Urkullu: "Si Batasuna no hace política es porque ETA no le deja"


Urkullu

El portavoz del EBB Iñigo Urkullu ha comparecido ante los medios de comunicación en Sabin Etxea, para manifestar la opinión del máximo órgano jeltzale ante los acontecimientos de estos últimos días, y fijar la posición del PNV ante la estrategia de acoso de ETA/Batasuna.
Seguir leyendo

"Batasuna debe superar su complejo ante su propia historia. Es decir, el vértigo a entrar en el debate político sin el guión de ETA, sin el condicionante de sus amenazas, chantajes y extorsiones; vértigo a aceptar los acuerdos por simples reglas democráticas. (..) EAJ-PNV es el objetivo de las iras y de las acusaciones de Otegi y Batasuna, porque EAJ-PNV es el mayor espejo de su fracaso: el espejo del fracaso de Batasuna en los últimos 30 años. (...) Toda esa rabia, desazón e impotencia que Otegi trasmite contra EAJ-PNV ante los medios de comunicación, debe enfocarla a que sus militantes entiendan el ejercicio de la política sin ETA. Otegi debe tener la valentía de trasmitir a sus seguidores que si Batasuna no hace política es porque ETA no le deja"

Comunicado del EBB.

6 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

Muy curioso este comunicado del EBB. Leña a Otegi (más que a Batasuna) por algo que no termina de citarse en el comunicado. Porque si Otegi ha puesto a parir al PNV y ahora éste le paga con la misma moneda, ha sido porque hay dos presos muertos, una orden gubernativa prohibiendo cualquier acto en su memoria, y una actuación policial dudosamente democrática.

Pues bien, el PNV habla del dolor de los familiares (aunque el documento no cita a los muertos por sus nombres). La prohibición gubernativa no aparece por ninguna parte, y la actuación policial ni se menciona.

Lógico si lo que pretende el alderdi es correr un tupido velo sobre este asunto y lanzar una cortina de humo con los ataques a Otegi.

Pero ¿es también lógico que el documento de la ejecutiva nacional del partido no avale explicitamente a Javier Balza y al Gobierno Vasco? ¿Es lógico que no se apoye la actuacion de la Ertzaintza de forma explícita?

Hay más preguntas: ¿Estuvo Ibarretxe en la reunión del EBB? ¿Fue un documento aprobado por unanimidad? ¿Por qué no hicieron valer sus argumentos Imaz e Urkullu, que habían defendido vehementemente a la Ertzaintza horas antes, y habían dicho que la ley está para cumplirse? ¿Qué quiso decir Urkullu cuando dijo que "ya sabemos que la ley viene de Madrid, pero aun asi hay que cumplirla"? En definitiva, ¿quién apoya a quién en el partido? ¿quién apoya a Ibarretxe? ¿hay algunos que apoyan a Ibarretxe y no a Balza? ¿hay alguien que apoya a Balza y no a Ibarretxe? Vamos a ver si alguien sabe algo de todo esto.

07 marzo, 2006 09:56  
Anonymous Anónimo dijo...

Y para rematar esta serie de preguntas: ¿está Balza a punto de salir del gabinete?

07 marzo, 2006 09:56  
Anonymous Anónimo dijo...

curioso, no sé a dónde quieres llegar con estas preguntas que formulas. Da la impresión de que quieres insinuar algo, pero tampoco entiendo el qué. Acaso tienes alguna información que los demás desconocemos? y si es así, crees que este es el sitio más indicado para airearla?
Por favor, aclara qué quieres decir.

07 marzo, 2006 09:57  
Anonymous Anónimo dijo...

Lo que digo es que el documento del EBB deja muchas más preguntas sin respuesta, que las que realmente contesta. Pero centrate sobre todo en dos:
1. ¿por qué no se cita ni al Gobierno, ni a sus departamentos, ni a la Ertzaintza?
2. ¿podría alguien estar aprovechando la coyuntuta para forzar un cambio en el Gobierno?

07 marzo, 2006 09:57  
Anonymous Anónimo dijo...

Curioso, tienes que ser más meticuloso...

- Cuando dices que el comunicado da más caña a Otegi que a batasuna, no sé mporqué lo haces: batasuna es nominada como blanco de las críticas 7 veces frente a las 5 en las que le toca a Otegi...compartiendo papel ambos sujetos, en 3 ocasiones.

- Hablando de lógicas, es lógico que si omites referencias a la prohibición, actuación de la Ertzantza, etc...omitas en la misma medida posicionarte sobre los responsables de esas actuaciones.

- Sobre la andanada final de preguntas...pues no se que contarte, haces muchas preguntas que luego resumes en dos.

En cuanto a la primera me parece lógico que la incluyas y la respuestas es obvia: es natural que se trate de echar tierra sobre una acción errada, impopular e injusta como ha sido esta.

Pero a la segunda no se como llegas...seguro que sabes más que yo, por lo que te respondo a la gallega...cuentanos,cuentanos.

En relación al resto de preguntas concatenadas que haces en tu primer post, no dudo de que haya buena fé en ellas, pero la verdad es que da la impresión de que eres un espia de la vieja escuela, deseando propagar molestos txaskarrillos internos que en nada nos favorecen.

07 marzo, 2006 09:58  
Blogger SONDIKA dijo...

Tras un análisis literal del comunicado, podemos decir que el mismo es impecable.
Pretender que el partido desde su máximo órgano se auto flagele, además de absurdo, seria una autentica irresponsabilidad.
Los afiliados en estos foros podemos lanzar nuestras criticas, en un intento de marcar rumbos, cuando los mismos se puedan apreciar como mayoritarios.
Si os dais cuenta, el gobierno es un tripartito y el único partido que no ha “zurrado” al gobierno ha sido EAJ – PNV.
EA y EB han hecho lo del famoso cura, estar en la procesión y repicando, esto es en el gobierno y dando caña al gobierno(declaraciones de Ziarrusta y Arana) , pero bueno estos no van a cambiar y nosotros malo seria que nos empezásemos a parecer a ellos.
Las especulaciones y los rumores, pues los que cada cual se quiera inventar. Pero este es un tema de cerrar filas, defender al gobierno y a la ertzaintza y cuando deje de llover, pues a limpiar los trapos sucios de casa y en casa, que como es lógico abundan en todas.

07 marzo, 2006 23:02  

Publicar un comentario

<< Home