La mesa guipuzcoana, la tercera


Es una reflexión de Kepa Aulestia en su txoko semanal de El Correo:

"La legalización de Batasuna provocaría una apreciable convulsión en el poder local. Casualmente su incidencia será mayor allá donde EA es socialmente más fuerte, y donde en el seno de la formación es también más fuerte la corriente partidaria de la alianza con los jeltzales: en Guipúzcoa. Pero la casualidad no acaba ahí. Ocurre que es también en ese territorio donde el sector más soberanista del PNV está a punto de designar al candidato a diputado general y muchas de las listas electorales que concurrirán a las municipales.

De manera que, de legalizarse la izquierda abertzale, en dicha provincia puede acabar conformándose una mayoría nacionalista. Una mayoría que ni sería extensible al conjunto de Euskadi ni, probablemente, podría evitarse desde la limitada autoridad que le quedaría al EBB.

En otras condiciones, en su congreso extraordinario Eusko Alkartasuna se jugaría sólo su futuro. Pero la decisión se enmarca entre el eventual retorno de la izquierda abertzale a la legalidad y la crisis que las elecciones de mayo podrían suscitar en el PNV. Un momento especialmente crítico que puede situar a EA al borde de la extinción lo mismo que en el eje de una alianza soberanista en la que su participación sería imprescindible. Al fin y al cabo eso del proceso de paz no dará lugar únicamente a dos mesas. Si el alto el fuego permanente de ETA es ratificado por la banda surgirá una tercera mesa: la mesa guipuzcoana
."

4 Comentarios:

Blogger Basajaun dijo...

Viniendo de quien viene, despues de leer el artículo me queda la duda de si se trata de un mero análisis, de una profecía o de una advertencia. Como análisis, allá él. Como profecía no la comparto salvo que medie una escisión. Como advertencia, la rechazo.

16 noviembre, 2006 10:24  
Blogger jeltzale dijo...

Mira que me esfuerzo, pero los articulos de Kepa Aulestia en los que trata de decir y no decir o donde no se sabe muy bien que es lo que quiere decir o no decir...vamos, que sus articulos no los suelo entiender.
¿Sabra este hombre donde esta o donde no esta o donde quiere pero no puede estar?

16 noviembre, 2006 15:56  
Blogger Carpanta dijo...

Veamos las cosas desde otro punto de vista. ¿Sería posible que, según pueden ir las cosas, se dieran en Gipuzkoa los ingredientes para ensayar una opción abertzale? ¿Encajaría esa opción -de producirse- con las estrategias y acuerdos de gobierno que habría que explorar en los restantes territorios? ¿Debiera ser, esa opción, un agente más a la hora de poner los cubiertos en las mesas de las que tanto se habla? Alguien me apuntaba que igual el artículo de Aulestia puede ir por ahí,... o igual no.

16 noviembre, 2006 19:43  
Anonymous Anónimo dijo...

¿Cómo sería esa opción abertzale?. PNV+EA+Aralar-EB?. ¿Salen las cuentas con eso?. Creo que no, pero, todo es posible.

En Bizkaia, es complicado una mayoría de este tipo, y, en Araba, todavía más.

En las próximas elecciones, el PSOE e IU van a ser determinantes en las alianzas de Euzkadi Sur.

Porque, con Batasuna,....¿ha desaparecido ETA?.

17 noviembre, 2006 17:36  

Publicar un comentario

<< Home