Navarra: oscuras maniobras


NaBai

Batasuna

Para Gara Batasuna ve una OPA hostil de Nafarroa Bai a EA por el hecho de que la posible inclusión de Uxue Barkos como candidata al ayuntamiento pamplonica desplaza a EA del primer lugar. El Diario de Noticias lo ve desde otra óptica, y titula “Batasuna pide a EA que deje NaBai, pero Ramírez reafirma su apuesta por la coalición”. Maiorga Ramírez ha sido contundente al respecto: “Batasuna quiere abrir "una brecha" poniendo a su partido frente a los demás”. Es una historia vieja, de lucha encarnizada por el espacio político, por el label dentro de la izquierda abertzale (con el PNV en NaBai).

Los últimos acontecimientos hay que situarlos en el artículo de Garaikotxea sobre la Transitoria Cuarta, donde el ex-lehendakari expresaba “la habitual clarividencia del autodenominado MLNV contribuyó a la victoria de la de-recha con su ausencia en las urnas, y su repudio de la única opción realista para un estatuto común, en la reciente historia”.

La respuesta de Floren Aoiz, quien, ahora mismo, es la cabeza pensante o, si se prefiere, el estratega en la sombra y en el Gara no se hizo esperar “De ahí que la irrupción de Garaikoetxea en el debate tenga aires de pulso a la dirección de su propio partido, que se enfrenta en Navarra a una decisión histórica: actuar como satélite del PNV o establecer su propia estrategia. La marejada en Nafarroa Bai no es ajena a este dilema, y la complicidad de Aralar, Batzarre y algunos dirigentes y ex dirigentes de EA con los planes de Sabin Etxea está generando una pinza cada día más incómoda para la dirección de EA”, aunque ya en marzo había marcado terreno el ex-mahakide en Garaez dut ulertzen zer egiten duen EAk hainbeste porrot biltzen dituzten horiekin. Batzarrek, Aralarrek, EAJk eta «independente» horiek ez dute beste aukerarik, baina EAk?”

Batasuna, sabedora de la actual debilidad del partido de Errazti y Garaikoetxea, dora la píldora alrededor de EA, con el ánimo, suponemos, de facilitarle su transición hacia los auténticos ocupantes de la izquierda abertzale, hacia el MLNV “EA debe retomar su capacidad de decisión y sacudirse del abrazo del oso en el que se ha convertido su presencia en Nafarroa Bai. Asistimos al hundimiento ideológico de la coalición y el espectáculo que están ofreciendo los miembros de Nafarroa Bai con sus navajazos en torno a las listas para las proximas elecciones.Es significativo que tras un reparto de puestos que les costó tanto firmar, y habiéndose permitido a Aralar hipotecar el futuro de Nafarroa Bai con la elección como cabeza de lista al Parlamento foral de un desgastado Patxi Zabaleta, se presione ahora a EA para que acepte que sea Uxue Barkos la que encabece la candidatura de Iruñea".

5 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

Bueno, es que la situación pinta bastante mal para Batasuna. Zapatero no se moverá un palmo de su posición ideológica ni cederá nada. Además, tiene cantidad de medidas de presión en su mano que, en lugar de granjearle impopularidad entre sus potenciales votantes, justamente le dan fuerza ante ellos. Mientras que el mundo del MLNV se encuentra imposibilitado, la única maniobra que pudiera hacer (la ruptura de la trgua de ETA) lo mandaría directamente al pozo.

En pocas palabras: Batasuna se encuentra con el miedo de cualquier partido al castañazo electoral. Que puede darse en todas partes, pero en Navarra, por sus características, puede ser de órdago.

A nadie debería, pues, de extrañar la actitud que tienen en estos moentos

08 noviembre, 2006 13:03  
Anonymous Anónimo dijo...

En toda esa ensalada os habéis olvidado de la confesión pública de Batzarre por no haberse enfrentado con más coraje a ETA y su mundo, y también de la escisión de Zutik.

08 noviembre, 2006 13:09  
Anonymous Anónimo dijo...

Una espera que EA dé calabazas definitivamente a semejante novio. Batasuna a la política es como los machitos posesivos, mandones y maltratadores a la pareja. "Un partidazo".

08 noviembre, 2006 13:34  
Anonymous Anónimo dijo...

Yo. lo mismo que Tere.

Batasuna (antes HB, o EH) y eñl primo de Zumosol es/son responsable(s) de la horrible situción del abertzalismo democráticos y del vasquismo en Nafarroa.
NafarroaBai es hoy el mejhor antídoto contra unos y otros.
Maiorga, es que abertzale, no tendría mayor problema de ir como número dos en Iruñea, O sí?.

08 noviembre, 2006 19:03  
Anonymous Anónimo dijo...

Batasuna tiene la rara habilidad de apuntalar situaciones penosas para el pueblo que dice defender y cojonudas para los poderes ultranacionalistas españoles (léase PP, léase sectores del PSOE).

Lo de Navarra ha sido un tristísimo ejemplo de eso mismo hasta la irrupción de NaBai.
Aralar ha condicionado, para bien, el panorama político navarro de manera decisiva promoviendo la creación de NaBai, y no se entiende la postura de Batasuna, que en vez de aprovechar la oportunidad que se le presenta para dar un giro y salir del testimonialismo y del imposibilismo, ha hecho de NaBai el enemigo político a batir. "Siempre pensando en el pueblo", claro.

EA será lo que sea, pero tontos/as no son, y tienen gente de muchos kilates, hoy en segundo plano, pero que me da la impresión de que no van a dejar que lo de Larreina y algunos/as otros/as vaya más allá de posar con la peña de la coctelera; por el propio bien de Larreina también, claro, que este tampoco se ha caído de un guindo precisamente, y todo ello conduce a pensar que es una representación.
En mi opinión EA haría mejor apostando definitivamente por dar a NaBai el impulso que merece, no vaya a ser que el PNV le empiece a comer la tostada también en Navarra.
El liderazgo no se demuestra acostándose con todo Dios a la vez.
Eso es otra cosa.

09 noviembre, 2006 08:54  

Publicar un comentario

<< Home