Ante las próximas elecciones


Urna

"Los avatares del proceso de paz, con los rebotes de la violencia, colocan la nacionalismo democrático, a pesar de la ruptura de la coalición por parte de EA, en una situación inmejorable" así se expresa K. San Sebastián en un artículo que hoy publica Deia. Realiza una estimación de cómo podría afectar al PNV la decisión de EA de acudir sóla a los comicios, sumando sus (EA) posibles porcentajes a los que pudiera obtener Batasuna en caso de presentarse a las elecciones:

"Las negociaciones PSOE-izquierda abertzale hicieron pensar a algunos que el avance electoral de ambas fuerzas sería inevitable. Sin embargo, los avatares del proceso de paz, con los rebotes de la violencia, colocan al nacionalismo democrático -a pesar de la ruptura de la coalición por parte de EA- en una situación inmejorable. El mayor beneficiado sería el PNV en Bizkaia donde el efecto EA-Batasuna sería imperceptible (un 4+14%). Incluso podría aspirar a la mayoría absoluta. La gestión de la Diputación Foral ha sido impecable. En Araba, ese efecto es poco significativo (4+13). Eso sí, votar a EA es hoy dar la primacía al PP. La situación es más complicada en Gipuzkoa donde el efecto EA-Batasuna (puede arrastra a un 12+18) y los movimientos internos podría colocar al PNV como segunda fuerza, tras el PSOE."

Nada sobre Navarra.

11 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

Guardad ese artículo y lo sacais dentro de siete meses, a ver qué dice el parlabarato de San Sebastián.

02 noviembre, 2006 16:45  
Blogger Unknown dijo...

¡Que curioso! despues de hacer sus cábalas a cuenta de la no repetición de la coalición EA-PNV, salen a relucir en el último párrafo los movimientos internos que podrían colocar al PNV como segunda fuerza. ¿Cómo era lo del Pisuerga-que-pasa-por-no-se-donde...?

02 noviembre, 2006 18:39  
Anonymous Anónimo dijo...

* En Nafarroa, el nacionalismo democrático va unido y tiene posibilidad real de convertirse, por primera vez desde 1983, en fuerza determinante.

* En Araba y Bizkaia, la fuerza de EA es insignificante, y la izquierda "abertzale", no determina la acción política. El nacionalismo vasco debe conseguir ser primera fuerza en Araba para conseguir, por lo menos, poner al PSOE frente a sus contradicciones.

* La infuencia de EA+Batasuna+Aralar en Gipuzkoa es determinante. Hay un sector del electorado que no entiende lo de Txabarri y que está preocupado (por ejemplo, amplios sectores economícos en un territorio de fuerte infliencia de la economía familiar).

* Hay diferencias sustanciales en Txabarri y Zarraoa. Una: al primero lo quita el GBB (la cúpula), al segundo las bases del Partido en Getxo.

02 noviembre, 2006 20:17  
Anonymous Anónimo dijo...

Anda ya! En Getxo Landa está funcionando como candidato in pectore desde hace ya meses, hablando con posibles candidatos y preparando las elecciones. Hasta los niños de teta saben desde hace meses que el BBB apoya a Landa y ha decidido deshacerse de Zarraoa. Las bases refrendan una decisión tácita.
La propuesta de la Ejecutiva Regional se produce en capitales de territorio o en diputaciones generales. En el resto de municipios influye por debajo de la mesa. No engañemos al personal

02 noviembre, 2006 21:58  
Anonymous Anónimo dijo...

Zarraoa, desde hace años, no mantiene buenas relaciones con la OO.MM. de Getxo. Tuvo serias dificultadas en 2003. Desde entonces, ha protagonizado algunos enfrentamientos. Cuando presentó su candidatura al BBB, las tres OO.MM., por un número importante de votos, la rechazaron.
Efectivamente, es prerrogativa de la Ejecutiva territorial presentar candidatos a la diputación general. Siempre. También en el caso de José Luis Bilbao en Bizkaia. Incluso, en el de JJ.Imaz para el EBB.
Por cierto, si ganamos en Araba, ¿se exigirá hablar euskara a los funcionarios?.

03 noviembre, 2006 09:03  
Blogger Arabatik dijo...

Edonondik, quiero referirme exclusivamente al último párrafo de tu aportación "si ganamos en Araba, ¿se exigirá hablar euskara a los funcionarios?"

Primero, ganaremos en Álava. Lo digo con la cabeza, no con el corazón. Pero tiempo tendremos hasta las elecciones para retomar esta cuestión.

A tu pregunta de si se exigirá hablar euskara a los funcionarios, la respuesta es clara: el nivel de conocimiento de euskara que deben tener los funcionarios de la Administración alavesa está estipulado por norma; no está, en principio, en función de los avatares políticos momentáneos.

Dicho lo cual, te diré que sí considero que hay que poner en marcha a los que conocen el euskara. Esto es, hay potencialidades lingüísticas que se han explotado al mínimo, cayendo en un deficiente aprovechamiento de recursos humanos.

Euskararen ezagutza fasea gainditutzat eman behar dugu, eta erabiltzen hasi. Ez dugu ezer lortu 10 funtzionariotik 6k euskaraz badakite, baina batek baino ez badu erabiltzen. Hori porrota da.

Quien sí puede y debe plantear la cuestión con cierto criterio lingüístico es nuestro candidato X. Agirre. Debe ser consciente de que el será, en cierto modo, el espejo donde se mire parte del personal administrativo. Él y su entorno, los cargos. Agintariek eredugarriak izan behar dute. Ondo baino hobeto dakigu Araba ez dela Gipuzkoa, ez eta Gasteiz Donostia. Hala ere, gu alderdi abertzale bat gara eta lehenengoak izan behar dugu gure doktrina eta ideologia betetzen. Eta hor ez dago zalantzarik: euskara da gure hizkuntza nazionala.

03 noviembre, 2006 11:48  
Anonymous Anónimo dijo...

Zarrato:

Ados. Baina, galderatxu bat. Noiz ikazi zuen euskara Xabier Agirrek?.

04 noviembre, 2006 10:06  
Blogger Arabatik dijo...

Edonondik, ez da Zarrato izan X. Agirreren euskara-mailaz jardun duena, ni baizik, Eusebio Gorospe, edo E. Gorospe.

Gaztelaniazko betiko errefrau batek dio "por sus hechos los conoceréis". Horixe egin beharko dugu X. Agirrerekin ere. Utz diezaiogun, hitzetatik haratago, bere eguneroko jardunarekin froga dezan baduela gaitasunik euskaraz egiteko.

Irkaslearen izenaz ere galdetzen duzu. Ez dizut izenik emango, ez baita egokia ezta zentzuzkoa inoren berri hemen ematea. Esango dizut, ordea, irakasle hori emakumezkoa dela eta lekittarra. Hori aitortuta, gustora utziko zaitudalakoan nago, baina ez dut uste horrek ezer aportatzen duenik.

04 noviembre, 2006 17:47  
Anonymous Anónimo dijo...

A Gorospe:

Parka ezazu.

A estas alturas de la jugada, no tiene justificación el que un partido abertzale no presente candidatos perfectamente euskaldunes.

Es difícil exigir a los funcionarios lo que el político no se exije a sí mismo.

No se si las mujeres de Lekeitio tienen habilidades especiales para la enseñanza de la vieja lengua. Me alegraré mucho que Aguirre domine el idioma tanto como lo hace el Lehendakari. No estaría mal.

Aún así: ¿Por qué no se ha presentado Guerenabarrena que era un candidato idóneo, jóven y ya suficientemente conocido?.

05 noviembre, 2006 10:43  
Blogger Arabatik dijo...

Antes de nada: la inmnensa mayoría de los funcionarios que saben euskara lo ha aprendido en horario laboral, a costa del erario público. Lo cual relativiza el enorme esfuerzo.

No hay al día de hoy ninguna norma que obligue a los políticos a saber euskara para ocupar un cargo. Depende el conocimiento de la voluntad de ellos mismos, de los criterios que han prevalecido en quien los han nombrado y, por encima de ellos, de la actitud del partido que los designa.

EAJk badu bere Plana, alderdikideen eta Alderdiaren beraren Euskara Erabilera arautzen duena. Horren arabera EAJk uste du zenbait kargu publiko euskaldunak izan behar dutela. Plan horretan ezartzen da 45 urtetik gorakoak salbuetsita daudela, eta 45 urte izan ez eta euskarrik ez badakite, aukera izan dezaketela (xedapen iragankorra) kargu-aldian euskara ikasteko.

Dicho lo cual sí creo que ha llegado el momento de llevar a la práctica lo recogido en el papel (Plan), tanto a nivel de los funcionarios como de los cargos políticos "Euskara ez da galduko ez dakitenek egiten ez dutelako, dakitenek egiten ez dutelako baizik". Lo decía Atxaga, si no me confundo: "Eraman dezagun euskara bihotzetik ahora" Garaia da euskararen ezagutza gainditu eta erabiltzen hasteko.

Tu última consideración sobre Gerenabarrena (así lo escribe él mismo, y no con Gue) es otra cuestión bien distinta.

05 noviembre, 2006 17:22  
Anonymous Anónimo dijo...

Entiendo que la razón por la que no habla euskera Xabier Agirre es la edad. oi edadie!.

¿cuál es la razón por la que gerenabarrena (sin "u") no quiere ser candidato a diputado general?

06 noviembre, 2006 10:32  

Publicar un comentario

<< Home