Referéndums, ¿sí o no?


En un post anterior algunos comentaristas argumentaban que entre el PNV y el mundo del MLNV había diferentes visiones sobre cuestiones estratégicas que afectan al país, incluso sobre las grandes infraestructuras como la TAV, el puerto de Pasaia, las nuevas autopistas, las empresas generadoras de energía y algunas más. Todos estamos de acuerdo en el gran referéndum por el que los partidos políticos someterán al dictado popular sus acuerdos en la mesa de normalización. ¿Y los otros? Supongamos que tenemos la competencia para plantear referéndums. ¿Hubo que haber planteado en referéndum en su día la idoneidad de la central nuclear de Lemóniz, o el Guggenheim, o el Metro de Bilbao, o la Malzaga-Vitoria, o la TAV? Si se respondiera afirmativamente, ¿en qué ámbito territorial? En Amorebieta la inmensa mayoría de la población se opuso a la central de Boroa. La semana pasada 20 concejos alaveses rechazaron la TAV.

3 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

La duda ofende. si existen valores democráticos, no se puede imponer un TAV y reclamar la voluntad popular y decisón para pacificar un país.
Para decir "Sy", ya estuvo el referendum de Franco. Respetad la voluntad popular TAV no.
AHT GELDITU! Información y debate social sin imposición

07 noviembre, 2006 21:25  
Anonymous Anónimo dijo...

El comentario anterior pone el dedo en la llaga: Para Nuria Lopez de Guereñu existen valores democráticos si le interesan, sino no.
Lo que importa es que el Athletic haya roto relaciones con la Real, ¿Lo del TAV? cosa de cuatro kinkis, y lo que éste país se juega con el TAV es mucho: Fundir cantidades ingentes de dinero en un proyecto totalmente asocial cuando hay otras necesidades perentorias.

Lo que recibimos desde el Gobierno Vasco se podría resumir en la siguiente descripción que dá la Wikipedia sobre el absolutismo:

"...se puede resumir en una frase todo para el pueblo, pero sin el pueblo. De esta frase podemos destacar dos ideas:

* La búsqueda del bien de la nación (o, al menos, de lo que los gobernantes entienden que es ese bien). Se trata de unas reformas que provienen desde el poder, sin contar con la opinión de los ciudadanos.
* Este sistema político es el que hará crisis en los últimos años del siglo provocando lo que se conoce como Revolución Francesa."

http://es.wikipedia.org/wiki/Despotismo_ilustrado

Las campañas publicitarias que se lanzan desde el gabinete de la consejera de transportes, esconde un discurso paternalista que toma a la ciudadanía por imbecil.

07 noviembre, 2006 23:28  
Anonymous Anónimo dijo...

entramos en la demagogia, los partidos políticos se posicionaron en la campaña sobre este tema, lo cual dejo clara cual era la posición que cada uno presento ante el electorado.
Cuando los que confiamos en la labor de nuestros políticos en la búsqueda de soluciones, buenas, lo mejor de lo peor o las que sean, no manifestemos, no quiere decir que estemos contra sus propuestas.
El hacer que un grupo de gente haga planteamientos contrarios a todo no significa que tenga razón.
Si toca manifestarnos por una infraestructura lo haremos como se hizo con la autovía de Leizaran.
Es conocido el despotismo no ilustrado de aquellos que siempre apoyan movidas de estas.
El otro día, el colectivo TAV gelditu presento su tema , como no pidieron los permisos correspondientes los munipas les dijeron que no, se mosquearon y dejaron todo el pueblo plagadito de pintadas y de pancartas colgadas el lugares de todos.
demostraron su despotismo ilustrado, dejarnos de rollos, queremos ir en tren rápido, dejar de usar el coche y el avión y si se puede rebajar la cantidad de camiones en nuestras carreteras sin dejar de estar dentro de la rutas de transito por Europa.

08 noviembre, 2006 11:52  

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