En pelota las cosas no son así


Pelotari

Estamos ya en plena campaña. Hoy le tocaba el turno a Bilbao y Bizkaia y eran Jose Luis Bilbao e Iñaki Azkuna quienes presentaban el proyecto del complejo pelotazale denominado “Bizkaia” que, como manda el calendario, comenzará a construirse en marzo de 2007. En el transcurso de la presentación del que será "el mayor frontón de España” ( “de Bilbao tenía que ser” ), decía Azkuna que "es hora ya de tener un pelotari vizcaíno campeón otra vez. Ya está bien. Llevamos muchos años de sequía tremenda y esto tiene que ser un acicate para que los chavales vizcaínos quieran ser campeones".

Difícilmente surgirá un campeón de 100 metros lisos o de pértiga allí donde no cuenten con unas instalaciones adecuadas y ajustadas a las exigencias del deporte de élite. Lo mismo cabe decir del baloncesto o de la natación. Ahora bien, si de esos deportes pasamos a hablar del fútbol o del ciclismo, las cosas ya no están tan claras y todos tenemos en mente el nombre de verdaderas figuras de las respectivas modalidades que han surgido en entornos que no destacaban, precisamente, por sus instalaciones de “alto rendimiento”.

Pero si damos un paso más y hablamos de pelota, la experiencia, lejos de confirmar la hipótesis inicial, viene a avalar -casi- la contraria. Si nos remontamos algunos años y recuperamos nombres de campeones como Retegui, Arretxe, Tolosa, Errandonea, Galarza, Eugi, Beloki, Xala, Barriola, Titín, Olaizola(s), etc, etc…, ¿cuántos de ellos necesitaron de unas instalaciones de lujo para demostrar lo que "se traían entre manos"... y nunca mejor dicho?, ¿cuántos, por el contrario, ha alcanzado la txapela de campeón a partir de muchas horas de peloteo diario en “el frontón del pueblo”?

No quiero con esto ignorar el interés que unas instalaciones como éstas tendrán, a buen seguro, para la ciudad, para las empresas y, porqué no, para los pelotaris, pero sí conviene que nadie se deslumbre (en Bilbao es difícil, pero…) con la jaula y que esperen a oir el canto del pájaro.

5 Comentarios:

Blogger txintxorro dijo...

No seamos "provincianos"..quizás sea un buen proyecto....hasta quizás más solido y coherente que la llamada "Ciudad del motor"... dicho todo ello sin ninguna acritud, que estamos en navidad...

11 diciembre, 2006 21:32  
Blogger Basajaun dijo...

Como proyecto para la ciudad me parece formidable. Como proyecto con tirón electoral, cojonudo. No es a eso a lo que quería referirme, sino al hecho de que ese frontón cojonudo no supone ninguna garantía de futuros campeones, y menos en pelota. ¿Acaso está dispuesta la juventud y la infancia urbanita a pasar por los sufrimientos físicos que lleva consigo la pelota? Los chavales que en sus lugares de nacimiento y de infancia apenas si han tenido más entretenimiento que el frontón del pueblo. lo han tenido que aprender por ... digamos que porque sí. Los de la PSP y el home cinema sabrán pasar por eso?. De eso proponía hablar.

11 diciembre, 2006 21:42  
Blogger Euskadiano dijo...

Me contaba un amigo de Bilbao los "llenazos" que registra el frontón Deportivo. Entadas pobrísimas, por lo que me decía. Ojalá me equivoque, pero creo que el nuevo frontón va a ser como la plaza de toros de Tolosa: la más grande del mundo porque nunca llega a llenarse.

11 diciembre, 2006 22:22  
Blogger burusoila dijo...

Para que haya afición y pelotaris vizcainos (o incluso vallisoletanos, por que no) hace falta empezar a apartarse del put.. fubol (he dicho fubol), los fuboleros, los periódicos de fuboleros (es increíble como se pueden llenar tantas páginas sin nada), los comentarios absurdos de los fubolistas y fuboleros, el ambiente fubolero y toda la alienación fubolera, y empezar a enseñar a la gente lo sano que es, aplaudir el último saque o una buena jugada, aunque sean del contrario; poder beber alcohol sin que nunca haya un mínimo incidente; apostar con el de la silla de al lado y pagar la apuesta aunque sea contrario; a aplaudir al ganador aunque te haya costado dinero y a escuchar los pelotazos contra el frontis y no a un atajo de energumenos frustrados insultando a todo cristo. Uno es el deporte de este país, el otro es un reservorio de majaderos. Allá cada cual con lo que enseñe a sus hijos.

12 diciembre, 2006 21:01  
Anonymous Anónimo dijo...

El Deportivo es un frontón privado especializado en pala.

No hay frontones públicos en Bilbao. el que hay no es bueno para casi nada.

Se programan vuestos festivales en Sestao o en Galdakao (como municipios más cercanos) y ya no hay pelotaris de renombre en ninguna especialidad (como Begoñés, los Unamuno, Txikito de Abando,...

14 diciembre, 2006 19:43  

Publicar un comentario

<< Home