Responsabilidad compartida


Editorial de Gara.

"Los representantes políticos intercambian responsabilidades sobre un fracaso que afectaría a todos, y las declaraciones se consagran más a poner precio al retorno a un escenario de confrontación que a explicitar públicamente el grado de compromiso propio con la tarea de poner en marcha de una vez el diálogo multipartito que avance hacia un acuerdo que permita a la ciudadanía vasca decidir su futuro. En este difícil contexto, se apela, ya en voz alta ya en soto voce, a la necesidad de que la ciudadanía exprese, por así decirlo, en plaza pública su apoyo a un proceso que vive horas inciertas."

1 Comentarios:

Blogger mendi dijo...

Obsérvese cuál es el "pensamiento" (por llamarle de alguna manera) socialista actual. Tomado de un sociata catalán más o menos "bien informado" (en cuanto a socialismo español, de lo otro ya se ve.) Lo pongo entero:


"Vas muy equivocado si crees que la firmeza del gobierno ante las cesiones a ETA es gracias a El Mundo. Aunque no lo quieras ver, el PSOE tiene las ideas muy claras en esto. Otra cosa es que el PSV tenga unas ideas diferentes. Pero aquí quien tiene la sartén por el mango es el gobierno, no el PSV. Pero bueno, si lo quieres ver de esa manera, tu mismo.

Por otro lado, dices que no hay información. Verás, si no se da información pública, es porque no hay nada [u]importante[/u] que decir. Porque, sinceramente, el hecho de que se hayan hecho un par de reuniones de unas personas del PSV con Batasuna no son importantes. Y no lo son, porque el PSV no es el gobierno, recuérdalo.

Además, por si no lo sabías, es bien sabido que Rubalcaba informa constantemente a Zaplana de todo lo referente a la actualidad del conflicto con ETA. Aunque mediáticamente no lo parezca, hay una estrecha relación personal entre ambos líderes. Y es gracias a ellos que aún existen puentes entre el PP y el PSOE en política antiterrorista.

Por muy raro que te parezca, los dos están unidos en esto. Y es que los dos juegan un papel. Y es que Rubalcaba no está a gusto en como se ha llevado este conflicto. Ya se que es el Ministro del Interior, pero es que desde sus competencias, ¿qué ha hecho en este conflicto? Aplicar la ley. Así de fácil.

Y cuando digo que están unidos, es porque cada uno juega su papel. Y es importante que recordemos esto, porque una cos es la política mediática y otra la política real.

Lo que pasa es que unos señores del PSV se han reunido con ETA sin ser representantes del gobierno. Pero lo peor de todo es que han hecho ver que son representantes del gobierno, y no lo son.

A partir de aquí, una vez hecho este acercamiento, la política del gobierno ha sido muy clara. Y no me refiero a la política mediática de ZP, la cual ha sido desastrosa. Me refiero a la política de los hechos. Firmeza. Y firmeza se ha realizado. Y se hace de esta manera, porque la estrategia del gobierno sigue siendo la misma que la del PP. Vencer a ETA con el estado de derecho.

El único problema, es que el gobierno está intentando lo mismo que intentó Aznar en su anterior tregua trampa. A partir de aquí difieren sus opiniones. El gobierno piensa que ETA está lo suficientemente debilitada para caer en la rendición. Y es que esa rendición es lo que llaman "proceso de paz". Lo que pasa es que lo llaman así para que el mundo abertzale lo pueda tragar mejor. Pero me temo que se equivocan. El PP tenía razón cuando decía que ETA aún no estaba lo suficientemente debilitada. Aún no ha llegado la hora del definitivo "proceso de paz". Aún no ha llegado la hora de la rendición ineludible de ETA. Pero bueno, tiempo al tiempo.

Igualmente, este "proceso de paz" (o posibilidad de rendición de ETA), no va a ser del todo inútil. Al igual que pasó con la tregua de Aznar, ETA aparecerá como la que no ha querido aprovechar la oportunidad y, por lo tanto, perderá respaldo social. Y es por este motivo por el cual el gobierno no quiere explicar su verdadera estrategia antiterrorista. Si la explica públicamente, ETA puede utilizar dicho posicionamiento mediático para que parezca que la ruptura del "proceso de paz" ha sido por culpa del gobierno. Pero si el gobierno coge la imagen de bueno buenísimo (o de progre, como tu dices), quien quedará finalmente desprestigiada será ETA. Y es que cuando hablo de que cada uno tiene un papel, lo digo por algo.

Hay que saber leer entre líneas y tener fuentes más cercanas que un simple periódico sometido a la realidad virtual de sus lectores."

13 diciembre, 2006 13:04  

Publicar un comentario

<< Home