El frente episcopal


No se han resignado los obispos españoles a no recoger en texto la consideración de la unidad de España como un bien moral o un principio relgioso. No están sólos. A la labor antigubernamental, antinacionalista y antidemocrática que la emisora de radio de la Conferencia Episcopal Cope lleva a diario se han sumado Antena 3 y El Mundo en un orquestada y manipuladora campaña contra la iglesia y los obispos vascos (Fernando Sebastián excluído).

No sabemos si por casualidad, pero hoy el diario El Correo publica el artículo "La Iglesia vasca en el proceso", firmado por Jesús Sánchez Maus, presbítero de la Diócesis de Bilbao, muy en la línea del tardo-unionista Joseba Arregi (a quien cita), donde expresa: "Desligitimar la violencia y desacralizarla supone no aceptar como causa justificante la explicación que sirve de motivo al ejercicio del terror. Supone denunciar la carga mítica que se ha ido sumando al contencioso con el paso de los años. Supone desacralizar explícitamente proyectos jurídico-políticos e identidades particulares y denunciar el abismo entre fines y medios."

6 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

Penoso fue el documental de Antena 3 sobre la iglesia vasca. Para verlo y partirte de la risa.

...hasta había curas que defendían la autodeterminación. Lo próximo que será, ¿decir que la Virgen no era tal? Si es que, a donde va a llegar la Iglesia vasca.

21 noviembre, 2006 01:13  
Blogger jeltzale dijo...

Para partirse de la risa, no, para echarse a llorar.
No me extraña que con reportajes tan tendenciosos y falsificados el español medio honrado desprecie lo que huela a nacionalismo vasco, cuando no lo vasco.

21 noviembre, 2006 13:00  
Anonymous Anónimo dijo...

1. Los obispos vascos se ha pronunciado sobre la mierda del Mundo TV, pero, como siempre, sin pasarse.

2. La COPE, órgano de expresión de la Conferencia Episcopal española, se refuere a "El Mundo" como "nuestro periódico". Entiendo que los Rouco y Cañizares están detrás de los ataques a la Iglesia Vasca.

3. No es la primera vez. Gomá y Laucirica miraron para otro lado condo los franquistas fusilaron a clérigos vascos, participando ellos mismos en la represión con deportaciones masivas.

4. Es hora de organizar un boicot potente contra la Iglesia oficial, la de la Conferencia episcopal, no marcando la casilla en las declaraciones de la renta.

21 noviembre, 2006 17:07  
Anonymous Anónimo dijo...

Opino lo mismo que jeltzale, es deprimente actitudes de este tipo...me recuerda a la etapa mas dura del facha-gobierno de Aznar...y con la noticia de que el PP va ganando puntos, yo me echaria a temblar, sinceramente

21 noviembre, 2006 21:05  
Blogger txanogorritxu dijo...

Yo también lo vi y lo ya dicho, sin ética de ningún tipo: haciéndose pasar por estudiantes que están haciendo una tesis, con cámara oculta, casi no se oye a los protagonistas porque aparece siempre una voz en off, imágenes de sacerdotes vascos y seguidamente imágenes de atentados.....

Y luego a aguantar declaraciones de Pedro Jota sobre ética periodística, lo que hay que ver!!!

21 noviembre, 2006 21:46  
Blogger Arabatik dijo...

Artículo en Gara de Mikel Epalza, sacerdote de la diócesis de Baiona:

«En el nombre del padre...» es el título de un reportaje hecho por El Mundo TV, emitido en el programa “Investigación 3” de Antena 3. Soy el primer protagonista que aparece en este reportaje realizado a espaldas de todos los actores, curas del País Vasco, incluyendo el ex obispo de San Sebastian, Monseñor Setien. Cuando vi este programa, la noche del jueves 16 de noviembre, me sentí como violado, ensuciado, manipulado.

El hecho es que un par de «seudo periodistas» me pidieron una entrevista, este verano, sobre la situación actual del País Vasco y sobre el papel de la Iglesia. Acepté esa entrevista sin saber nada de la intención que les movía. Es importante subrayar que por mi casa pasan muchas personas, estudiantes, periodistas, gente que investiga sobre la pesca, el puebo vasco, el medio ambiente, la seguridad marítima, etcŠ y muchas personas en busca de un consuelo, un sacramento, una oración, un consejo en todo tipo de asuntos, familiares, personales, laborales, ayudas económicas, etc... gente francesa, vasca o española. En el puerto de Baiona, donde fundé la Stela Maris, centro de ayuda a los marinos de la mercante, recibimos a hombres de mar de 48 nacionalidades. Es nuestro deber de sacerdote el de abrir la puerta y el de buscar luz y fraternidad.

Recibí pues a esta pareja con total confianza, como lo hago con toda persona. Estuvieron en casa tomando café, les di un artículo que había escrito semanas antes, publicado en la prensa local, sobre la importancia del proceso de paz actual; hablé sobre la oportunidad fantástica de construir puentes, de emprender un camino de diálogo, de poner fin a la violencia. Comenté estos aspectos. Salimos fuera y nos sentamos a charlar mientras yo seguía contestando a las preguntas. Y se marcharon.

Tenía por olvidado este encuentro hasta que me avisaron de que se transmitía un programa “Investigacion 3”, anunciado por “El Mundo”, donde aperecía mi nombre. La gran sorpresa fue ver mi imagen, ya que en ningún momento vi la presencia de una cámara y tampoco, es evidente, se me pidió permiso para sacar al público, en miles de hogares, nuestra entrevista, transcurrida en modo de conversación privada. Más que sorpresa, sentí un enorme sentimiento de violación de mi propria persona. ¡Dos tipos entran en mi vida privada y venden mi imagen en el mercado de la pequena pantalla! Peor aún, sentí la violación de mi ser «sacerdotal», el abuso anti moral de mi personalidad pastoral abierta hacia toda persona, la profanación de nuestro compromiso evangélico, como si hubiesen entrado en un confesonario con la cámara oculta.

Ademas de esto, está a la vista una manipulación inaceptable entre gente de la Palabra, que somos curas y periodistas. El espíritu crítico es saludable, pero aquí lo que hay es una falta garrafal de honestidad mínima, de respecto al pensamiento ajeno. Sacais frases que, fuera del contexto de la entrevista, forman parte del puzzle preparado de antemano, donde la paz importa muy poco, donde se trata de echar leña al odio y al espíritu de guerra. Es decir, todo lo contrario del tono y del fondo de la conversación que tuve y del artículo que les entregué: “Es tiempo de hacer la paz”. El guión «presupuesto» de Antena 3: «¡La iglesia vasca bendice a ETA!»

En esta carta, quiero denunciar la manipulación mediática, la inmoralidad profunda de esa manera de practicar el periodismo por parte de Antena 3. Soy una persona que procura humildemente construir la paz con muchas otras. El boletín de la diócesis de Baiona, o sea el órgano oficial, publicó este lunes un artículo mío que se titula “La paz tendrá tu rostro”. Da fe de la confianza que se me hace. A pesar de las dificultades, sigo con esa ilusión de que la paz está a nuestro alcance, porque existe una fantástica movilización a nivel local, europeo, internacional.

Sí, «seudo periodista», la paz tendrá tu rostro, tú que conversabas conmigo con la maldad por dentro. Sí, la paz tendrá tu rostro, director de Antena 3 y de “El Mundo”. No hay paz mientras cada uno no mire al otro, en los ojos, cara a cara, sin cámara oculta. Empieza la paz cuando se mira al otro, a quien es diferente, a quien puede ser hasta adversario político; empieza la paz cuando se respeta el pensamiento ajeno, base de todo diálogo. No hay paz mientras hay amenazas y asesinatos, tampoco hay paz con gente que se dedica a descarrilar cualquier ensayo de negociación.

Manipular, falsear, abusar de la imagen de cualquier cuidadano, eso, en la Europa de hoy, se considera un delito castigado por los tribunales. “En el nombre del padre”, Antena 3 ha pisoteado la imagen y la conciencia de los hombres de Dios que somos los curas y, lo que es aún mas grave, ha pisoteado el valor más sagrado, la paz que anhelamos todos, la convivencia necesaria, tan difícil de conseguir, basada en el respeto a las personas y a los pueblos. Antena 3 y compañía, habéis abusado de mí y de los compañeros de manera brutal, desfigurando nuestra dedicación al pueblo en nombre de Jesús. “En el Nombre del padre” no queréis ni paz, ni diálogo, no queréis salir del tunel del enfrentamiento. Preferis desprestigiar al clero vasco, rechazar la mano tendida de la paz, entorpezer el camino del diálogo.

Ya que sabéis dónde vivo, aquí me tenéis, la puerta abierta como siempre. Venid con las cámaras que queráis en directo, en vivo y cara a cara, si algún día la paz os interesa y si queréis hacer una investigación digna y honesta «en nombre de nuestro hermano Jesus».
-

22 noviembre, 2006 09:19  

Publicar un comentario

<< Home