo, no va a ser, precisamente, un ejemplo de mimetismo.

Juan Mari Jauregiren alargun Maixabeli



Nekeak jota nago gaueko ordu hauetan, Maixabel. Aurrekoan Pilarri idatzi nion, haserre azaldu baitzen Zapatero ETArekin negoziatzeko prest agertu delako. Eta entzun dut zeozer zutaz ere, zeuk ere Espainiako presidenteari idatzi diozula, bide horretatik jarrai dezan eskatuz. Nola diren kontuak Maixabel! Biok ala biok ere inguru berekoak zarete, alderdi berean izan dituzue hildakoak eta minaren zartada ere neurri beretsuan jasango zenuten, seguru asko.

Hala ere, ez duzue jarrera berbera erakutsi ireki den egoera berri honen aurrean. Pilarrek gogor salatu zuen PSEko buru Patxi López, EHAK-ko ordezkariak hartu zituelako; eta zuk, ostera, gogotsu txalotu duzu Zapatero. Ni zurekin nago Maixabel, baina niri ez didate inor erail familian, ez eta inguruan ere. Bai, baditut ondoan sofriu eta sofritzen dutenak (ertzainak, alkate-kontzejalak, ..), baditudan moduan astero Murtziara joaten direnak, bertan kartzelaratutako euren semea ordubete ikustera.

Jarraitu


Egia esan, ez dut uste balantzan neurri berean jar daitezkeenik batzuen eta besteen sofrimeneduak. Semea edo senarra betirako galdu duzuenok mila bider ere onartuko zenukete astero Moskuraino joan beharra ere, han zuonak bizirik ikusteko aukera izango bazenute. Besteek, ordea, asko sofritu arren euren semea astero ordubetez ikutu eta gozatzeko aukera pare-gabea dute. Horregatik legoke oreka faltara balantza.

Guzti horrekin ere txalotu egin duzu Zapatero, animoak emanez aurrera jarraitu dezan. Eskertzen dizugu kemena, ausardia eta kuraia. Ez Pilar baino errukiorragoa edo bihozberagoa zarelako, ez; gai arantzatsu hau hotzean hartzeko kapaz izan zarelako baizik. Ez baita erraza, ez baita erraza.

Eskerrik asko, Maixabel, eta betira arte.

Erase una vez... en el Parlamento


pupitres

Érase una vez… un centro de enseñanza en el que los alumnos, bueno los mayores porque los más pequeños tenían otro sistema, para aprobar una asignatura podía hacerlo de varias maneras. La primera y la más aconsejable era “aprobar por curso” y eso se lograba haciendo todos los días los deberes, atendiendo en clase, aprobando los exámenes parciales, etc… Otra forma era aprobando el examen final; tenía su aquél, pero si lo lograbas te quedaba todo el verano para zanganear y dedicarse al “dolce far niente”. La tercera de las posibilidades era septiembre. Si no conseguías aprobar por curso ni aprobar en junio, te quedaba la asignatura para septiembre. Ello suponía pasarte el verano dale que te pego a los libros, aguantando además los morros y las güasitas de toda la familia, tías, tíos, primas y primos incluidos; era, con diferencia, bastante peor que las dos anteriores pero como todo puede empeorar, todavía era posible suspender en septiembre y tener que repetir. De eso mejor no recordarlo…

Seguir

¿A que viene esto? Sencillo, a que algo parecido a los alumnos del cuento les pasa estos días a nuestros políticos, a vueltas con las constitución de la Mesa del Parlamento. Está claro que ninguno había aprobado por curso. No había hecho los deberes y los resultados del 17 de abril eran, en este sentido, concluyentes. Así fue que el lunes 16, en el Parlamento, la evaluación fue clara: ¡Todos para junio¡

Y junio llegó ayer, martes, día 17. Todos tenían que presentarse al examen y, efectivamente, se presentaron todos. El examen no era fácil, pero tampoco demasiado complicado. Y resulta que de nuevo, en esta segunda oportunidad, todos han suspendido. No todos sacaron la misma nota, es cierto, pero un suspenso alto sigue siendo eso, un suspenso.

Hoy es, siguiendo el cuento, el verano. Hoy es el día de los comentarios, de los morros y de las malas caras. ¡Será posible!, ¡cómo habrá que decir las cosas para que hagan los deberes¡. ¡Ya puedes apretar los codos para septiembre, que si no apruebas te pongo a trabajar…!

Y mañana, 19 de mayo llega la convocatoria de septiembre. Y esta sí que va en serio. Aquí si que nuestros estudiantes se juegan repetir curso o solicitar las convocatorias de gracia. ¿Habrán hecho esta vez los deberes?

Derecho a la esperanza.


Tenemos derecho a la esperanza y queremos una sociedad en paz y en libertad. En ese esfuerzo vivió y por ello luchó mi marido. Por todo ello, no deje que cualquier posibilidad de esperanza que pueda aparecer se desvanezca. Se que el recuerdo a las víctimas del terrorismo está y seguirá estando presente en cualquier paso que decida acometer en el futuro.

Extracto de la carta abierta que Maixabel Lasa, viuda de Juanmari Jaúregui, dirige a José Luis Rodriguez Zapatero

Escalofriante.



Mil muertos para nada, señor Zapatero. Así titula su editorial de hoy, 18 de mayo, Antonio Martín Beaumont, director de El Semanal Digital.

Superada la sorpresa por el mal gusto de semejante introducción, conviene detenernos por un momento y analizar el sentido de semejantes expresión.

¿Debe entender el lector que semejante reproche trae causa del hecho de que ZP -a juicio del articulisto-, no está sabiendo sacar rendimiento de la cifra de muertos?.

¿Acaso el Sr. Martín Beaumont cree, o tiene datos de que, con el PP, esos mil muertos sí que hubieran muerto para algo?, o lo que es lo mismo, que el Partido Popular sí que sabría que uso hacer de esos muertos?

Escalofriante.

Para muestra, un botón


Hace todavía pocas fechas, pendientes todos del fragor del debate sobre el estado de la nación, denunciaba Josu Erkoreka lo vacío de las palabras y actitudes (por no citar el p… talante) del Presidente del Gobierno Español, criticando el "optimismo antropológico" con el que se define éste. Demuestra –decía Erkoreka- estar anclado en su voluntarismo casi poético, con grandes palabras y mensajes esperanzadores, pero no vemos que su actuación del día a día se correspondan con esas promesas.

Hechos y no sólo palabras es lo que se le demandaba hace pocos días a ZP y, por extensión, a su gobierno y a su partido, que no en vano, es el máximo dirigente de ambos.

Pues bien, para muestra –dicen-, un botón…y ahí lo tenemos:

El Pleno del Senado rechazó hoy una moción presentada por el Grupo Parlamentario de Senadores Nacionalistas Vascos para solicitar al Gobierno la transferencia de competencias en materia penitenciaria a las Comunidades Autónomas cuyo estatuto las recoja, como es el caso del País Vasco.

La moción, que también incluye la elaboración de un plan integral penitenciario, fue rechazada por la Cámara Alta con 27 votos a favor (del PNV, CiU, IU y Entesa Catalana de Progrés), 217 en contra (PSOE y PP) y tres abstenciones
.

Parafraseando a los indomables galos del cómic, habría que decir aquello de “conocerás mundo, te dicen…, ambiente de sana camaradería, te dicen…”

Joxemari Olarra & Joseba Arregi


No he podido resistirme a la tentación de hacer un estudio comparativo de los artículos que ayer publicaron quienes en el título mentamos. Olarra Agiriano es, hoy día, ex-parlamentario y ex-miembro de la Mesa Nacional de Herri Batasuna. Sus análisis políticos siempre han tenido suficiente cancha en la prensa afín a la izquierda abertzale por poseer sus planteamientos gran predicamento entre sus fieles. Publicó ayer un artículo en Gara que, aun con ser tres folios de largo, podía haberse quedado en el titular, por ser él brevísima síntesis del texto "PNV a la oposición: hipótesis de trabajo ¿o tal vez más? Pero para adornarlo, he extraido de él un par de párrafos que considero pueden ser ilustrativos, no sólo del pensamiento de Olarra, sino de todo el colectivo al que pertenece, incluida ETA: " Para los burukides la cuestión política siempre es mucho más concreta. Se renuevan los presupuestos, los contratos, los planes y las facturas de sus tarjetas oro. (...) La prioridad absoluta de la izquierda abertzale es la solución del conflicto. (...) ¿Quien puede hacer más por ésto, hoy? ¿Un PNV en la oposición o un PNV que mantiene su gestión intacta? ¿Qién haría más en este sentido, el que mendiga con Madrid o quien dispone de línea directa con el Gobierno español? Refiriéndose a ellos mismos dice: "No hay mayor enemigo político en este momento que el conservadurismo en todas sus facetas. (...) Tenemos la determinación de abrir definitivamente una nueva etapa."

¿Hay que desarrollarlo? Yo no.
Seguir

De Joseba Arregi conocemos prácticamente todo, menos en qué cargo finiquitará su andadura política. La semana pasada, cuando el gobierno central expresó su intención de solicitar el plácet congresual con el objeto de negociar con ETA si ésta dejaba las armas, Arregi arremetió contra el propio Zapatero, reprochándole su tibia actitud. En un intento de reconducirse, también el publicó, ayer, un artículo (otro más) en el Correo con, también en este caso, titular conciso y explícito "Sí, pero aclarando". Ahora bien, sus dos últimos párrafos, su epílogo en definitiva, es categórico, de sentencia de púlpito: "(..) Y esto vale no sólo para las relaciones que vayan a existir entre ETA y el Gobierno central, sino también, y en especial, para el diálogo que vayan a llevar a cabo los partidos políticos vascos para reformar el Estatuto: no puede introducirse por la puerta falsa de ese diálogo lo que no puede aparecer en la relación entre ETA y el Ejecutivo central.

Es de capital importancia que quede totalmente claro que la afirmación del Gobierno de Zapatero de que no va a haber ningún precio político por dejar de matar, que la referencia a que la política puede ayudar a cerrar ese capítulo infame de la historia vasca y española, no incluye en ningún momento y en ninguna mesa, una forma de definir la sociedad vasca, institucional y jurídicamente, en la línea de lo que ha pretendido siempre ETA."


¿Por qué será que los renegados necesitan ser más papistas que el Papa?. Cuando el Parlamento Vasco, por mayoría absoluta, aprobó el Nuevo Estatuto se opuso con calificativos de calibre grueso. Cuando se plantea la necesidad de generar dinámicas inter-partitarias que coadyuven a crear un ambiente propicio para un posterior desarrollo político en el Parlamento, nada de nada: aquí espíritu pactista del Estatuto de Genika (¿de cuál hablará?), y luego gloria. Intransigente do los haya este Arregi.

Carta de Manuel Pinteño Sánchez, preso en Zuera



Reproducimos el testimonio de Manuel Pinteño, preso en Zuera.

"Martes, 3 de mayo de 2005

carcelMi nombre es Manuel Pinteño Sánchez, nací en Elda (Alicante), tengo cuarenta y ocho años, seis hijos y siete nietas, una madre, tres hermanas... en definitiva una familia, que está, pero que no ejerce como tal, llevo prisionero veintiocho años y medio cuando ninguna de mis condenas supera los seis años de pena, por ese motivo quiero que se sepa la verdad de porque estoy condenado a cadena perpetua, el porque la ley y los mandatarios de este país han desvirtuado mi expediente para justificar mi cadena perpetua.


leer más

Aparte de los motines y las fugas durante todos estos años y de mi lucha contra el sistema penitenciario, hay otros motivos, que hasta ahora por falta de medios no he podido denunciar. En el año 1988-89, no recuerdo la fecha con exactitud, me trasladaron de la cárcel del Puerto de Santa Maria a la de Alicante para celebrar un juicio, me tenían recluido en primer grado, FIES 1 (durante veintidós años me han mantenido en aislamiento para que no hablase), pero me llevaron sin avisar al módulo cuatro, en el que se encontraba el prisionero político Domingo Traibiño (sic), el cual estaba cumpliendo por el atentado que hubo en el Hipercor de Barcelona. A los pocos días de estar allí me llevaron a la zona donde los abogados ven a sus clientes, vienen a verme cuatro individuos bien trajeados, y me proponen que haga un motín de donde salga muerto Traibiño (sic), pero sin que ningún funcionario resulte herido. A cambio de ello yo recibiré mejoras penitenciarias y pronto la libertad.

Me quede muy sorprendido, ya que no sabía si hablaban en serio o me estaban intentado meter en un lío más. Mi temperamento fuerte no pudo resistir más y les dije que se identificaran o que se largasen, pero no con muy buenas palabras. También me amenazaron diciéndome que de aquella visita ni una palabra a nadie, ya que si me iba de la boca, mi familia podría sufrir algún contratiempo. Entonces si que empecé a sentir un frío terrible y un desconcierto que me dejó paralizado, y durante un tiempo no podía tranquilizarme. Después del juicio me volvieron a trasladar al Puerto de Santa María, y me llevaron al módulo dos donde se encontraba el prisionero político Enri Paró (sic), alias el Unay (sic). Después de siete u ocho meses de estar allí, soy conducido otra vez al locutorio de los abogados, y aparecen de nuevo dos individuos que me visitaron en Alicante y otros dos a los que no había visto nunca y me proponen lo mismo que en Alicante pero esta vez con la vida de Enri Paró el Unay (sic). Les dije que yo no era ni un traidor ni un asesino, me alteré y les insulté, y uno me ellos, el mismo que la otra vez llevaba la voz cantante me dijo: has perdido una gran oportunidad de salir pronto de la cárcel, te voy a causar un desarraigo brutal con tu familia y te vas a pudrir aquí adentro, y ya veis que lo ha cumplido.

Al tiempo, cuando se supo lo del GAL averigüé quienes eran esos tipos. Ellos se encargaban de matar por fuera, y buscaban gente en las cárceles dispuestas a asesinar a quienes les molestaban. También se lo propusieron a otros presos como a Francisco Javier Navas y Luis alias “el Conde”, y a otros que no doy sus nombres por que no me han autorizado.

Ahora me dicen que después de veintiocho años y medio dentro, termino mi condena en el 2026. Cuando llegué a este centro de Zuera hace dos años, en el expediente ponía que mi condena extinguía en el 2016, pero entre la dirección del centro y la jueza de vigilancia penitenciaria llamada María José Thomas, no se que han hecho que me han aumentado por la cara diez años por dos autos, el primero del juzgado de Zaragoza y el segundo de Alicante donde dice que a petición del centro solicitan una refundición de condena y hacen un trapicheo subiéndome la condena diez años más.

A lo largo de todos estos años, los carceleros han intentado asesinarme tres veces, primero en el penal de Ocaña donde ya me habían puesto la soga al cuello y me salvé gracias a que vino un jefe de servicios y les dijo que me soltasen. La segunda en Valladolid, donde me dieron comida envenenada. Por suerte me di cuenta a tiempo y pude vomitar lo que había comido y la tercera en Jaén, donde casi lo logran. Me pusieron algún veneno en la comida otra vez y me reventó el estómago, estuve cinco días en el hospital bastante grave, afortunadamente me salvé, pero los causantes de todo ello como es normal en estos sitios no sufrieron ningún castigo.

Es cierto que hace años por circunstancias de la vida cometí varios robos, pero nunca asesine ni viole a nadie, y lo que hice fue por necesidad, pero estos no son para nada los verdaderos motivos por los que yo estoy condenado a cadena perpetua, sino lo que os acabo de relatar.

La prepotencia y el fascismo ejercen en estos centros, desde el director hasta el que trae los recados incluidos médicos y demás personal. Aquí dejan morir a la gente sin prestarle ningún auxilio. En esta cárcel en concreto ya van 23 muertos desde su inauguración que es hace bien poco, bien por suicido, sobredosis o negligencias médicas. El último hace unos días, de madrugada su compañero de celda estuvo llamando a los carceleros diciéndoles que necesitaba un médico, pero su única contestación fue que si no se callaban los llevaban a aislamiento. Por la mañana el preso enfermo apareció muerto en la celda. Yo a eso le llamo asesinato, pero por desgracia esos asesinos siempre quedan en la más completa impunidad, ya que siempre dicen que ha fallecido de sobredosis o lo que estimen a criterio propio. La verdad siempre queda oculta y habría mucho que contar, pero la credibilidad la tienen ellos y nuestra palabra no vale nada a la hora de denunciar.

Quiero darle la máxima difusión a este comunicado y pido la ayuda posible para salir de este agujero porque ya no puedo resistir más.

Salud y gracias por todo.

Manuel Pinteño Sanchez"

¡ Hagan juego...!



A casi una hora de que de comienzo la sesión del Parlamento Vasco en la que, de nuevo, se someterá a votación cada uno de los candidatos que optan a la designación como presidente de la cámara, y desde la perspectiva política en la que me encuentro son varias las cuestiones que me vienen al pensamiento.

¿Qué hay detrás de la postura hermética del PNV de ni siquiera valorar, dicen, la retirada de la candidatura del anterior presidente del parlamento vasco? Los argumentos están ya expuestos: la deferencia a la persona de Juan Mª Atutxa y lo que representa su trayectoria política, la coherencia del partido - o de la coalición- a la hora de no asumir la extorsión de las comunistas de las tierras vascas, etc…

Ahora bien, y por utilizar el símil del fútbol: un partido político que pretende jugar y ganar la final del campeonato, esto es el Gobierno, aun en minoría, de Euskadi, ¿está dispuesto a asumir esta primera derrota en el parlamento y con ello perder la semifinal, sin ni siquiera jugar todas sus cartas? ¿Cabe en la cabeza de quien conozca cómo funciona el PNV que acuda a esta prórroga del partido sin tener previsto hacer algún cambio en la alineación, dejando paso a jugadores de refresco?

Ruleta

Pocos son los que estos días se arriesgan a hacer quinielas, pero personalmente me adhiero a alguna de las que se han formulado: la retirada de la candidatura de Miguel Buen a instancias, no tanto del PSE como de PSOE. ¿Se anima alguien a la porra?

La conquista de la paz


Rafael Torres, 16/05/2005, en Diario Crítico

(…)

¿Ignoran los Acebes, Zaplana, Rajoy y compañía que sus votantes son, antes que eso, ciudadanos decentes que anhelan, como todos, la paz, sea quien sea el Gobierno que finalmente la conquiste, pues ha de ser para beneficio de la Nación entera? Treinta años de ETA desde la muerte del dictador es mucha ruina, mucha muerte, mucha aflicción acumulada, demasiado horror para un país que merecía curarse de los no pocos horrores padecidos en su reciente historia con el específico de la convivencia democrática en paz.

(…)

¿Habrá un sólo ciudadano digno de esa condición que rechace el cese de todo eso? ¿Qué más da quién lo logre, si hace mucho que los políticos, todos ellos, recibieron el mandato unánime de conquistar la paz?

Negociar con ETA...si ETA quiere, claro


Editorial de Diario Crítico, 16/05/2005

Lo ocurrido en la madrugada del sábado al domingo en cuatro localidades vascas no puede sino entenderse como un peculiar y, como siempre, lamentable mensaje de la banda asesina. Precisamente cuando el Gobierno ha presentado nada menos que una resolución ante el Parlamento, pidiendo apoyo para intentar una negociación que lleve a la paz, los terroristas colocan cuatro artefactos explosivos que afortunadamente sólo han producido tres intoxicados leves por emanaciones tóxicas, pero sí han dejado bastantes daños materiales. Y, sobre todo, la correspondiente desazón. ¿Se puede negociar con esta gente, que, a la hora de poner sus cartas sobre la mesa, lo hace en forma de bomba?



En este periódico nos hemos manifestado siempre a favor de la negociación. Es no potestad, sino, entendemos, obligación de todo Gobierno buscar por todas partes vías hacia la paz y hacia la seguridad de los ciudadanos. Lo importante es el grado de cesiones que, en una negociación política, estemos obligados o dispuestos a dar. Y, por supuesto, no menos importante es que la otra parte, la que carece de la razón, aunque aún le queden rescoldos de fuerza, muestre un arrepentimiento y deseos claros de abandonar definitivamente las armas.

De ahí lo triste del mensaje de esta madrugada. ETA, o una fracción de ETA, o quienquiera que represente en estos momentos a la banda asesina, nos dice que las bombas también cuentan en la mesa negociadora. Parece que la banda desea que la parte de la sociedad que se manifiesta contra cualquier negociación y a favor de la 'mano dura', que indudablemente dió sus frutos en tiempos de Aznar, incremente el clamor contra los pasos que tímidamente está iniciando el Ejecutivo de Zapatero. A quien, desde luego, optimismo no le falta a la hora de pensar en que la solución al llamado, desde hace treinta años, 'problema vasco', está a la vuelta de la esquina. Ya veremos.

Volver a la 'mano dura' siempre es posible, y eso lo sabe, o debería saberlo, la banda o, ya decimos, quien detente en estos momentos la jefatura de la banda, que, pese a todo, insistimos que parece encontrarse en momentos casi terminales. Veremos si eligen los coletazos de violencia o, de una manera real, la negociación. Por eso mismo, lo recomendable, para Gobierno, oposición y hasta para quienes 'hacen' la opinión de los ciudadanos, es extremar las cautelas, dejarse de declaraciones rimbombantes, no cejar en las medidas policiales y, a la vez, ofrecer salidas que preserven la justicia y la dignidad del Estado.

El post-abril según R. Zallo


El día 13 de mayo de 2005 publicó R. Zallo un extenso trabajo en formato PDF en el diario digital Rebelión. El autor, catedrático de la UPV y asesor del lehendakari en la presente legislatura, hilvana con bastante acierto, a mi entender, cuáles pueden ser los entresijos políticos de los meses y años venideros.

Solo trasladaré a esta breve presentación parte de los subrayados suyos que él considera pueden ser aspectos fundamentales:

- De la biplaridad a la tripolaridad.
- Ha fracasado la exclusión
- ¿El bloque constitucionalista existe?
- El nacionalismo se mantiene igual (...) pero los años ochenta rondaba los 2/3 del voto.
- Las izquierdas han subido 10 puntos, hasta el 42,7%.
- Territorialmente el nacionalismo lidera los tres territorios en su conjunto, aunque no las tres capitales.
- No hay vencedores estratégicos.
- Los consensos habrá que trabajarlos.
- No hay que dar por enterrados a la Ley de Partidos ni al pacto antiterrorista.
- Ahora mismo no hay nada cerrado.
- Habrá reconfiguración de espacios, especialmente en el nacionalismo.

Y varias cuestiones más, que quiedn quiera puede leerlas en "Las elecciones vascas de abril y los procesos abiertos"

Creta: soldados españoles hieren a navajazos a civiles.


Firmado por Insurgente, en Rebelión.

Varios soldados españoles han sido detenidos en la isla de Creta, donde apuñalaron a varios griegos. Todo indica que estos miembros de la OTAN, presos de una gran borrachera, causaron lesiones de gravedad que fueron ocultadas en un primer momento por el Ministerio de Defensa, pero ante la confirmación de los hechos por parte de la propia OTAN y la insistencia de algunos periodistas, se limitó a decir que “hay que esperar a que exista comprobación cierta de los hechos que se imputan”. El conservador ministro de Defensa, José Bono, pidió cambiar de tema e invitó a que nos alegrásemos por lo bien que había ido la reunión entre EEUU y España, que han mantenido este fin de semana en Sevilla, políticos, empresarios y gentes de similares características.

Más


Varios militares españoles que participaban en maniobras navales de la OTAN en el Mediterráneo permanecían detenidos esta tarde por la Policía griega por haber participado presuntamente en un incidente criminal en la isla griega de Creta, confirmó un funcionario de la Alianza Atlántica.

Según la misma fuente, los españoles permanecían detenidos hasta hace unas horas. La Alianza Atlántica "está examinando el incidente", pero corresponde a la Policía y a las autoridades españolas informar sobre este asunto, señaló la misma fuente.

La radio privada griega Skai indicó que tres militares españoles borrachos apuñalaron a dos griegos que resultaron heridos levemente, a uno en un ojo y a otro en la pierna, en la noche del viernes. La confrontación se produjo, según informó la Policía citada por la emisora, después de que los españoles fueran vistos mientras se bañaban desnudos en el viejo puerto de Hania, en el oeste de Creta.

El Ministerio de Defensa español no tenía este mediodía "comprobación cierta" de la participación de militares españoles en estos incidentes. En declaraciones efectuadas en Sevilla, donde participa en un almuerzo del Consejo España-Estados Unidos, el ministro José Bono indicó que, antes de condenar los incidentes en que están presuntamente implicados militares españoles en Creta (Grecia), "tiene que existir comprobación cierta de los hechos que se imputan".

Ya les vale...


Acebes: Esto no se arregla con tender la mano.

Gotzone Mora: Negociar bajo el mantel con los terroristas supone traicionar a los compañeros muertos. Es una locura que Patxi López, pueda estar negociando con el PCTV-EHAK, que es ETA.

¿Hasta cuándo van seguir negando el derecho que los vascos y los españoles tenemos a explorar cuántas posibilidades existan de lograr la paz?

¿Van a tener razón quienes sospechan que hay a quienes no les interesa que alcancemos la normalización en Euskadi?

Test daltonismo


¿Que números distingues en cada uno de éstos círculos?

test1


El sujeto "normal" ve el número 8.
El sujeto daltónico ve el número 3.
El ciego al color no verá nada.







test2



El sujeto "normal" ve el número 2
El sujeto daltónico no ve nada







test3



El sujeto "normal" ve el número 5
El sujeto daltónico no ve nada.






No tiene ni mucho ni poco que ver con la temática del blog, pero es una forma de iniciar una campaña de concienciación hacia esta cuestión.¿Se abandonará de una vez el código de verde/rojo en la señalética de autorizado/prohibido?. ¿No es ésta otra barrera que dificulta la integración de quienes pacedemos esta disfunción?


¿Jubilados o expertos?


Leo hoy en el Correo:


noticia


La noticia me hace recordar alguna intervención anterior de Hemengo en esta página.

En su momento, en el contexto de algún comentario a la flamante Ley de Igualdad de la que nos hemos dotado en este país, ponía Hemengo sobre la mesa el olvido que nuestra sociedad corre el riesgo de dedicar a quienes han alcanzado una cierta edad y/o se encuentran jubilados o en situaciones equiparables.

Reividicaba entonces Hemengo, y con éstas líneas pretendo hacer pública mi adhesión a tal causa, el protagonismo que este colectivo debe tener en múltiples aspectos de la realidad social: desde el que podría percibirse como más encumbrado (¿el político?), hasta el más discreto. Me refiero a un protagonismo que no debe ser resultado de una falsa caridad o un caricaturizado sentimiento de comprensión hacia quien suponemos ocioso, sino que hablo del protagonismo que merecen unos ciudadanos que, ahora más que nunca, a la vuelta de una vida profesional están en perfectas condiciones de permanecer en activo y aportar sus conocimientos y su experiencia y de hacerlo, además, ajenos a la influencia de afanes de lucimiento o de medraje, etc... más propios de otros momentos vitales.

crown

Al final van a ser más sensatos los protagonistas que los panegiristas, como suele ocurrir. Rey y príncipes de Asturias coinciden en la nula urgencia del cambio constitucional para abolir la preferencia masculina en la línea de sucesión a Juan Carlos I. Muchos querríamos cambios más abundantes y bien diferentes en el texto de 1978, fruto de la tensión de fuerzas del momento, y con el ‘‘rumor de sables’’ de fondo.

(…)

El hecho innegable es que el actual rey de España lo es por un procedimiento y a partir de unas circunstancias de excepción. No está nada claro que la propaganda de los cortesanos se pueda mantener a lo largo de dos generaciones más, o que tenga los mismos efectos que hasta ahora ha tenido. No son sólo viejas generaciones, como las que acompañaron a Zapatero en Mathausen, portadores de banderas republicanas y ‘‘senyeres’’ esteladas del independentismo catalán las que continúan manteniendo la idea que el sistema político más democrático y acorde con los tiempos es el republicano. Y el paso del tiempo, previsiblemente bastantes décadas, y el entorno más cercano dentro de la nueva Europa, juegan a su favor. También por todo eso parecería carente de urgencias el cambio constitucional propuesto.

Robert Pastor, en Deia (13/05/05)

EL FRACASO DEL EJERCITO PROFESIONAL


Publicado en la revista Fusión, como conclusiones del trabajo titulado de la misma manera.

1. Nunca se podrá crear un Ejército Profesional de verdad si antes no se cambia la mentalidad de los responsables de ese ejército.

2. Los jóvenes de hoy no consideran ningún honor servir a la patria, valoran mucho más la libertad y la independencia.

3. Sin embargo, sí entienden que mientras las cosas sean como son es necesario un ejército que proteja a los ciudadanos ante cualquier circunstancia que se produzca.

4. Pero eso está al mismo nivel de servicio que los bomberos, por ejemplo, es decir, personal cualificado y bien pagado, que arriesga su vida por los demás, pero lo hace como un profesional, no como un sirviente.

5. Si el Ejército Profesional no pita es sencillamente porque su presentación ha sido penosa, más propia de los tiempos de Franco que de los actuales.

6. Y eso es debido a que las mentes que crearon y diseñaron la idea están atascadas en el tiempo.

7. Y, sin embargo, voces que llevan años luchando por la idea y con proyectos muy serios y muy elaborados, no son ni siquiera escuchados.

Si la base de un Ejército Profesional está en eso, en los profesionales, soldados especializados, muy preparados, pues empecemos respetándoles, dándoles una calidad de vida, un sueldo digno y una potente preparación. Al fin y al cabo se trata de poner la defensa de nuestras vidas en sus manos ¿no?

Pagazaren ama Pilarri


Semea galdu duen amari idatzi nahi diot, Pagazaren ama Pilarri. Jabetzen naiz, ordea, hitzak ere esanguratsuak direla, ez baita berdin semea galdu, kendu edo erail erabiltzea. Betirako joandako umeak amarengan uzten duen hutsunea ez dago betetzerik; are gutxiago tiro batez kendu badiote bizia.

Zure lekuan banengo zaila egingo litzaidake barkatzea. Seguruenik ez nuke barkatuko,ezingo nuke. Jainkoak, oraingoz behintzat, libre utzi nau zuk bizi duzun supliziotik. Kalera atera eta zure semearen heriotza txalotzen dutenen aurretik txitik esan gabe pasatu beharra, ia burua makurtuta, krudelak behar du izan ezin gehiagoan.

Jarraitu...

Ama zaren aldetik zurekin naukazu, zure minean, zure samin suminduan, zure eguneroko negarrean. Baina aurrera egin behar dugu Pilar, oso baizaude ohituta zeregin horretan. Zeuk esana da gerra ondoren jazartu zintuztela, Francoren diktadura sofritu zenutela eta, azkenik, demokraziara heldutakoan, "eusko gudariak" semea erail dizutela. Kalbarioa bihurtu dizuten bizimodu hori ez ezazu desiatu beste inorentzat Pilar. Jarrera itsuekin amaitzen ez badugu, bihar ama Carmen edo aita Patxi egongo dira zure egoeran. Eta zuk ez duzu hori gura, seguru nago.

Gerran ehundaka mila heriotz eragin eta berrogei urteko diktadura ekarri zigutenei barkatzen jakin genuen. Hainbeste barkatu genien, ezen boterean jarraitu zutela. Haiekiko ez ginen horren irmoak izan, ia-ia belaunikatu ere egin ginen euren aurrean, bizitza normalean parte hartzen utz ziezaguten eskatuz. Ez da guztiz zuzena, Pilar, batzuenganako izan genuen errukia ez izatea besteenganako.

Urteen joanak ahaztuarazi ere egiten duela diote. Ez dizugu hori zuri eskatuko, ez. Pentsa ezazu, beste barik, zure seme-alaben alderdikideak borondate onez ari direla, beste alderdietako jendea ere asmo horrexekin ari den moduan. Ez ezazula pentsa, Pilar, gaur koipeztatzen zaituztenek bihar barkatuko zaituztenik iritziz edo jarreraz aldatzen baduzu. Haien helburuak eta zure mina ez dira habi berekoak.

Har ezazu nire besarkadarik zintzoena.

Avances y cautelas



El Pacto Antiterrorista es ya historia. Al menos en lo que se refiere a su espíritu, que no es otro que la lealtad y respeto por parte de la oposición a la política antiterrorista del Gobierno. Alguno podrá pensar que la ruptura del Pacto será una noticia bien recibida por el nacionalismo vasco que ha criticado sin piedad por lo que suponía de acoso a sus principios. Pero en este momento en el que el Gobierno de Zapatero se dispone a aprovechar su oportunidad y hacer una política bien distinta a la anterior en esta materia, el abandono de la oposición no puede ser bien recibida por nadie que quiera que se termine la lacra de la violencia.

Zapatero y Rajoy se acusaron mutuamente de romper el Pacto. Pero lo cierto es que el primero nunca le puso pegas a Aznar en su cruzada antinacionalista; es el heredero de éste quien se niega ahora a corresponder como debiera. La ruptura efectiva del Pacto, sin embargo, no frenará a Zapatero. En su réplica a Rajoy el presidente del Gobierno dejó bien claro que si se le presenta la ocasión de terminar con ETA no la desaprovechará aunque el PP intente por todos los medios torpedear la operación.

Más

Es una actitud valiente la de Zapatero. Sus antecesores en La Moncloa también tuvieron su oportunidad. Felipe González negoció con ETA en Argel y José María Aznar hizo lo propio en Suiza. No se le puede negar la oportunidad a Zapatero si encuentra su momento. Y, antes o después, la tendrá.

No cabe duda que ese momento estará ligado a los pasos que se den en la normalización política, al acuerdo político que requiere Euskadi. Zapatero ha dado la palabra que aceptará aquel pacto que concite el acuerdo de las dos terceras partes del Parlamento Vasco, lo que en la práctica quiere decir que no se podrá avanzar sin que el nacionalismo, tanto el PNV como la izquierda abertzale, firmen el nuevo pacto.

Hacer que ese acuerdo sea compatible con la Constitución española, algo que volvió a reiterar Zapatero en el debate, requerirá una lectura más amplia que la actual de la Carta Magna. El actual modelo de Estado es demasiado estrecho para las aspiraciones de los vascos nacionalistas. Un cambio de rumbo hacia una estructura de Estado más federal con capacidad de decisión -y por lo tanto de pactar- de Euskadi podría resultar beneficioso para todos. Zapatero ha sido valiente al afirmar que incluso con la oposición del PP intentará solucionar la violencia política. La misma oposición tendrá para que no se hagan más lecturas de la Constitución que la suya propia y para impedir que retoque la estructura del Estado. Si es capaz de aguantar las embestidas de los discípulos de Rajoy también en este terreno habrá dado el paso que todavía no se ve en el horizonte de la política española. Pero no habrá que perder la esperanza.

Félix Iriarte, en Diario Crítico (11/05/2005 )

Los moros


Interesante y transgresora la perspectiva que Juan Eslava Galán expone acerca de un tema tan peliagudo como es el de la inmigración procedente del norte del continente africano.

TuaregCuando todavía no era políticamente incorrecto llamar a las cosas por su nombre, el historiador Antonio García Bellido, escribió: moros son las gentes del norte de África. Los griegos llamaban ya moros (mauroi) a los habitantes de Marruecos.

García Bellido creía que las invasiones moras son un factor periódico de nuestra historia porque el estrecho de Gibraltar no fue nunca, ni será, un Estrecho que separe sino un camino que une y enlaza. Ese antiguo camino se ha convertido hoy en una autopista para pateras por la que llegan sucesivas oleadas de emigrantes.

¿Sabemos algo de los moros aparte de que su religión les prohíbe comer cerdo y beber vino, los obliga a ayunar un mes al año y a rezar varias veces al día? Pocos saben que su Dios les exige que cumplan cinco mandamientos, o ibadat: oración, ayuno, limosna, peregrinación a la Meca y yihad, o guerra santa.

Continua leyendo... si quieres


El Islam es ecuménico, o sea aspira a imponer su verdad en el mundo. Para estos efectos, el mundo se divide en islámico, o dar al-Islam, «la casa del Islam» y dar al-harb, o «casa en guerra». «Esta casa en guerra pertenece, por derecho, al Islam al que la comunidad musulmana está obligada a incorporarla en cuanto las circunstancias lo permitan» –leemos en el manual de Martínez Díaz. Eric Santoni es más explícito, si cabe: «El mundo contemporáneo se divide en tres partes: Dar al Islam (la casa del islam), Dar al harb (la casa en guerra) y un tercer territorio en el que los musulmanes son minoría y han establecido una especie de tregua con el entorno».

Oriana Fallaci, por su parte, se atreve a decir lo que muchos piensan: que el Islam está invadiendo Europa «protegido por nuestras leyes complacientes, nuestro liberalismo, nuestro pietismo y nuestro miedo (…) Los quince millones de musulmanes que hoy viven en Europa son solamente los pioneros de futuras oleadas. Vendrán cada vez más, exigirán cada vez más. Negociar con ellos es imposible; razonar con ellos, impensable. Tratarlos con indulgencia o tolerancia, un suicidio. Y cualquiera que piense lo contrario es un pobre tonto (…) ¿Qué lógica tiene respetar a quien no nos respeta? ¿Qué dignidad tiene defender la cultura o presunta cultura de aquellos que desprecian la nuestra?»

Para muchos ese es el caso de España, claro. El Magreb exporta miseria a un vecino que tampoco está boyante. Una miseria que, si no fuera tan políticamente incorrecto, podríamos considerar el caballo de Troya de una cultura medieval, intolerante y agresiva. Los que desde esta orilla la favorecen aseguran que esos emigrantes «traen mundos». Es cierto, traen mundos, pero entre esos mundos llegan algunos que creíamos superados, mundos que nos ha costado mucho esfuerzo superar. ¿Puede venir de África tanto daño como algunos temen? Si Europa necesita gente, que venga. Los españoles tenemos un compromiso con nuestros hermanos de Hispanoamérica (no hay más patria que la lengua). ¿Y los moros? Los moros tienen todo el derecho a buscarse una vida mejor, pero quizá fuera mejor, incluso para ellos, que vinieran como íbamos nosotros a Alemania: con un permiso de trabajo, con todas las garantías del trabajador, y con billete de regreso.