Yo también estoy loco, lehendakari


No podemos marear a la gente, aunque creo que ya se ha vuelto loca” así de claro y acertado te has expresado esta mañana en Euskadi Irratia ¡Qué menos que eso lehendakari! Te daré cuatro razones para que comprendas mi esquizofrenia, ya que también a mí me afecta:

1.- Sermoneaste a todos los agentes políticos por charlatanes. Tu, en cambio, sales libre de culpa. En eso te pareces a mi mujer. No es justo, lehendakari. Todos los políticos, por acción u omisión, estáis enzarzados en esta batalla. Quien no esté de acuerdo con lo que observa, que lo diga alto y claro. No sé lehendakari porqué hay que ser tan discreto, si tú mismo exiges a Zapatero que sea valiente y que diga a los españoles qué es lo que va a hacer ¿No tenemos los vascos derecho a saber qué se traen en nuestro nombre los agentes intervinientes? Y, además, un día sí y otro también nos bombardean con información sobre el proceso. ¿Será verdad, será mentira, será verdad, será mentira, (...)?

2.- A partir de enero asistiremos a la participación ciudadana, con blogs, manifas, debates y movilización general pueblo a pueblo a favor del proceso si éste se tambalea. Trampa, lehendakari, eso es trampa. Había que haberlo hecho antes, para que aportaran sus ideas y sus quejas, para que dejaran claro a los políticos que ellos, los ciudadanos, están hasta los mismísimos de quienes les representan pero no les solucionan la papeleta. Acaban de declarar los de Lokarri que la sociedad vasca lleva 5 años de ventaja a la clase política ¡Pues que se den prisa!

Y después de la participación, y sólo después, habría que recurrir a la movilización, por si el proceso falla, que es el caso. Esos intelectuales de los que hablas, y otros muchos miles de ciudadanos tienen mucho que aportar, porque reflexionan, hablan y escuchan más que los políticos. Con lo que ahora, en diciembre, debiéramos tener diseñada una gran manifestación de rechazo a lo que está ocurriendo. No basta con manifestar que, aunque mal, esto tira. Nuestra percepeción es que esto no marcha. Y debe marchar.

3.- Qué curioso. Lo manifestaba R. Díe z Usabiaga: ”Hay que dar tres pasos para que el proceso avance: 1.- Reconocimiento de todos los interlocutores políticos; 2.- La asunción de la existencia de un pueblo que en la actualidad cuenta con diferentes marcos jurídico-políticos; 3.- Aceptar la decisión de el pueblo".

Y declarabas tú, también esta mañana: “1.- Batasuna debe presentarse a las elecciones de 2007 con sus siglas; 2.- Euskal Herria existe, es un pueblo y tiene capacidad para decidir su futuro con total libertad; 3.- Aquí lo más importante no es la voluntad de Zapatero, o de Aznar, o del lehendakari, o del PNV o de Batasuna, sino la voluntad de la sociedad vasca, y eso lo tenemos que tener claro para avanzar." Como dos gotitas de agua. Si no pusiéramos los nombres ¿alguien sabría distinguir cuál es de quién? Y, sin embargo, el desencuentro es cada día mayor.

4.- Yo creo que quienes están participando hasta el presente en las conversaciones han varado el proceso en una zona muy peligrosa. Los nombres de los intervinientes ya los conocemos (Zapatero, Imaz y Otegi) y los partidos a los que representan también (PSOE, MLNV, PNV). Ya lo dijimos en su día: si nos sacan del lodazal serán recordados; si fracasan, serán sustituídos. Así es la política. Caben dos soluciones: 1. Antes de nada tomar aliento, para que la deriva no nos hunda del todo; 2. Cambio de negociadores; que intervengan otros agentes, entre los que los ciudadanos tienen el papel más relevante.

Por eso, por todo eso, que quizás también entiendas mi locura.

Etiquetas: ,

2 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

1. Yo creo que el lehendekari, como máximo representante de la más importante de las instituciones vascas, está jugando papel que debe jugar.
Contrasta su actitud con el comportamiento patético de Batasuna, todos los días en los medios para decir nada interesante, ni novedoso, y , como ocurre últimamente, contradiciéndose con la declaración del día anterior.

2. Cuando Diez Usabiaga se refiere a interlocutores políticos, no se refiere precisamente a Batasuna. ETA no es interlocutor político de nada. Tienen que resolver lo de sus presos y exiliados, y dejarnos en paz a todos.

3. A mi no me reconoce como pueblo vasco, ni el PSOE, ni ETA. Ya lo soy. Me preocpua mucho más que mis compatriotas se reconozcan mayoritariamente con pueblo vasco-sujeto de derechos. Y esto, en estos momentos, no sucede.

4. Me parecería terrible que, en mi nombre, "los ajentes intervinientes" se trajesen algo entre manos que nosea el de santar la bases de un diálogo basado en la representación de cada uno y con su representación.

5. El pueblo no debate porque, por un lado, intervienen jueces y leyes que cercenan libertades, y por otro ETA y los suyos quue juegan al acojono con bombitas, asantos a batzokis,... Y es que ETA y Batasuna tienen miedo a la paz y a la democracia.

6. Batasuna debe presentarse a las elecciones por una cuestión de principios y, sobre todo, para poder derrotarla en las urnas, como en 2001.

09 diciembre, 2006 18:51  
Blogger mendi dijo...

No problem, Josu Jon ya ha encontrado el autocumplimiento de la profecía:

-Pase lo que pase, hagan lo que hagan, la culpa será de ETA.

Y lo lleva repitiendo un mes.

Así cualquiera ¿eh? Yo no hago nada o hago lo posible porque todo fracase, pero ya me busco a quien podemos echarle todos la culpa.

Vaya maldición nos cayó cuando le elegisteis de presidente del PNV.

11 diciembre, 2006 13:33  

Publicar un comentario

<< Home