Aralar acepta la coalición, con peros


textoalternativo

Con el 23% de rechazo la Asamblea de Hegoalde de Aralar aprobó el sábado la coalición con EB en Álava, Gipuzkoa y Bizkaia. El rechazo a la coalición es del 95% en Álava. El sector disconforme afirma que "no estamos dispuesto a admitirlo y lo ocurrido confirma la existencia de dos sectores en Aralar: Los que han ganado la votación y los que abogamos por la reconstrucción de la izquierda abertzale. Vamos a dar batalla".

43 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

En estos tiempos en los que la definición de izquierda está tan desdibujada sobre todo dentro de la propia izquierda, si algún caudal político mantenía claro Aralar, era el de ser abertzales. Y metiendose en aventuras extrañas que le pueden fagocitar y que no hacen sino descomponer su perfil abertzale, estan tirando por la borda su mayor activo.
No es extraño que haya sido Araba la que, no solo, se haya opuesto sino que además lo haya hecho con ese porcentaje. Aquí la necesidad de mantener un planteamiento abertzale se percibe mas como una cuestión estrátegica y fundamental por encima de tácticas electorales. Como una razón de ser incluso.
Egoista y partidistamente y si el tema de la coalición termina por prosperar, entiendo que el hecho de que en Araba otras opciones abertzales empiecen con maniobras extrañas, beneficia a quienes mantenemos una idea clara al respecto, porque la necesidad de aprovechar el voto al máximo, es mas evidente.

06 noviembre, 2006 16:33  
Anonymous Anónimo dijo...

De esto, una de las cosas que más me ha fastidiado, ha sido el enterarme por medio de unafiliado de Aralar, que cuando Aralar se reunio con el PNV para plantearles el realizar el Araba-bai hace como unos 2 meses, similar al Na-bai, los nuestros el PNV, les trato casi como de iluminados y que lo mejor que podian hacer era no presentarse a las elecciones, me imagino que a nosotros en Navarra tambien nos gusta que nos traten con respeto y sin menospreciar a una fuerza abertzale.

Por lo demas ellos, los de Aralar supongo que sabran lo que hacen, y como organización son jovenes (aunque tengan cierta edad sus afiliados ó al menos los que yo conozco), me imagino que cometeran errores como organizacion, al igualtodos los hemos cometido los demas.

Pero les tengo un gran cariño y creo que estan haciendo cosas interesantes

06 noviembre, 2006 17:03  
Anonymous Anónimo dijo...

En fin, hace tiempo que advertí en este mismo blog que eso de que los militantes de Aralar de Gipuzkoa estaban en contra era una milonga y el sabado se demostró. La mayoría de los que hablaron a favor de ir con EB eran gipuzkoanos y de peso. los argumentos de los partidarios del sí eran argumentos, pero los del no fueron un poco como de risa. En fin. En el abertzalismo no sobra la izquierda sino el sentir, equivocado, de que se es de izquierdas cuanto más abertzale se es. Y de eso nada, o se es de izquierdas o se es de derechas.


Lo que ya es de troncharse es eso de que los opuestos al no son los que defienden las esencias de la izquierda abertzale...curiosamente los mismos que en el 2004 se pirriaban por ir con EA y en las europeas con el PNV. Qué gracia, oye tú!

En fin, esta gente lo que busca es que Aralar les expulse para ir al regazo del PNV, pero al PNV le interesa la coalición o el apoyo de Aralar en Alava, no que le vayan cuatro mindunguis que nunca han currado, que siempre han estado a la sombra de Patxi y ahora se ponen a escribir como locos notas de prensa. Vamos lo nunca visto, hay gente que se pone a trabajar solo pa joder, eso sí, desde el 2003 ni han tenido una iniciativa, ni una propuesta ni nada...simplemente han vivido de las rentas que generabamos otros. En fin, a ver cuánto duran estos super puretas de izquierda abertzale, eso sí, los más anti ETA que hemos tenido en Aralar nunca. Vamos, por los presos? Qué coño los presos si se la suda! La independentzia? Endevé....

06 noviembre, 2006 17:10  
Anonymous Anónimo dijo...

Este asunto no es nada sencillo. La situacion de ARALAR es complicada, no solo en Nafarroa sino en el resto de Euskal Herria. Surgen como un movimiento diferente de Batasuna-EH, con el matiz de que ni apoyan ni defienden los medios violentos.

Reconozco que, excepto algun personaje como Mikel Basabe, me caen bastante bien y suelen tener buenas propuestas, pero el pacto con EB-IU me parece que va a ser su liquidacion en lo que respecta a Araba, Bizkaia y Gipuzkoa (quiza en este herrialde aguanten un poco mas).

El sabado comentaba con un joven militante de Bizkaia, quien desde el primer momento a tomado parte de Iratzarri (sus juventudes), y me decia que no entendia esa apuesta con una EB que tampoco tiene clara su definicion puesto que ve esa organizacion como un tema personalista de Madrazo. El no cree en este asunto, pero acata la decision de sus organos soberanos (a nivel interno claro).

Creo que en Bizkaia y Araba la decision es que desaparezca como un azucarillo, intentando aguantar algo mas en Gipuzkoa. Destinando todas sus fuerzas en Nafarroa.

Pero bueno, para pitonisas esta la bruja Lola.

06 noviembre, 2006 17:18  
Blogger Arabatik dijo...

¿Os importaría utilizar algún nick para firmar vuestras intervenciones? Saber quien habla en cada comentarío facilitaría seguir el debate.
Gracias

06 noviembre, 2006 17:21  
Anonymous Anónimo dijo...

Pues yo lo firmaré como Gipuzkoatik, soy el que ya avisó que de oposición de gipuzkoanos nada de nada....

Desaparecer de Bizkaia y Araba? Para desaparecer primero hay que aparecer. Y para aparecer primero hay que entrar en las instituciones, porque a estas alturas de la película a mí nadie me va a vender la moto de que en la calle... porque amigos míos, aquí uno que está en la calle implicado (no como casi todos del NO), sabe por experiencia que la labor de un partido como Aralar debe ser acercar las instituciones a los ciudadanos. La política de la pancarta y el ruido está muy bien cuando se tienen masas y cuando no tienes que estar al mismo tiempo apartándote a los de la capucha de tu lado...que ya tenemos experiencia en la absorción de movimientos ciudadanos por estos que los utilizan un ratito y luego los dejan tirados y sin credibilidad ante los ciudadanos...

En fin. La identidad de Aralar no está en peligro y el españolismo de EB me da risa...

06 noviembre, 2006 17:52  
Anonymous Anónimo dijo...

Creo que no va ocurrir nada extraño que no ocurra en los demas partidos cuando se toma una decisión, unos estan a favor y otros en contra ( unos las asumen y otros no, pero la gran mayoria las acata).(todavia recuerdo el girigay que tuvo PNV-EA en muchos municipios cuando fueron en coalicion)

No metais el dedo en el ojo a nadie y mirar cada uno vuestra casa

Proximamente,los días 18 y 19 de Noviembre tambien tenemos el III Congreso que se va a celebrar en Bilbao, donde hay una ponencia oficial, otra a la totalidad y varias ó variadas enmiendas.

Se elegira Nueva ejecutiva para 2 años, en fin todo normal ó es que en los demas partidos estan como una balsa de aceite, no hay discrepancías, tendencias y libertad de opinión para sus afiliados, esto es democracia interna

Y lo que se ha decidido de ir en coalicion electoral con EB- Aralar; es en principio para las 3 capitales y a juntas generales, teniendo el resto libertad para realizar la candidatura que mejor crean en su municipio, lo cual no digo que no vayan Aralar-EB, en más municipios. Pero en la gran mayoria iran cada uno por su parte, y recordar es una coalicion nada más ó es que cuando otros hacen coalición hay que respetarles y a los demas no

Sobre el futuro, como ha dicho alguno la bruja, Lola lo sabra

06 noviembre, 2006 17:58  
Anonymous Anónimo dijo...

Obviamente. Cuando lo hacen/haceis, será porque lo creen/creeis correcto. Pero eso no quita que los demás podamos pensar que la razón de semejante maniobra sea precisamente que Aralar no defiende nada que no sea subsumible por ejemplo en la última ponencia de EA. Y que ante la realidad de defender lo mismo que un partido mucho mas grande y asentado y en cierta medida ante la certeza del sin sentido de su existencia, consecuencia de su escasa significación y singularidad ideológica, haya optado por aliarse con el único partido que por su tamaño podía admitir una alianza que no se entienda directamente como una absorción y escorarse hacia su componente social en detrimento del nacional (que ya está muy completo) y buscar su identidad en una alianza con un partido de izquierda y españolista. Porque el españolismo de EB, a alguno le puede dar risa pero desde luego abertzale no es.
Comento. Y comento porque sobre los argumentos de los partidarios del no a la coalición ya se ha dicho que daban risa, que solo se ponen a trabajar para joder, etc, pero no he visto cuales son los argumentos del si.

06 noviembre, 2006 18:40  
Anonymous Anónimo dijo...

Muy bien Manexgarat, por fin aparece un politico entendido en estrategia, porque en politica no existe más que el que esta vivo, el puro e inmaculado sin representacion, simplemente muere.

Como ahora corre el riesgo EA, al dejar el paraguas y la cocina caliente del PNV

06 noviembre, 2006 20:31  
Anonymous Anónimo dijo...

No sé, pero creo que se puede asegurar que los argumentos por el "no", fueron muy en la línea de lo que se señala más arriba (abertzalismo, sobre todo).

En fin. Ellos sabrán.

06 noviembre, 2006 21:53  
Anonymous Anónimo dijo...

La apuesta estratégica tan necesaria para la acción conjunta de la izquierda vasca ,según sus valedores en ambos partidos , nace el día en que Madrazo deja abierta la bocaa su ejecutiva al hablar de la necesidad del salvavidas-Aralar.¡No había otro!
Una vez que empieza a explicarles que los cálculos electorales indican una debacle absoluta por la pérdida de un gran número de junteros y concejales...se empiezan a entender las cosas.
En años solo se les había considerado rivales electorales.
Luego viene el resto.
Se podrá presentar como se quiera pero decir que hay una demanda social hacia acuerdos de éste tipo...¡venga ya ! ¡ si nunca se había planteado ni por un porcentaje mínimo de la militancia o de los simpatizantes de éstos partidos !
Aralar nace para poner las bases de una futura UNICA nueva izquierda abertzale exclusivamente civil y de funcionamiento interno democrático.La ilegalización del sector mayoritario de la IA ha sido su gran handicap junto con la falta de decisión de mucha gente para integrarse en ella.
Hoy sabe que esa IA diferente vendrá tan tarde que habrá que estar esperando de alguna manera pero sin desaparecer en la CAV.Pero ésto será más que un acuerdo electoral puntual y supondrá el inicio del fin de Aralar tal como se planteo en su inicio -EHKOTOPIA-.La desaparición progresiva de sus señas de identidad a cambio de "tocar parcelillas de poder "supondrá - ya lo está haciendo - una nueva frustración para sectores de la izquierda abertzale que pierden ya la única referencialidad que les quedaba.
Si coinciden en un 97% (joder PATXI,¡Vaya golpe bajo !) ¿ que sentido tienen dos partidos diferentes ? ¿ La cuestión nacional es la diferencia? Con ésta coalición ...explicadnos otra vez lo de la independencia del estado vasco en Europa para ver si seguimos creyendo el discurso.
A mí la transversalidad me ha transversado muchas cosas.Habrá elecciones y me debatiré entre el voto blanco o la abstención pues soy independentista y socialista pero sin (m).Miremos el interior de las fuerzas abertzales y las relaciones entre ellas.Luchas banderizas y todo por el poder , el sillón ,los excelentes puestos de trabajo...
¡ Después de Franco..él único que nos ha unido en alguna manera a los abertzales ha sido Mayor Oreja !
¿ QUIZÁS LA NACIÓN MAS TONTA DEL MUNDO ?

06 noviembre, 2006 23:26  
Blogger Andoni Erkiaga Agirre dijo...

Sin ser un gran conocedor de la realidad sociológica de este país, y al margen de lo que venís comentando en el post, gente que parece que estaís al día de lo que es Aralar, a mí lo primero que se me ocurre decir del invento es que, Aralar y EB representan dos realidades sociológicas muy distintas en Euskadi.

Prueba de ello es que la coalición es para las capitales de herrialde y jjgg, ya que creo que no tendrá mucho sentido en ciudades de mediano tamaño, y mucho menos en pueblos con identidad euskaldun mayoritaria...no creo que EB vaya a tener muchos votos por su cuenta en Elantxobe, ni en Beizama, ni en...

No quiero decir con esto, que la historia vaya a ser mala, pero apriori parece que la mezcla de dos culturas políticas tan distintas, al menos desde fuera se ve como algo artificial y que no parece que pueda tener mucho recorrido.

Si a esto sumamos, la marejada que pueda haber en Aralar y se deduce por alguno de los post previos, no sabría que decir, pero como ha dicho aralarkide33, en los albores de la coalición EA-PNV también hubo sus más y sus menos y resultó ser una buena fórmula.

Txiri, txiri...y el que tenga prisa que llame a Rappel el adivino.

06 noviembre, 2006 23:36  
Anonymous Anónimo dijo...

Nervios y críticas en EA...
Nervios y críticas en EAJ-PNV...
Nervios y críticas en IA-Batasuna....

¿Será que lo estamos haciendo bien?
¿Será que desde fuera, para los "otros" se considera esta alianza táctica como una amenaza estratégica?
¿Será que hemos acertado?

07 noviembre, 2006 00:36  
Blogger Jon Koldo dijo...

Ezkerti, los errores son humanos pero se pagan muy caros en politica. Vuestros amigos catalanes de Iniciativa han conseguido un aumento de votos a diferencia de los otros dos miembros del tripartito. En le caso vasco se de gente que en anteriores votaciones voto a EB-Berdeak y a Aralar y que no lo volvera a hacer en las proximas, puede que los casos que yo conozco sean puntuales pero me parecen destacables muchos indicadores como la historia de Euskadiko Ezkerra, las reacciones dentro de Ezker batua o de Aralar y lo que la gente comenta por la calle.

La identidad es algo fundamental y muchos preferiran los productos autenticos (Batasuna, PSOE o EAJ-PNV) y no nuevos inventos como esta alianza.

Os deseo suerte, sobre todo a la gente que conozco que milita en ambas formaciones que me parece que lo hace todo de corazon (y en algunos casos sin usar mucho la cabeza cuando debieran), pero me parece que lo teneis complicado.

07 noviembre, 2006 00:53  
Anonymous Anónimo dijo...

Hay quien parece muy preocupado por la posible pérdida de identidad de Aralar. ¡Tranquilidad!
Está a salvo. Como la de EB. Los dos han puesto blanco sobre negro en el acuerdo que son partidos diferentes, uno independentista y el otro federalista, etc... literalmente.

Por otra parte la preocupación de algún tertuliano y de Gara, por ejemplo, por si el respaldo al acuerdo será suficiente, es de agradecer pero parece exagerada. El respaldo del 76% de la militancia será poco para otros partidos... que yo no conozco.

Respecto a si es un acuerdo contra natura, o de sálvese quien pueda o similar, invito a los más escépticos a leer los estatutos y la línea política de Aralar, donde, además de enriquecerse políticamente, sin duda encontrarán claros indícios de lo que se acaba de acordar con EB.

Además, es de un simplismo apabullante querer dar a entender que la única diferencia con la IAO es la postura frente a la (degradada) lucha armada de ETA.
Y de un optimismo enternecedor decir que EA recoge la mayoría de los postulados ideológicos de Aralar.

A mí me parece una muy buena opción para nuestro país, y me parece que ya era hora de que rompiésemos algunos tabúes. Espero que cuaje y que salga bien.
Y tranquilos, mi identidad, mi txapela y sobre todo mi idioma, están a salvo también.

07 noviembre, 2006 10:23  
Anonymous Anónimo dijo...

"Alea Jacta Est", como dijo, citando a un autor griego, cierto romano al hacer su apuesta más arriesgada.

La decisión está tomada. Ciertamente, como toda decisión, conlleva sus riesgos. Pero creo que, sea cual sea el resultado, Aralar tiene suficiente entidad y suficiente cohesión para salir adelante.

Espero que esto lo entiendan tanto los que defendían una opción como la de otra. Y lo digo desde un pleno sentido autocrítico, lamentando muchas de mis propias actitudes.

07 noviembre, 2006 11:11  
Anonymous Anónimo dijo...

Bueno. Es una forma de verlo. A mi se me ocurre otra. Todos tenemos nuestro grado de exigencia para con nuestro entorno. Siempre habrá quien no se sienta agusto en ningún sitio porque su grado de exigencia es tal que solo puede compartir proyectos en la medida en que sus acompañantes coincidan al cien por cien. De hecho ¿cuantos partidos y micro partidos, sindicatos y micro sindicatos existen?. Un sinfín. Como decía Antton en otro post:" crear un partido a mi semejanza sería cabalgar solo o con otros cuatro trompetistas". Al final ese grado de exigencia lo pone cada uno. Y si dentro de ese grado de exigencia está el complejo de no reconocer que quizá uno se equivocó al apoyar determinada opción y que mas allá de la lucha armada el espectro político ya estaba y está copado por los mismos que llevan años diciendome que me he equivocado, pues es complicado encontrar encaje. Y si ademñas llega hasta el punto de que antes que reconocer mi equivocación me monto un partido político nuevo a mi criterio bajo la premisa de que los planteamientos que yo mismo quiero marcarme no encajan en lo que ya hay..... pues no deja de ser una opción. Pero (y perdoname Izaro) decir ahora, que un partido independentista tiene mas proyectos que compartir con EB, que es "federalista" (algún día tendrán que explicar también como conciben este federalismo) que con EA, eso si que es de un optimismo enternecedor. Porque las diferencias entre Aralar y EB las sabemos todos. Preguntale a la izquierda española como concibe p.e. el idioma de una nación. Pero las diferencias con el "socialismo" de EA todavías estoy por conocerlas. Y seguro que encontrarás ejemplos en alguna cuestión lateral como alguna infraestructura o similar con la que cualquiera puede estar en un momento dado en contra o a favor, tal y como se plantea en otro post, pertenezca al partido que pertenezca. Pero bueno. Es una opción. Siempre hay algun invitado al que no le gusta el menú que has preparado. La cuestión es si lo que importa es juntarse y cenar o dejar de juntarse porque no me guste el postre. Es una cuestión de prioridades y de administrar tiempos.

07 noviembre, 2006 11:42  
Anonymous Anónimo dijo...

Perdonado, burusoila, pero yo no he dicho que tengamos más cosas que compartír con EB que con EA. Con los dos tenemos cosas que nos unen y nos separan.

Yo soy de los que apuesta por hacer incapié en lo que nos une, que creo que es mucho más que lo que nos separa de unos y otros.
Soy también de los que da una importancia relativa a los principios que se dice defender y procuro mirar más a lo que se hace que a lo que se dice.
En la práctica diaria las distancias se acortan de forma espectacular, y se lleva uno muchas sorpresas, para bien y para mal.

No me resisto a poner un ejemplo (sin ánimo de generalizar).
He trabajado muchos años en un euskaltegi, en condiciones económicas que muchos "sin papeles" no firmarían. Nos costaba “Dios y ayuda” encontrar gente dispuesta a trabajar en esas condiciones, pese a que nos movíamos en un ambiente de gentes que apostaban por la revolución, por derribar el capitalismo y hacer frente al consumismo, etc,etc… Era muy frecuente que algunos irakasles, nada más salir por la puerta del euskaltegi siguieran su vida habitual “en español” como decían muchos/as de ellos/as, en un entorno mayoritariamente bilingüe.
Sin duda, el mejor “fichaje” que hicimos en aquellos años fue una chavala, castellanohablante monolingüe, procedente del modelo A, hija de emigrantes, … que se sacó el EGA al tercer año de matricularse por primera vez en el euskaltegi, y acabó de irakasle con nosotros/as.
Era “la española” del grupo; casualmente era también militante de IU, pero demostró y sigue demostrando mucho más compromiso y coherencia que la mayoría de abertzales-abertzales que frecuentábamos y nos frecuentaban.
Sigue siendo española, pero también euskaldun hasta las cachas. A mí me llena mucho más esa gente que los/as abertzales erdaldunes, qué quieres que te diga…

07 noviembre, 2006 12:30  
Anonymous Anónimo dijo...

YO creo que la coalición con EB va a ser un chascazo para Aralar... Creo hubiera sido una coalicion buena si hubiera sido con EA...Pero estando asi las cosas... No se...

07 noviembre, 2006 13:12  
Anonymous Anónimo dijo...

Interesante lo que comentas. Me viene a la memoria un artículo de Endrike Knör sobre el euskara y sus acompañantes. Y también un cartel que durante años estuvo en el local de Bagare, en el que un individuo con kaiku pedía dos ardoas, con el que yo no he estado de acuerdo nunca. Y como algunos desprecian todo lo que huela a euskara y otros hacen del mismo su único compromiso. Algún día habrá que hablar sobre estas cuestiones relacionadas con la forma de sentir el idioma y su expansión. A ver si surge alguna cuestión para entrar en ello.

07 noviembre, 2006 13:13  
Anonymous Anónimo dijo...

ARALAR hizo público un breve y conciso comunicado sobre los porcentajes de votos favorables y contrarios a la coalición.Dió también el porcentaje del voto en blanco.
¿ Es demasiado meter la nariz en asuntos internos de ese partido si se pide el porcentaje correspondiente a la abstención ?
¿ Es cierto que la cuestión del pronunciamiento mayoritariamente contrario a la coalición de Aralar -Araba llevado a la Comisión de Garantias para el estudio de su validez o no , se llevó antes de realizarse ésta asamblea decisoria.? Es decir ...¿ Antes de la "desintegración" de la anunciada como muy importante numéricamente oposición de Aralar -Gipuzkoa.
Si ha sido antes no estamos ante el típico caso del mal perdedor.

07 noviembre, 2006 13:38  
Anonymous Anónimo dijo...

Por cierto Izaro, se me olvidaba. ¿Que es IAO?. IA ...¿oficial?, ¿original? ¿ortodoxa?,...
Porque...., permíteme la broma, si fructifica la coalición Ar-EB, ya no va a ser una opción electoral de IA. Tendrá que se una opción de IA-E (por española, digo). Y si ya no hay mas IA que la que era IAO, ahora ésta pasa a ser otra vez IA.

07 noviembre, 2006 13:41  
Anonymous Anónimo dijo...

Pues te cuento cómo lo veo yo: la coalición electoral conformada por Aralar y EB sería también IA por ser una opción electoral de Izquierda Autodeterminacionista, con lo cual habría que seguir llamando IAO (Izquierda Abertzale Ortodoxa u Oficial) a Batasuna.
Ahora, que es la humilde ópinión de servidor...

07 noviembre, 2006 14:11  
Anonymous Anónimo dijo...

Por lo tanto en las elecciones municipales tendremos la IAO la IAA (autodeterminacionista) la IASC (Socialdemocrata EA)IAE ( Nacionalismo pero Español PSOE) ¡ alguien da mas?

07 noviembre, 2006 19:17  
Blogger Andoni Erkiaga Agirre dijo...

No es el tema del hilo, pero me he quedado con la historia de la "española"...de monolingüe castellana a sacarse el EGA en tres años y de la misma, irakasle en el euskaltegi...mucho mérito, inteligencia excepcional, y facilidad para los idiomas, no?

07 noviembre, 2006 20:45  
Anonymous Anónimo dijo...

Tú lo has dicho, artapalo, mucho mérito, inteligencia excepcional, y facilidad para los idiomas, entre otras cosas. De todo hay en la viña del Señor...

07 noviembre, 2006 22:24  
Blogger Andoni Erkiaga Agirre dijo...

Nadie te lo discute Izaro, pero reconoceras que se trata de una honrosísima excepción dentro de gente con ese perfil político.

Vamos, que no es frecuente que el militante estandar de IU sea euskaldun, no conozco a muchos militantes de ese entorno y a los pocos que conozco (que son de mi edad) ... o anduvieron por entornos tipo PCE, PTE, ORT (peceros y chinos españolistas) o en historias de cristianos de base...en los que el euskera no puntuaba...y despues no aprendieron.

Al hilo de lo que decías en relación a esta muchacha, en mi opinión ser abertzale no es garantía de coherencia, se puede ser abertzale y el más descerebrado del barrio, y ser el euskaltzale más impecable y a la vez el tipo más incoherente del mundo.

Yo no sería capaz de decir si una fenómeno como la "española" me llena más que los abertzale-erdaldunes...cada caso es un mundo y generalizaciones tan de bulto, no suelen ser certeras.

07 noviembre, 2006 22:57  
Anonymous Anónimo dijo...

AUPA ARALAR!!!!
en 4 horas 24 comentarios.....ni josu jon chavalotes.....
En Aralar nos encanta despertar pasiones en foros de discusión como este, como veis somos muchos/los aralar kides que cocinamos también en este foro. El plato de hoy es rico rico, izquierda vasca en el nuevo espacio político al Aralar Batua. Este primer plato de la nueva cocina vasca, adolece según el 95% de los alaveses de estar poco hecho, pero lasai....como las alubias bor-bor este plato si lo hacemos bien promete conquistar los estómagos de la izquierda vasca, y dejar por atrás platos tan típicos y rancios como batasuna o EA que llegan a los estómagos abertzales pero no llenan los de izquierdas. Es posible que esta COALICIÓN, solo COALICIÓN, coseche unos buenos resultados y podamos iniciar un proceso de formación de la nueva izquierda que libere el espacio de izquierda secuestrado por la actual Batasuna. El debate es sano y como somos pocos pero bien avenidos nos encanta discutir hasta sentirnos finos y seguros.
JOSU JON NO TE PONGAS CELOSON! QUE MAJOS, 26 COMENTARIOS.....

07 noviembre, 2006 23:02  
Anonymous Anónimo dijo...

Ojalá tengas razón. Y lo digo en serio. Porque yo le veo demasiadas dificultades al asunto como para que salga bien.

Es una coalición "sálvese quien pueda", de hecho, tengo entendido que ese precisamente fue el argumento principal de los del sí en la asamblea ("nos vamos a quedar fuera de las instituciones") y así, no hay nada que hacer...

08 noviembre, 2006 09:59  
Anonymous Anónimo dijo...

Aunque sea mucho imaginar supongamos que ARALAR no actua por un simple y "humano" miedo al batacazo electoral y a sus irremediables terribles consecuencias.Imaginemos que los que dieron el "si" a la coalición ( casi todos los provenientes de Nafarroa , Gipuzkoa y Bizkaia ) lo hacen por que asumen los principios del acuerdo escrito entre ambos partidos ( aparcando "Ezker Abertzalea:Zibil eta zabal" o quizás enterrándola ).
Asumiendo que eso fuera así...¿quien es el que explica ahora que lo que vale para las capitales de herrialde o para las tres Juntas Generales no va a valer para aquellos municipios donde se decida ir en solitario o en aquellos donde su debilidad les impida presentarse o aconseje no hacerlo ?
Si los estatutos de Aralar establecen -que si lo hacen -la autonomía de cada organización municipal para decidir la manera de presentarse a los comicios municipales ...y la decisión de Aralar -Gasteiz es impepinablemente
clara en contra de la coalición...¿porqué hay quien acusa a éstos alaveses de ir contra las decisiones mayoritarias si solo se han limitado a posicionarse sobre la posible coalición y a pedir que se respete la autonomía municipal en éste asunto?

08 noviembre, 2006 10:34  
Anonymous Anónimo dijo...

Para alguno que no conoce euskaltzales en EB, le comento otro honrosa excepción, por no ponerle una lista larga. Posiblemente uno de los más famosos escritores en euskera de esta nación: Bernardo Atxaga


Sin olvidarme de otro famoso escritor de esta nación en lengua castellana: Iñaki Anasagasti

Sin más un saludo

08 noviembre, 2006 12:24  
Anonymous Anónimo dijo...

Creo que Joxerra Gartzia tambián ha apoyado a Ezker Batua alguna vez. Y no si en serio o en broma, pero Andoni Egaña dijo ya cantó, en unas elecciones que votaría a EB.

08 noviembre, 2006 12:58  
Anonymous Anónimo dijo...

Creo que algunos/as están súmamente interesados/as en marear la perdíz e intentar crear mal rollo. Esa es la impresión que me asalta al leer algunas aportaciones, como las de "Jul..." por ejemplo.

Yo estuve en la asamblea famosa. Pese a que el ambiente venía caldeadito, se desarrollo en un tono muy correcto, prácticamente sin excepción.

El grado de participación fue muy alto, tanto de asistencia como de turnos de intervención, hasta el punto de que no se pudieron repetír turnos pese a estar el tiempo de intervención limitado y cronometrado.

Mi impresión al terminar fue que salíamos muy reforzados/as de la asamblea, al contrario de lo que alguno/a quiere hacer ver en este foro.
No voy a responder a todas las inexactitudes y globos sonda que se han lanzado, pero para nada es cierto que el argumento de que
"nos vamos a quedar fuera de las instituciones" tuviera, no mucho peso, es que ni poco ni mucho; ninguno.

Alguno/a estaba empeñado/a en que el rechazo a la coalición era mayoritario en Aralar; ahora, poco menos que estamos en vísperas de un cisma territorial...
¡Qué más quisiérais algunos/as!

Hala, con Zapatero (el que pueda) a vuestros zapatos.

08 noviembre, 2006 13:26  
Anonymous Anónimo dijo...

Araralarkide se vuelve a meter conmigo a cuenta del euskera.Hoy miercoles he presentado con Iñaki Egaña y Josu Erkoreka en Euskal Etxea de Madrid mi libro LLAMAME TELESFORO.mE GUSTARIA LO LEYEREAS PARA QUE VEAS LO INJUSTO QUE ERES EN TU COMENTARIO.
y LO HA EDITADO txalaparta que creo no tiene nada que ver con el PNV,el PSOE o el PNV.Vamos.Digo yo.Iñaki

08 noviembre, 2006 14:48  
Anonymous Anónimo dijo...

Ah, claro. Me creo que en vuestra famosa asamblea se tomó la decisión por sesudas razones ideológicas sobre la izquierda, y que no pesó en nada la idea de que, si se acudía en solitario, se quedaba fuera de las instituciones... No, no tuvo ningún peso. Y claro que se desarrolló con calma, pues no quedaba otro remedio. Aunque, insisto, no me vengas con lo de que el miedo al batacazo no tuvo nada que ver, no cuando sé positivamente que alguno llego a decir que habría que "echar la persiana"(sic) si se iba en solitario. Un poco de honestidad.

Por supuesto que la mayoría sale "reforzada". Siempre lo hace.

Con todo esto, no tengo nada en contra de la coalición. De hecho, me parece una excelente idea y es muy probable que cuente con mi voto. Pero no ser claros sobre los motivos que animan realmente esta coalición es hasta contraproducente.

08 noviembre, 2006 14:55  
Anonymous Anónimo dijo...

Pues pa no tener nada en contra...
Es que hay que leer los post como lo que son. Respuestas.
Claro que pesa el miedo a un batacazo en Araba y Bizkaia, pero no fue el leitmotiv de la discusión, ni de lejos.
Saludos.

08 noviembre, 2006 15:22  
Anonymous Anónimo dijo...

Vale, entonces estamos de acuerdo. Podríamos decir, concretamente, que pesa más en Bizkaia, por lo de los alaveses.

Y te digo que no, que no tengo nada en contra.

Pero los motivos, claros. Y uno de los motivos fue el miedo al castañazo. Entre otros, claro. Pero lo que me ha molestado es que se dijera que no ha pesado en absoluto. Me parece que es ocultar la verdad, simplemente.

Por lo demás, ya te digo que me gusta la idea, y que no sería la primera coalición "de circunstancias" que sale bien, podríamos citar El Olivo en Italia, o las coaliciones de PNV-EA, o Nafarroa Bai.

Saludos

08 noviembre, 2006 15:33  
Anonymous Anónimo dijo...

38......esto promete....Anasagasti, Basabe y venga, que estáis todos, salid del armario ya..
Desde Aralar, que quede claro que estamos encantad@s de poder disponer del blog de EAJ para poder decir cosas tan bonitas, tan altas y tan claras. Gracias porque Aralar está de okupa y aquí nadie ha dicho esta casa es mía....Hasta el del comentario 33, hay 32 Aralarkides que pasean por esta avenida digital como si esto fuera nuestra sede. Bueno, que gracias por cedernos este blog..
De hecho, se me ha ocurrido una idea: os propongo a tod@s que busquemos la cojocoalición, ya que la convivencia parece que no se nos da nada mal. Atención.....¿Alguien sabe si EB tiene un blog disponible? Es por si alguno quiere cambiar de pareja. Bien, a lo dicho, dos cosas: primero: EAJ-Aralar, ¿QUé? No os hagáis l@s suecos ni los estrech@o0s que de esto ya se empiezan a oír tantanes. Que si sumas por aquí, Mikel con la calculadora, el otro Mikel también, Joseba en clase de Mate e Iñaki, algo rezagado, pero convencido...., que si restas por allá: EA contando con palotes, Belakortu, haciendo un cursillo de autoempleo, Beraza, al despacho del director, Isasi, al médico con tosferina y Aralar.......más alto, más rubio y más guapo, rico, rico.....¿Quién me lo rebate? Nada que perder. Todo por ganar. Como se dice en los negocios: ganar+ganar. Ese es el mejor acuerdo.
Segundo: yo también estuve en la Asamblea y amigos: el debate en estado puro todavía es posible. Nadie se va a matar, nadie se va a marchar. La tensión es contenida, la discusión política es muy sana, muy útil y muy recomendable. Aralar en Araba sólo ha votado en contra de la coalición con EB por muchos motivos y ninguno relacionado con nuestros apellidos. Que quede claro. En Aralar, tod@s remamos en el mismo sentido. Sólo así son posibles las metas.
A pensar...38 + .... Cada día me parecéis más altos, más guapos y más rubios.....


Os quiere

La chica del batzoki ...de Aralar!!!

08 noviembre, 2006 15:57  
Anonymous Anónimo dijo...

Yo tambien me sorprendería al comprobar que, para llegar a esas cifras de aralarkides que han escrito en este post,... tendrían que haber escrito todos los que son, por lo menos.
No entiendo la broma hacia quien te permite escribir en su blog, incluso a tí misma.

08 noviembre, 2006 16:05  
Anonymous Anónimo dijo...

De verdad alguien se puede creer que por citar tres casos (tres) se puede cambiar el perfil ideológico de EB ?.
Mas aun cuando, de alguno de esos casos se podría hablar mucho.
Al final, la cuestión sin respuesta (y a pesar de todos los que parece que han estado en esa asamblea) sigue siendo la misma: si no es el miedo a echar la persiana, ¿cual es el argumento del si a la coalición?

08 noviembre, 2006 16:46  
Anonymous Anónimo dijo...

Yo creo que la coalición de Aralar y EB, es algo fuera de lo común. No sé si lo han hecho por el temor al batacazo, o por otra razón de fondo.
Lo que si me pregunto, si los votantes de ambos partidos lo van a entender, eso si me lo pregunto. Porque aquí los partidos se coaligan y quizás sus programas electorales no tienen nada que ver el uno con el otro. No sé, unir un partido que tiene más connotaciones Abertzales, con uno de Izquierdas, como si fuera una coalición de carácter natural, pues me da a la nariz que no va a tener mucho futuro, ni mucha durabilidad.
También me preocupa que EB su afán es meter el cazo en todos los sitios que puede sobre todo a la hora de querer tener un trozito de poltrona. Estoy aburridita de su discurso social y de izquierdas, pero luego se unen al sol que mejor calienta sin tener en cuenta, que con ello hacen perder credibilidad al propio votante. Por lo tanto para mi, tanto Aralar como EB en las próximas elecciones van a perder votos. Ojo! soy buena baticinando! Hace poco en otro foro, comenté que en Cataluña se iba a volver a repetir el tripartito. Y parece que acerte!

Por último, una nota a aralarkide creo que estar metiendo cizaña contra la persona de Anasagasti con el asuntillo del Euskera, huele. Creo que todas las personas, no han tenido las mismas oportunidades de aprendizaje del Euskera, como ha sido el caso de I. Anasagasti. En mi familia, paso por la represión Franquista y fue perseguida por motivos políticos, lo que les obligo a exiliarse a Francia y a México. Mi ama su primer idioma de conocimiento fue el Frances, ni siquiera sabía hablar en castellano, mis aitites sabían Euskera, pero como la guerra les hizo exiliarse a varios países diferentes no pudieron desarrollar el idioma en sus hijos como hubieran querido. Bastante tuvieron que dar la cara en la guerra para defender un ideal y la libertad de nuestra tierra y estar huyendo a diferentes sitios para que no los mataran. Sé que suena a discuro patriótico, pero me fastidia que se juzgue a las personas por su no conocimiento del Euskera, no todo el mundo pudo desarrolar el idioma porque vivió diferentes situaciones en la época de Franco. Y como comprenderéis una persona con edad más avanzada el aprendizaje de un idioma desde cero, le supone un esfuerzo mayor y más dificultad. Creo que hay que quitar ese concepto de juzgar a la persona por su no conocimiento de la Lengua VAsca. Aunque estoy segura que en el caso de Anasagasti tendrá unos conocimientos mínimos para poder defenderse, aunque sea con sus hijos que si están aprendiendo el Euskera desde cero.

08 noviembre, 2006 17:22  
Anonymous Anónimo dijo...

Lo siento de veras por Aralar. La gente no va a entender (es que no lo entiende ni ahora) para nada esta coalición, y se van a dar el hostión. Y es una lástima, pues, por la corta vida que ha tenido ha demostrado saber hacer las cosas medianamente bien. Su electorado desaparecerá, y los cargos de Araba y Bizkaia (sí, señor Anónimo, Aralar sí existe en esos territorios, escasa pero con bastante dignidad, por cierto que no me extraña que los alaveses se enfadasen, si los han tratado con semejante chulería y prepotencia) también...

Lo mejor será cuando el batacazo electoral ocurra. Que esa inmensa mayoría de los militantes de Aralar dirán "hemos perdido la apuesta" y se quedarán de brazos cruzados, sin asumir que son responsables directos. Y los pocos que han votado que no, los "malos" del señor Anónimo, serán los que tengan que intentar la casi imposible tarea de levantar la credibilidad y las bases del partido prácticamente desde cero.

Es lo que siempre ocurre... Espero, señor Anónimo, que si se da esta situación, tenga al menos la decencia de pedir disculpas a todos los que ha insultado.

09 noviembre, 2006 19:08  
Anonymous Anónimo dijo...

Pues la gente que yo conozco que ha votado a Aralar hasta ahora, está encantada con la coalición. Ahora bien; yo soy un simple ciudadano de a pie, y aquí parece que hay un montón de encuestadores profesionales.
Seguro que todos los que me han dicho que les gusta la fórmula EB-Aralar son los que entran en el margen de error de esas encuestas, así que no preocuparse y a dormir tranquis...

09 noviembre, 2006 23:51  

Publicar un comentario

<< Home