Klimatologoen ehiza AEBetan


BartonHorra Ameriketako Estatu Batuetako politikari kontserbatzaileen eta zientziaren arteko gerraren azken atala. Zientzialariak izutzeko asmoa leporatu diete George Bushen aliatuei, klima aldaketa aztertu duten itzal handiko hiru ikertzaile Kongresuaren mikroskopiopean jarri dituztelako. 1950eko hamarkadan McCarthy kongresukideak komunisten aurka hasitako sorgin ehizarekin konparatu dute egoera AEBetako hedabideetan.

Joe Barton da ikerketaren bultzatzailea. Kongresuko Energia eta Merkataritza Batzordeko presidentea da Barton. Texaskoa da eta lotura estuak ditu petrolio konpainiekin. Klima aldaketaren aurkako lege ororen aurka agertu da azken 11 urteotan, batzordeko presidentziatik. Eskutitz bana bidali die Bartonek hiru zientzialariri: Michael Mann Pennsylvaniako unibertsitate publikoko ikertzaileari, Massachusettsko Unibertsitateko Raymond Bradleyri eta Arizonako Unibertsitateko Malcolm Hughesi. Gutunean, ibilbide profesionala hasi zutenetik eginiko lan guztien berri emateko agintzen diete zientzialarioi, jasotako diru laguntza ororen eta datuak biltzeko izan dituzten prozeduren berri tartean. Bartonen batzordeak datuak ikusi nahi dituela esan du, zientzialarion «lanaren egiatasuna aztertzeko» Kongresuak datuotan oinarrituta erabakiak hartu aurretik.

Informazio gehiago Berrian.

PSE: el Plan B para Álava


PrietoTanto que hablan de las disenciones internas deL PNV, y ahora resulta que, justo dos días después de la presentación la Ponencia Política oficial que el PSE presentará en su V Congreso Ordinario, los alaveses ponen en entredicho uno de sus ejes básicos: no habrá ningún tipo de alianza con el PNV antes de las elecciones de 2007.

¿A qué viene entonces la salida de Txarli Prieto respecto de las instituciones alavesas? Que no, dice Prieto, que la postura de la ejecutiva de Euskadi no se refería a los entes locales. Pero Txarli, todo el mundo en su sano juicio sabe que tanto el ayuntamiento de Vitoria como la Diputación alavesa son elementos estratégicos a nivel de Euskadi, y "cuestión de Estado" a un nivel más amplio.

Cabría recordar las palabras de Egibar, quien, sobre este particular, se ha hartado de decir a quien quisiera escucharle que el PSE tenía dos planes. El primero: el proceso de normalización y pacificación. El segundo: si falla el primero, intentar crear contradiciones en el seno del PNV con ofertas como la que aquí nos ocupa.

No debiéramos olvidar que en Vitoria ganó el PP, y en Álava el PNV.

Más información aquí.

Álava: tierra de mayores e inmigrantes


Que en este país cada vez viviremos más no es una novedad, y tampoco que el flujo de emigrantes de países extranjeros continúe. Hay, sin embargo, ciertos datos que debieran inducirnos (fundamentalmete a las instituciones) a la reflexión:

1.- Dice El Correo hoy que el 2015 serán 10.000 los alaveses (de un total de 330.000) que superarán los 85 años, con una esperanza de vida de 80,1 años para los varones y 86,9 años para las mujeres.

2.- Otra información, esta vez del Diario de Noticias, señala que Álava recibe 28.000 trabajadores, fundamentalmente de Bizkaia, Burgos y La Rioja, y son 16.800 los trabajadores desplazados fueran de la provincia por motivos laborales, sobre todo a Madrid y a Bizkaia. El balance migratorio, por mucho que los aguafiestas se empeñen en contradecirlo, es favorable al territorio alavés, y favorable a la CAV, que es la única comunidad autónoma que ha variado de signo los últimos cuatro años, siendo en la actualidad una zona receptora.

Mas información: El Correo, Diario de Noticias

Fallece en Wyoming a consecuencia de un tornado


WyomingNacido en la localidad bajonavarra de Lasa, Etienne Iriberry fue una de las dos víctimas mortales del tornado que asoló diversas zonas del noroeste de Wyoming el pasado 12 de agosto. El residente vasco, de 53 años de edad, pereció atrapado bajo uno de los muros de su casa en la localidad de Wright, en el condado de Campbell (contiguo al de Johnson, sede del Centro Vasco de Buffalo) bajo el embate de un tornado de categoría 'F-2'. Hacía una semana que Etienne había vuelto del País Vasco, en su primer viaje a su tierra natal después de 34 años de estadía en Estados Unidos.


Toda la información en Euskalkultura

Gran Bretaña habla de introducir el racionamiento energético


barrilUna buena razón para introducir el racionamiento energético es debido a que el petróleo propio de Gran Bretaña está destinado a seguir en declive hasta su extinción en unos 15 años, como ha confirmado el Departamento de Comercio e Industria. Se obtiene indudablemente más apoyo político si se describe como una respuesta al cambio climático, inducido por el quemado de los combustibles fósiles. En cualquier caso es una propuesta excelente, especialmente si el racionamiento pudiese llegar en la forma de moneda de cambio, convirtiendo así al contenido energético de bienes y servicios en un componente esencial de su coste.

Más información aquí.

Congreso del PSE: "Evitar por todos los medios que el PNV se rearme en su victimismo"


LopezEl PSE-EE apuesta por hacer posible un "gran acuerdo" sobre el futuro de Euskadi y su marco jurídico "como único medio para garantizar la estabilidad y la unidad que nos permitan afrontar el futuro con esperanza", pero advierte de que el texto básico y de referencia para iniciar un diálogo sobre la reforma estatutaria "no puede ser otro" que el Estatuto de Gernika. En la ponencia política que esta formación presentará a su próximo Congreso, aboga también por profundizar en su línea política actual y por evitar "por todos los medios" que el PNV se "rearme en su victimismo".

Más información en EiTB24.

Maragall: "Se va a decidir, crucemos los dedos, la paz en Euskadi".


MaragallEl president Pasquall Maragall se ha explayado a gusto en su artículo La reforma del Estatuto catalán, Convencer o conllevarse, federalismo o nacionalismo, publicado ayer en el diario EL País. Su exposición versa fundamentalmente, obvio es, sobre Catalunya y España, sobre los nacionalistas (catalanes -también vascos- y españoles) y ellos mismos. Per no ha querido olvidarse de Euskadi. Da la sensación de que, en lo referente a Euskal Herria, quiere recalcar su pecualiaridad, que debiera ser solventada más allá de una simple reforma estatutaria. Veamos:
Continuar

"Euskadi y Navarra han sido siempre una excepción española, en el sentido estricto de que España les ha conferido o admitido siempre un régimen excepcional, y lo ha pactado -incluso Franco respetó ese pacto, como he dicho, sólo que excluyendo de los beneficios correlativos a dos de sus provincias, por su traición-.

Catalunya es demasiado grande para ser una excepción -me excuso por el atrevimiento, pero no se me ocurre otra manera rápida de que se entienda la diferencia entre un caso y el otro."

España, históricamente, es el resultado de la unión de las dos grandes coronas, la de Castilla y la de Aragón, con la excepción vasconavarra y la posterior conquista del sur."

"No es extraño pues que el Estatuto de autonomía de Catalunya de 1979 haya sido en buena medida un referente fundamental del Estado de las autonomías en su conjunto, siendo el caso vasco, como vengo diciendo, un hecho con más precedentes premodernos, y por otra parte un hecho inmerso en una tragedia muy especial, muy dramática."

"El caso de Catalunya es muy distinto al vasco. ¿Catalunya, qué quiere? Catalunya quiere una España plural, una España de los pueblos de España, una España de corte federal, en la que coincidimos los federalistas y los soberanistas que no ven ahora otro horizonte posible porque, a mi juicio, no lo hay."

"La asimetría más dañina es la obstinada negación de la diferencia. Si en algo habría que corregir la trilogía de valores de la Revolución Francesa es en eso: la diversidad es un valor tan decisivo como la igualdad. Eso hoy. Hace dos siglos, quizás menos."

"A todo lo dicho tiene que darle solución el Consejo de Estado, a quien el presidente del Gobierno transmitió el encargo de ir pensando en los cuatro cambios constitucionales precisos tras 25 años de navegación democrática y autonómica:

(...)

2.- La mención de las autonomías creadas al amparo de la Carta Magna pero inexistentes en ella -y ahí se plantea irremediablemente el tema de cuáles son nacionalidades, cuales naciones, y cuales regiones."

"El presidente del Consejo de Estado propuso (antes de serlo) que el artículo dos de la Constitución, sujeto a referéndum, se modificara para añadir a la mención de la "indisoluble unidad de los pueblos de España" la siguiente especificación: "De la que forman parte las Comunidades nacionales de Catalunya, Euskadi y Galicia, y la foral de Navarra". Sin embargo, en el encargo transmitido por el Gobierno al Consejo de Estado esa cuestión no se ha planteado.

En esas estamos. Rubio Llorente ha explicado hará casi un año -todo eso viene de lejos- que las Comunidades nacionales a las que se refiere no tienen por qué coincidir con las Comunidades autónomas respectivas, que se trata de territorios culturales y con derecho civil distinto al de Castilla y León
."

Todo el artículo aquí.


Egibar: "Alderdi Sozialistarekin ez dela egongo akordio instituzionalik sakoneko akordiorik ez baldin badago"


GBBko lehendakari Joseba Egibarrek elkarrizketa eskaini zion herenegun Urola Kostako Hitzari. Bertan, besteak beste, honakoak esan zituen:

"Eta gero, ikusiz gure proiektu politikoa zein oinarrien baitan eraikitzen den, helburu horietako bat abertzaleen arteko elkarlana gauzatzea da, estrategia nazional baten eskutik. Horretarako, guk hiru oinarri ditugu idatzita: bat, indarkeriarik gabe eta bide demokratiko eta politikoak bultzatuz izan behar duela, indarkeriaren adierazpen guztiei aurre eginez; bigarren oinarria gizartearen aniztasuna errespetatzea da, eta gero hiru esparruak Euskal Autonomia Erkidegoa, Nafarroa eta Iparraldea tokian tokiko estrategiekin estrategia komun batera eramatea."

"(...)une honetan, PSOEren B plan hori dago. Gasteizen, Araban eta zenbait instituzioetan EAJri zenbait eskaintza eginez arreta desbideratu nahian."
Osorik irakurri

"(...) gauza bat da PSOE, eta beste bat da PSE-EEk esku artean daukana. PSE-EEk arantza oraindik barruan dauka, eta ahal dutena egingo dute Ibarretxeri bizitza politikoa eragozteko eta ahalik eta oztopo gehien jartzeko."

"(...) alderdi barruan argi daukagu, eta lehendakariak hori argi esaten du, Alderdi Sozialistarekin ez dela egongo akordio instituzionalik sakoneko akordiorik ez baldin badago. Bestela, hor indarra hartzen du sozialisten B plan horrek: «Hau konpontzea ezinezkoa da. Beraz, bitartean, estatutua egokitu dezagun».

Elkarrizketa guztia hemen irakurri.

El desierto que viene


Artículo de José Luis Barbería, publicado en El País el 10 de agosto.

"La sequía ha dejado de ser sólo un problema cíclico y pasajero. Los expertos ponen en evidencia que el futuro de España está en juego si no cambiamos el actual modelo de desarrollo

La sequía actual se superpone a una profunda crisis medioambiental y a una situación de agudo desequilibrio hidrológico entre oferta y demanda que no se resolverá con las futuras lluvias ni con nuevas infraestructuras hidrológicas. La paradoja española es que los cultivos más rentables y la mayor expansión urbanística se dan cita precisamente en las áreas más áridas de toda Europa
."

Todo el artículo aquí.

Quo vadis, Arregi?


Empieza a resultarme peligroso este Arregi. Hasta ahora le habíamos visto abandonar el PNV. Luego, abrazarse a Vocento, a Prisa y a todo lo que zurre al nacionalismo, en general, y a su ex-partido, en particular. Más tarde organizó el grupo (variados y plurales se dicen) denominado Aldaketa, creado, según ellos, para evitar la deriva del nacionalismo a partir del Pacto de Estella.
Continuar

Hasta aquí todo normal, si por normal se puede tener que un señor, que hasta hace siete años ha estado disertando sobre Sabino Arana y las bondades del nacionalismo de batzoki en batzoki, puede estar convirtiéndose en el paladín del anti-nacionalismo más rancio. Las malas conciencias siempre terminan por engullir a sus sufridores. Son los casos de Elorza, Muruaga, Biguri (o es con V Koldo?), Bengoa, Lertxundi, Unzalu, Uriarte y muchos más. Todos ellos ex-etarras, ex-EE, ex-comunistas ex-(…). Y todos ellos instalados, en la actualidad, en fundaciones, administraciones, organizaciones, lista electorales o familias del PSOE.

Joseba Arregi acaba de publicar en El Correo, ¡cómo no!, un artículo (uno más, de los innumerables) con el título Euskadi, botín nacionalista. Una perla de artículo, sin desperdicio. Arregi se supera a sí mismo. No conforme con despreciar al partido y a la ideologia que él mismo ha impulsado desde las tribunas de los batzokis, ahora desarrolla algo más su discurso, y dice cosas como:

No parece que el mapa político español, la opinión pública, la ciudadanía crítica de Euskadi y las distintas representaciones de las víctimas del terrorismo vayan a permitir que se hipoteque la desaparición de ETA con cesiones políticas en lo que afecta a la estructura jurídico-institucional del Estado y en lo que afecta a la definición política de la sociedad vasca, de Euskadi.”

Arregi es consciente de que la inmensa mayoría de la sociedad vasca (sea o no nacionalista) está a favor de una salida negociada del contencioso. Y él lo sabe. Por eso hace mención a “la ciudadanía crítica de Euskadi”, a ese sector minoritario formado por los más intransigentes del PSE y la mayor parte del PP. ¡Arregi, que te has instalado en el PP! Y como te den tres años más clamas por la vuelta del Generalísimo. Por muy respetables que sean el mapa político españo y las asociaciones de las víctimas, el Pueblo Vasco tiene derecho a decidir su futuro, más allá de lo que tramen ETA y el Estado.

Otra perla: “aunque se respeten los límites impuestos por la Constitución puede darse el caso de que el proceso de desaparición de ETA vaya acompañado por la consolidación de una situación poco satisfactoria políticamente, poco satisfactoria para la memoria de las víctimas.”

Es decir que ni dentro de la Carta Magna es posible nada. ¿Qué decir entonces de lo aprobado por el Parlamento Vasco, como es el caso del Nuevo Estatuto? ¡¿Cómo se puede utilizar a las víctimas de una manera tan miserable!? Es más: aunque su dolor sea inmenso, ¿tienen las víctimas algún derecho para incidir en cuestiones políticas que se dirimen por la voluntad mayoritaria de la ciudadanía? ¿Acaso el recuerdo de las cientos de miles de víctimas del franquismo impidió que Suárez, Fraga, Aznar y compañía hayan llegado a ser jefes de gobierno en democracia?

Son muchas las citas maldicientes a lo largo del artículo, pero, como guinda, no quiero que se me escape esta:

“(…) diciendo normalización los nacionalistas quieren decir pacificación con conquistas políticas, hacer ver que en democracia la legitimidad no la dan las urnas, sino que para que las urnas y los votos legitimen algo es necesario situarse dentro de la legalidad legítima, (…)

Lo he subrayado. Casi casi me callo. Sí, me callo.

¿Me creerías "incomodidad"?


Kaixo Biturie. Aquí estoy y sigo operativo.

Después de leer tu post veo que nuestras trayectorias son parecidas y se resumen –o las resumo, con tu permiso- en la aproximación a un proyecto que era, capaz de sumar adhesiones.

En el PNV percibíamos un discurso nítido en cuanto al fondo (Euskadi, euzkotarren aberria da), pero modelable –y modelado- en sus formulaciones. Como tú mismo recuerdas, esa dualidad (doctrina – coyuntura), en el momento presente, se reflejaba en la última ponencia política, en cuanto a la doctrina, y en la propuesta de Nuevo Estatuto Político en cuanto a la estrategia a corto plazo.

Continuar

Decía que esa era la percepción que yo tenía hasta hace unos meses. Hoy no lo tengo tan claro, y no creo que se trate de una crisis identitaria, como mencionas en tu post. Personalmente me sigo viendo en las mismas posiciones: abertzale, patológicamente desconfiado de las manos tendidas de cualquier partido de obediencia española, ansioso de la paz para Euskal Herria y ansioso, asimismo, de poder formular el común denominador que hiciera posible una unidad de acción de todos los abertzales.

¿Qué ha cambiado, pues, para sentir esta incomodidad actual en el partido? Porque, Biturie, la incomodidad existe. Me siento incómodo ante la deserción del debate por la independencia. Me siento incómodo ante la doctrina –anotaciones incluidas- de la cosoberanía. Me siento incomodo al percibir que la gestión del partido se deja en manos de instancias paralelas al EBB. Me siento incómodo al conocer cómo la gestión de un gobierno que, es de suponer, debiera asumir “de facto” los postulados del Plan Ibarretxe, se completa con personas cuya casi única preocupación es, en el mejor de los casos, la eficacia que les conduzca a la continuidad (¡que fino me ha salido!), y que públicamente defienden que “una cosa es la gestión pública, y otra bien distinta, las cuestiones de partido”.

Como no me gusta estar enfadado con nadie, y mucho menos conmigo mismo, hace ya días que me autodisculpé, pero la incomodidad y el desasosiego permanecen y, por mi parte, seguiré buscando la respuesta. Creo, además, que no voy a estar sólo en esa búsqueda.

PD: cuando leía la referencia del “portavoz” a “los medios digitales que se dedican a la insidia” y no se que lindezas más,… me venía al recuerdo las palabras que figuran al pié de Arabatik: LADRAN, LUEGO CABALGAMOS…

El reguero del Islám político


Artículo escrito para Opendemocracy.net por Gilles Kepel, y traducido para Rebelión por Moira Cristiá.

Gilles Kepel, uno de los principales expertos mundiales en el Oriente Medio Moderno, ha escrito “Jihad: el reguero del Islam político”, el primer intento extenso de seguir la historia y la expansión de los movimientos políticos islamistas. En una charla en el Instituto Francés en Londres (como parte de una colaboración entre Institutos culturales europeos sobre las relaciones entre Europa e Islam) ofreció a finales del año 2002 un análisis profundo del pasado, presente y posible futuro de este fenómeno político-religioso, análisis que nos ha parecido interesante rescatar en estos momentos.

"A mediados de 1990, cuando era Profesor invitado en la Universidad de Columbia, me surgió una pregunta algo simple que, a pesar de su simplicidad, estaba todavía sin contestar en ese momento. ¿Por qué los movimientos islamistas triunfaron en tomar el poder en ciertos lugares, como en Irán, mientras que en la mayoría de los casos, como por ejemplo en Argelia, fracasaron?"

Todo el artículo aquí

Ricos en la costa


CocheArtículo de I. Ramonet publicado en La Voz de Galicia, que, en uno de sus párrafos, dice:

"Este año, por la muerte del rey Fahd y el luto, los saudíes y su pasión por el fasto están ausentes. Pero los rusos ocupan el terreno quizá con más fanfarronería en la exhibición de signos exteriores de lujo. Lo compran todo y ponen los precios de los pisos y de las casas por las nubes. Sólo se desplazan a bordo de Porsche, Ferrari, Bentley o Maseratti... Me cuentan que Boris Yeltsin, con un batallón de guardaespaldas armados, está veraneando en su faraónica propiedad, y veo de vez en cuando pasar verdaderas caravanas presidenciales con coches de cristales negros precedidos y seguidos por vehículos todoterreno cargados de jóvenes atléticos con minúsculos audífonos hundidos en las orejas."

Todo el artículo aquí.

A Basajaun


Te noto tocado, Basajaun. Tu último artículo Enfadado conmigo mismo me induce a pensar que atraviesas una crísis identitaria (gruesa expresión ésta) que espero sólo finalice con una reflexión, y no en una inflexión, por lo menos en lo que a este blog se refiere.

Este es un sitio para el debate que, circunstancialmente, se ha centrado más en el PNV que en otras formaciones, debido, a buen seguro, a las vinculaciones de buena parte de sus escribientes con esa formación. Nuestra intención ha sido, desde los inicios, introducir una modestísima cuña en la “reyerta” dialéctica-semántica que se está dando en el PNV, en particular, y en toda la política vasca, en general. El debate es libre, y es prácticamente imposible no sacar sarpullidos. Pero desde este modesto espacio difícilmente podemos incidir en las estructuras superiores y menos en el acontecer político.

Continuar

A finales de los años setenta yo no me arrimé al proyecto del PNV. Compartía lo que en ese momento era el movimiento preponderante dentro de los colegios e institutos: el movimiento abertzale en todas sus vertientes. Aunque tú y yo perteneciéramos a organizaciones diferentes, seguro que íbamos juntos a los conciertos da Pantxo y Peio, Gorka Knor o Lluis Llach. Seguro que anduvimos de la mano en el Bai Euskarari y, muy probablemente, recorrimos, ambos, algún trayecto de la Marcha de la Libertad.

Yo continué ligado al mundo de la izquierda abertzale unos pocos años más. No muchos. Mantuve mis convicciones ideológicas, mas radicales en lo nacional que en lo social. Fueron los años, primero, de Garaikoetxea y la ruptura del PNV. Después, del gobierno de Ardanza. Y, como cúlmen, la ilusión de Lizarri/Garazi.

El intento de Lizarra fracasó en cuanto a su objetivo final: llegar a acuerdos serios y comprometedores entre los partidos abertzales, con el apoyo dubitativo de Ezker Batua. Pero no todo fue en vano, Basajaun. En los años anteriores el PNV andaba dando tumbos. Muy frágil en su discurso, y cada día más cogido por la pinza trazada entre los españolistas y los nihilistas de ETA/ezker abertzalea. Y ahí cambió el PNV.

El PNV definió con claridad su discurso abertzale, y se dispuso a llevarlo a la práctica, tanto en lo ideológico (última Ponencia Política) como en lo práctico (Aprobación por el Parlamento del denominado “Plan Ibarretxe”). Apuestas ambas que acarrearon, por una parte, la ira de las logias del ultra-españolismo afincado en PSOE y PP y, por otra, achicaron espacios a la izquierda abertzale. Hemos sido el referente político, tanto de Euskadi ante España, como del mundo abertzale en general. Esa es una obviedad irrefutable.

En ese ambiente, a mediados de 1995 me afilié yo en el PNV. Luego, también yo debo ser uno de esos afiliados de reciente afiliación (Urkullu dixit). Cabía la posibilidad de que el PNV pudiera llevar a cabo el proyecto abertzale a buen puerto en todo o, al menos, en buena parte de él. En eso creía, y a ello me apunté.

Aquí estoy ahora, también sembrado de dudas: ¿continúa vigente ese proyecto? ¿El debate que estamos viviendo en el PNV responde a un cambio de timón táctico, o es algo estratégico? ¿Es verdad que hay más cuestiones de forma que de fondo? Pronto lo sabremos. Todo el mundo prepara sus sables para el inicio de la nueva contiendo a partir de septiembre.

Yo estoy expectante. Atento a todos los movimientos.

Unax Ugaldek Milos Formanekin lan egingo du


Unax Ugalde aktore gasteiztarrak Milos Forman-en pelikula berrian parte hartuko du. Zinemagile txekiarra «Goya’s Ghost» Estatu espainolean irailean hasiko da filmatzen. Ugalderekin batera, Natalie Portman, Javier Bardem, Michael Lonsdale eta Randy Quaid aktoreak arituko dira.

Garan agertutako informazio guztia hemen.

Fusi: "(...) para que un Estatuto vasco reformado, que encajara en la Constitución"


El periodista Alberto Surio ha entrevistado en el Diario Vasco a Juan Pablo Fusi, catedrático de Historia de la Universidad Complutense de Madrid.

Entre otras afirmaciones, realiza las siguientes:

"-¿Qué salida ve a la reclamación nacionalista del derecho de decisión y consulta? Usted llegó a decir que una consulta sin consenso previo quebraría la convivencia vasca.

-Las elecciones son siempre tomas de decisión. Pregúntenselo a los que pierden las elecciones. Y son formas de consulta. Son plebiscitos cuatrienales, cosa que conviene no olvidar: siempre se puede consultar a un electorado a través de las elecciones. De hecho, a través de éstas decidimos nuestros gobiernos, nuestros ayuntamientos, las políticas fiscales y presupuestarias que queremos y las que no queremos; decidimos sobre los hechos fundamentales que configuran la vida colectiva en nuestros territorios. Entiendo, con todo, que no habría problema para que un Estatuto vasco reformado, que encajara en la Constitución. Pienso que competencias que planteaba el plan Ibarretxe como la ordenación judicial vasca y la representación de Euskadi en la Unión Europea son, o pueden serlo, constitucionales,y que tuviera el apoyo indiscutiblemente mayoritario del Parlamento Vasco, esto es, de los dos tercios de la Cámara, fuese sometido a consulta, legal, del País Vasco."

Continuar

"-Usted se ha mostrado muy crítico con el plan Ibarretxe y con la estrategia del nacionalismo que consideraba un error. ¿Se repetirá la situación?

-No puedo saber si el nacionalismo repetirá o no los errores del pasado. Supongo que los líderes nacionalistas habrán comprendido que el plan Ibarretxe era un factor de división de la sociedad vasca y que, según las encuestas, la sociedad vasca quería un nuevo Estatuto, pero un Estatuto de consenso y no una imposición del nacionalismo. El plan era, además, flagrantemente etnicista y anexionista. No sé si la gente es consciente de que Álava, Vizcaya y Gipuzkoa no tienen, no tenemos, derecho alguno a ingerirse en los destinos de Navarra, Lapurdi, Zuberoa y Baja Navarra; que un ciudadano de la Rioja alavesa, o de Elgoibar, o de Balmaseda, no es quién para reconocer, o dejar de reconocer, los derechos de los ciudadanos de Biarritz y Bayona sobre su identidad y nacionalidad y sobre su vinculación o no a éste o aquél marco territorial. Soberanía compartida, pues, es una forma más moderada, cosa en sí misma apreciable, del mismo soberanismo de siempre. Pienso, y lo he dicho muchas veces, que el actual País Vasco tiene a su disposición todos los instrumentos para la construcción de Euskadi como lo que realmente es: una sociedad compleja, integrada por nacionalistas y no nacionalistas. Y que la solución a nuestra convivencia y a nuestra construcción como comunidad vasca democrática y libre, está en el equilibrio y el entendimiento entre nacionalismo y no nacionalismo, en el establecimiento de una relación especial con Navarra y en el desarrollo natural de la cooperación económica transfronteriza."

Toda la entrevista aquí

Trebiñu, 1710. urtea


TreviñoTrebiñuk Araban integratzeko eginak dituen eskari guztietan zaharrena ez da atzo goizekoa, ez horixe! Jadanik 1646. urtean Arabako Batzar Nagusiek mintzagai izan zuten trebiñuarren integrazio-eskaria, orduko dokumentazioan ageri denez. Geroztik, berrehun urte pasatxoko hutsune dokumentala dagoela ematen du. Izan ere, 1880ra arte itxaron beharra dago halako beste eskaririk ezagutzeko, baina berau Arabako Diputazioaren ekimenez izan zen. Hurrengo mendean, ordea, katean etorriko dira trebiñuarren ekimenez gauzatutako saioak, 1940, 1958, 1980 eta 1998. urteetan.

Artikulua Roberto Gonzalez de Viñasprek idatzi du Berrian.

El PNV como objetivo


HalconDos artículos publicados en Gara y en El Correo muestran bien a las claras dos realidades: por una parte, que la izquierda abertzale intenta denodadamente hacerse con el espacio no ocupado por el PNV; y, por otra, que el PSOE necesita del PNV para dar con una vía mayoritariamente satisfactoria para embrollo vasco.

El jurista Ramón Ramos en su artículo PNV, artistas del lenguaje, dice:

"Se puede ser co-soberano si se tiene previamente soberanía. Como se es co-propietario si previamente se tiene una participación en determinada propiedad. Lo que no admite ni el lenguaje, ni la política ni, menos aún, la lógica es confundir la propiedad con la gerencia del negocio. El PNV gestiona un negocio ajeno. Vive bien por ello y se nota. Pero no puede pretender co-soberanía con los estados español y francés porque, como suele decirse, nemo dat quod non habet".

Todo el artículo aquí
Continuar

Antonio Elorza, esta vez en el Correo con ¿Como en Irlanda?, susurra: "El que sí se entera es el PNV, para quien el regreso de sus protegidos trae consigo una ristra de problemas. De entrada, agudiza la tensión entre el liderazgo tipo Liga de Vascos Españolista que intenta presentar ante la galería Imaz y los sabinianos puros de Egibar, con su discurso clásico de frente nacionalista al lado de EA y de Batasuna. Es lo peor que puede sucederle a la táctica posibilista consistente en aprovechar la receptividad del PSOE para salvar lo esencial del plan Ibarretxe. Por algo lanzó Imaz su propuesta de «cosoberanía» envuelta en las flores del homenaje a Sabino Arana. Argucia inútil." Si se encuentra fundada sobre datos reales, la audacia y la imaginación han de ser bienvenidas para salir del laberinto, con un final negociado del terrorismo sin concesiones políticas y un ajuste al marco constitucional de las aspiraciones del PNV en calidad de metas a alcanzar. Un sueño realizable únicamente a partir de la lucidez."
Todo el artículo aquí

Zu ere bai Armstrong?


Ni ere bat nator L’Equipe egunkariak orain argitara emandako informazioa ankerkeri hutsa dela esaten dutenekin. Sei urte eta gero: hau. Ez da zuzena, ez eta giza-legekoa ere. Batez ere iparramerikarrak ez duelako defendatzeko aukerarik. “Ni ez naiz drogatu” aldarrikatzea besterik ez zaio gelditzen.

Nik nahiko nukeen Armstrong karreran bertan harrapatu izan balute. Nik ere ez nion miresmen gehiegirik. Nahiko antipatikoa egiten zitzaidan. Horregatik zirraragarria egingo zitzaidakeen iazko Tourrean edo aurrekoan harrapatu izan balute. Ez karrerak amaitu eta gero.
Continuar

Armstrong-en jarrerarik lotsagabeena ez da izan bere nagusitasun paregabea. Frantziako Tourra berak nahita utzi du, beste bi ere irabaz zitzakeenean, eta hori harropuzkeri nazkantea da. Merckx-en lekua Theventek hartu zuen; honena gero Hinault-ek; hau Fignon-ek bota zuen. Gero etorri ziren Lemond eta Indurain, eta bitartean Ocaña, Van Impe, Zoetemelk, Roche, Delgado, Rïss, Ullrich eta Pantani. Baina inor ez zen, aurten arte, bere kapritxoz erretiratu. Armstrong bai. Berak gura duelako joan da. Inortxoak ere ez du gailendu.

Armstrongek zaleak baino arerioak gehiago izan ditu. Ezin uka. Minbizia gaindituko zuen bai; baina batez ere erabili egin du, bere ospea landu eta sakelak betetzeko. Harrigarria da gizon honena: dena izan du alde ziklismoan zleen gogoan ikur modura gelditzeko. Zikinduta bezala alde egin du, ostera. Eta orain L’Equipek emandakoinformazio honek guztiz hondatuko du. Bata eta bestea aterako dira bere alde, esanaz orain ezin dela hori egin. Ez dute lortuko, ordea, duda-sare hori bere gainetik ezabatzea.

Asko sentitzen dut, Armstrong, oraingoa. Nik askoz gehiago nahi izango nukeen karreran bertan harrapatu bazintuzten. Ez orain.

Anti-poder, pro-poder, contrapoder y el nacionalismo liberal


AntipoderDel artículo publicado en Gara , por Iñaki Soto, con el título de "Poder e izquierda abertzale", vamos a entresacar cinco párrafos, más que suficientes para conocer el punto de vista del autor respecto de la IA, del PNV y de Aralar.

1.- Respecto de la Izquierda Abertzale: "Por otro lado, la postura contrapoder es igual de crítica respecto al poder establecido que la postura anti-poder. Sin embargo, la concepción del contrapoder tiene una visión instrumental del mismo, ni esencialista ni absoluta, sino relativa a sus objetivos estratégicos. Sin ocultar los efectos perversos que el poder opera sobre los seres humanos, y vacunados ante éstos, el defensor del contrapoder debe diseñar y aplicar políticamente una alternativa integral al estado de las cosas. Ortzi, en su análisis del sindicalismo, ha sido el precursor de este término entre nosotros. Creo que, con altibajos, ésta ha sido la posición histórica de la IA, más cercana a un movimiento que a un partido político clásico."
Continuar

2.- Respecto del PNV: "Por último, tenemos una concepción de la política totalmente sometida a la idea de obtención, mantenimiento y desarrollo del poder. Esta postura identifica el hacer política con conseguir y mantener el poder. Esta doctrina, claramente hegemonista, hace del poder un objetivo en sí mismo y supedita los objeti vos estratégicos al mantenimiento del mismo. El PNV ha sido y es el máximo exponente de esa concepción. Pero no es el único".

3.- Y respecto de Aralar: "En mi opinión, dentro de esta concepción de la política, existen otras dos diferencias fundamentales entre Aralar y la IA. Una es el espíritu reformista de Aralar (muy ligado a la concepción política antes explicada), frente a la conciencia revolucionaria de la IA. La otra diferencia fundamental es que Aralar es un partido básicamente liberal, de izquierdas, pero liberal. Con esto quiero decir que su rasgo definitorio es el liberalismo, no su ideología de izquierdas. Me refiero aquí a un liberalismo político y moral, ajeno a las corrientes neoliberales económicas. Por ello, creo que se puede seguir considerando a Aralar un partido de izquierdas."

4.- Conclusión primera: " Creo también que el espacio para un nacionalismo liberal estaba dignamente ocupado anteriormente por Eusko Alkartasuna y que son ellos (EA y Aralar) los verdaderos contrincantes por un espacio político propio (no Aralar y la IA)."

5.-Conclusión final: "Creo ciegamente que para solucionar los problemas es necesario un diagnóstico serio y crítico de éstos, pero considero que más allá de el sentimiento humano de la traición, Aralar no es un verdadero problema para la IA"

Todo el artículo aquí.

La diana es el PNV


Batzoki Zaramaga

Gabirel Ezkurdia es otro que se ha apuntado a la historia del Estado de Navarra desde Nabarralde S.L., y se presenta a sí mismo como especialista en relaciones internacionales. Hoy escribe un artículo en Gara "Beba co-soberano, de Osborne, el toro", en el que, una vez más, necesita sacudir al PNV para mostrarlo como el responsable de los males de este país. En el intento, vuelve a contradecirse.
Continuar

Por una parte expone: "El PNV tiene su proyecto neoliberal-provincialista bien asentado en la España autonómica y nunca arriesgará nada por otro escenario soberano, si no tiene acaso la certeza absoluta de que logrará negocio a coste cero, o sea beneficios sin inversión previa. Hoy por hoy es el mayor obstáculo de la recuperación estatal, de la independencia nacional, ya que monopoliza el beneficio polí tico-económico del actual estatus jurídico-político y bloquea todo paso a un nuevo escenario definitorio. "

Para, a continuación decir: "Pero de lo que no hay duda es de que sociológicamente la mayoría social de los vascos se identifica con los valores de la izquierda, y participa de modo activo en centenares de iniciativas solidarias y reivindicativas que han obligado al PNV, como partido nítidamente neoliberal, a desarrollar un perfil más matizado en sus políticas públicas que el PP o la CDU, por lo que pudiera pensarse que en un nuevo escenario nacional se impondría un modelo avanzado propio, alternativo al neoliberalismo «de modelo único».

Todo el artículo, aquí.

Hizkuntza eta Estatua


Gaurko Berrian Angel Rekalde kazetariaren artikulu bat aurkitu dugu. Egileak, bertan, konparatu egiten ditu Euskal Herriaren egoera eta Britainia Handiarena, izan ere, Londresko atentatuen ondoren neurri zehatzak ezarri nahi ditu Blairrek. Horietariko baten eraginez ingelesa menperatu beharko da nazionalitate britaniarra eskuratu ahal izateko.

Areago, honako hau ere badio Rekaldek: "Eta, hala ere, gure euskal lurraldean geure hizkuntza defendatzeko asmo orori aurka egin zaio eta berehala gaitzetsi da, arrazista, xenofoboa eta zaharkitua delakoan, beste hainbat irainen artean. Esan dezagun, gainera, ez dela halako erreakziorik izan Blair-en iragarpenaren aurrean. Atzean Estatu indartsu bat duelako izango ote da?"

Artikulu guztiahitzordua"> hemen irakurri.

A vueltas con el Copyrigth abertzale


Balanza

Ya son varias las veces en las que hemos sacado a colación lo del copyrigth abetzale. Es decir: ¿quién pose el original del proyecto abertzale? y, lo que es más importante, ¿quién tomará las riendas el día después? Estas dos preguntas son fundamentales para entender lo que puede estar cociéndose en las sedes de las diversas formaciones políticas.

De lo dicho hasta la fecha deducimos que en la franja política abertzale de la CAV sólo hay espacio para dos formaciones. Tambien hemos concluído que las matrices serán el PNV y la denominada izquierda abertzale oficial. Luego, todo aquel que intente sembrar a orillas de ambas dos no recogerá cosecha, se echará a perder. Es lo que ocurrirá con EA, Aralar y, previxiblemente, Ezker Batua. Los casos de Nafarroa e Iparralde responden a parámetros diferentes, sobre todo en lo que a Aralar se refiere.
Continuar

Llevamos días procurando acercarnos a la situación de tensión que, supuestamente, se está viviendo en el PNV. Es más, alguien en este mismo blog, ha mencionado incluso la posibilidad de que, si no se reconduce la situación, podría plantearse la conformación de un amplio espacio más allá de la siglas históricas. Aventura ya antes inciada por otros, y cuyo futuro acabamos de poner en entredicho. En esa hipotética coyuntura nos encontraríamos con la batalla por el copyright. Lucha feroz por el control del espacio original.

Nadie que salga de la fotografia sobrevivirá en el futuro. De lo que se deduce que cualquier discrepancia ideológica o lucha por el control del poder habrá de solventarse dentro de las formaciones descritas. En el PNV el tema está claro: quien controla el aparato, marca el devenir político a corto y medio plazo.

¿En qué quedarán las vigentes ponencias del Partido? ¿Son lo suficientemente moldeables como para adecuarlas a situaciones varias, aunque en ciertos aspectos, como en lo relativo al objetivo final o a los pactos, las prioridades estén definidas?.

Conclusión: lo esencial es plantar "batalla" dentro de la organización, ya que el fiel de la balanza puede deslizarse hacia un bando u otro, dependiendo de la coyuntura.

Volver a la escuela


Prof. César Arrondo Prof. César Arrondo (UNLP) Argentina
Militante del Foro Nacional de Debate.

Las vacaciones en Euskadi como en todos los países del mundo, constituyen un momento para descansar y retomar fuerzas, de cara a las actividades que tendrán lugar finalizadas las mismas. Tanto la actividad administrativa, como la educacional se reducen en los meses de julio y agosto en el País Vasco. En cuanto al volumen de la actividad política, esta puede oscilar, de acuerdo a las variaciones del termómetro político, que hace subir y bajar la temperatura, al calor e importancia de los hechos que tengan lugar en medio del bochorno veraniego

Continuar

En estos días, hemos asistido a algunas novedades políticas, las cuales han llamado la atención de los ciudadanos vascos, que en su mayoría se encontraban disfrutando del descanso estival. La “novela” instalada por el posible acuerdo PNV-PSE, ocupó gran parte de receso veraniego, acompañada por los condimentos que agregara el presidente del PNV, cuando en el acto del 110 aniversario de su partido afirmará sin sonrojarse, que el debate por la Independencia de Euskalherría era “ficticio o virtual”.

En medio de esta inagotable discusión de verano, la marcha anunciada y concretada por Batasuna la semana pasada, ocupó la atención política vasca en el ocaso veraniego, y la misma, ha sido motivo suficiente para que todos los partidos abertzales desempolvaran y pusieran en práctica anacrónicas recetas políticas. En este sentido, la marcha de Batasuna, comenzó siendo ilegalizada por el Gobierno Vasco de la mano de su Consejero de Interior (PNV), quien argumentó cuestiones de “legalidad” para la prohibición, lo cual elevó el termómetro político. La marcha se llevó a cabo, y se concretaron los esperados encontronazos entre manifestantes y la policía autónoma, cumpliéndose tal vez de esta manera, con el objetivo final de algunos sectores de Batasuna. Debemos agregar como corolario, las declaraciones poco claras de EA sobre estos episodios políticos.

En pocos días las vacaciones llegarán a su fin, y el país todo retomara su actividad plena. En lo político, es de esperar, que los dirigentes y militantes recuerden, que antes de comenzar las vacaciones, se estaba evaluando la necesidad de poner en marcha “una mesa o varias mesas de diálogo”, en las cuales, estén incluidos todos y con un claro objetivo, al menos en el campo Abertzale, que es lograr la paz y la normalización política.

También los alumnos del País Vasco, regresarán en pocos días a sus escuelas y universidades, y sería bueno al menos que muchos militantes políticos del campo abertzale, imitáramos esta acción de retornar al ámbito escolar, porque da la sensación que al menos en matemáticas, algunos, solamente han aprendido dos operaciones: dividir y restar y su implementación en la política vasca, sólo ha beneficiado a quienes no quieren la autodeterminación de Euskalherría. En este sentido, si el objetivo es trabajar para lograr la concreción de un Estado Vasco Independiente, tendremos los vascos abertzales que volver a la escuela, para aprender las otras dos operaciones matemáticas: sumar y multiplicar, y a partir de su implementación en la política podremos concretar nuestros objetivos de paz y autodeterminación.

Urrutiko ispilua


Washingtonen bizi den kazetari eta abokatua da Mark Bieter. Euskaraduna eta Boiseko Bieter familiako anaia gazteena den honek ez dauka gaur egun AEBetako hiriburuan euskal giroan ibiltzeko aukera handiegirik. Aurten, Boisen bost urtean behin egiten den Jaialdi izeneko euskal festa erraldoia dela-eta itzuli da, egun batzutarako, bere sorterrira, izan ere Boisetik ia 4.000 kilometrora baitago bizileku duen Washington hiriburua eta horrek ez dio bidaia hori maiz egitea errazten. Erabat murgildu da Jaialdiko giro euskaldunean. Artikuluan egunotako bizipenek ekarri dioten gogoeta eskaintzen digu, ingelesez idatzia eta Berriako lankideek euskaratua.

Aspaldi, segur aski euskaldun orok jakingo duen ipuina kontatu zidan adineko euskaldun batek. Ume zela, aitonak erromatarrek eraikitako Euskal Herriko zubi batera eraman zuen. Zubia seinalatu, eta honela esan zion aitonak: «Erromatarrak joan dira, baina euskaldunak hemen daude, oraindik».

Osorik irakurri

Iragan astean etorri zitzaidan ipuin hori gogora, nire herrira, Boisera (Idaho), joan nintzenean, Jaialdi ospatzera. Bost urtero egiten den nazioarteko euskal jaia da hori. Boise AEBetako mendebalde urruneko herria da, eta mendiak eta desertua ditu inguruan. Nire hegazkina hirira hurbilduz zihoan heinean, muino idorrak, artemisiaz estalitakoak, ikusten hasi nintzen, hainbat kilometrotan. Polita, baina Euskal Herriaren guztiz desberdina.

Harrigarria izan zen, beraz, iritsi eta kaleetan, eraikinetan eta udaletxeko mastan ikurrinak ikustea. Boiseko Basque Block («gune euskaldunean») sartu nintzen; hiriaren erdigunean dago, Idahoko Kapitoliotik hurbil, eta taberna, jatetxe eta ostatu euskaldunak ditu. Lauburu handi bat dago kalean grabatuta, baina ezin zitekeen ikusi, akordeoia, gitarra eta danbolina jotzen, dantzan, eta hainbat eta hainbat azenturekin euskaraz, gaztelaniaz, frantsesez eta ingelesez mintzatzen ziren milaka lagunek estaltzen baitzuten.

Arbaso euskaldunak zituzten Buenos Aires, Mexiko, Kanada, San Frantzisko, Caracas, New York, Sydney eta beste hainbat lekutako jendearekin egin nituen hurrengo lau egunak. Interesgarriak ziren guztiak, beren modura. Jaialdiko gauzarik onena, halere, Euskal Herritik joandako ehunka lagunak izan ziren. Ni bezalako estatubatuar batentzat, gauza bat da ikurrinak zintzilikatzea, euskal musika jotzea eta horri euskal jaia deitzea. Baina Euskal Herriko bisitariak dira jaialdia desberdina egiten dutenak.

Egun Euskal Herrian gertatzen denaren usaina hartzeko aukera ematen du, eta inspiratu egin ninduen ikusi nuenak.

Euskaldunek ez zuten onartu. Oñatiko haurtzaroko lagun bati Euskal Herrian gauzak nola dauden galdetu nionean, «beti bezala» erantzun zidan. Gauza bera entzun nien besteei ere, baina Euskal Herrian bizi ez banaiz ere, ez dut uste hori zuzena denik. Balorazio zintzoa egiteko, hurbilegi daudenen itsutasuna da hori. Eta gauzak oso bestelakoak ziren garaia gogoratu nuen.

1975ean joan nintzen lehen aldiz Euskal Herrira; zazpi urte nituen. Aitak AEBetako ikasleentzako ikastaroa hasi zuen Oñatin, eta familia osoak han igaro genuen urtea. Francoren agintaldiaren amaiera zen, garai zaila euskaldunentzat. Guardia Zibilaren kuartela gure etxetik hurbil zegoen, eta lau aldiz igarotzen nintzen handik, egunero, etxetik ikastolarako eta ikastolatik etxerako bidean. Kanpoan egoten ziren guardia zibilak, beren metrailadore eta kapa handiekin.

Udazken hartan ia egunero egin zuen euria itxuraz, eta euri tantak beren hiru adarrekoetatik erortzen ziren lurrera. Haien aurpegiek egunero izutzen ninduten. Ez zegoen euskal telebista edo egunkaririk, eta errepideetako seinale guztiak gaztelania hutsean zeuden.

Zabaldu berria zen Oñatiko ikastola, eta ikaskideekin batera igo nituen ikasgela huts eta sinplerako eskailerak. Gaztelaniaz ongi genekiela egiten genuen hezkuntza buruek bisita egiten zigutenean. Eraikineko hormak hautsez eta kez estalita zeuden, eta ibaiak zikin. Plastikozko poltsak zuhaitzetan zintzilik, eta ura olioz beteta eta txokolatea bezain ilun.

Atxiloketak eta torturak, eta poliziak manifestarien aurka botatzen zituzten gomazko balak ulertzen saiatu nintzen. Gazteegia nintzen lur jota egoteko. Balak aurkitu eta pilotan aritzen ginen haiekin. Geroago jabetu nintzen Euskal Herria egun arrakastatsu izatea ekarri zuten sakrifizioez.

Egun, euskara entzuten dut kaleetan eta telebistan, hara joaten naizenean. Oñatik ikastola handi eta ederra du, eta ibaiak garbi daude berriz ere. Euskaldunek euren kultura gorde eta garatu dute, eta munduko beste edozein lekutakoak bezain sendoak diren ekonomia eta bizimodua eraiki dituzte. Erraza da Euskal Herritik kanpo bizi garenontzat zuen lorpenak ikustea.

Batzuetan, zuek ere saiatu beharko zenukete lorpen horiek gogoratzen. Jaialdi bezalako ekintzak zuentzat ispilu izatea espero dut. Txikia eta urruna da ispilua agian, baina asko ikus dezakezue bertan: Mexikoko, AEBetako, Argentinako, Kanadako, Australiako eta Europako euskaldunak elkarrekin gozatzen.

Urtebeteko alaba bat dut. Jaialditik itzuli nintzenean, egunen batean hura erromatarren zubira eraman ahal izateko aukeraz jabetzea izan zen sorpresarik handiena.

(2005ko abuztuaren 8an Berria-n argitara emana)

Enfadado conmigo mismo


Yo sólo. Me he enfadado yo solo, y conmigo mismo.

¿Es correcto lo que estás haciendo?, me preguntaba a mí mismo. ¿No sería mejor tratar estas cuestiones con “discreción”? … la pregunta me la repetía una y otra vez. No acertaba a contestarme, y con ello no hacía sino acentúar la urgencia de una respuesta. “Los trapos sucios se lavan en casa”…, era el tópico que me venía al pensamiento…
Continuar

…años 70, … definitivamente algo iba a cambiar. Eran momentos de una amplia “oferta” política. Personalmente opté por el Partido Nacionalista Vasco. Me pareció la opción que mejor recogía mi forma de entender el País y lo que, entonces, entendía por una participación democrática en la toma de decisiones.

Entre todos, desde la disparidad, íbamos a trabajar por la construcción del país. No había listos ni tontos, ricos ni pobres, altos ni bajos, guapos ni feos,… éramos pocos y discrepantes, pero con un horizonte común: la libertad de Euzkadi; la libertad de expresión, la libertad de asociación y, al final…, la independencia. Era la opción más ilusionante. Por fin, después de años, podíamos empezar a pensar, a hablar y a trabajar por nuestra identidad o, lo que es lo mismo, por nuestra independencia…

Era un momento de discrepancia pero también lo era de debate sincero, de contraste de métodos, de confrontación de vías... "rápidas” y a “medio plazo”,…

Año 2005… parece que muchos han (¿hemos?) dejado el debate en manos del EBB. La función de dirección-coordinación de la ejecutiva nacional… ¿se ha convertido en un “absoluto”?. Es mejor no pensar. Es mejor no opinar. Es más cómodo “cuadrarte” a la voz de “firrrrrrm....…es” que seguir en la trinchera, en el frente de batalla.

No era esto. Este no es el proyecto al que me uní. Mi ilusión es el País (Zazpiak Bat) no la “gobernabilidad” de la actual comunidad autónoma, ni la transferencia, más o menos plena, de las competencias del Estatuto de Gernika. Sólo son etapas.

La oportunidad es, sólo, un criterio, no un programa.

Las “metas volantes” son un consuelo,… el “podium” sí que es un proyecto.

Antiglobalización: riesgos y realidades


Esta página web nos informa, curiosamente, de los risgos de la antiglobalización cuando lo habitual es hacerlo de la globalización. Son varios capítulos a los cuales el lector puede acudir dependiendo de su interés por tal o cual tema.

Como muestra del enfoque del trabajo, tres ejemplos expuestos en orden cronológico:

Continuar

1.- En el desarrollo del capitalismo, la geografía, esa que muchos llamaron aprovechamiento de las ventajas comparativas, desempeñó un rol fundamental en los países y en sus economías. En este sentido, bástenos simplemente citar al economista británico Jevons, quien, en 1865, había entendido que el "laissez faire" y un orden comercial abierto era redituable para un imperio que aprovechó la geografía y sus ventajas para hacer más feliz y próspera a la metrópoli británica. En este sentido, Jovens enumeraba:

"Las llanuras de Norteamérica y Rusia son nuestros maizales, Chicago y Odessa nuestros graneros; Canadá y el Báltico nuestros bosques madereros. Australasia contiene nuestras granjas de ovejas, y en Argentina y las llanuras occidentales están nuestras manadas de bovinos, Perú envía su plata, y el oro de Sudáfrica y Australia fluye hacia Londres; los indios y los chinos cultivan té para nosotros, y nuestras plantaciones de café, azúcar y especias están todas en las Indias. España y Francia son nuestros viñedos, y el Mediterráneo nuestro vergel, y nuestros campos de algodón, que durante mucho tiempo ocuparon los Estados Unidos sureños, se extienden ahora por todas las regiones cálidas de la tierra."(18)


2.- En esta línea de pensamiento nada más conmovedor, y no tiene nada que ver con nuestros tiempos inmediatos, que las opiniones formuladas por el Jefe Indio Seatle, cuando, ante la oferta de Francklin Pierce, elegido Presidente de los Estados Unidos de América en el año 1853, para comprar un lote de tierra propiedad de los pieles rojas, su jefe Seatle responde lo siguiente al Gran Jefe Blanco:

"¿Cómo se puede comprar o vender el firmamento, ni aún el calor de la tierra. Dicha idea nos es desconocida. Si no somos dueños de la frescura del aire ni del fulgor de las aguas ¿cómo podrán ustedes comprarlos...? somos parte de la tierra y asimismo, ella es parte de nosotros. Las flores perfumadas son nuestras hermanas; el venado, el caballo, la gran águila; éstos son nuestros hermanos. Las escarpadas peñas, los húmedos prados, el calor del cuerpo del caballo y el hombre, todos pertenecemos a la misma familia."

3.- Más contemporáneamente, Ignacio Ramonet sentencia:

"La globalización es también el saqueo de la naturaleza, el pillaje planetario, las grandes empresas privadas depredan el medio ambiente utilizando herramientas desmesuradas, esquilman las riquezas naturales que son el bien común de la humanidad, y lo hacen sin escrúpulos y sin freno".

¿Tampoco el nuevo Estatut catalán?


Es lo que se deduce de esta información del Confidencial Digital, que, en su primer párrafo, apostilla:

"La reforma del Estatuto de Autonomía de Cataluña no saldrá adelante. Es el resultado final de un chequeo a los principales dirigentes de los partidos catalanes cuyas conclusiones ha conocido El Confidencial Digital."

Todo el texto aquí.

Ziorrostako markesa


Sarri erabiltzen da gure artean “itxura batez” esakunea. Baten bati buruz sakontasunetan sartu barik ari garenean, orduantxe dihardugu “itxura batez”. Azaleko iritziak lantzen ditugu urliaz edo sendiaz. Gutariko bakoitzak, baina, ezkutuko egoera dugu; ikusten ez den errealitatea.

Ez dakit hori den Ziorrostako markesaren kasua. Laguna dut, eta ezagutzen dudanera arte ezetz esango nuke; alegia, itxura eta barrua bide beretik doazkiola. Edo ziria ondo sartu digu inguruko guztioi.

Osorik irakurri

Urtebete inguru dela 300.000 euro inguru tokatu zitzaizkion loterian. Nori egokituko zori ona (…) eta Ziorrostako markesari. Xoxak inork ondo erabiltzekotan, markesak erabiliko zituen. Batek esan dezake berak etxea erosiko zukeela. Besteak dirua azkioetan sartuko zukeela. Eta haragokoak seme-alaben artean banatuko lukeela.

Markesak ez du umerik. Eta eukiko ere ez, martxa honetan. Heldutako mutila ere bada, dagoeneko. Berrogeita sei uteak aldean ditu; eta gorputzak marraztu dio urteen joanaren irudia. Halabeharrez. Bizi(o) onak edo ondo biziak berarekin dakartza itxura kontuak, eta ez, portzierto, “itxura batez” bakarrik.

Markesak dirua ondo erabiltzearen teoria propioa du. Betiko noblea edo aspaldiko burges diruduna ematen du. Dirua erabili egiten du, gastatu eta, hala egokitzen denean, xahutu ere bai. Diruari plazerra dario, bere irudiko. Sosak ardo ona dakar, mariskoa, andrak eta urtebeteko lan-eszedentzia. Tetralogia baikaina: lan egin beharrik ez, ondo jan, hobeto edan eta gura denarekin egin lurrutan. Ez beti, ezta astero ere; gura denean baino. Markesak bezala.

Beste batzuk hor ibilzen dira/gara, berak beste edo gehiago eukita ere, txakur txiki bat zelan aurreztuko. Halako bazkarian hamar euro gutxiago zelan ordainduko. Baina gu oinezkoak gara, diruaren eguneroko miserietan nahastutakoak. Markesa zalduna da, gaindituta du herritar xumearen aurre-fase hori. Dirua duen artean kategoriak eta zoriontasunak ere iraungo dio. Eta asko pozten naiz.

Ondo izan Ziorrostako markesa.

31 julio: el documento


Se ha hablado y se ha escrito mucho sobre lo sucedido el pasado 31 de julio. Son muchas las opiniones vertidas sobre la discrepancia puesta de manifiesto en las intervenciones de José Jon Imaz y Joseba Egibar, en Bilbao y Mutriku respectivamente.

Pasados unos días, pasado el fragor de los primeros momentos, quería volver sobre el tema desde otro punto de vista: el del documento que se supone aprobado por el EBB y que daba soporte a las declaraciones en Sabin Etxea de José Jon Imaz

Continuar

A nadie le extraña que, desde el EBB, en la actual coyuntura y con ocasión del 110 aniversario de la fundación del partido, se hubiera elaborado un documento en el que se recojan los posicionamientos del partido acerca de la relación Euskadi - España y que ese documento lo hubiera presentado oficialmente el presidente del EBB.

Ahora bien, así las cosas lo que no se entiende es que existiendo una posición oficial y formal de la ejecutiva nacional, uno de sus más destacados miembros se desmarque de aquél documento y enuncie una posición que no pasaría de ser, entonces, una posición discrepante particular y, tal vez, reprobable.

Cada vez que repaso esta hipótesis se me hace menos creíble. Si realmente aquél documento hubiera sido resultado de una reflexión colegiada llevada a cabo en el seno del EBB, se me hace difícilmente creíble lo sucedido en Mutriku. Al margen de otras cuestiones, personalmente le concedo a Joseba Egibar el suficiente juicio y respeto a las decisiones del EBB como para no incurrir en semejante “salida de tono”.

Descartada esta primera hipótesis, ¿qué nos queda? Pues nos quedaría pensar que el famoso documento “de la cosoberanía”, en vez de ser resultado de un análisis del EBB, haya sido obra de algún “think tank” (ahora que están tan de moda) a quien se le hubiera encargado semejante tarea. Y en ese caso, la sombra de la duda cambia de sentido: ¿es entendible que una cuestión como ésta en vez de abordarla en profundidad en el seno del máximo órgano ejecutivo del partido, se trate a sus espaldas, y sea precisamente a sus espaldas –del EBB- cómo se elaboren los pronunciamientos del partido sobre materia tan sensible? ¿Habrá pensado alguien que, a la vista de la actual mayoría del EBB, no hacía falta debatir aquél documento y, anticipando los resultados de dicho debate merced a la doctrina del “rodillo”, obviar dicho debate?

Katolikoek bai, homosexualek ere bai


Honen ondoren doan testua aurkitu zuen lehengoan interneten lagun batek. Erdaraz agertu zen arren, euskaratzeko lana hartu zuen eta, kalitate onekoa denez, hemen irakur dezakezu. Errespetu osoz eta inor mindu nahi gabe, baina pentsarazteko eta aurreiritziak uxatzeko balio dezakeelakoan, horra hor:

KATOLIKOAK EZKONTZEA.
Katolikoei ezkontzeko eskubidea aitortzearen alde nago. Bidegabekeria iruditzen zait, eta hutsegitea, galarazten saiatzea.

Katoliko izatea ez da gaixotasun bat. Katolikoak, askok gustoko ez badituzte ere edota bitxi gertatzen bazaizkie ere, pertsona arruntak dira eta gainerako pertsonen eskubide berberak izan behar dituzte, hau da, informatikariak edo homosexualak balira bezala, esaterako.
Jarraitu

Jabetzen naiz katoliko diren pertsonen jokabide eta izaerako alderdi asko bitxiak gerta dakizkigukeela besteoi. Adibidez, sexuarekiko duten jarrera ez-normala. Badakit, are gehiago, osasun publikoko arrazioak ere argudiatu litezkela, preserbatiboaren aurkako jarrera arriskutsu eta deliberatua, esaterako. Badakit, halaber, beren ohitura asko, hala nola torturatutako pertsonen irudiak jendaurrean erakustekoa, deseroso gerta dakiokeela norbaiti.

Hori guzti hori, errealitatea baino gehiago irudi mediatikoa izateaz gain, ez da arrazoi nahikoa ezkontzeko eskubidea ukatzeko.

Baten batek argudiatu dezake katolikoen arteko ezkontza ez dela benetako ezkontza, beraientzako ezkontza errito bat eta beren Jainkoaren agindu erlijioso bat delako, bi pertsonen arteko elkartzea izan beharrean.

Baita, nola ezkontzaz kanpoko seme-alabak biziki gaitzesten dituen Elizak, pentsa liteke katolikoei ezkontzen uzteak areagotu egingo duela “itxurak egiteko” egiten diren ezkontzen kopurua edota sexu hutsa bilatzen dutenena (erlijio horrek debekatu egiten baitu ezkontzaz kanpoko sexua) eta, horrela, etxe barruko indarkeria eta familia desegituratuen multzoa gehitu. Baina gogoratu behar dugu hori ez dela gertatzen soilik familia katolikoetan eta, inoren buruan sartu ezin dugunez, ez genukeela besteren motibazioetan sartu behar.

Bestalde, katolikoen arteko ezkontza ez litzatekeela ezkontza eta, beraz, beste izen bat jarri beharko litzaiokeela esatea, eztabaida alferreko arazo semantikoetara lerratzeko saio maltzur bat besterik ez da: katolikoen artean bada ere, ezkontza ezkontza da, eta familia, familia.

Eta familia aipatzearekin beste gai gori-goria dator hizpidera. Espero dut ez naizela erradikalegia gertatuko: katolikoek seme-alabak adopzioan hartzeko eskubidearen alde ere banago.

Katolikoek bai, homosexualek ere bai

Eskandalugarria izan daiteke esaldi hori zenbaitentzat. Norbaitek honelakoak botako dizkit, segur aski: “Katolikoak umeak adoptatzen? Haur horiek katoliko bihur daitezke!”

El sida moviliza al islam


IslamAún me acuerdo cuando mi madre y mi abuela iban con velo a la iglesia. Se sentaban de la mitad para atrás. La parte delantera estaba reservada para los hombres. A la salida de misa jamás acompañaban a sus maridos a la tasca. Después se esperaba a que el pater familia llegara para empezar a comer. Una vez hubo comido y bebido, se levantaba y sesteaba, mientras la madre/abuela recogía, fregaba, limpiaba, (...)

Hoy ha cambiado bastante la situación entre nosotros, por eso nos extrañamos sobremanera cuando observamos a las familias inmigrantes musulmanas. Extrañamos las vestimentas de las señoras, sus velos/turbantes cubriendo la cabeza, su mundo aparte de los hombres. Nos extrañamos, pero lo hemos vivido aquí no hace tanto. La influencia que en las zonas rurales ejercía el catolicismo hace cuarente años, y la que hoy mismo reciben los musulmanes es parecida.

Ayer ojeaba webIslam, portal del islam en español, donde Josep Sauri ha publicado el artículo El sida moviliza al islám. Dice en la primera mitad del párrafo de entrada: "Las relaciones sexuales fuera del matrimonio son pecado. Para prevenir el contagio del sida, los musulmanes son llamados a la fidelidad en el seno del matrimonio y a la abstinencia". Ninguna diferencia con la doctrina católica.

Pero observemos la segunda mitad del párrafo: "Pese a ello, quien sea débil ante la tentación y no se sienta capaz de cumplir estos preceptos, puede usar un preservativo para evitar que pueda causar daño a inocentes". ¿Alguien se imagina a los curas católicos predicando el uso del condón en los púlpitos?
¿Quién decía que el Islam era una religión retrógrada?


Todo el texto aquí

Tres artículos, tres países: Iraq, Rusia y Nafarroa


3 artículosEl primero de ellos, cuyo autor es Howard Zinn, ha sido publicado en Le monde diplomatique de agosto, bajo el título de Que faisons-nous en Irak?, y posteriormente traducido al castellano, para Rebelión, por Beatriz Morales Bastos.

El segundo artículo podría muy bien titularse ¿Se acuerda alguien de la URSS?, aunque el título de la traducción hecha por Josafat S.Comín del artículo original de Serguei Ivanov en el diario ruso Sovietskaya Rossia
es Tres días en la ciénaga, y versa sobre sobre las dificultades del batiscafo AS-28 ruso para desembarazarse de las redes y cables en los que se vió atrapado, y la posterior llamada de auxilio de las autoridades rusas a países extranjeros. Nostalgie decía la canción francesa.

La tercera va de fúbol, del Osasuna, del Sadar para ser exactos. Como de fútbol todo el mundo sabe mucho, no nos alargaremos. Reino de Navarra le quieren denominar en adelante. No se muestra muy eufórico por la decisión el historiador T. Urzainqui, quien con el título de Navarra al circo ha publicado un artículo en varios diarios.

"Vascos de mierda"


Tricornio

Vascos de mierda", ese fue el grito de guerra. ¿Motivos?, haber pronunciado unas palabras en euskera.

Sucedió el Algeciras.

F.S.J., de 30 años, y su hermano mayor, ambos vecinos de Algeciras, se encontraban sentados en una terraza en la venta El Chato de la barriada de Pelayo tomando unas copas, según se narra en la denuncia. Durante la conversación entre los dos hermanos, uno de ellos pronunció alguna palabra en euskera. Ante tal agravio, el presunto agresor, que se identificó luego como miembro de la Guardia Civil, al grito de "vascos de mierda" la emprendió a golpes con el autor de las palabras en euskera, hasta fracturar a FSJ la tibia y el peroné.

PD: Por cierto, aclarar que, finalizada la intervención, el agente se dió a la fuga.

Más información en: Insurgente, Europa sur, Diario de Cádiz e Izaronews.

Trabajar hasta morir... ¿por Euzkadi?


MarxAsí se titula un artículo que en la Haine publica Alizia Stürtze, profesora de la UPV, y habitual de los medios enfrentados al sistema. Lo que empieza a llamar la atención es la vuelta del discurso y de la semántica marxistas, en las últimas décadas muy olvidados. Nos encontramos otra vez con "pueblo trabajador vasco", "partido de clase burguesa", "acumular mayor plusvalía", "elevar la tasa de explotación capitalista". Era un lenguaje que lo teníamos un tanto olvidadado pero que, como casi todo en la vida, vuelve pasado cierto tiempo.

Lo que me asusta no es eso, sino ciertos párrafos, nada subliminales, que adornan el texto, convirtiéndose, además, a modo de epílogo, en el mensaje principal: "Tras la cortina de humo de la modernidad y el progreso, el PNV lleva ya años poniendo junto con Madrid las piedras angulares de este nuevo “edificio social”, que no es sino una copia del bárbaro modelo yanki. Violentos ellos. Denunciémosles y combatámosles con la teoría y con la práctica."

Y así, unos dan ideas, para que luego otros (...)

Amistades peligrosas: "Algunos de reciente afiliación"


Así se refiere I. Urkullu en la entrevista que le hizo el Diario Vasco y que aquí hemos reproducido: "No lo creo, otra cosa es que haya quienes en torno al PNV, o quienes dentro también del partido, algunos de reciente afiliación, se han trazado el objetivo de dividir al PNV".

Siempre me ha llamado la atención, no sólo en este caso y contexto, ese comentario peyorativo. Y sí que es peyorativo, ya que lleva implícito un juicio de valor, según el cual un elemento adquiere solera en función de los años de fidelidad a un proyecto, partido, persona o lo que fuera. Ocurre, sin embargo, que el planteamiento se convierte en un boomerang peligroso para quien lo esgrime.
Continuar

Si los últimos en apuntarse van a la cola, habrá que meter en el mismo paquete a quienes -de entre éstos- critican, como a quienes adulan. Y en esas surgen los problemas, señor Urkullu, ya que son más en el PNV los aduladores de última hornada, que críticos. Y de la misma manera que Ud. ha señalado con desprecio a los críticos de reciente filiación, los "otros" señalan a los aduladores de reciente filiación, que, por cierto, abundan por decenas entre la marasma de cargos del PNV.

Además no es justo el comentario en lo que respecta al PNV. Su número de votos en las últimas elecciones no es el mismo que el de las elecciones de mayo de 2001, ni tampoco el mismo que el de otras elecciones anteriores al Pacto de Lizarra o la salida de EA del partido. El PNV ha mantenido un porcentaje fiel de votantes a lo largo de su reciente historia, pero otro porcentaje nada desdeñable (mayor que el anterior) es de reciente llegada. Señor Urkullu: si no fuera por esos recientes y numerosísimos nuevos votantes el PNV estaría ahora mismo en una situación bastante diferente, estaría, a buen seguro, en la oposición. Y eso jode. Luego: los nuevos votantes mantienen al PNV en el chiringuito.

Ocurre que ocurre, señor Urkullu, que hoy día ya casi nadie se afilia al PNV, a no ser que no aspire a algo, que es lo más usual. De lo cual habremos de deducir que los críticos de reciente afiliación no son los que aspiraban a algo, ya que quien detenta regalías siempre se ampara en los aledaños del poder. Estos buscan el remanso tranquilo, fuera de rencillas que puedan salpicarle y perjudicarle en su posición preeminente.

¿Cuántos años de afiliación hacen falta para ser un "abuelo" en el Partido? Porque la última referencia que he tenido de ese tema es relativa a J. Ariztondo, también de llegada reciente. Pero de ésta nada, que es adicta.

El vértigo de ETA y Zapatero


Farsar

Escribe Oscar López Fonseca:

En la antigua Persia, cuando una caravana partía, el primer día limitaba su viaje a un farsar, una medida que equivalía a seis kilómetros de los de ahora. No lo hacía ni por superstición ni por pereza, sino porque los caravaneros eran conscientes de que la primera noche, tras la salida, la mayoría de sus integrantes se percataba de que había olvidado algo en casa. Ese farsar permitía a los despistados ir a su hogar y volver antes de la salida del sol, cuando la caravana reiniciaba el camino dispuesta a cubrir largas distancias en cada jornada sin posibilidad de dar marcha atrás. En un farsar, precisamente, se encuentra aún el criticado, alabado, reclamado y rechazado proceso de paz del País Vasco. Un proceso que, lógicamente, requiere un largo viaje del que apenas se han dado los primeros pasos en forma de contactos “oficiosos” entre la ilegalizada Batasuna y dirigentes del Partido Socialista de Euskadi (PSE), y en el que los principales protagonistas, el Gobierno y ETA, se han mantenido como aparentes espectadores que, sin embargo, han manejado los hilos de dichos encuentros desde la sombra.

Leer er artículo completo en El Confidencial.com

Miserias humanas


El otro día, sentados tranquilamente sobre la arena del playa, la tía de mi mujer sacó el tema de las hambrunas africanas, concretamente la de Niger. Se la veía muy afectada, muy concienciada por el tema. Como solicitó mi opinión, se la dí.
Continuar

Le comenté que el mundo occidental no tenía el más mínimo interés en solucionar ese tipo de conflictos que, además, no le crean ningún problema de moral, más allá de las cuestiones de apariencia. Que pudiendo evitar el SIDA que asola buena parte del continente, no lo hace. Que con un pequeño porcentaje del presupuesto militar americano se podría hacer frente a la hambruna, al SIDA y a las más elementales necesidades del continente negro.

Le hice saber que en los últimos cuatro años han muerto violentamente en el Congo entre tres y cuatro millones de personas, y ello porque en su franja nororiental hay de todo eso que codiciamos tanto: coltán, diamanes, petróleo, (…). Que esa selva protegida por la Unesco estaba siendo literalmente devastada para saquear todo lo que en él había. Le dije que cada país de los poderosos (Francia, China, Gran Bretaña) estaba contando con alguno de los países del entorno del Congo para lanzar a sus multinacionales a la tarea esquilmadora. Le dije que los americanos tienen intención de retirar sus ejércitos de Europa y Este asiático, para colocarlos en Oriente Medio y, sobre todo, en África (Congo, Guinea, Nigeria, Mauritania); Precisamente allí donde hay algo que recoger. Le dije tantas cosas del mismo estilo que terminó por exigirme que me callara.

Pero esa "negra" realidad se ceba diariamente en nuestras conciencias, pero no con la intensidad suficiente como para darnos cuenta de la enorme tragedia que es África. Cada mes comienza una nueva guerra civil que, siendo bondadoso con las cifras, deja cientos de miles de muert@s, mutilad@s, violadas, desplazad@s. Del SIDA casi ni hablamos, su tétrica figura se va apoderando de todo el continente, sin que a nadie le importe un pimiento. A nadie.

Occidente necesita del SIDA, de las guerras fratricidas, de los dirigentes impresentables. Lo que Occidente no puede permitir es otra zona que despegue como China o India, y necesite de ingentes recursos para su desarrollo. Occidente piensa en su supevivencia, y para ello África está bien como está, al igual que Sudamérica o la propia franja musulmana. Cuanto más avancen ellos, más retroceden Europa y América. Esa es la otra gran verdad del liberalismo globalizador.

Somos muchos


Somos muchos

Somos muchos los que queremos creer a Batasuna.

Somos muchos los que queremos convencernos de que la apuesta por las vías políticas es sincera.

Somos muchos los que queremos apostar por un espacio político abertzale.


Continuar

Somos muchos los que pensamos que el precio que Batasuna tiene que pagar para entrar en el juego político es barato.

Somos muchos los que pensamos que, si la propuesta de Anoeta era sincera, desmarcarse expresamente de la actividad armada no es dificil, sobre todo sabiendo que con ello se abrirían las puertas de la relegalización.

Somos muchos los que pensamos que, en las actuales circunstancias, la "manifa" de mañana es una chulería y un desafío inaceptable.

Somos muchos los que, mañana, sintiendonos tanto o más abertzales que los redimepatrias que se manifiesten, estaremos del lado del Departamento de Interior y de la Ertzaintza.

Somos muchos los que creemos que más le valiera a Batasuna entender que son ellos quienes tienen "el problema", en lugar de dedicarse a crear problemas a quienes tenemos muy claro lo que queremos y con quien lo queremos.

Somos muchos, en fin, los que seguiremos trabajando por una Euzkadi en paz, moderna, de progreso,... e independiente.

Las trampas de Arnaldo


Juez de linea

Le he escuchado esta mañana a Otegi en Radio Euskadi y, según avanzaba la entrevista, en mi soledad frente al café con leche me decía a mi mismo: así cualquiera…, haciendo trampa en las reglas del juego cualquiera gana.
Continuar

¿Han oído hablar de fuera de juego posicional? Brevemente les diré que es una de las reglas del fútbol más controvertidas, en sí misma y, sobre todo, en lo subjetivo de la interpretación arbitral para su aplicación. La situación del fuera de juego posicional se produce cuando un jugador del equipo atacante se encuentra situado por detrás del último defensor. Esta circunstancia en sí misma sería sancionable como “fuera de juego”, pero interpretando que la intención del dicho jugador sea participar o no en la jugada, queda a juicio del árbitro sancionar o no aquella falta.


Evidentemente, sería imposible un partido –o al menos sería imposible en términos de igualdad- en el que a uno de los equipos le fuera de aplicación esta norma y al otro no. Quien pretendiera jugar sin que esta regla le fuera de aplicación, jugaría con ventaja siempre.

Pues algo así es lo que parece pretender Arnaldo Otegi.

Hablemos de la convocatoria de manifestación para el próximo domingo. Batasuna, al convocarla, se sitúa posicionalmente en fuera de juego, pero exige que el árbitro no lo sancione. Debe suponerse, pues, que no existe intención de participar el la jugada (¿). La pura norma (la controvertida ley de partidos, en este caso) convierte la circunstancia en antirreglamentaria, pero Arnaldo exige la aplicación del criterio de no intencionalidad y, por lo tanto, convierte a quien sanciona la falta (en este caso, a quien prohíbe la manifestación) en un árbitro sectario e injusto.

Por el contrario, en cuanto al “equipo contrario” se refiere, Arnaldo exige la aplicación más estricta que cabe de la norma. Los derechos de asociación y de manifestación, la libre expresión de la opinión política, la no excepcionalidad del régimen penitenciario, etc… son de aplicación universal y exacta, punto por punto y artículo por artículo.

Pues a eso se le llama hacer trampa.

A título de aclaración: una cosa es decir que Arnaldo hace trampas y otra bien distinta es dar por buenas las actuales reglas del juego. O lo que es lo mismo, la actual ley de partidos es, como el fuera de juego posicional y como toda norma que admita una aplicación que, por subjetiva e interesada, pueda ser aplicada en detrimento de los derechos más elementales cual es, por ejemplo, el del libre pensamiento y expresión políticas, uno de los primeros obstáculos para la normalización política de este País y, en cuanto tal, debe ser derogada o, cuando menos, modificada con urgencia.

Bai hipokritak garela!!


Ia-ia herri-diruetatik bizi den lagun baten senar funtzionarioak kontatzen zidan Diputazioko euren zuzendaria lotsagabea zela, eta ez zela ezertaz arduratzen. Albotik, bere emazte ia-ia funtzionarioak (funtzionarioen aldean asko irabazten du) baietz egiten zion buruarekin, “que era una vergüenza” hainbeste delinkuente mantentzea berak zerga guztiak etsi-etsian ordaindu behar dituenean, eta normala ere bazela herritarrak Administrazioari iruzurra egitearen aldekoak izatea, berak ere halaxe egiten duelako.
Osorik irakurri

Hori kontatzen zidan egun berean, baina, diputazioko funtzionarioa hamabietarako etxean zen andreari bazkari goxua prestatzen. Bere ordutegia, udan, ordubiak artekoa da; hortaz, zaila egin beharko litzaioke, halabeharrez, hirurak aurretik etxean egotea. Ez hori bakarrik. Esaten baitit, halaber, goizeko zortzietan ateratzen dela etxetik eta eguerdiko ordu bietarako bueltan etxean egon ohi dela beti. Hau da, joan-etorriko orduak lanaldiaren barruan sartzen ditu. Bai zortea berea.

Inor arauz kontra ari dela salatu eta norbera are okerragoa izatea hipokresia da, delinkuentziaren aldetik izan dezakeenaz gain. Ohituegi gaude dena kritikatzera, denaren kontra egitera, baina lehen abagunea probetxatzen dugu geuk ere bide bera hartzeko eta, ahal bada, kritikaren gai izan dena gainditzeko txarretik.

Politiko eta funtzionario lotsagabeak beti egon dira, daude eta egongo dira. Beti egon diren moduan funtzionarioak, eurak okerrenak izan eta bizitza albokoa larrutzen igarotzen dutenak.

Nire zerbitzuan badago andrazko bat, hirugarren haurra izatekotan zegoenean, entzun nahi zuena orori esatan ziona haurdun gelditu bezain laster baja hartuko zuela. Eta halaxe egin zuen. Geroago, etxeko garbi-ikuziko andrea gaixotu zitzaionean ere baja hartu zuen, etxea norbaitek atenditu behar zuela-eta. Eta orain bajan dago, lehenengo gripea zeukalako, gero “agotauta” zegoelako, eta orain (dena segidan) zuzendaria aldatu ez diotelako, ezin baitu jasan. Andra horixe da zerbitzu guztian gehien kritikatzen duena. Eta berak bakarrik egun gehiago eman ditu bajan gainerako guztiok batera baino.

Konstituzio Foraletik (1808) Autonomia Estatutura (1919): «Euskal Estatua, batua eta hirukoitza»


Agirreazkuenaga
Izenburu horrek ematen dio sarrera J. Agirreazkuenaga historia garaikideko katedradunak Argia astekarian argitaratutako lanari.

XVIII. mendeko hondarretan ekin ibilbideari eta 1919an emango dio amaiera, tartean XIX. mende osoa eta XX.aren hasiera maisuki eta oso modu labur eta ulerkorrean errepasatuz. Funtsean, frogatu nahi izan duena da "euskal" kontzeptua, anitza izateaz gain, "Hirurac bat" elkartea sortzearekin abiatzen dela. 1917-19 garaian garatzen da gehien, juxtu 1931n "Estatuto General del Estado Vasco" proiektua idatzi eta argitaratu baino lehen.
Osorik irakurri

Honela hasten da artikulua: "XVIII. mendearen amaieran Hego Euskal Herriko nortasun politikoak Foruak zituen oinarri. XX. mendearen lehen zatian, berriz, Araba, Bizkaia eta Gipuzkoarentzat Autonomia Estatutua onartu zen. Mende pasatxo horretan zer gertatu zen bilakaera hori gauzatzeko?".

Eta honela dio azken paragrafoak: "Horra bada, 1917-1919 tarteko abaibilgune politikoak berebiziko garrantzia izan zuen. XIX. eta XX. mendeko giltzarri izan zen euskal erakundetze politikoan eta autonomismoa euskal aginte politikoaren ikur bihurtu zen. II. Errepublikan, «fueros si, estatuto no» oihukatu zuten estatutuaren aurkako eskuindarrek eta gerora 1936ko gerraren irabazle izango zirenek."

Artikulu guztia irakurtzeko sakatu hemen.

Urkullu: “Las bases saben que los intentos de algunos por dividirnos van a fracasar”


Así titulaba el Diario Vasco, del grupo Vocento, la entrevista realizada al portavoz del EBBy presidente del BBB Iñigo Urkullu. El burukide fue aún más explícito: “(…) Algunos, fuera y dentro del partido, están jugando la baza de la división (…)”.
Continuar

Bueno, bueno, algo está muy claro: en la dirección del PNV hay algo más que rencillas. Quizás se haya extendido ya a las bases. Lo cual se deduce no sólo de lo expresado por Urkullu, sino de la que está cayendo desde hace bastantes meses. Lo de Mutriku sólo parece la punta del iceberg. Ese desencuentro se puede observar en la página web del PNV o en la revista del partido, en las que tanto Imaz, Urkullu como Ariztondo copan, constantemente, los titulares. Gerenabarrena o Egibar, por citar sólo dos, se están conviertiendo en los silentes/ausentes. ¿Será porque no tienen nada que decir? ¿Será porque el sukaldari Amatiño les veta? ¿Por qué será?

De todas maneras, la novedad de la declaración reside en el comentario “fuera y DENTRO del partido están jugando la baza de la división”. Se admite, pues, la disidencia. Hay elementos, para Urkullu, que tienen por objetivo sembrar cizaña. Y yo, llegado este punto, estoy bastante despistado, ya que acabamos de comenar que dos burukides del EBB, a su vez máximos mandatarios del ABB y GBB, no salen en los papeles del partido, ni salieron en la fotografía de Albia. Ese•"algunos", pues, se me antoja bastante eufemístico.

Las aguas bajan turbias en el PNV, sin lugar a dudas. Constatado lo cual, sería interesante cuantificar el “algunos”. Para lo cual, lo acertado es recurrir a las últimas elecciones internas del PNV. Egibar ganó por mayoría aplastante en Gipuzkoa. Lo mismo Gerenabarrena en Araba. Urkullu salió victorioso en Bizkaia. Agirrebengoa y Camblong tienen fuerza residual en cuanto al número de militantes, aunque su voto fue decisivo para aupar a Imaz a la cima del EBB.

Pareciera que “algunos” bien pudiera ser “bastantes” o “muchos”, sólo por cambiar de adverbio. Y claro, la frase no es igual si lo expresamos así: “Muchos, dentro y fuera del partido, (…)

La otra parte de la cita: “(…) pero las bases saben que esos intentos van a fracasar” Aquí la cuestión es usar el todo por la parte. Es decir: si de lo hasta ahora dicho deducimos que hay dos bloques contrapuestos dentro y fuera del EBB, no es correcto decir LAS BASES, sino PARTE o BUENA PARTE. Pero nunca LAS. Esa forma de proceder es má propia de sistemas y partidos absolutistas. ETA siempre ha hablado de Euskal Herria toda como si de su chiringuito se tratara. Lo mismo hacía (aún lo hace) el PP y antes Franco con España.

La realidad es, sin embargo, tozuda.

Euskarak ez du diskurtso gehiagorik behar


Inazio Deunaren egunarekin batera EBBko buru Josu Jon Imaz jendaurrean agertu zen Bilboko Albia Lorategian. Diskurtsoaren atal batzuez asko jardun da komunikabideetan eta, seguruenik, norbanakoen artean ere bai. Bada zati bat, ordea, zeinari buruz ezer gutxi entzun baitiot inori: euskara.
Osorik irakurri

EAJk ehun urte bete ditu arestian. Horietatik hogeita bost Jaurlaritzaren Gobernua bere eskuetan dituela eman ditu. Denbora nahiko da gizaldi laurden hori, jorratutakoaren gainean hausnarketa egiteko. Nik, berriro ere, euskararen gaia hartuko dut jomuga legetxe.

Imazek esan zuen: "Euskara denon premian dago eta, batez ere, euskarak gehienbat behar duena zera da: erabilia izatea. Horregatik, euskara behar dugu edozein azpijoko eta bazterkeriatatik jagon. Eta, zer esanik ez, baita edozein erasotatik salbu ere. Eta behar dugu etenik gabe saiatu, era bateko zein besteko irizpide ezberdinen gainetik, euskal hiritar guztiok euskara denok kultura-ondaretzat geureganatu dezagun”

Benetan politak hitzak, xarmangarriak, Imaz jauna. Jazotzen da ze izugarri urruti gaudela elebitasun egiazko horretara iristeko. Gertatzen da ze Kultura Sailean bertan gehien entzuten den hizkuntza erdara dela. Zuek zeuok ere gaztelania erabiltzen duzue EBBko bileretan, horrek aspaldi gaindituta egon beharko zukeenean alderdi abertzale baten. Jazotzen da ze Jaurlaritzaren Kontseilu guztiak erdara hutsean egiten direla, nahiz eta, hori bai!, aldez aurretik paper guztiak euskarara itzultzeko agindua ematen duten, itxura behintzat salbatzeko.

Gertatzen da, J.J. Imaz, berba berak entzuten urte pila daramatzagula, baina eredugarri izan beharko luketenek ez dutela garbi jokatzen. Alegia: hitz erakargarriak erabiltzen dituena, proposamen onuragarriak egiten dituena eta lege-dekretu-agindu eta gainerakoak ateratzen dituena bera ere behartuta dagoela gainerakoentzat nahi duena lehenengo berak betetzera. Eta hor dugu koska, Imaz jauna. Besteei eskatzeko, norberak bete behar du. Eta horretan (….)

Esan zenuen, halaber: “Gaur, 2005eko uztailaren 31n, 1895ean baino nazio osatuagoa gara. Gure hizkuntza, duela ehun eta hamar urte atzera egiten bazuen ere nekazal munduan baztertuta geratzeko arriskuarekin, indarberriturik dago eta euskararen hiztun-kopurua egunero handitzen doa. Egunez egun euskarak eta euskal kulturak prestigio soziala irabazten dute eta gaur egun, irratian, telebistan, prentsa idatzian eta interneten komunikazio-bide eta emaitza dira, aldi berean”

Nazio osatuagoa garen edo ez beste gai bat da, eta ez dut ikutuko. Gure gaurko egoera dela ehun eta hamar urtekoa baino hobea dela esatea askotxo iruditzen zait, batik bat argudio legetxe euskara nekazal mundura baztertuta zegoela esaten duzuenean. Hara, 1890ean populazioaren % 80 herri txikietan bizi zen. Ez hori bakarrik, herri horietariko askotan euskaraz baino ez ziren bizi herritarrak. Gaur egun herririk txikienean gaztelania nagusi zaio euskarari, nahiz eta populazioaren % 80 euskalduna izan.

Egunez egun prestigio soziala irabazten dugula esatea ere gehiegikeria iruditzen zait. Gaur, aitortu ere egin behar, euskara aintzat hartzen da; eta ez da gutxi. Prestigioa, ostera, beste kontu bat da. Goian dagoen hizkuntzak du prestigioa; agintariek erabiltzen duten hizkuntzak. Kirolari ospetsu, katedratiko izendun eta modelo lirainek erabiltzen duten hizkuntzak du prestigioa. Gaztelaniak eta frantsesak dute prestigioa gurean, nabarmena denez. Euskara, Imaz, oso gutxik erabiltzen dugu gure eguneroko zereginetan. Oso gutxik, eta osperik gabekoek.

Hiru proposamen egingo dizkizut, zerbaitekin hastearren, euskararen mesederako:

1.- Jendaurrean egin ditzazun diskurtsoetatik lehenengo zatia euskarazkoa izan dadila.

2.- Ez, sekula, euskaraz esan duzuna gaztelaniaz errepikatu. Hizkuntza bakoitza beregaina izan dadila.

3.- Sai zaietez zure agintepean dauden erakundeetan euskaraz egiten, euskara prestigioz erabiltzen. Ez dadila izan “egun on” eta “agur” esateko bakarrik. Jendeak sentitu dezala euskara ikasi beharra, EBBko lehendakariak ere euskaraz egiten duelako. Ez dut uste hori diskriminazioa denik.


Horrela jarduten baduzu, zurekin izango nauzu.