¿Hay algo que celebrar mañana?


Bajo el título “Nacionalistas y Constitución”, editorializa Diario Ibérico sobre la aproximación que los nacionalismos del estado español hacen a la conmemoración de mañana.

"Con la excepción -importante excepción- de Convergència i Unió, los grupos nacionalistas del Estado español boicotearán el acto de mañana miércoles en Madrid con motivo de la conmemoración del 28 aniversario de la aprobación de la vigente Constitución española".

"La reforma estatutaria está poniendo en evidencia muy claramente algo que ya se intuía: la Constitución es una camisa de fuerza para el desarrollo nacional de las naciones que componen el Estado español".

"Mañana miércoles (…) las naciones del Estado español no tienen nada que conmemorar ni que celebrar. Porque nadie celebra que le hayan puesto una camisa de fuerza que impida su marcha hacia su propio desarrollo nacional".

"Estamos, por tanto, ante una descentralización administrativa de servicios, algo que en muchos casos es muy útil y eficaz, pero que, obviamente, no tiene nada que ven, en absoluto, con el desarrollo nacional de Euskadi, Galicia y Catalunya".

"No olvidemos, por lo demás, que esa Constitución (en su artículo 8) es la que establece la intervención de las fuerzas armadas en caso de que haya que defender la integridad territorial”, consagrando pues, “como uno de sus objetivos, la represión armada de cualquier intento de desarrollo nacional de las naciones del Estado español. ¿Qué es lo que hay que celebrar? Esta pregunta debería contestarla Convergència i Unió...".