¿Todos navarros?


Buena parte de la población de Euskal Herria, navarros sobre todo, rechazan considerarse vascos ¿Tendríamos algún reparo en considerarnos todos navarros? A principios de semana el filósofo Joxe Azurmendi participaba en una tertulia de Euskadi Irratia, donde afirmó que sólo las denominaciones Euskadi (Euzkadi) y Navarra eran políticas, concediendo contenido cultural a Euskal Herria. Esos días se debatía en este blog sobre la correcta denominación de nuestro país, si debía ser Euzkadi, si Euskadi o si Euskal Herria. Nadie planteó la posibilidad de Navarra, la cual está siendo aceptada por algunos sectores abertzales. Escribe Iñigo Saldise Alda en Deia "Estamos a favor de la unidad de los vascos, pero dentro de un Estado propio y soberano, lo que al contemplar la historia nos dice que ese Estado sólo puede ser: Navarra"

9 Comentarios:

Blogger SONDIKA dijo...

Yo repito lo dicho en un post anterior "Y, si por ejemplo, la libertad de la Patria y su unificación territorial pasase por llamarla NAFARROA, pues la llamamos NAFARROA, asumo mi condición de Navarro y objetivo conseguido, moriría feliz."

03 noviembre, 2006 23:37  
Anonymous Anónimo dijo...

Exacto, si el objetivo es un Estado soberano y plenamente reconocido internacionalmente, poco importa si al final se llama "Euskadi", "Euskal Herria", o "República de Navarra" (por decir algo).Un Estado para los vascos, como lo fueron en su día el Ducado de Vasconia y el Reino de Navarra, no tiene por qué estar sujeto a estupideces nominalistas.

04 noviembre, 2006 00:13  
Anonymous Anónimo dijo...

Para llegar a donde hemos llegado (Comunidad Autónoma Vasca), que ya sabemos que es sólo un comienzo y un primer paso en la costruccíón o del País, todos -bizkainos, alaveses y gipuskoanos- nos hemos dejado muchos pelos en la gatera (Araba, su régimen fiscal; bizkaia, su mayoría natural en el partido y en el parlamento, etc...): ¿que están dispuestos a ceder los de Nafarroa Osoa?

Lo siento Sondika, pero de pasar por ser la "Nafarroa Marítima", nada de nada.

Lo que tengamos que ser lo decidiremos entre todos y en igualdad, pero sin condiciones previas, que para eso me vuelvo al bizkaitarrismo del principio.

04 noviembre, 2006 00:14  
Anonymous Anónimo dijo...

Sabeis de mi beligerancia con el tema Euzkadi.Pero me acojo a lo dicho por D.Manuel de Irujo.Navarra fue reino y si hay que ceder para que navarra con la capital en Iruña sea la Euzkadi soñada .pues todos a por Nabarra,Nafarroa o como quieran los nabarros.
Iñaki Anasagasti

04 noviembre, 2006 00:50  
Blogger Danfer dijo...

Vascongadas por su lado y Navarra por el suyo , el Reino de Navarra nunca fue vasco , en todo caso vasconia pertenecia a las posesiones del vasto reino Navarro que abarcaba de Zamora a Barcelona, [¿esto entonces seria tambien Euskal Herria?].Sancho Garcés III de Navarra , cuyo sello era El Aguila Negra, simbolo adoptado incomprensiblemente por la izquierda abertzale ,fue enterrado en Oña-Burgos bajo el título de ""Sancius, Gratia Dei, Hispaniarum Rex".

04 noviembre, 2006 03:28  
Anonymous Anónimo dijo...

Jodó, "resistencias"; menudo mapa que nos regalas a los navarros. A mí, Zamora no tanto, pero Barna mola mogollón. ¡Imagínate qué triangulares, Athletic-Osasuna-Barça!

06 noviembre, 2006 09:21  
Anonymous Anónimo dijo...

Jodó, "resistencias"; menudo mapa que nos regalas a los navarros. A mí, Zamora no tanto, pero Barna mola mogollón. ¡Imagínate qué triangulares, Athletic-Osasuna-Barça!

06 noviembre, 2006 09:21  
Blogger hartza dijo...

Si el reino de Navarra "nunca fue vasco", como argumenta falazmente "resistencia" (producto de su incultura o de su mala fe, lo que considereis mas benigno)... me pregunto entonces a que demonios denominaban lingua nafarrorum.

Le recomiendo a "resistencia", antes de reincidir en las cretineces, se repase el listin de telefonos del viejo reino, y reflexione en el origen linguistico de los apellidos que alli encuentre.

06 noviembre, 2006 09:45  
Anonymous Anónimo dijo...

Desde luego que todos los vascos somos políticamente Navarros. Siglos IX, X, XI, XII (824 a 1200) como Reino de Pamplona. El nombre “navarro” tambien incluia a los habitantes de las actuales Gipuzkoa, Arava y Bizkaia. Esta epoca nos muestra una unidad juridico-política, ademas de la cultural y lingüística. Sobre todo la maxima expresión política de los vascos, la constitución de un Estado europeo propio: el Reino de Navarra.

Lo que me resulta chocante es que mi partido, EAJ-PNV, solo reclame la historia hasta el s.XIX. Urge una actualización de la historia politica vasca contada por nuestro Sabino Arana y en el partido cuando se ha tenido que hacer, se ha hecho.

10 noviembre, 2006 11:07  

Publicar un comentario

<< Home