De adversarios y enemigos


J.Egibar no dudó en considerar adversarios (ni colegas ni enemigos) a los de Batasuna el mismo día que se vio obligado a censurar la nada inocente intromisión de medios de comunicación unionistas en las cuestiones internas del PNV. Entre adversario y enemigo hay un largo trecho, quizás el que pueda haber entre Batasuna y PP, entre Gara y ABC/Correo, o entre Otegi y Acebes/Sanz. ¿Son Acebes/Sanz sólo unos adversarios políticos? No lo creo, son algo peor. ¿Es un enemigo Otegi? No lo creo, es un adversario abertzale. ETA sí es el enemigo.

Batasuna defiende y utiliza más que nosotros el euskara, reconoce la existencia de este pueblo como sujeto político y lucha por su autodeterminación. Todo ello en su haber. En su debe: su cordón umbilical ligado a ETA lo que la convierte en un adversario peligroso. En su debe: treinta años de violenta lucha anti-todo. En su debe: las nefastas consecuencias que para Euskal Herria, en su conjunto, y para el abertzalismo, en particular, ha tenido, y continúa teniendo su unión con ETA, hasta el punto de que se difuminan los espacios independientes, no conexos, y sólo se vislumbra un único mundo, el MLNV, un totum revolutum que une a Batasuna con ETA.

Mis coincidencias socio-lingüístico-cultural-ideológicas pueden ser, y lo son, frecuentes con Batasuna. Casi nunca coinciden con los del PP, y poco con los de el PSOE. ¿Quiere ello decir que estamos contagiados por la plaga batasuna? Pues no, quiere decir que prefiero el Berria al Diario Vasco, el Gara a El Correo, el Diario de Noticias a El País. Quiere decir que escucho Euskadi Irratia y Herri Irratia, y no Punto Radio o la COPE.

Cuando nosotros, los abertzales, hablamos de la cuestión nacional nos referimos a la nación vasca; el PP y el PSOE a la nación española. Cuando yo me refiero a Donibane Lohitzune o a Tudela me refiero a Euskal Herria; el PP y el PSOE a Francia y a España. Para mí, y también para los de Batasuna, nuestra lengua nacional es el euskara; para el PP y el PSOE el castellano. Mis hijos y los de la gente de Batasuna van a modelos D de enseñanza; los del PP y el PSOE a modelos A o B.

Son muchas coincidencias por una parte y muchos desencuentros por la otra. Tantas que considero adversarios políticos a unos, por muy peligrosos que sean; y enemigos a los del PP. Me cuesta tildar de enemigo al PSOE, por mucho que pertenezcamos a mundos referenciales antagónicos; le prefiero en el bando de los adversarios.

Por cierto, ¿alguien se ha percatado de que no he menciondado ni una sóla vez al PNV? Pues bien, vamos a solucionarlo: donde dice yo o mi lo sustituimos por PNV. Ya está.

3 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

Conforme con Biturie en que ETA es el enemigo. Y no solo ETA. ednemigos son todos aquellos que quieren acabar contigo (en este caso el Alderdi) de una forma u otra.
Mientras no se demuestre lo contrario, quien asalta batzokis es mi enemigo.
?Que hay que formar la paz con el enemigo?. Conforme.

14 noviembre, 2006 11:11  
Anonymous Anónimo dijo...

Comparar e igualar la concepción abertzale de Batasuna, ETA o el MLNV con la de EAJ es como comparar el socialismo de Zapatero con el de Marx.

Batasuna, ETA y el MLNV parecen, a la vista de declaraciones y documentos, creer que la autodeterminación, independencia, libertad y soberanía del pueblo vasco no se limita a la creación de un estado propio sino que incluye, indosolublemente, la construcción de un estado marxista, con lo que ello conlleva. Sin ese estado socialista no hay realmente soberanía ni libertad pues el pueblo se ve igualmente sometido (antes a otros estados y ahora al capitalismo burgués).

Ser abertzale según ellos y según los principios de EAJ no es igual, por lo que encontrar en ello un nexo tan importante que haga olvidar tantas otras cosas es, a mi modo de ver, difícil.

14 noviembre, 2006 13:39  
Anonymous Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo contigo Edonondik.

16 noviembre, 2006 14:27  

Publicar un comentario

<< Home