Miguel Sebastián y los ladrillos


Ladrillos

Hace unos años, recuerda Albino Prada en La Voz de Galicia, Miguel Sebastián "pasó por la Universidad de Vigo (en la campaña electoral de Zapatero) criticando -por efímero- el modelo de crecimiento de la economía española basado en el ladrillo" .

Ahora, convertido en candidato al Ayuntamiento de Madrid, el autor compara aquella intervención de aquél Mr. Hyde con el "informe -2006- sobre la situación de la economía española", elaborado por Sebastián es su condición de Gurú (asesor) del Presidente (Dr. Jekyll), y en el que, advierte, "es inútil que el lector espere encontrar en las de 56 páginas y 236 indicadores de seguimiento de dicho informe nada sustantivo sobre la burbuja inmobiliaria y el problema de la vivienda. No hay ningún indicador, ni nada se comenta, sobre el importe medio de los préstamos hipotecarios, el crecimiento anual de las hipotecas, el creciente precio medio del metro cuadrado de vivienda nueva (en lo que somos campeones de Europa desde 1987), el período medio de vencimiento de las nuevas hipotecas (que ha aumentado en diez años), el precio medio de la vivienda en alquiler, el parque de viviendas vacías y desocupadas, el porcentaje de viviendas de promoción pública sobre las finalizadas, la población entre 18 y 30 años que aún reside en la vivienda de sus padres, el suelo urbanizable reclasificado... o el peso de la deuda hipotecaria nacional sobre el PIB. Nada".

"Esta semana, Miguel Sebastián, volvió al papel de doctor Jekyll: se dirigió en primer lugar a los jóvenes «... que aspiran a tener una vivienda». El candidato Sebastián hará bien en no recomendarles la lectura del último informe que elaboró en su oficina de la Moncloa".