Nunca un 3% fue tanto


Por ciento

Curiosa interpretación de los recalcitrantes unionistas españoles sobre el fenómeno Ciutadans. T. Etxarri, artículista en nómina de Vocento, habla de irrupción de Ciutadans, de que los rebeldes ya pueden gritar con fuerza, de rebelión utópica de los Azúa, Boadella, Espada y compañía. Denuncia el silencio informativo al que los han sometido, cuando cualquiera medianamente enterado sabe que los medios del PP los han promocionado y mimado como a nadie -bastante más que a Piqué- otorgándoles un plus de publicidad al que, habitualmente, no tiene acceso una opción marginal como Ciudadanas, si exceptuamos, en todo caso, la aventura de Roca y Garrigues.

Que la ultraderecha haya conseguido 90.000 votos, mostrando como banderín de enganche la insumisión lingüística, y que Piqué haya perdido un parlamentario es un batacazo del PP blando y del PP carca, de la derecha que no encajó la tibia reforma del Estatut, de la derecha española que no encaja, toda ella, en una Cataluña nada radical.

Pero da igual, exprimirán los 3 parlamentarios de Ciudadans al máximo. Intentarán convertir un exiguo 3% de apoyo electoral en un movimiento de rechazo en toda regla contra la imposición catalana, contra la política anti charnega, contra la política imperialista de los Paisos Catalans. El PNV tiene más representación en el Congreso español que Ciutadans en el Parlament. Hasta UA tenía más porcentaje en el Parlamento Vasco, y ya sabemos lo que ha sido de ella. Nunca tan poco dio para tanto.

El resto de la política catalana post-electoral obedece a parámetros normales y habituales en estos casos, salvo en el porcentaje de abstención. Ni siquiera supondrá un gran giro para Cataluña que el gobierno lo formen los unos o los otros, sean éstos nacionalistas o transversalistas en sus distintas opciones. La política y la gestión que desarrollen serán parecidas.

3 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

El mundo al revés, a quien se ha quedado en un raquítico 3% se le enaltece, sino como como el gran vencedor, si como el triunfador de la convocatoria, mientras que a quien ha ganado en votos y en escaños, lo que todos le atribuyen es la imposibilidad de gobernar en solitario.

03 noviembre, 2006 09:08  
Anonymous Anónimo dijo...

Hay que observar lo que se dice y escribe sobre Ciutadans bajo el prisma de las luchas intestinas por el control del poder en al derecha española. La COPE y El Mundo han hecho campaña por Ciutadans en detrimento de Piqué y ahora le dicen a Rajoy que ese es el camino, que el PP está siendo demasiado flojo, demasiado condescendiente.
En ese enaltecimiento del nuevo partido, que yo mas que ultraderechista calificaría de ultranacionalista español, están cayendo algunos comentaristas en el ridículo mas absoluto.

03 noviembre, 2006 09:15  
Blogger Andoni Erkiaga Agirre dijo...

En Araba ya conocimos algo parecido...UA

En Catalunya se han quedado estos "intelectuales" con 2 escaños del PSOE y 1 del PP, y en mi oponión eso beneficia a Catalunya.

Como he dicho, ya conocimos algo parecido en Araba...solo que el rollo aquí era más casposo: Mosquera en Euskadi un jóven abogado en Catalunya...Enriqueta Benito en Euskadi y un letrado que redacta recursos contra el Estatut en Catalunya...distintas formas, para un mismo fondo:unas enormes ganas de pisar moqueta (y dejar de ser de una vez lo que dicen ser pueblo llano/ciutadans...para ser sus representantes)...y un odio inexplicable hacia una lengua que en caso de los vascos no llegaron ni siquiera a entender y que en el caso de los catalanes odian a pesar de poder manejarse en la misma.

No creo que como piensan, en pleno subidón (inexplicable para nadie que piense un poco...declarándote antinacionalista, restas votos a las dos formaciones antinacionalistas por excelencia...y ves que quién asciende es el nacionalismo más clásico)...el invento sea exportable a Euskadi...que si lo intentan, mejor que mejor...los votos saldrán del mismo sítio del PP y del PSOE...así que: ánimo Rosita, ánimo Joseba, vuelve Nicolasín...que Euskadik behar zaituzte !!!

04 noviembre, 2006 00:30  

Publicar un comentario

<< Home