Los otros datos de la encuesta


textoalternativo

Acaba de presentarse el trabajo de investigación -a modo de encuesta- elaborado por la empresa Gizaker para EITB con el nombre de Forum Radio Euskadi. Hay en él más novedades reseñables de las que se están publicando en los distintos medios, con los matices que cada cual a querido resaltar. Novedad destacable es que el Universo del Estudio abarca a toda Euskal Herria (Iparralde, Navarra y la CAV), con 200 individuos encuestados en cada uno de los territorios.

Cuando se cuestiona sobre el grado de participación de las instituciones en el proceso (no distingue la normalización de la paz), el Gobierno Vasco, la figura del lehendakari, ocupa el primer lugar, por delante del Gobierno español o de ETA, y muy por delante de los partidos políticos. Ante la pregunta de otros agentes sociales o instituciones que debieran intervenir la respuesta no ofrece dudas: la sociedad, el pueblo, la gente. Alguien debiera tomar nota.

Resulta llamativo que, siempre según la encuesta, el Gobierno español sea el que más ha hecho para que avance el proceso y, a la vez, el máximo culpable de que no avance.

Se comete, a mi parecer, un gran error durante toda la investigación, que es usar indistintamente las denominaciones Euskadi y Euskal Herria, cuando ambos vocablos tienen una muy distinta significación en la CAV, en Iparralde y en Navarra. Las respuestas, evidentemente, están en función de ello. Si de estrechar relaciones se trata entre la CAV, Iparraldey Navarra el 80% está de acuerdo; con un 65% en Navarra, donde a todos nos viene el Órgano Permanente de Encuentro. Incluso si cuestionamos si Navarra es parte de Euskal Herria, un 41,7% de los navarros responde que sí, cuando todavía estamos sufriendo las nefastas consecuencias de aquel “Nafarroa Euskadi da”.

Extraña más la respuesta cuando se cuestiona si ¿Iparralde es Euskal Herria?. En la propia Iparralde la respuesta afirmativa es de un 73%, mientras que en Navarra y Álava, h ahí el dato, es de un 42% y un 48%, debido fundamentalmente al escaso desarrollo de la conciencia nacional en ambos territorios.

¿Piensa que Euskadi es una Nación? Aquí entramos en el terreno de la indefinición. Hasta ahora andábamos con Euskal Herria, y ahora saltamos a Euskadi, de un concepto cultural a uno político. No se puede obviar el recorrido de 25 años de de desarrollo autonómico constitucional y la repercusión que ha tenido, sobre todo en Navarra, donde el vocablo Euskadi concita más rechazo que fervor, al contrario que Euskal Herria. Ahí están los resultados: sólo un 32% de los navarros responde que sí, frente a un 63% de vizcaínos o un 34% de Iparralde.

Otro tanto ocurre respecto de la independencia de Euskadi o de las selecciones vascas o del pasaporte vasco. Los navarros son muy navarros, visto está, y están dispuestos a compartir el trayecto con el resto de territorios de Euskal Herria, pero no se sienten de Euskadi. Estos pequeños pero fundamentales matices son relevantes en el momento político actual en el que la acumulación de fuerzas (que no enerven los anti-marxistas) es determinante. No podemos incurrir en errores de infantiles.

1 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

Hay un dato de la encuesta bastante interesante. El procentaje de independentistas es mayor en Bizkaia que, por ejemplo, en Gipuzkoa, lo que unido al censo, nos hace concluir que, en Bizkaia, somos más independentistas que en el resto de Euzkadi (CAV, CF Navarra*Iparralde) juntos,

15 noviembre, 2006 19:55  

Publicar un comentario

<< Home