La "lección Mas"


Traición

Hace pocas horas, al hilo del debate acerca de unos comentarios de Ramón Jáuregui que recogía Arabatik, en los se establecía una comparación entre los últimos momentos políticos habidos en Catalunya con el presente y el futuro inmediato de la política vasca, alguien, reflexionando sobre lo que denominaba “la lección Mas”, se preguntaba: “¿cuáles son las garantías internas para asegurar que Zapatero no traicionará a Imaz, a cuchillo y por la espalda, como ha hecho con Mas?”

22 Comentarios:

Anonymous afrika dijo...

quereis decir que algo parecido a lo de nos ocurrio en Lizarra, que alguien decidio cambiar cuando le dio la gana

09 noviembre, 2006 12:59  
Blogger IsabelPozuelo dijo...

Efectivamente, afrika. Lo de Lizarra sí que fue una traición en toda regla, inspirada por el más lesivo instinto asesino. Pero...desencántate. En este blog, esos argumentos no te sirven. Los de la traición de Lizarra son abertzales. Son vascos. Son de fiar. Aman el País. En el fondo son buenos chicos. Con ellos, son posibles y necesarios "pactos de mínimos", que serán estratégicos para el futuro de Euskadi. Perdón, para el futuro de Euskal Herria. Que aquí hay que utilizar el léxico de Batasuna. Por eso,los que, en aquel momento eran los garantes de que no nos traicionasen (léase Egibar), siguen insistiendo ahora en volver a pactar con ellos. No se conforman con seguir en el machito a pesar de haber llevado al partido a la situación a la que le llevaron por confiar excesivamente en los abertzales de la metralleta. Además de seguir en el machito (en cualquier otro partido una gestión tan desastrosa de un asunto tan delicado hubiese acabado con la carrera política de su protagonista)pretenden que volvamos a saltar al abismo.

Hasta ayer, Zapatero era el maquiavélico personaje que ya había seducido a Mas y pretendía seducirnos a nosotros con sus dotes "anestésicas". Ahora es un traidor a natura. ¿En qué quedamos?

09 noviembre, 2006 13:24  
Blogger mendi dijo...

Perdona Isabel, dices:

"No se conforman con seguir en el machito a pesar de haber llevado al partido a la situación a la que le llevaron por confiar excesivamente en los abertzales de la metralleta."

¿A qué "situación llevaron al partido"?

¿Al histórico techo eletoral de los 700.000 votantes quizá?

Me extraña que Josu Jon consiga algo ni tan siquiera parecido.

09 noviembre, 2006 13:32  
Anonymous Nuria dijo...

A mi también me extraña. Creo que los resultados ni siquiera se van acercar.

09 noviembre, 2006 13:36  
Blogger IsabelPozuelo dijo...

Te equivocas, Mendi. A los 600 y pico mil votos (no 700.000) nos llevaron la inconmensurable ayuda de Mayor Oreja y Nicolás Redondo, que se casaron en Donosti en matrimonio oficiado por Fernando Savater. Sin esa esencial ayuda, en las siguientes elecciones, los apoyos desdendieron. Y descendieron mogollón. Admitámoslo. Es más. Las elecciones las presentamos como un referéndum, después del portazo del COngreso de los Diputados. Y, en fin,...salió lo que salió.Que el PP y el PSOE juntos tienen más escaños que nosotros. Sin Mayor Oreja, todo es diferente.

Por lo demás, me extraña que, sobre la situación en la que quedó el partido, lo único que te interese sea el resultado electoral. A mí también me preocuparon otras cosas. Y creo que la gran mayoría del partido, también. Por primera vez en la historia del partido (una historia de radical compromiso con los derechos humanos)el asesinato de un ser humano nos pilló formalmente ligados (nada menos que en un acuerdo de gobierno, que es el tipo de alianza más sólido y comprometido que puede darse entre formaciones distintas) con un partido político que, ni condenó, ni nadie esperaba que condenase. Eso, sin entrar a describir ahora las complicidades internas que pudieron existir entre Batasuna y ETA, que todos sabemos que han sido siempre, abundantes y efectivas. ¿No nos habían dicho que su apuesta por las vías democráticas era segura? ¿No nos habían asegurado que podíamos pactar libremente con ellos, porque no había riesgo de que volvieran a matar? Pues nada. Mataron (es decir, nos acuchillaron por la espalda) y seguimos gobernando con su apoyo, hasta que volvieron a matar, nada menos que a Fernando Buesa, ex Diputado General de Alava y portavoz del primer partido de la oposición en el parlamento vasco. Esto, insisto, ocurría por primera vez en la historia del Partido, mancillando nuestra trayectoria y cargando de razones a nuestros enemigos. ¿Esto no cuenta? ¿Sólo importan los votos? ¿Donde está vuestro código ético? ¿Hasta ese extremo nos estamos empezando a contaminar del estilo de Batasuna?

09 noviembre, 2006 14:15  
Anonymous Txoritxu dijo...

Ahora empieza con el GAL. Por ser justa y ecuánime.

09 noviembre, 2006 14:38  
Blogger mendi dijo...

Ixabel, creo que sencillamente tu sitio está en el PP.

La realidad es que Arzalluz-Egibar consiguieron 700.000 votos, y los de Josu Jon se conforman con 400.000 y repartir con el PSE (sí, ese PSE de Fernando Savater) las poltronas.

Ah, y tampoco presumas tanto de "radical compromiso con los derechos humanos", que quedar queda muy bonito, pero no debió ser tan "radical" cuando Ardanza gobernaba con el GAL. ¿O esos sí condenaban mucho, mucho y mucho?

09 noviembre, 2006 15:00  
Blogger haizetxulo dijo...

Ya sois vari@s los que, en los ultimos días, soleis coincidir en una misma costumbre o fijación -¿o interés?-: poco importa cual sea el tema que se ha planteado (Artur Mas, Zapatero, los escoltas, etc), que con dos largas cambiadas ya estais tratando de llevar la discusión a la equiparación Arabatik-Egibar-Batasuna en un intento, supongo, de descalificación global.

En fin, serán cosas mías.

09 noviembre, 2006 15:28  
Anonymous Isabel Pozuelo dijo...

No.nada de eso.esta es la clasica discusion que como no se ha hecho en las asambleas se esta haciendo aqui.teneis miedo a hablar de estas cosas?.
Mira.El PSOE de Gonzalez y de damborenea y de redondo es el PSOE del Gal.Claro que si.Y el PNV lo denuncio a pesar de las amistades de Retolaza,Arzalluz y Aguirre y Ollora con vera,Roson,y Corcuera.Pero el PNV denuncio el Gal y fue clave en ponerle al PSOE contra las cuerdas en ese terreno.Pero yo le he oido a Egibar decir que ETA es una forma tecnica de violencia de respuesta y explicaciones tan peregrinas como esas para no molestar a batasuna.haz una recopilacion de condenas contundentes de Egibar contra ETA.Preguntale a la familia de Korta si se sintieron apoyados por el presidente de su partido en Gipuzkoa cuando matan a Jose Mari.Y con esto no digo que Joseba no este en desacuerdo con ETA sino que su discrso no ha sido nada claro en relacion con el terror que invadia a muchisima gente porque el siempre ha creido que eran ramas desgajadas de un arbol y a pesar de que tiene que ir a Lizartza de tapadillo y que los de batasuna nunca le agradeceran nada,el siempre ha creido que solo con batasuna hay que gobernar este pais para llevarlo a la independencia.Y yo creo que esta muy equivocado.
¿eso es propiciar un pacto Alderdi con el Gal?.No.esto es hablar claro.

09 noviembre, 2006 16:21  
Anonymous Nuria dijo...

Yo creo que aquí nadie se quiere dar cuenta que lo sucedido en Cataluña, no solo lo tendrán que analizar los partidos políticos catalanes. Creo que es de máxima urgencia que el PNV empiece a analizar lo que puede pasar en un futuro, ante la posibilidad de que nos puedan dejar con el culo al aire, porque al PSE se le ocurra poder cambiar de opinión a última hora a pesar de los acuerdos que hayan podido tratar ambos partidos. ¿Nadie se da cuenta que esto es grave?. yo estoy un poco aburrida que estemos hablando solo de lo malos que son los Batasunos, que si Lizarra esto, que si aquello y ni siquiera nos paremos a pensar que el propio partido o sea el PNV tiene que ponerse las pilas lo antes posible. No vaya a ser que le ocurra como a CIU, que pierda el poder el día de mañana y luego le cueste el recuperarlo por su alta fe y confianza en los buenos del PSE o PSOE.

09 noviembre, 2006 16:26  
Blogger indarkide dijo...

Ni las cosas son blancas o negras ni comparto todo lo que ha dicho Isabel.

En primer lugar, considero que la opinión respecto a ZP nunca ha variado. No se "ha" transformado de maquiavélico personaje en traidor, simplemente se ha dado la vuelta a la misma moneda.
Que en política se juega haciendo trampas no se le escapa a nadie, ni descubro un truco secreto cuando digo que todos los partidos tienen al menos dos caras y muchas alternativas abiertas con las que afrontar lo que se les heche encima. De hecho, cuando no los tienen es cuando acaban por desaparecer.
Pero el PSOE quiere jugar en muchos frontones a la vez (vasco, catalán, español, etc...) y eso es, cuando menos, difícil. Rojo y Azul a la vez casi que no se puede.

En lo que respecta a Lizarra, me parece que en buena parte lleva razón. Digo en buena parte porque es verdad que nos las dieron con queso, pero no es menos cierto, en mi opinión, que en algún momento había que probar esa alternativa, no fuese a ser la solución.(Ya se sabe, Ensayo-Error, hasta que no lo haya) No lo fue, ahora lo sabemos, así que hay que aplicarse lo aprendido.

PD: El techo electoral de 600 o 700 se debió más a la situación creada por Mayor-Redondo que a otra cosa. Creo yo.

09 noviembre, 2006 16:38  
Anonymous ManexGarat dijo...

Lo que pasa es que todos tenemos unas tragaderas de caballo percheron.Lizarra fue un fracaso hecho con la mejor intencion pero el maximo secreto y entre cinco personas.Uno de los padres de la patria dijo publicamente que si fracasaba el invento se irian a casa.Y el unico que se fue a casa fue Ollora.Egibar y Aguirre estan en el EBB y Arzalluz autoinculpandose y reuniendose con los Arrese y demas.Digamos toda la verdad.La verdad nos hara libres.

09 noviembre, 2006 17:05  
Anonymous Aizkora dijo...

Pero que nadie se empeñe en poner el sanbenito de batasuno o egibarista a los demás por el mero hecho de tener serias dudas de la fiabilidad de Zapatero.

Por cierto, Indarkide, no te he leído ningún reproche a algunos comentarios y comentaristas que últimamente están empeñados en hacer desde Arabatik la crónica social y política diaria de cada una de las asambleas de Gipuzkoa.

09 noviembre, 2006 17:18  
Anonymous Nuria dijo...

Totalmente de cuerdo con Aizkora. Vamos que si encima por criticar la política tan guay que está haciendo ZP, ya nos van a considerar Batasunos o Egibarista Batasunos, a todo quisqui, que de una opinión contraria a coaliciones con el PSOE, esto sería la repanocha. Por cierto, ¿Nadie ha pensado, en la posibilidad de un ciutadans en Euzkadi? y que repercusiones podría tener en unas hipoteticas elecciones autonómicas?. Vamos, que yo estaría empezando a preocuparme, que mapa político podría quedar.

09 noviembre, 2006 17:48  
Anonymous Txoritxu dijo...

Un gran triunfo el de Lizarra: convencer a la izquierda abertzale de que las armas ya no son solución factible.
Otro gran triunfo de Lizarra: convencer a la izquierda abertzale de que influye más y mejor haciendo política que actuando de palmeros de ETA.
Para el país ha sido muy beneficioso aunque los frutos han tardado en llegar. Lo que viene desde 1998 hasta ahora, incluyendo su batacazo de 2001 y la tregua no puede entenderse sin Lizarra.
Lección que aprendió Arzalluz de Lizarra: si la izquierda abertzale se sube al monte nosotros nos llevamos una buena parte de su representación. Si nosotros nos adocenamos, será la izquierda abertzle si juega razonablemente la que nos comerá el terreno.
¿Nos dedicamos a despotricar o a aprender?

09 noviembre, 2006 21:03  
Anonymous edonondik dijo...

Lizarra fue una gran lección para todos.

La más importante que con los de EH/Batasuna y sus primor de zumosol, ni a heredar. En 2001, la gente vo´tó al nacionalismo democrático frente al constitucionalismo de Mayor-Redondo y los sicópatas (que no abertzales de ETA y sus monaguillos).
Los mejores resultados cuando somos realmente independientes.

09 noviembre, 2006 21:46  
Blogger indarkide dijo...

En primer lugar, el derecho a opinar, o mejor dicho, a no opinar o a no hablar sobre lo que no quiera todavía me asiste. Creo.

En segundo lugar, Aizkora, ¿podrías ser más explicito?

10 noviembre, 2006 00:29  
Blogger IsabelPozuelo dijo...

Hola chicos. Veo que sois muchos los que discrepáis de mis juicios, y no me da tiempo de responderos cumplidamente a todos. No es mala fe, os lo juro. Si no es respondo a todo es porque, de verdad, sois demasiados para mi sóla.

Nuria, guapa, ya sabemos que Zapatero es muy malo. Ya nos lo dicen todos los días Pedro J. Ramírez, Ansón y Federico Jimenez Losantos. Perdón, y la mayoría de los participantes en este blog, que se han convertido en aliados objetivos de la ultraderecha hispana. Pero esa es una apreciación demasiado simple para construir sobre ella cualquier análisis mínimamente sólido. Zapatero no ha actuado en Catalunya sólo. La felonía principal contra Catalunya procede de los independentistas radicales que desprecian a CiU por claudicante. La lección para Euskadi no procede de lo que hace el PSOE, que es un partido que tiene una nación distinta a la nuestra, y ya sabemos que hay que andar con prevención con ellos. Y creo que siempre lo hemos hecho, ¿no?. La lección principal procede de lo que han hecho los presuntos independentistas, que han entregado el Gobierno con armas y bagajes a Montilla. A un español.

Txoritxu: ¿De verdad crees que, en Lizarra, convencimos a ETA y Batasuna de que no había que utilizar las armas? ¿Hablas de convencer? ¡Pues que mal debímos hacerlo!. Acaban de robar 300 pistolas y...¿crees que les convencimos?. Luego comentas que lo mejor es que se fueran al monte, porque así nos quedamos con sus votos. Bien. Pero...¿en qué quedamos? ¿Les convencimos para que se civilizaran y dejasen las pistolas, o les convencimos para que se fueran al monte porque eso nos beneficiaba electoralmente? ¿De qué les convencimos exactamente? Yo creo que no les convencimos de nada. Creo que los que están convenciéndonos a nosotros son ellos: A utilizar EUskal Herria en lugar de Euskadi, a considerar que el carril por el que optamos en 1977 fue un carril equivocado...en fin, a muchas cosas.

Por cierto...como he visto que algunos tienen interés en conocer los resulados de las organizaciones municipales de Gipuzkoa, os comunico que, ayer, 9 de noviembre, se produjeron los siguientes resultados:

Amara: Txabarri 35, Jauregi 17
Elgoibar: Txabarri 37, Jauregi 31
Hernani: Txabarri 17, Jauregi 5
Zarautz: Txabarri 34, Jauregi 21

Como véis no todo el mundo parece compartir en Gipuzkoa esa oscura razón de los "nuevos tiempos" de la que se sirvió el GBB para apear a Txabarri.

10 noviembre, 2006 14:15  
Blogger https://nsainz.wordpress.com/ dijo...

Kaixo Isabel:

Eskerrik asko, por lo de guapa. Francamente si consideras que la política de Mas es un vivo ejemplo a seguir, chico estas muy confundido. CIU ha cometido errores que le ha supuesto la perdida del poder por segunda vez. No me dirás que llegar a un acuerdo con el PSOE así de la noche a la mañana eso fue un gran ejemplo de la buena política que desarrollo CIU con el tema del Estatut. Personalmente me pareció que fue dar una puñalada por la espalda a los demás socios de gobierno y para mi, se pasaron de listos, provocaron enfado con razón por parte de ERC por dejarlos apartados en esas negociaciones. Creo que fueron unos completos chapuceros los de CIU y no supieron atar esa política de pactos con el PSOE con más elegancia. Porque la imagen que dieron fue deplorable de cara a la ciudadanía. ¿Que te crees que la gente no piensa? Ahora claro, muy ofendidos los de CIU, porque les han dejado fuera del gobierno y han pactado de la noche a la mañana el nuevo Gobierno Catalan el tripartito. Si no quieres que te hagan lo mismo, no lo hagas. Porque siempre recibirás una de cal y otra de arena. Y CIU que quieres que te diga en la firma del Notario, el DVD etc.........chicos que se la lucido de lo lindo. Y han quedado como políticos de pacotillas.

10 noviembre, 2006 14:57  
Blogger indarkide dijo...

Ahora se a que y quien te refieres, Aizkora.

Que voy a decir, lo que antes me parecía mal sigue parenciedomelo. Y estas cosas aún peor. A los afiliados no les sirven estos datos aquí, hay otros medios de conocerlos internamente, y para que los lean los de fuera y los utilicen en contra del partido, pues que mérito.

10 noviembre, 2006 15:52  
Blogger aixerrota dijo...

Ya, pero Lizarra la jodireon ellos solitos con un petardo.
Los demas en lo mismo y con nuestros planteamientos, negociar no es sentarme en una mesa para hacer lo quie me diga el de la pipa.
Ahora somos autonomistas por tartar con el PSOE, facil, los anteriores los negociaron con el PSOE de Patxi, si tiene güebos que negocie con los de las tirras vascas, hay tiene para demostrar.

Se es mas traidor por pactar con PSOE o con el PP.
Recuerdo que la vieja guardia estuvo con Ardanza y Roke y el otro comian con Vera y Corcuera.
Aqui nos olvidamos rapido, pero tengo un colega que tiene una memoria de cojones.
De todas lñas maneras, cuando los valientes de ETA tengan los cojones de someter la solucion de Euzkadi antes que la suya, me demostraran que son gudaris, mientras sea como hasta ahora, solo sicarios.

10 noviembre, 2006 16:40  
Blogger SONDIKA dijo...

A la supuesta “Isabel Pozuelo”, la respuesta a tus resultados sesgados la tienes en la pagina oficial del GBB, http://www.gipuzko.com/web/esp/index.asp
Sin comentarios

12 noviembre, 2006 15:54  

Publicar un comentario

<< Home