Egibar: "las actuales tensiones benefician al PSOE"


Esta misma mañana, aludiendo al axioma de preguntase ante las coyunturas a quien le beneficia, alguien proponía en Arabatik la cuestión de ¿a quien le interesa el tensionamiento de los últimos días?. Una respuesta -¿habrá otras?-, es la que hoy daba Joseba Egibar en Euskadi Irratia al considerar que "es al PSOE a quien le beneficia que estos acontecimientos saquen a la luz las diferencias entre nacionalistas".

Es el gobierno español el que tiene la llave de los presos,
decía Egibar. Sucesos como el incremento de penas a Unai Parot, que aunque no estén impulsados por la Moncloa, sí que están protegidos desde allí, resultan inaceptables.

2 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

Voy a tratar de ser lo más claro posible, aunque sé que lo que voy a decir va a ofender a mucha gente que considero amiga desde hace muchos años.
Yo no tengo tan claro quién sale ganando con todo lo que estamos viviendo en nuestro país en los últimos días-semanas (los socialistas, sí, pero no sólo los socialistas), pero sí tengo muy claro quienes hemos perdido.
En mi opinión los últimos acontecimientos han supuesto el fin de un enfrentamiento y el comienzo de otro. El enfrentamiento al que se ha puesto punto final con todo esto no ha sido el de la confrontación entre el PNV y la Izquierda Abertzale, ni el de demócratas contra violentos, ni mucho menos el de abertzales frente a españolistas. En mi opinión, lo que se ha finiquitado ha sido el cara a cara entre, por un lado, aquellos que, como yo, soñábamos con un escenario sin violencia en el que TODOS los abertzales nos uniéramos en un frente, pacífico y democrático, que luchara por los derechos de nuestra patria y, por otro, aquellos que de cara a una situación sin violencia, buscan una confrontación entre las fuerzas abertzales para buscar la hegemonía dentro del campo nacionalista.

Sinceramente pienso que en los últimos días, tanto desde sectores del PNV, con las brutales e injustificadas cargas de Balza, como desde la izquierda abertzale, con los ataques a batzokis, las bombas y la huelga general, se ha buscado quemar las naves, dinamitar los puentes que pudieran propiciar esa unidad de acción tras una posible tregua de ETA. Creo que se han juntado el hambre con las ganas de comer, conscientes todos ellos de que en sus respectivas filas hay multitud de personas que apostábamos por la unidad de acción. Por eso digo que el enfrentamiento vivido no ha sido, en el fondo, entre PNV e IA, sino entre sectores del PNV contrarios a la unidad abertzale frente a favorables a la concertacion, y sectores de la IA contrarios a la unidad frente a favorables al acuerdo. Se ha buscado que a las respectivas bases se les quede grabado a fuego en la memoria una serie de imágenes que hagan imposibles futuros llamamientos a la unidad. Ya me imagino los argumentos que utilizarán: “¿Unidad de acción con esos terroristas que atacan batzokis? Jamas!!” o “Unidad de acción con esos cipayos que derriban a ancianos? Jamas!!”.
Esta es la única explicación lógica que encuentro a los desmanes de los últimos días. Balza no es idiota, y sabía que esas escenas de cargas nos iban a tocar la fibra sensible a muchos abertzales de toda la vida, así que por algo lo haría. Y la izquierda abertzale tampoco es estúpida, y sabía muy bien lo que hacía cuando convocó una huelga sin respaldo de nadie y con bombas contra empresarios abertzales de reconocido prestigio.

Bueno, como decía, esa confrontación ya se ha acabado, y hemos perdido los que queríamos conformar ese gran frente abertzale que ya, casi con total seguridad, sólo existirá en nuestros sueños.
Y ahora comienza el otro gran enfrentamiento, este sí, entre PNV y HB, para conseguir la mayoría dentro del abertzalismo. Ahora todavía estamos en los preparativos, y el pistoletazo de salida sonará exactamente en el minuto cero después de que Gara publique el comunicado de tregua.
En cierta medida, sospecho que quizás esa sea la principal razón por la que ese ansiado comunicado se está demorando tanto. Como acertadamente afirmó Joseba Egibar, ETA es una organización política que practica el terrorismo pero cuyas razones y objetivos son netamente políticos. En mi opinión ETA, o al menos sectores de ETA, saben perfectamente que son muchos los suyos que no entenderían las razones para, tras una tregua, no dar inicio a un proceso de acercamiento entre todos los abertzales. Por eso quieren asegurarse una situación en la que la mera insinuación de esa posibilidad sea inmediatamente anatemizada. En cierta forma es un anti-Lizarra. Si en el 98 no firmaron la tregua hasta asegurarse unos mínimos de acuerdo y unidad, ahora no cejarán hasta cercionarse de lo contrario.

Bueno, esta es mi opinión, mezclando optimismo con pesimismo. Optimismo como ciudadano de este país que ansía la paz, porque si todo el mundo está preparándose tan concienzudamente para el día después, será porque las bases para esa paz se presienten firmes. Pesimista como abertzale, porque las posibilidades de acuerdo con aquellos que, por encima de todo, yo considero mis compatriotas, se alejan irremediable y, probablemente, irreversiblemente.

10 marzo, 2006 14:13  
Blogger SONDIKA dijo...

Neu, me ha parecido magnifica tu exposición y sinceramente no creo que te cree muchas enemistades pues somos muchos los que estamos en tu onda y seguro que entre tus amigos también.
Y en reilación con lo ultimo que afirmas y para levantarte la moral decirte que aquí irreversible por ahora no hay nada y si algo prima en una mayoría de vascos, por encima de los propios partidos, es que Euskadi es la patria de los vascos, y esta idea no la va a desarraigar nadie por muy maquiavélicos que sean.

10 marzo, 2006 22:53  

Publicar un comentario

<< Home