Mejor en bus


Tuvisa se ve obligada a retirar de las marquesinas de los autobuses un cartel promocional que trata de hacer más atractivo su servicio haciéndole la competencia a la bicicleta. Allí se puede ver un esforzado ciclista subiendo un pedregoso talud con el lema "¿La cuesta de enero? Mejor en autobús?". Estando como está el transporte público vitoriano, esto no deja de ser un despropósito.
Seguir leyendo

Pese a que por fin empiezan a verse autobuses nuevos, todavía tenemos circulando por la calle vehículos de matrícula "i". Pese a que se han renovado los soportes de información, los usuarios siguen sin tener una información clara sobre las rutas y los horarios. Pese a que la ciudad ha ganado miles de habitantes en Lakua, sólo hay una línea (claramente insuficiente) que atiende este barrio. Pese a tímidos experimentos como el de la calle Francia, queda mucho por hacer en materia de carriles-bus que aligeren la circulación y permitan más frecuencias.

Y para colmo, ya que oferta un transporte ecológico, rápido y barato Tuvisa trata de ganar clientes… ¡¡robándoselos a la bici!! Un vehículo que, hoy por hoy, en Gasteiz es más ecológico, más rápido y más barato que el bus. Menudo alarde de marketing.

Proceso de paz


Ya salió la autodeterminación, como gran obstáculo al final definitivo y pactado de la violencia. Para quienes consideramos que la autodeterminación es inherente a la democracia, huelgan reconocimientos: la voluntad popular de constituirse en estado puede manifestarse mientras existan urnas libres, de manera que luego no hay otro remedio que respetarla o dejar de ser demócrata. Nunca está de más ponerlo en negro sobre blanco, claro, y sería preferible contar con una constitución que lo reconociera para las tres naciones históricas a otra, la vigente, en la que figura una por lo menos ambigua y en cualquier caso obsoleta apelación a las fuerzas armadas como garantes de la indivisibilidad.

Xavier Bru de Sala, en La Vanguardia (28/02/2006).

Conferencia de Munich: Incluir a Israel en la OTAN y atacar a Irán


La explicación la brindó Aznar durante una presentación preparada por George Schultz en el Hoover Institution y luego en una tribuna publicada por el Wall Street Journal: la misión de la OTAN debería ser la de reunir a los Estados occidentales u occidentalizados para vencer la yihad en general (léase Islam) y especialmente a Irán. La incorporación de Israel a la Alianza crearía la obligación para todos los Estados miembros de brindar auxilio al Estado judío si fuera atacado por Irán, aunque fuera en legítima defensa.

Noticia de Voltairenet.org.

Autodeterminación, Buen y Abdelaziz


Intifada

Ikurriña

La entrevista venía ya un poco torcida desde la respuesta anterior. Deia le preguntaba a Miguel Buen Lacambra si entendía que el vasco era un pueblo. La respuesta, repito, había sido un tanto extraña: "Pues, vale, de acuerdo. No seré yo quien lo niegue. Nunca lo he hecho. No hay ninguna necesidad, sino todo lo contrario. Más bien hay que apoyarlo y darle reconocimiento".
Seguir leyendo

¿Asiste a ese pueblo el derecho de autodeterminación?, insistía el periodista. Y llegaba el momento estelar: "el derecho de autodeterminación, como tal principio jurídico-político, es reconocido por Naciones Unidas para países que, habiendo sido estados, han sido invadidos, normalmente por potencias colonizadoras y desean volver a tener su estatus jurídico-político anterior. Desde ese punto de vista, en el caso del País Vasco no existe este derecho. Es una reivindicación de los nacionalistas, legítima por supuesto, pero una reivindicación. No es un derecho, cono pueda serlo el derecho a la vida o a la propiedad".

Y es que la respuesta viene al pelo en la fecha de hoy, 30 aniversario de la proclamación por el Frente Polisario de la República Árabe Saharaui Democrática, cuando hace pocas horas Mohamed Abdelaziz recordaba que "España sigue siendo la responsable legal y política del sufrimiento del pueblo saharaui y lo seguirá siendo hasta que éste consiga ejercer su derecho de autodeterminación".

Y es que, aunque no sea Euskadi, ustedes tampoco hacen nada por solucionar el problema del Sahara, Sr. Buen, porque lo que ocurre es que por mucho talante con el que se quieran perfumar, no entenderán ustedes nunca que, más allá de los tratados de erudición jurídica, el derecho de autodeterminación es un derecho que nos corresponde, a vascos y saharauis, y sin cuyo reconocimiento dificilmente podrá nadie dar por concluido el conflicto que estas naciones vienen padeciendo.

¿Una o dos asambleas?


El pasado sábado celebrara el PNV su asamblea nacional ordinaria. Ayer, casi todos los medios se hacían eco de lo sucedido en Sabin Etxea y la gran mayoría coincidía en centrar sus crónicas en el respaldo unánime con el que la asamblea se había pronunciado en relación al documento del EBB denominado "EAJ-PNV ante el final dialogado de la violencia y la normalización política".

Por el contrario, llaman poderosamente la atención algunas de las conclusiones a las que llega la corresponsal de El País que, en su reseña de ayer, nos aclara que si Imaz se había propuesto para 2005 “enderezar el rumbo peneuvista tras la situación generada por la derrota del plan Ibarretxe en el Congreso”, se confirma plenamente su éxito ya que, incluso, “el resultado de la asamblea de ayer parece mostrar que el presidente del partido ha logrado integrar o reconducir hacia sus posturas al sector de Egibar, que (…) sigue deslizando en declaraciones públicas matices diferenciados”.

¿Cómo es posible que detalles de esta trascedencia pasaran desapercibidos a todos los medios, salvo a El País? ¿Estuvieron los periodistas en la misma asamblea?

El derecho a decidir


Prof. César Arrondo. Universidad Nacional de La Plata (Argentina).

Parece eminente la posibilidad de iniciar un proceso de diálogo en el País Vasco. En tal sentido, los actores políticos manifiestan sus opiniones, tanto desde arco de partidos abertzales, como las voces que se suman desde un heterogéneo PSOE, como así también, los incansables intentos del Partido Popular por abortar cualquier posibilidad de diálogo y normalización política.
Seguir leyendo

Mucho se ha debatido y argumentado, sobre la forma de implementar el proceso de diálogo y pacificación. Entiendo, que debe existir una doble vía, por un lado, el gobierno de Rodríguez Zapatero y ETA deberán negociar un final de la violencia, donde más allá discutir si de la misma resultarán “vencedores y vencidos”. El Gobierno y ETA deberán tener en cuenta, que el difícil camino hacia la resolución del conflicto, necesitará del desarrollo de los rituales necesarios, que la dignidad impone, para satisfacción de las partes. La otra mesa de resolución, deberá reunir a los actores políticos, sociales y culturales del País Vasco, sin exclusiones.

Mucho se ha comentado en estos días, sobre cuales deberían ser los ejes de la convocatoria. Es en esta parte del proceso, donde las opiniones, sobre todo, la de los partidos del Estado, da forma a un abanico, que va desde las negativas del Partido Popular a aceptar cambio alguno en el status jurídico del País Vasco y menos aún participar de un espacio de diálogo, donde se discuta la normalización política, al menos, que la misma se realice en los parámetros en que los populares la entienden, y que simplemente se reduce, al apego ilimitado a la Constitución. En cuanto al Partido Socialista, estos han demostrado carecer de claridad, y parece que no logran poder articular una posición única, frente al tema vasco. En este sentido, muchos referentes socialistas a nivel del Estado español, argumentan posiciones tan disímiles y conservadoras, que a algún desprevenido habría que recordarle que esas opiniones, provienen de dirigentes del progresista Partido Socialista Obrero Español.

No deben quedar dudas, de que la implementación de un espacio de diálogo debe ser plural, y cuyo fin será lograr la paz y la normalización política del País Vasco. En este sentido, dos principios deber acompañar el proceso, los cuales constituyen la aceptación de los derechos básicos de todos los pueblos y naciones de la tierra, como lo son: la territorialidad y el derecho de decidir.

¿Que tengo yo, que mi amistad procuras?


¿Qué tengo yo, que mi amistad procuras?
¿Qué interés se te sigue, Jesús mío,
que a mi puerta cubierto de rocío
pasas las noches del invierno oscuras?
(Lope de Vega)

No lo he podido evitar. Escuchar en boca de Patxi López que "lo primero que hay que hacer es ir desgastando y derribando los muros que separan al PSE del PNV" me ha traido a la memoria el verso de Lope. Aunque parece que el acercamiento no incluye a Ibarretxe, a quien acusa de sectario y de echar órdagos ("típicos del lehendakari") que luego no van a ninguna parte.

Entrevista en Diario de Noticias

La I Guerra Mundial como referente


"Quizá entremos en etapas distintas. Creo que los movimientos sociales deberían tener en cuenta tres tipos de conflictos que muestran cierto paralelismo con la situación que se dio a principios del siglo XX y que se materializó en la I Guerra Mundial. La izquierda no supo ver entonces lo que se avecinaba. Estos conflictos son el creciente enfrentamiento de Europa y Estados Unidos; la rivalidad progresiva entre los espacios centrales y los periféricos, sobre todo para acceder a los recursos; y el más importante, el choque de civilizaciones. Es básico cómo nos situemos frente a ellos para intentar prever otros conflictos en el futuro, muchos de los cuales ya están estallando."

Ramón Fernández Durán, experto en Europa y miembro de Ecologistas en Acción, en Pueblos.

Un rey golpe a golpe


"Si ambos montaron al alimón un complejo tinglado político-militar al margen de la Constitución (que fue en definitiva lo que salió a la luz el 23-F) para salvar la corona española (los dos eran fervientes monárquicos) fue pura simplemente porque su señor, el rey Juan Carlos, perfectamente enterado tanto por ellos mismos como por los servicios de Inteligencia del estado (CESID) y la cúpula militar (JUJEM) del operativo golpista (éste si de verdad) que preparaban para principios de mayo los militares más radicales de la extrema derecha española, les pidió con urgencia la puesta en marcha de esa maniobra; que debería desactivar, cuanto antes y como fuese, ese peligro real y absoluto que amenazaba en primer lugar a su propia persona, y después a su corona, y, por último, al régimen de libertades instaurado trabajosamente en España a partir del 20 de noviembre de 1975."

Artículo de Amadeo Martínez Inglés, ex-coronel del ejército español.

Maragallek euskara gogoan


El diari del president: Orainak eraikitzeko hausnartu beharra.

Geroa itxaropen bat baino zerbait gehiago da, etorkizuna da, gure gizarte-prozesuaren eragilea. Baina ez zaigu besterik gabe heltzen, eguneroko jardunaz eraiki behar dugu. Horrela hasi zuen joan zen astean bere bloga Pasqual Maragallek.

Katalanez idazten du, baina blogeko lehen mezuan espainola, galegoa eta euskara ere, erabili zituen.

Ez dago askorik gehitu beharrik. Gure herriko politikari askok berak erakutsi duen sentsibilitatearen laurdena izango balute...

Jueves de Lardero y la transversalidad


Ayer l@s vitorian@s vascos celebraron el Jueves de Lardero, típica y ancestral celebración carnavalesca en Álava que, después de años olvidada, fue recuperada en el territorio histórico y también en la capital. Los eventos los organiza la Escuela municipal de folclore, y en ella participan tanto profesores como alumnos del centro. La novedad en sí no estriba en el aspecto festivo, sino en su carácter marginal vasco. Me explico: no es ninguna novedad que los alumnos de la escuela del folclore son mayoritariamente del modelo D, es decir, de las ikastolas. Apenas si hay alumnos de las Ursulinas, de Marianistas, de Corazonistas y del resto de centros privados de la capital. ¿Por qué?
Seguir leyendo

¿Por qué existen esos dos mundos tan claramente diferenciados? A la plaza de los fueros acudieron los hijos de los vascos autóctonos alaveses y los hijos de los vascos venidos de la periferia. Del resto, ni rastro.

No es el único caso. Si llevas a tus hijos a catequesis a Gure Aita, sólo te encontrarás con niños de ikastola: Armentia, Duraña, Olabide, Abendaño (….) Nadie de los centros privados, algunos ya desgajados del control de una determinada orden religiosa. Es el caso de Ursulinas. ¿Cómo labramos la famosa transverslidad en estos casos? Entendiendo por tal que un mundo se implique, se acerque al otro; que los unos compartan costumbres y actividades de los otros.

No es sólo cuestión de idioma, aunque es el elemento principal. Observo que hay reticencias difíciles de superar. El carácter foráneo tampoco es determinante, ya que son más los emigrantes que mandan sus hijos a los colegios privados que a las ikastolas. ¿Es quizá el factor ideológico? Ninguno de nosotros llevamos la pegatina de constitucionalista o nacionalista pegada en la frente. Y tampoco olemos diferente.

En el Jueves de Lardero nos conocíamos todos, era como si fuésemos de la casa (o de la cosa) de los vascos. Algo habremos de hacer para que cambie, pero dos no se pegan si uno no quiere; pero tampoco se besan.

PSF de Iparralde: hollandeses y jacobinos


Pierre Cheret es el secretario federal de los Pirineos Atlánticos del Partido Socialista Francés. Acaba de afirmar que ciertas declaraciones de militantes socialistas de Iparralde no son aceptables, por perjudicar al colectivo socialista y porque siembran la duda. Ha hecho un llamamiento para que se respete la disciplina interna del Partido. Aunque no haya identificado a los sediciosos o discrepantes, es más evidente que se trata de los representantes del sector hollandés (partidarios de Francois Hollande) Frantxoa Maitia, Philipe Casenave, Kotte Ezenarro, Sylviae Alaux y Monique Larran-Lange, favorables a un Departamento propio para Iparralde.
Seguir leyendo

Los citados seis electos no aceptan su marginación de las estructuras de Iparralde, hecho que han denunciado en repetidas ocasiones. En la Federación de los Pirineos Atlánticos del PS mandan los partidarios de Emmnanuelli y Fabius con un 64% de apoyo de la militancia. En Iparralde, en cambio, es la tendencia de Hollande la más fuerte. Aún así, el secretario de la federación de Baiona, Pierre Favraud, es proclive a Emmanuelli, de la línea mayoritaria en el Departamento. Los hollandeses proponían que la coordinación de Iparralde se desarrollara entre todas las tendencias, a lo que se negaron los miembros de la secretaría del Departamento atlántico. Pierre Cheret acusa a Frantxoi Maitia y el resto de hollandeses de airear los trapos viejos “Soy yo el secretario general del Departamento, y los militantes que no hayan sido nombrados por mí carecen de legitimidad para expresarse en nombre del partido

La sombra del Departamento vasco

Han sido desautorizados para “hablar en nombre del partido”. Añade Cheret que los discrepantes, como electos que son, pueden tratar cualquier cuestión política. El motivo principal del desencuentro es, a nadie se le escapa, política, por mucho que los partidarios de Cheret intenten ocultarlo. Los hollandeses han sido hasta el presente, aún en contra de la opinión de su líder, favorables a un Departamento específico para Iparralde. Reclaman dentro de su organización el reconocimiento de Ipar Euskal Herria. Ocurre, sin embargo, que siendo mayoritarios en Iparralde, son minoritarios tanto en Pau como en Baiona.

La tendencia mayoritaria dentro del Departamento de Pirineos Atlánticos es jacobina, visceralmente contraria a la creación del Departamento vasco. Por eso se sorprende Cheret de las reclamaciones de Maitia, Ezenarro y el resto de hollandeses “Yo abogo por un único Departamento. Es un sinsentido considerar los resultados por territorios. Por la misma también podríamos el mismo principio al distrito electoral al cual yo pertenezco, y donde consigo el 80%. ¿Y? ¿También podríamos desgajarlo del resto?". Exige a los perdedores de las elecciones internas del partido que asuman el resultado. Los próximos meses se elegirán a los candidatos a las elecciones parlamentarias de 2007. Han producido cierto alboroto los pormenores relativos al quinto distrito (Baiona y Lapurdi Norte). Será en junio cuando se elijan a los candidatos de cada distrito. El Departamento consta de seis distritos. La mitad de los cargos están “reservados”. A Iparralde sólo le corresponderá una electa, la sexta, que abarca la mayor parte de Lapurdi. Las últimas elecciones el PSF presentó a Sylviane Alaux, lo cual no significa que el resto de demarcaciones vayan a corresponder a varones. A la hora de nombrar candidatos las mujeres podrán presentar su candidatura. El PSF, por otra parte, no ha desechado el llegar a acuerdos con los Verdes y el PCF; aunque bien poco pueden aportar en réditos electorales si nos atenemos a los votos que consiguieron la última contienda. A pesar de ello, sí podrían llegar a algún tipo de pacto. De hecho, Pierre Cheret no ha desechado la posibilidad de presentar en la quinta demarcación un candidato ecologista en nombre de la izquierda.


Artículo de Eneko Bidegain en Berria, traducido para Arabatik

Me agreden personalmente


La Audiencia Nacional ha rechazado los recursos de los imputados en la causa Egunkaria, que solicitaban su archivo. Vuelven a considerar presuntos delincuentes, sin más indicios que los presentados por la Guardia Civil, a personas que para mí son algo más que inocentes. Torrealdai dirige la revista trimestral Jakin, de la cual soy suscriptor y lector. Martxelo Otamendi dirigía Egunkaria y, en la actualidad, el diario Berria, que yo compro y leo. Pello Zubiria escribe semanalmente un artículo en el semanario Argia (y ex-director), del cual soy suscriptor y lector. Txema Auzmendi conduce diariamente un programa socio-religioso en la tarde-noche de Loiolako Herri Irratia, que yo escucho siempre que mis hijos me lo permiten. Este criterio es aplicable, así mismo, a Alegría, Uría y Oleaga.
Seguir leyendo

Pues el señor Del Olmo, en particular, y la Audiencia Nacional, en pleno, aparte de agredir continuamente a este país creando una justicia “ad hoc”, me agreden a mí personalmente, aun cuando no esté, de momento, implicado en ninguno de sus sumarios. Me quieren privar de mis lecturas, de mis escuchas radiofónicas. Me quieren privar de gente que influye en mí y a la que estimo. Y no sólo eso, sino que, esos mismos, quieren hacerme creer que mis seres apreciados podrían ser unos delincuentes.

Quien nos haya seguido mínimamente en este blog sabe que no somos precisamene filoetarras, por mucho que apologistas del régimen tardo franquista se emperren con vincularnos con ellos, porque para ellos es etarra todo lo que huela a abertzale. Pero en ese inútil empeño no reparan en métodos zafios, y tan mafiosos como los utilizados por la propia ETA, aunque diferentes. Porque de qué otra manera se puede denominar a inculpar sin más pruebas que aquellas que, por ser de unas características determinadas, ya te encuadran en el sector de potenciales delincuentes. Si eres abertzale, mal. Si abertzale y euskaldun, peor. Si a eso le sumas que, por tu quehacer profesional, tengas abundante trato con la izquierda abertzale, el resultado está dado: delincuente y al trullo.

¿Quién agrede a quién?

Tres visiones, tres capítulos


Caretas

Capítulo 1. Metidos como están, Zapatero y Rajoy, en sus particulares batallas, ayer replicaba el primero a las acusaciones de Rajoy acerca de las presuntas concesiones que ZP podría estar dispuesto a asumir dentro del proceso de paz, y confirmaba que “un hipotético proceso de paz no incluirá la negociación del derecho de autodeterminación ni el pago a ETA de un precio político por el fin de sus crímenes”.
Seguir leyendo

Capítulo 2. Hoy, en una de sus habituales comparecencias antes los medios, movido una vez más por sus bienintencionadas lecturas de todo lo que hace y dice ZP, Imaz lanzaba un mensaje tranquilizador al decir que el derecho de autodeterminación para nada está en peligro, que lo que el presidente quiso decir con sus palabras de ayer, es que “no va a negociar el futuro político de Euskadi ni el derecho de autodeterminación, ni nada parecido, con una organización terrorista que es ETA”, sin tener en cuenta -Imaz- que la no negociación de ese derecho con ETA es condición necesaria, pero no suficiente para su efectivo reconocimiento.

Capítulo 3. Desde el Gobierno Vasco, algo habrán leído entre líneas de lo dicho ayer en el Congreso, porque rápidamente se ha salido al paso para, por-si-acaso, recordar a ZP y a quien lo quiera escuchar, que “el derecho de autodeterminación "no es negociable" - y no por lo favorable o no de la coyuntura o del perfil del presunto interlocutor, sino- porque es un derecho que todo pueblo posee y su negación implica negar la propia existencia de los pueblos en general. Lo que se debe pactar es el ejercicio de este derecho”.

Hasta aquí el relato. A partir de aquí, que cada cual saque sus conclusiones.

Sikieran Donostiako Ospitalean euskaraz egitea badago!


textoalternativo

Hori bezain erraz. Horren mezu garbi, kargarik gabekoa eta erakargarriaren bidez. Ez da asko gehiago behar.

Ikur hori bistan, euskaldunok ez dugu apustutan ibili beharrik: jakingo du? Ez du jakingo? Ez badaki erantzun txarra emango al dit? Euskaraz egiten badut Bin Laden-en taldekotzat joko naute? Jagi-Jagikoa naizela uste izango dute?
Leiduten segidu

Gure etxe santu honetan sartzera ausartzen diren euskaldunei ere, arrastotxo bat edo beste eman dakieke, euskaldunak izan arren hiritar normaltzat, erdaldunak bezain errespetagarritzat jotzen ditugula pentsa dezaten. Pox hori emango diegu ba!

Lehen hitza euskaraz egitera animatzen diren erabiltzaileak ere, askotan jaso ohi duten erdarazko erantzunak atzeratu egin ditzake hurrengo batean euskararen hautua egiterakoan, ospitaleko langileen artean elebakarrak direnak dezente direlako oraindik. Halere, euskaraz dakitenak ere gero eta gehiago dira, eta horri etekina ateratzea pentsatu dute kanpainaren sustatzaileek gaixo eta bisitarien aldetik ere euskararen erabilera bultzatu eta errazteko. Horrela, ospitaleko langile euskaldunen artean bereizgarri bat zabaldu dute, pin erakoa, identifikazio zeinu gisa. Ekimen horrekin, kanpotik ospitalera datozenen aurrean ez ezik, ospitale barruko langileen artean ere bultzatu egin nahi da lehen hitza euskaraz egitearen aldeko apustua.

EAEko administrazio orokorrean behintzat, beste horrenbeste egiteko, ez da plan berezirik martxan jarri beharrik, nik uste; inbertsioa ere ez da izua eta kakalarria eragiteko modukoa. Nago, III. Plangintzaldia bukatu aurretik ere, egin, egin daitekeela.

Hala bedi.

La posibilidad de entenderse


"..., lo que nunca debería olvidarse es que un partido vale la suma de sus votos y de sus alianzas potenciales,... Con amigos dentro y enemigos fuera no se hace casi nada en política; nunca han dado lugar a algo duradero las integridades inmaculadas que nadie puede compartir, las patrias donde no pueden convivir los diferentes...".
Seguir leyendo

La idea anterior es la conclusión a la que su autor llega después de analizar las consecuencias de lo que, previamente, había descrito como "el protagonismo exagerado del antagonismo político". "El antagonismo ritualizado, elemental y previsible, convierte a la política en un combate en el que no se trata de discutir asuntos más o menos objetivos, sino de escenificar unas diferencias necesarias para mantenerse o conquistar el poder".

Volviendo al comienzo, solamente añadir que, desde este espacio en la red, no prestaríamos mayor atención a aquella conclusión, sino fuera por venir de quien viene (¡¡¡) y por intuir que nuestro entorno político inmediato, podría estar siendo el escenario elegido por algunos para la aplicación de esta tesis de la prevalencia de la no confrontación, el acuerdo entre diferentes y la de la transversalidad, frente a la ideología, al programa y al proyecto de país.

La posibilidad de entenderse. Daniel Innerarity, en El País (22-02-2006)

Igual el problema es otro...


Mucho se oye estos días acerca de la gripe aviar, pero a ver si, al final, en bastantes casos el problema no es la gripe, ni la aviar ni la humana.

Los no nacionalistas en el laberinto


Manu Montero, catedrático de Historia Contemporánea de la UPV y ex-rector de la misma nos "deleita" con un artículo bastante perverso y donde se aprecian ciertas inexactidudes y falsedades. Ahí os va un párrafo de él:

"Contra lo que sucediera en tiempos pretéritos, en esta ocasión (despues de Lizarra-Garazi) los no nacionalistas no permanecieron pasivos. La agresividad nacionalista, de un grado desconocido hasta la fecha, así como la brutal actividad terrorista que en 2000 y 2001, tras el fin de la tregua, se cebó en el ámbito no nacionalista con una saña ya olvidada, fueron esta vez contestadas activamente. Las elecciones autonómicas de 1998 y 2001 representaron el enfrentamiento frentista. Las victorias nacionalistas, nunca abultadas, no impidieron una preocupante paralización del Gobierno vasco, cuya vocación pareció convertirse no en la práctica de gobernar, sino en liderar nuevos marcos jurídicos rupturistas, anticonstitucionales y elaborados en exclusiva desde y para la comunidad nacionalista, prescindiendo de la otra mitad de la sociedad vasca."

¿Tanta pobreza como en Rusia?


El profesor Carlos Taibo, en una entrevista que concedió al diario L’Avanç, declaraba, respecto de la situación de Rusia, lo siguiente: “el porcentaje de población que vive por debajo del umbral de la pobreza acaso se sitúa en un 30-35% de los ciudadanos, algo que se convierte en un elemento fundamental de descrédito del sistema que ha cobrado cuerpo.” Elkartzen, siguiendo la metodología usada por la OCDE, calcula que 900.000 vascos viven en estado de pobreza, tomando como umbral 804 euros mes/persona. ¿También habremos de concluir que estos datos suponen un descrédito para el sistema que nos gobierna a los vascos?
Seguir leyendo

¿Qué es ser pobre? o, si se prefiere, ¿Qué es ser rico? ¿Quien se cree que “los que cobran Salario Mínimo Interprofesional, los pensionistas de régimen especial y dos terceras partes de los que cobran pensiones contributivas, quienes perciben la Renta Básica y quienes no tienen ningún tipo de ingreso” todos esos sean pobres? ¿Se han computado, así mismo, los bienes de esa gente? ¿Se han computado las necesidades cotidianas, medidas en euros, de esa gente?

La gran cuestión estriba, a mi entender, en establecer qué es vivir bien, y qué condiciones son necesarias para ello. En esa tesitura el planteamiento hecho por Elkartzen, basándose en criterios de la OCDE, sería falso, sin lugar a dudas. A día de hoy el umbral del bienestar en Occidente está marcado por un estilo de vida concreto, fundamentalmente basado en el consumo enfermizo de bienes. Se considera normal disponer de dos coches, disfrutar de varios períodos vacacionales al año, poseer en propiedad una o dos viviendas, tener capacidad adquisitiva para hacernos con todos los productos tecnológicos que invaden el mercado. Evidentemente 804 euros no dan para todo ello.

Me extraña que Elkartzen no haya entrado a reflexionar sobre nuestro estilo de vida, según el cual, para vivir más allá de la pobreza, cada persona deba percibir más de 800 euros mensuales. En esta cuestión falta el debate principal: ¿Qué consideramos por estado de bienestar? ¿Qué es vivir con dignidad?

Tándem Lasa-Urkijo


Lasa - Urkijo

Mucho se ha escrito en Arabatik acerca del microclima de amiguismos y amistades particulares que parece instalado en los pasillos y dependencias del Gobierno Vasco y que resulta determinante a los efectos de los nombramientos y rotaciones de cargos y cargas.

Dentro de esa dinámica, resultaba atípica la figura de la Directora para la Atención de Víctimas del Terrorismo. A muchos se nos escapaba el porqué último de la presencia de una persona como Maixabel Lasa que, más allá de su propia condición de "víctima", resulta ser una persona estrechamente vinculada al entorno del Partido Socialista y protagonista en más de una ocasión de importantes desavenencias con la gestión que, respecto a su área de competencia, mantenía el Gobierno Vasco. Incluso su continuidad en el actual Gabinete se produjo con "sus más y sus menos".
Seguir leyendo

Comenzaba diciendo que el caso de Lasa quedaba al margen de aquellas idas y venidas de amigos y conocidos, pero las últimas noticias confirman que no es así, que también en ese reducto que ella gestiona se respira aquél mismo microclima.

Resulta ahora que Txema Urkijo, el que fuera, desde la Dirección de Derechos Humanos, coprotagonista de muchas de las mencionadas desavenencias, después de abandonar su anterior cargo como consecuencia de sus múltiples y graves discrepancias con Azkarraga, es reconducido de la mano de Lasa y como "apuesta personal" suya, a la condición de asesor en su dirección.

¿Tendrá algo que decir el tripartito en cuanto a esta nueva figura de las "apuestas personales" (y parece que soberanas) de sus cargos? Creado y bendecido el modelo, ¿hasta dónde puede llegar el alcance de este tipo de apuestas personales? ¿No tiene el PNV entre su gente alguien capaz de gestionar un área tan importante como es ésta, sin tener que recurrir a equipos que, como demuestra la experiencia de los últimos años, lo harán según parámetros propios y enfrentados muchas veces a los criterios del Gobierno?

Extremeironing


textoalternativo

La idea no es original. Ha sido Maruja la que, en su blog, me ha dado la pista, y he pensado que será de gran utilidad como complemento de algunas de las cosas que se podían leer en una reciente entrevista al presidente del EBB.

Por resumir, digamos que son enlaces a una nueva modalidad de deporte de riesgo, de gran tradición internacional.

Más enlaces aquí y aquí.

Gracias por la idea, Maruja

EAJ, la paz y el PSOE


Cruce

Estos meses se presenta llenos de posibilidades en lo político, a la vez que cruciales:

Por una parte, parece que se está iniciando o está en marcha un proceso de paz. Se están lanzando muchos mensajes al respecto, quizá demasiados tanto en prensa como entre responsables políticos. Cierto es que la actividad de ETA no ha generado daños personales, pero sí ha habido colocación de explosivos e intentos de extorsión solicitando dinero. Puede, haciendo una lectura positiva para Euzkadi, que las acciones de ETA constituyan una demostración de fuerza ante un hipotético escenario de negociación. Un escenario de paz permitiría una sociedad madura como la vasca tomar las decisiones que le correspondan y desarmar las excusas de los que dicen que no podemos decidir como Pueblo mientras exista violencia.
Seguir leyendo

EAJ ha mostrado siempre su compromiso con la paz y ha expresado claramente que es a ETA a quien le corresponde dar el paso definitivo y abandonar las armas, pero EAJ debe ir más allá de la paz. El Partido Nacionalista Vasco se fundó hace más de 100 años para lograr la independencia de Euskadi como último fin o cambiar el marco de relaciones con España y Francia a medio plazo. En este sentido parece que últimamente la actual dirección del Partido transmite que tiene otros objetivos como más prioritarios, llámense normalización y pacificación, cuando no cosoberanía. Así ocurre con los mensajes emitidos por la actual dirección del Partido el 31 de julio pasado o, en menor medida, con el documento "Elkarbizitzarako bake bideak", notablemente distanciados de la Ponencia Política en vigor (en mayor medida el primero).

Otro elemento que denota la separación respecto a la Ponencia Política o del objetivo último de EAJ, es la falta de apoyo al Nuevo Estatuto Político propuesto por el Gobierno Vasco y aprobado por mayoría absoluta en el Parlamento Vasco. Los mensajes lanzados por la dirección actual alimentan la percepción de que se está más preocupado por la política del pacto (léase PSOE), que por seguir adelante con el camino marcado el 30 de diciembre de 2004. Además de los mensajes se están dando pasos que descubren este nuevo giro, entre los que cabe citar el apoyo a los presupuestos del Gobierno Español. Asimismo, en la Juntas Generales de Bizkaia, aun contando con mayoría absoluta, se aceptaron todas las enmiendas del PSE y se rechazaron otras que promovían el uso normalizado del euskera en el marco de la regularización de las residencias para la tercera edad.

Este acercamiento al PSOE no es preocupante en sí. Cualquier cambio de estatus político requerirá la negociación con parte del nacionalismo español, con el partido mayoritario español. Pero esa negociación requiere llegar a la mesa con capacidad de maniobra, y esa capacidad se reduce a medida que se busca el acuerdo a cualquier precio. Por el contrario, parece que EAJ está realizando más esfuerzos para llegar a un acuerdo con el PSOE que en defender su posición en la negociación. Posición ésta que estimamos debe basarse en el proyecto de Nuevo Estatuto Político y en la Ponencia Política. Posición de la que es garante toda la organización del partido.

Lamentablemente, en el momento actual el PSOE no parece tener intención de reconocer los dos pilares que se recogen tanto el proyecto de Nuevo Estatuto Político y en la Ponencia Política: reconocimiento de Euskadi como sujeto y de su derecho a decidir. Por lo tanto, tratar de acercarse al PSOE sin desarrollar acciones que le hagan ver que la negociación es la única manera de rebajar las exigencias vascas está abocado a un proceso sin margen de maniobra por nuestra parte.

Además un acuerdo institucional con el PSOE conllevaría una reducción de la representación institucional del PNV en las instituciones. Si esto fuera poco, en caso de un escenario de paz, positivo en sí mismo, en el que el PNV haya realizado solamente la labor de observador, conllevará un trasvase de votos hacia posiciones más soberanistas o que hayan jugado un papel relevante en la consecución de la paz.

En suma, el pacto con el PSOE sin que éste asuma y reconozca a Euzkadi como sujeto con derecho a decisión no es sino un paso atrás, en contra de los objetivos de EAJ y en contra de la Ponencia Política en vigor. El acercamiento hacia el PSOE sin objetivos que plantear en la negociación debilita las posiciones de EAJ. En todo caso, supondría la pérdida de peso institucional del PNV, acentuado en caso de ponerse en marcha el proceso de pacificación que parece tan real como el poco interés que muestra la dirección actual del PNV por participar en él.


Remitido por Badator. Eskerrik asko

¿Guerra total en Georgia?


La situación en materia de las relaciones entre Georgia y los “Estados no reconocidos” (Abjasia y Osetia del Sur) se ha visto en un callejón sin salida. Estos pueblos vivían en paz y armonía durante décadas en la época de la Unión Soviética, pero luego en Georgia llegó al poder Zviad Gamsajurdia quien proclamó la consigna de un país único e indivisible. ¿Quién puede garantizar que dentro de unos años en Tbilisi no surja otro líder de ambiciones análogas y no se derrame sangre? Por eso cualquier Gobierno de Osetia del Sur o Abjasia que haga concesiones de principio a Georgia quedará barrido por la ola de la ira popular. Al mismo tiempo, la anexión de Abjasia y Osetia del Sur a Rusia sin consentimiento de Georgia tampoco es posible porque atentaría contra el Derecho Internacional.

Por Alexei Makarkin, Ria Novosti.

Yasmina, la gallina aviar


En la India se lían a sacrificar miles de aves. Los alemanes declaran el norte del país como zona catastrófica, y Grecia, Hungría, Bulgaria y Bosnia, andan locos con el tema.

Yasmina

¿Y aquí?, aqui no pasa nada, "la alarma generada por la gripe aviar es "puramente mediática" y el sistema sanitario está "perfectamente preparado". En cuanto a lo más cercano, dice Samaniego que las granjas vascas "están exentas" del virus. Ahí queda eso...

Somos cientos, seremos miles


Echad un vistazo a vuestro entorno. Bicicleteros como moscas. Han tomado las peatonales, las aceras, y ahora también las calzadas. No hay quien pueda con ellos. Responden al efecto llamada, al efecto copia. Hasta hace sólo cuatro años eran cuatro gatos quienes surcaban las calles vitorianas a lomos de un biciclo. Pero la fiebre tiene un aumento exponencial: hace 5 años serían 100, y hoy día serán 2000. Y si no yerro, este año se doblará la cifra del año anterior. Y así.

Seguir leyendo

Acabo de leer en el Correo que el alcalde Alonso va a adecuar el carril-bici de la Avenida para enlazar Lakua con Mendizorrotza. Espero que sean más atentos con los bicicleteros habituales de lo que lo han sido hasta el presente. Reconozco que hay que ser bastante camicace para usar un a bicicleta en tu vida normal. Para bajarla desde el camarote todos los días, montarte en ella, recorrer las líneas amarillas de la calzada, sortear a los peatones que invaden los carril-bicis, dejar la bici a la intemperie atada a un árbol o una farola cualquiera, volver a casa y subirla hasta el camarote.

No es lo mismo ser un cicloturista de fin de semana que un usuario habitual. El nivel de conciencia es distinto. Me imagino a los paseantes de fin de semana usando, casi todos ellos, vehículo entre semana y maldiciendo a los usuarios habituales. Son así.

Las instituciones nos han regalado un recorrido rojo por los alrededores de Vitoria que no tiene apenas usuarios durante la semana. Es absolutamente prioritario atender a una necesidad urgente como es el establecer una estructura urbana segura y permanente para los bicicleteros. Una estructura que una los centros neurálgicos como puedan ser, sí Mendizorrotza, pero también los centros públicos de enseñanza, los hospitales, las sedes institucionales, los edificios universitarios, y no sé cuantos más.

Curiosamente la única iniciativa en este terreno ha surgido del alcalde. Los partidos de la oposición han de ser conscientes de que este tendencia al uso de la bicicleta es imparable, bien porque el barril de petróleo amenaza con plantarse en breve en 100 €, bien porque la ciudadanía se ha percatado que es el medio más rápido y saludable para recorrer Vitoria. El alcalde ha sido el primero, pero es totalmente insuficiente.

Justicia a la medida


Justicia

No es la primera vez que la Justicia española, en lo que se refiere a la realidad y al conflicto vasco, abandona la moda del "prêt-à-porter" y, para este "cliente", prefiere trabajar "a la medida" en funcion de las modas que triunfan en el estado.

Deia comenta en su editorial de hoy la decisión del TS que, plegándose a la presión ejercida desde instancias políticas, rectifica la jurisprudencia anterior en lo que el editorialista define como "una justicia a la carta, al servicio de lo que entienden como políticamente correcto, realmente inoportuna y entorpecedora del inicio del esperado proceso de pacificación vasco".

Detalles de equilibrio editorial


textoalternativo

Se podía leer esta mañana, en la edición digital de El Diario de Noticias de Alava, un comentario acerca de la intervención, ayer, de Ibarretxe en las “Jornadas sobre Diálogo social y las tendencias de futuro en la UE”. Hablaba el lehendakari del papel de los pueblos en la construcción de Europa y se lamentaba de cómo siempre "haya sido la economía la que haya tirado" de dicho proyecto europeo.
Seguir leyendo

Casi al final de la noticia que, conviene recordar, se centraba en la presencia de Ibarretxe en las mencionadas jornadas, aparecía un curioso estrambote, encabezado además con la expresión “por otro lado”:

Por otro lado, el portavoz del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, expresó su apuesta por un acuerdo integrador en la mesa de partidos en el que no sólo estén los nacionalistas. Además, dijo en declaraciones en Radio Punto que Zapatero desarrolla una "política acertada" en relación al final de la violencia”.

¿Problemas del “copy/paste” de la redacción o detalles de equilibrio editorial?

Ahora, la cláusula Puigcercós


Joan Puigccós

La tontería parece que hace escuela. Hace unos meses fueron las llamadas cláusulas Camps y Fraga. Ahora, en una especie de versión 1.2 de aquellos planteamientos, el turno de estulticia le ha tocado a Joan Puigcercós: "no puede ser que una vez más Cataluña quede por debajo de Euskadi y es por ello que se deben tener en cuenta las aspiraciones que no sólo son de su partido, sino también de Maragall".
Seguir leyendo

Con todo, hasta aquí la cosa no pasa del terreno de lo anecdótico, pero es que en su intervención, el político catalán dejaba otro recado: "lo que no puede volver a pasar -afirmó- es que aquí (en Cataluña) hayamos hecho un esfuerzo y hayamos sufrido un desgaste impresionante para acabar con la sensación, una vez más, de que en Euskadi, por una serie de condiciones especiales que ni quiero ni deseo para Cataluña, se mire a Cataluña desde la barrera".

Lo siento Puigcercós, pero no puede usted sembrar semejante duda acerca de las supuestas "condiciones especiales". Lástima que nuestros políticos, los vascos, anden en otras cuestiones y no se si tendrán tiempo de solicitar de Su Señoría una rectificación de sus palabras o, cuando menos, una aclaración de su sentido último.

Egibar: "Los cimientos son pueblo vasco y derecho a decidir"


"Uno de los planes B de Zapatero puede ser ofrecer un final dialogado a ETA y dar cauce político a la izquierda abertzale para que pueda desarrollar su proyecto a lo largo de los años. Y hay otra parte del mundo nacionalista que el PSOE considera que debe volver al sitio del que nunca debió salir, el del desarrollo autonómico con los aditivos de una negociación bilateral. Es decir, Estatuto a la catalana. Zapatero cree saber cuáles son los límites del PNV y por eso una de sus estrategias es la de ningunear al lehendakari."

Entrevista a Joseba Egibar en Gara.

Som una nacio i tenim el dret de decidir/Nación sólo hay una: España


Hay veces que creo que algunos familiares de víctimas del terror etarra hacen uso vanidoso y personal de la muerte. La mención al juicio de Nuremberg y a la pena de muerte por parte de M. Buesa sólo tiene dos explicaciones: que ese señor está psíquicamente afectado; o que han inventado la versión rosa de la política, aquella que tiene como único objetivo salir en los medios. Ante esta imagen se contraponen las otras dos del fin de semana: la manifestación contra el juicio farsa 18/98+ y la otra celebrada en Barcelona bajo el lema “Som una nacio i tenim el dret de decidir”.
Seguir leyendo

La ultraderecha española concentrada en Bilbao apenas si pudo reunir, después de haber recurrido a todos los españoles, a unos cuantos cientos. Entre ellos, la plana mayor del PP vasco. El resto, los de siempre, los que han hecho negocio de la muerte y del sufrimiento ajenos: Ezkerra, Gustavo Bueno, Buesa y compañía.

En Bilbao, ese mismo día,pero a la tarde, se dieron cita decenas de miles de personas, todas ellas venidas de distintos puntos de Euskal Herria. No hubo gritos a favor de la muerte, ni siquiera de ETA. Desfilaron en silencio para protestar por el jucio más grotesco e impune que se ha celebrado en la Europa democrática los últimos veinticinco años.

En Barcelona sólo ERC apoyó la manifestación que tenía como objetivo algo sencillo: lo que los catalanes deciden no pueden rechazarlo los españoles. También ellos con del derecho a decidir. Por mucho que los medios hayan intentado rebajar la asistencia, fueron cientos de miles los manifestantes, en la mayor concentración humana celebrada en Barcelona en los últimos tiempos. Hasta Joan Laporta, president del Barcelona, atrasó el partido de los culés, para facilitar la asistencia a ambos actos-espectáculos.

Quienes tempranamente concluyeron que fue Mas el ganador en la partida estatutaria madrileña, puede que se hayan confundido. Yo imagino al líder de CIU algo nervioso con la manifestación-demostración del sábado.

Hagamos cuentas


Ayuntamiento - Vital kutxa

Problema de matemáticas: si un ayuntamiento A confiere a una entidad de ahorro B la propiedad de una parcela de 16.500 metros cuadrados en Lakua y los terrenos y edificios de un convento en Betoño y la entidad de ahorro B compensa al ayuntamiento A con un palacio que ya es propiedad municipal y un cheque de 2,5 millones de euros, ¿cuál es el saldo de semejante intercambio?, ¿quién sale perdiendo en todo esto?
Seguir leyendo

Bastan unas nociones básicas de tasación para darse cuenta de que quien pierde estrepitosamente en el cambalache es el Ayuntamiento. Bastan unas nociones básicas de demagogia para que a alguien se le ocurra replicar que quien gana es la ciudadanía. Sin duda, cuando una persona compatibiliza un sillón en el salón de plenos del Ayuntamiento con un bonito despacho en la Caja Vital (me refiero, para más señas, al fino articulista de El Correo Español, Don Juan Carlos Alonso), se coloca en una posición muy comprometida para justificar operaciones como ésta.

El objetivo prioritario de la Caja Vital es ganar dinero (64.929.000 euros de beneficio antes de impuestos en el ejercicio 2004 de los que sólo invirtieron en obra social 13.063.000). El objetivo prioritario del Ayuntamiento de Gasteiz debería ser la defensa del interés público. ¿Cómo se pueden conciliar ambos objetivos ocupando cargos en uno y otro lugar?, ¿cómo se puede justificar, desde la responsabilidad que supone ostentar una concejalía, un trueque donde el Ayuntamiento pierde más de 500 millones de las antiguas pesetas?

Que la Caja Vital se ha convertido en un coto socialista es algo que el PSE ya no trata de disimular. Hacen gala de ello copando el organigrama directivo y de ese modo evidencian que la Caja siempre ha sido el precio que el PP ha tenido que pagar para seguir conservando los gobiernos de la Diputación y el Ayuntamiento. Tú me apruebas un pacto de vivienda y yo te medio regalo patrimonio municipal. Tú me apruebas un presupuesto y yo te pago un dineral por el alquiler de los edificios de Dato y San Prudencio. Porque si la Caja gana, sus gestores ganan. ¿Para qué desmocharse a diario en la arena institucional por un salario decente cuando puedo vivir con menos preocupaciones por un salario indecente?

Así que, tras esta "operación", la Caja promoverá servicios a los mayores y cultura a los jóvenes. Afirmar que la puesta en marcha de un programa de apartamentos tutelados para personas mayores es un servicio social resulta un curioso maquillaje de intenciones. ¿Por qué las grandes constructoras hacen exactamente lo mismo?, ¿por voluntad de servicio?, ¿hablamos un poco de otra fabulosa experiencia residencial de la Caja Vital, el programa Vitalquiler? Decir que en Betoño la Vital pretende desarrollar una "fábrica de ideas y de cultura contemporánea para nuestros jóvenes" es hablar de pájaros y flores. La única realidad en materia de cultura juvenil que vamos a conocer en el corto y medio plazo será el derribo del Gaztetxe sin alternativa para sus usuarios. Cuando Alfonso Alonso ya lo afirma abiertamente es porque cuenta con el apoyo de los socialistas.

De todos modos, la Caja consigue transmitir la idea de que sabe lo que quiere hacer en todo esto (ganar). El Ayuntamiento ni eso. Pasa de tener un convento a recuperar un palacete que ya era de su propiedad. ¿Para albergar las oficinas del futuro Auditorio? Vista la carrera de despropósitos, no lo descartemos.

ETA: "Aldaketa sakonak"


ETA ha vuelto a escribir. Esta vez algo más que un panfleto. Quien se haya leído el texto (aqui, en castellano) se dará cuenta de los cambios de forma y contenido. Dan comienzo al comunicado con: “Nos encontramos en Euskal Herria en el umbral de cambios políticos”. Y lo finalizan con: “ETA hace un llamamiento a todos los agentes políticos vascos para que den pasos desde hoy mismo, sin estar a expensas de lo que otros hagan. Ha llegado el momento de los compromisos serios, el momento de tomar decisiones trascendentales para el futuro de Euskal Herria”. Es decir, y esto esta es mi opinión, ETA está dispuesta a ser ella la primera en dar un paso al frente.

Seguir leyendo

El resto del comunicado es más dócil que los anteriores, posiblemente obra de una nueva pluma. Hay una comunión absoluta entre los postulados suyos y los de su Izquierda Abertzale, con mención específica al “Oinarrizko Acuerdo Democrático” y al Foro de Debate Nacional, donde centran las esperanzas para aglutinar al grueso de las fuerzas abertzales, excepto el PNV.

Precisamente el PNV se convierte, una vez más, en la blanco de sus iras, aún más que el PSOE. Si, como hemos dicho, es un comunicado menos tenso, no podemos decir lo mismo en el habitual apartado anti-PNV. Aquí ha recurrido a los mismos sustantivos y epítetos de siempre: “Defensa numantina de la democracia española, de la monarquía y de la guardia civil; atacando, cuando ha considerado oportuno, a los ciudadanos vascos”.

De cuchipanda a la City


Esta sí que es buena. Tenemos a más de medio "gabinete Alonso" de viaje privado en Londres. No han dudado en trasladar a la semana que viene su consejo de los viernes. Tampoco se han parado a pensar en que iban a volar barato desde Bilbao con Easyjet, la compañía que hace la competencia a Ryanair, cuya implantación en Foronda tanto ha costado. La idea era que todos los concejales "populares" (excepto el sedentario Echevarría) pudieran hacerse la foto con el cambio de guardia de Buckingham Palace, pero la cosa saltó a los medios, se armó un poco de escándalo y el propio Alfonso Alonso ha tenido que recular.
Seguir leyendo

Más de un teléfono de los despachos de alcaldía ha debido echar humo con este embarazoso asunto pero, al margen de la evidente falta de tacto en la elección del vuelo (¿tal vez por un liberal ramalazo de defensa de la competencia?), la pregunta que no acaban de contestar es: ¿qué es lo que hace que el equipo de gobierno abandone su principal responsabilidad, es decir, la junta de gobierno? No puede tratarse de un simple viaje a London.

Me cuentan que, con estas vacaciones improvisadas, el gabinete Alonso ha dejado sobre la mesa la continuidad de varios hogares funcionales, obras de mejora en una escuela infantil, modificaciones urbanísticas en Jundiz y Salburua, ayudas al estudio del euskera, un par de convenios de colaboración, una contratación de seguros, el mantenimiento de las piscinas municipales y cuatro asuntos de tribunales. Entre pitos y flautas, son cuestiones valoradas en cerca de 17 millones de euros. Me dirán que sólo lo van a posponer un par de días pero, repito, ¿qué es lo que hace que abandonen sus obligaciones tan alegremente?

Desde su llegada al poder hace siete años, la principal guía en la acción de gobierno del PP ha sido procurar a Vitoria "glamour". Para ello no dudaron en multiplicar el presupuesto de saraos donde cultivar (al alimón con el grupo Vocento) toda una casta de supuestos VIPs. Para ello no dudan en enviar como embajador "de gala" al concejal de Urbanismo (alias "Zancoman") a todo evento importante relacionado con la Casa Real. Para ello tampoco dudan en defender a capa y espada un proyecto de Auditorio concebido para las élites locales.

Visto así, el viaje Londres sólo puede ocultar una misión prioritaria y enormemente trascendental: la búsqueda del glamour a toda costa. No puede haber otra explicación.

Los verdaderos costes de la guerra de Irak


Irak war

Poco antes de la actual guerra de Irak, cuando Larry Lindsey, economista de la Administración de Bush, insinuó que los costes podrían variar entre los 100.000 y los 200.000 millones de dólares, (...).

Ahora parece que las previsiones de Lindsey se quedaron excesivamente cortas. Preocupado por el hecho de que el Gobierno de Bush pudiera habernos engañado a todos respecto a los costes de la guerra de Irak igual que había hecho con las armas de destrucción masiva de Irak y el vínculo con Al Qaeda, me uní a Linda Bilmes, una experta en temas presupuestarios de Harvard, para analizar la cuestión. Incluso nosotros, que nos opusimos a la guerra, nos quedamos atónitos ante lo que hallamos, ya que los cálculos entre prudentes y moderados variaban desde algo menos de un billón de dólares a más de dos billones.

Joseph Stiglitz en El País.

Cambio climático y deforestación


"La combinación de cambio climático regional y los efectos de la deforestación, entre otros factores, podrían convertir los bosques amazónicos en praderas y hacer desaparecer glaciares y hielos polares antes de que concluya este siglo. Las consecuencias de los cambios sobre la biodiversidad, las poblaciones indígenas y el desarrollo económico serían enormes. "

María José Atiénzar, Centro de Colaboraciones Solidarias

También alumbraron los del PSE


Pues bien, ya está decorada la tercera pata: el PSE ya tiene su documento. Un documento que exige a los abertzales que no impongan condiciones previas en la primera mitad del partido, cuando es más que evidente que la muga imbordeable está puesta por el propio PSOE en el trámite de la carrera de San Jerónimo, en el templo sagrado de la Constitución. Decida Ud. en Euskadi, que en Madrid quedarán bien escurridos sus acuerdos.
Seguir leyendo

Parafraseando a Mayor Oreja, nos encontramos ante un proceso-trampa, donde el PSE habla de “consenso en la fase resolutiva”, habla de “consentimiento de amplia base social”, habla de que “ningún acuerdo puede ser posible sin que representantes de las dos grandes sensibilidades políticas presten su consentimiento al mismo” y habla de “plantearse objetivos razonables y posibles, y no resultddos ideales e inalcanzables”. Y es una trampa porque, según esos planteamientos, una de las sensibildades siempre tiene capacidad de veto.

Es más, en el caso de que se llegara a algún acuerdo en la CAV o, en su caso, en Hegoalde, siempre les queda la segunda mitad del partido, de lo cual es ejemplo reciente, y aún humeante, el Estatut catalán, aprobado por el 90% en Cataluña, y mutilado en Madrid.

El documento pretende para el PSE la centralidad política. Centralidad por posicionarse alejada de los extremos del PP y del nacionalismo frentista, representado según ellos, más que por cualquier otra formación, por Lizarra y por el Plan Ibarretxe, por los malos del PNV del pasado, frente al nuevo PNV que “ha vuelto a retomar los principios de Ajuria Enea

Es muy difícil que el tótem, el nudo gordiano que dicen va ser la pugna por el Derecho a decidir pase el doble filtro de Euskadi y de Madrid. Es más, yo diría que va a ser imposible. Tampoco es de extrañar que el PNV anunciara su Plan B, ese que habla de la salvaguarda o cláusula garantista para el concierto económico, dentro del marco de bilateralidad Euskadi-España (¡vaya Ud. a saber qué es!).

"En nombre de la verdad". Respuesta a Retolaza


Berria

Traducimos la respuesta a Luis Mª Retolaza que, Javier Caño, Javier Lasagabaster y Juan Porres, publican hoy en Berria.

No nos es nada grato hacer frente a las declaraciones realizadas al diario Berria por el ex consejero del Gobierno Vasco L.M. Retolaza. Nos ha dolido lo que Retolaza ha dicho de el ex lehendakari Garaikoetxea y, sobre todo, nos ha afectado haber faltado a la verdad. Como testigos que fuimos de aquellos hechos, nos vemos obligados a aclarar ciertas afirmaciones (obviando aquellas con sesgo político) vertidas respecto de Garaikoetxea, pues consideramos que la política del Gobierno nos corresponde a todos, incluido Retolaza, por haber sido miembros de él y responsables solidarios.
Seguir leyendo

1.- Según Retolaza: “El lehendakari me abroncaba por considerar que realizaba una política de hechos consumandos”. Probablemente el problema principal estribe en que en un tema de absoluta prioridad desde una perspectiva política como el de la Ertzaintza, concretamente el de su despliegue, se hable de hechos consumados y se reconozca que ese era el modo de proceder.

En lo que al uso del dinero público se refiere, teniendo como objetivo garantizar el control sobre el gasto público, es preceptivo el cumplimiento, por parte de las instituciones, de normativas ya establecidas. Retolaza no siempre actuó ateniéndose a las normas. Ahora bien, lo que en su día generó conflictos (a modo de ejemplo: la operación de compra de Berrozi y ciertas contrataciones que dieron lugar en interpelaciones parlamentarias) no puede interpretarse como que la actitud normal era la de obastaculizar y poner palos en las ruedas, tal y como pudiera interpretarse de las declaraciones de Retolaza. Retolaza y el resto de los consejeros estábamos obligados a cumplir la normativa vigente. Es sabido que Retolaza nunca sufrió apreturas presupuestarias para llevar a cabo el despliegue de la Ertzaintza, puesta éste era considerado de interés estratégico.

Nunca advertimos que el lehendakari obstaculizara el desarrollo de la Ertzaintza; más bien todo lo contrario. Es más, su apuesta, y en esto coincidía con el resto del Gobierno, fue siempre estricta a favor de una política basada en el “principio de subsidiaridad”, no apostando por una política que sólo buscara el desarrollo y la expansión del grupo de trabajo. La exigencia de que las competencias o las funciones para posibilitar la subsidiariedad sólo pertenecieran a la Ertzaintza estaba contemplada, siguiendo criterio emanado del Estatuto, dentro del programa de Gobierno. También en este aspecto fue estricto el lehendakari Garaikoetxea, al igual que cuando se planteó el despliegue en Tráfico y en el resto de ámbitos: también entonces exigió que constara con claridad el vocablo “sólo”, aún cuando considerara que podíe entorpecer llegar a acuerdos. Retolaza ensalza la actitud de Rosón con el único propósito de reforzar su crítica a Garaikoetxea. Pues bien, es preciso recordar que Rosón, así como otros ministros, terminaron por aceptar el planteameinto del Gobierno Vasco, no sólo de Garaikoetxea. A todos se nos exigía rigor en las negociaciones sobre las transferencias. No es de recibo la crítica a una actitud rigurosa en la interpretación del Estatuto, ya que si hoy disponemos una Ertzaintza integral, es gracias a que, precisamente, a quienes en todo momento rechazaron aceptar la rebaja estatutaria y se mantuvieron firmes en el principio de subsidiariedad.

2.- La lealtad a la política del Gobierno y la disciplina interna, en lo relativo al programa de Gobierno, son los fundamentos inherentes a la figura de miembros de ese gobierno. El mismo nivel de lealtad es también exigible hacia la figura del Presidente y a la aceptación de su principal función. A más de uno pudo extrañar que Garaikoetxea mantuviera, en su segundo mandato, a Retolaza en el Gobierno. Por aquel entoneces era ya candente el conflicto originado por la Ley de Territorios Históricos el tema de Navarra que enfrentó al Gobierno y el Partido. En honor a la verdad, ya que fuimos testigos de ello por conversaciones mantenidad con el propio lehendakari, Garaikoetxea pudo optar manterner a Retolaza por no aumentar la tensión que hubiera supuesto una decisión que, a su vez, huiera sido interpretada como depuración y hubiera alimentado, aún más, la polémica. La actitud de Garaikoetxea es muestra inequívoca de su lealtad al Partido, incluso en las situaciones más conflictivas.

3.- Las acusaciones que Retolaza vierte sobre el proceder del lehendakari Garaikoetxea el 23-F nos resultan lamentables, dolorosas e injustificables. Retolaza conoce perfectamente toda la verdad. Conoce qué tipo de contactos mantuvo el lehendakari con la Casa Real. Hechos que son narrados detalladamente por Garaikoetxea en su libro La Transicción Inacabada; y a él nos remitimos nosotros.

Lo que resulta del todo incomprensible es que el PNV optara por Garaikoetxea como mejor candidato a las elecciones, si resultan ser ciertas las acusaciones que, después de 1986, contra su figura se vierten respecto de su actitud el 23 de febrero de 1982.

Los hechos demuestran bien a las claras que ni el Partido ni la ciudadanía tenían motivos para reprochar la actitud de Garaikoetxea, como quedó bien demostrado en las elecciones: fue nuevamente aupado a la lehendakaritza, con mayor apoyo que cuatro años antes.

4.- Tampoco comprendemos el afán por mezclar ahora las escuchas ilegales que el lehendakari sufrió con el 23-F, como tampoco comprendemos el coraje para afirmar, seis años más tarde, que “las escuchas ilegales fueron un montaje del propio Garaikoetxea”. Para cualquier lector resulta inaceptable el intento de mezclar la referida frase con el 23-F, por carecer de toda lógica. El juez que llevó el caso de las escuchas sentenció como hecho probado e inculpó a varias personas por su participación en los hechos. Aún cuando quedaron puntos no aclarados, el juez sí que fijó los autores del delito.

El debate político y la crítica política deben observar y guardar ciertas normas. La primera de ellas es el respeto mutuo y el respeto a la verdad. Es absolutamente incompresible que después de tantos años se afirme lo que se afirmado, y a lo cual aquí rebatimos.

Humanismo ovino


Pamela Anderson

Leído el título me había llamado la atención y pensaba que, tal vez la australianas son las ovejas que más solidaridad necesitan y es que el altruismo no conoce de fronteras ni de distancias. Pero cuando en el texto de la noticia se lee, como ampliación, que "la buena" de Pamela se dedica a ésto del ganado ovino porque ha decidido ocupar parte de su tiempo en labores humanitarias, la conclusión es que el altruismo de la Anderson tampoco conoce mucho de especies "animales".

Silveirak goragalea o Las vomitonas de Silveira


Banderizo herrian baditugu zenbait kazeta eta kazetatxo, gizartean argi piska bat egiteko edo, jendea piska bat esnatzeko edo, luma zikineko "kazetariak" nominan dituztenak. Batzuk poeta dira, edota bertsolari, baina badakite iraintzen, bazterrak nahasten, giroa usteltzen... Erdarazkoetan badira ba Reverte, Ezquerra, Juaristi, Azurmendi eta konpainia, alde batetik; baina badira ere, Silveira eta beste batzuk beste aldetik. Euskarazko kazeta bakarrean ere, badatorkit gogora izen bat edo beste, baina hurrengo baterako utziko ditugu.

Xabierren okadaz ez dut iritzi gehiagorik emango. Ez da beharrezko. Gaurko gara-n duzue bere azken "ekarpena", eta hementxe pasarte gogoangarri batzuk, izenburutik hasita.

Piskanak-piskanaka irentsi, kiratsa dario eta.
Segi irakurtzen

Xabier Silveira - Bertsolaria

Gora Al Qaeda!

..., los millones de francos franceses de antaño que son hoy millones de euros propiedad casi exclusiva de dos familias, nublan de tal manera la visión de las cosas que, paso, me tiro al barro, y cambio a Martiko y Beola por Bin Laden y Mahoma. ¡Total!

...Cierta vez, el autor de los dibujitos de Mahoma armado y cual Bin Laden ataviado, me contó que hace unos años, Aita Barandiaran realizó el pedido de varios consoladores anales a un sex-shop por correo, aunque sobre la utilidad que a ellos les dio nada me dijo. También me habló de las aficiones secretas de Txirrita, no sé qué con perros y ovejas y... También me habló de Sabino Arana, que era maricón, según palabras textuales suyas, y que practicaba sexo con su padre cuando no estaba borracho perdido. Pero parece ser que el dibujante danés, el que me cuenta a mí estas cosas, tiene conocimientos varios sobre la historia navarra, vasca, y añadió en sus relatos ciertos datos, no sé si reales o falsos, sobre otros muertos, que en aras de defender la libertad de expresión, aquí mentaré junto a sus aficiones, siempre basándome en la información aportada por el danés que ahora se hace el sueco...

... Y ¡buah!, ¡las que me contó! Pero éstas me las reservo para masturbarme solo en casa, ya que ni siquiera yo quedo exento de las garras censuradoras. Libertad de expresión, ¿no? He aquí ejercida la mía, hijosdeputa, demócratas de mierda, ¡asesinos! ¿A que no os hace ni puta gracia? A mí, menos.

Los atajos de Román Knörr


Burglar

Román Knörr hace trampas y sólo le gusta "jugar a demócratas" cuando sabe que va a ganar. Esta es la conclusión a la que llegaría cualquiera que se aproxime al proceso, ahora en marcha, de renovación de los órganos de gobierno de la Cámara de Comercio de Alava.

Por situar las cosas digamos que las elecciones tendrán lugar el próximo día 27 de Febrero. En esa fecha se elegirán 24 de los 27 miembros del Pleno, que habrán de salir de entre los designados, mediante un elemental procedimiento democrático, en cada uno de los grupos y categorías en los que se hubieran postulado, según el tipo de actividad que desarrollen las respectivas empresas.

Seguir leyendo

Y ahora viene cuando la matan, porque los tres vocales restantes no son designados mediante una elección directa, sino indirectamente por aquellos otros 24, y de entre las cuatro personas "de reconocido prestigio" presentadas por la Federación Alavesa de Comercio y Servicios y SEA Empresarios Alaveses.

¿Por qué decíamos que Roman Knörr hace trampa y no le gusta ni la democracia ni, mucho menos, perder? Sencillamente porque, así como el otro candidato a la Presidencia de la Cámara, Josu Lapatza, sí que se somete al juicio del “censo electoral” desde las “primarias”, dentro del grupo que le corresponde de entre las agrupaciones sectoriales de empresarios, el señor Knörr pretende irrumpir en el proceso únicamente a partir de la designación previa de los 24 vocales. O lo que es lo mismo, si Knörr entiende que tendrá mayoría suficiente entre esos 24 vocales, será pacíficamente designado vocal, en primer lugar, y luego Presidente de la Cámara. ¿Qué los resultados de aquellas primarias no le aseguran su designación como Presidente?, pues alega una indisposición intestinal, hace las maletas y se va a ver cómo gasta la pasta que le ha “caído” del BBVA

No parece que ésta forma de proceder sea el mejor aval de un candidato a la Presidencia de la Cámara de Comercio. Quien aspire a esa Presidencia con un mínimo "barniz" democrático, ¿qué menos que pedir la confianza directamente de sus electores, es decir, de los empresarios que componen el censo electoral y someterse a la valoración de éstos?.

Presentarse por la puerta trasera y con los ases en la mano, como pretende hacer Román Knörr, es teñir de indigna (legal y legítima, pero indigna) la Presidencia de la Institución. Actuar así es hacer crucigramas con la hoja de los resultados escondida entre las piernas.

Desde estas líneas llamamos a que los empresarios de Álava conozcan esta "jugada", sean conscientes del atajo que pretende aprovechar el Sr. Knör y lo tengan en cuenta a la hora de emitir su voto el próximo día 27 de Febrero.

Piterman: "Aquí el que manda soy yo"


Y el que no obedezca a la calle. J.C. Oliva, con tres victorias, un empate y una derrota había alejado al Alavés de los puestos de descenso. Da lo mismo. El que manda y ordena, hace y deshace es Piterman. El equipo es suyo, porque él, y no otro, es el accionista mayoritario, el dueño del Glorioso, capo del Deportivo Alavés. Mientras la afición le ría sus gracias, continuará ejerciendo de déspota. Pero a él lo mismo le da hacer las maletas y marcharse con la entidad a otra parte.

Un papelón jurídico denominado 18/98


Prof. César Arrondo, Universidad Nacional de La Plata (Argentina).

Se está llevado adelante el macrojuicio denominado 18/98, contra agentes políticos, sociales y culturales que adhieren al nacionalismo vasco. Dicho proceso, ha sufrido en los últimos días interrupciones, lo cual hace pensar que la justicia española se está tomando algún tiempo, para analizar el atropello que se está implementando contra los derechos que le asisten a las ciudadanas y ciudadanos del pueblo vasco, entre ellos, a decidir su futuro.
Seguir leyendo

Ya el juicio de Burgos de diciembre del año 1970, constituyó una aberración jurídica, al juzgar a ciudadanos civiles en tribunales militares, a lo cual hay que agregar, la casi nula posibilidad que se asignó a los abogados defensores para ejercer el derecho de representar a los acusados.

Toda ésta parafernalia jurídica, como el intento de incrementar o crear nuevas causas a los detenidos vascos que están a punto de terminar sus condenas, no hacen más que ubicar a la justicia española, muy a la baja. Lo cierto es, que se están juzgando a ciudadanos vascos, en los estrados de la cuestionada Audiencia Nacional, no por cargos relacionados con acciones armadas, sino por participar en actividades políticas.

Son muchas las voces, que se han levantado dentro y fuera de Europa para criticar el proceso 18/98, como así también, la histórica actuación de la Audiencia Nacional. En este sentido, el fin de semana se llevará cabo una marcha en Bilbao, de la cual participará prácticamente todo el arco sindical, Batasuna, EA, Aralar y ANV. El objetivo de la misma, será denunciar la falta de garantías políticas y la vulnerabilidad de los derechos y libertades más elementales. El sábado 18, será una buena oportunidad para que el pueblo vasco se manifieste llenado las calles de Bilbao, demostrando una vez más su histórica actitud, en la defensa de su dignidad y la libertad.

¿El fin de la violencia?


Euskadi Ta Askatasuna

Mucha veces se ha comentado, otras tantas la realidad lo ha desmentido, pero de nuevo la noticia y el comentario es el que es: el final de la actividad de ETA.

Hoy han sido La Vanguardia y El Periódico quienes han incidido en sus páginas en un supuesto e inminente final de la violencia:

"Con la información de que dispone, el Gobierno espera de forma inminente un pronunciamiento de la banda claro e inequívoco en el que prometa acatar sin interferencias los acuerdos que sobre el marco político de Euskadi alcancen las fuerzas vascas" (El periódico).

"La decisión de ETA de abandonar las armas está tomada y se está a la espera de que la organización terrorista pueda anunciar el fin de la violencia que dé pie a la apertura formal de un proceso de paz. Los actores cercanos al proceso así lo analizan y creen que el anuncio, que debe dar garantías, puede ser más pronto que tarde" (La Vanguardia).

En la web de I. Anasagasti


Escribe Iñaki Anasagasti en su web acerca lo que muchos lectores buscan en los medios de comunicación: "la gente quiere cercanía y que le cuenten los hechos de forma directa y mojándose". Por contra, sigue, hay quien parece juzgar que "en tiempos de lo políticamente correcto (...) discrepar es un crimen".

¿Y que es lo que está propiciando este periodismo light y tan medido? Un alejamiento progresivo por desafección hacia un medio (DEIA) que nació para servir primordialmente a la sociedad pero fundamentalmente a las gentes del EAJ-PNV. No hay más que asomarse a los blogs, a las páginas webs, a los periódicos digitales. Todos echan en falta el pulso de la realidad caliente, valga la redundancia y no de los debates etéreos a los que nos quieren llevar ciertas gentes. Y que son los que están aburriendo al personal.

La foto má$$$$$$ cara...


El estanque. Luz de luna

Pues que quieren que les diga..., la foto es bonita, de acuerdo. Habrá que suponer que técnicamente será irreprochable, pero de ahí a que alguien pague 2,4 millones de euros por la "fotito"...

¿Donde habrá dejado yo mis albumes?

J..A. Cuerda y los otros ausentes


Vale para Cuerda lo que dije de Arzalluz : “Cualquier Partido que se precie de serio debe mimar a quienes han sido, y continúan siéndolo, una especie de factotum.Cuerda ha sido, y es, un personaje clave de la historia reciente de Vitoria; ha sido, y aún es, afiliado del PNV. Es cierto que algunas actuaciones y declaraciones suyas no han gustado a la afiliación. No nos engañemos: el ex-alcalde nunca ha sido un afiliado disciplinado. En eso sí puedo afirmar que su vanidad le situaba por encima de dictados partitarios. He ahí una gran diferencia respecto de Arzalluz. Mientras éste es un apéndice más del partido, Cuerda es un heterodoxo que no considera consubstancial a su ser la pertenencia a un partido político. Esa circunstancia es aleatoria en él.
Seguir leyendo

A pesar de ello, vuelvo a repetirlo: Cuerda es un afiliado del PNV. Como J.R. Guevara, como P. Ormazabal, como J.M. Ollora, como otros muchos que en su día ocuparon cargos de renombre en representación del PNV, y de quienes hoy apenas se sabe nada como miembros del partido. Exceptuar, en todo caso, a Ollora, que sí suele tener apariciones puntuales. Ansola, ex-diputado general, abandonó el partido con una escueta nota. El sabrá el porqué. Reconozco que no me gustan quienes se han hecho con un cargo, precisamente por ir en las listas de un partido, no por ser ellos quienes son, y después, descabalgados del machito, abandonan el partido por “discrepancias” con la dirección. Discrepancias las tenemos todos.

A quienes se mantienen hay que mimarlos, hay que reconocerles y recordarles su labor; hacerles ver que el partido aún cuenta con ellos. Ellos y muchos otros militantes pueden aportar sus conocimientos, su experiencia profesional y política, y también, cómo no, su propia evolución personal e ideológica. Pueden y deben, creo yo, hacernos partícipes, al resto, de sus reflexiones.

Por eso que en un momento como el actual en que la vida interna del partido se ha difuminado; en un momento en que el batzoki es un bar-restaurante donde de vez en cuando se celebran juntas y asambleas poco concurridas; en un momento en que, del total de la afiliación, sólo se arriman unos cuantos; en un momento como éste es un lujo prescindir de los “ausentes”.

Los límites de la plaza pública


Plaza nueva

Si el mundo dicen que es cada vez más una única aldea global --¡pero con barrios bastante distintos y distantes!--, los medios de comunicación son su plaza mayor.

Si el ágora griega fue el espacio físico para la primera democracia, la plaza mediática es hoy el espacio imprescindible para organizar la participación y para preservar la libertad.

Podríamos decir que la democracia y la libertad son directamente proporcionales al tamaño de la plaza pública que dibujan los medios. (...) Pero ¿existe algún límite? ¿Todo tiene que suceder ante los ojos de los medios de comunicación?

Son parte de las reflexiones que hace Vicenc Villatoro y de las que concluye: podemos pedir a los medios responsabilidad, pero cerrarles la boca en su nombre se llama censura.

El derecho a decidir, por Javier Clemente.


Javi Clemente

Hace unos días se pudo de escuchar una de las mejores explicaciones de qué es el derecho a decidir y en qué consiste su ejercicio. Las palabras no eran en esta ocasión ni de un brillante político ni de ningún empeñado académico. Era Javier Clemente quien lo explicaba en la Cadena Ser, a donde, se supone, había sido convocado por el conductor del programa para hablar de fútbol.

Si quieres leer un extracto de la entrevista pincha aquí
...
En ese otro asunto, el de la selección vasca, cuando le han preguntado usted ha dicho que es nacionalista vasco, que es del PNV
No lo he dicho pero sí, te digo que sí. Pero hoy no he dicho eso

Se ha referido a que, a lo mejor, un día España pudiera ser, como dice usted, una especie de...
Sí, de 14 países diferentes. Sí

¿Lo ve posible realmente eso?
¿Hoy?


No, yo digo que es posible dentro de 20 años, depende de nuestros nietos. Igual nuestros nietos son los que van a mandar en el país.

Sí. Seguro
Va a ser la población la que va a dictaminar. Y que sabemos qué van a pensar. ¿Tú crees que España no ha cambiado de hace 30 años a aquí?.

Sí, mucho
Pues fíjate tú dentro de 30 años lo que puede cambiar. ¿Quién lo va a decidir? Pues los que estén en el país. La juventud actual tendrá sus propias ideas y elegirá una forma de país que quiere. No se dejarán influenciar por los tatarabuelos que queríamos un país de una manera o de otra. Las cosas van cambiando, ¿no?

¿Cómo le gustaría que fuera Euskadi?
¿Euskadi? Como la gente quiere que sea

No, ya, digo a Javier Clemente
¿A mí? Pues independiente, libre, que opinemos lo que quieras, que respetemos a todo el mundo y que compremos y digamos y opinemos de la forma que nosotros queremos vivir. Que la forma en la que nosotros queramos vivir es la que quiera la mayoría. Y yo, lo que quieren los demás pues lo quiero para mí.

Si, más o menos, así es como todos queremos...
... la auténtica libertad. Sí, total.

E independiente significa que sea lo que quieren los vascos
Claro. También quiero que sean independientes los madrileños

Ya, ya, ya... Se lo he entendido así. Pero ¿le gustaría, por ejemplo, que tuviese su propia selección de fútbol?
Pues sí. ¿Por qué no? Que hubiera 14 selecciones también. ¿Por qué no? ¿Qué más da?

No, hombre, no...
Nosotros tendríamos la nuestra, Madrid la suya, Castilla, Vigo... En vez de haber sólo una que se llama España, pues habría 14 que son de la nación. Pues ya está.

Una cosa es que se pudiera dar ese caso
Pero que es muy difícil que se de ¿no? ¿Pero dices gustar?

Eso
Pues me gustaría. Pero ¿qué no existe? Pues nada, ya existirá

No, pero lo que yo le pregunto es si a usted le gustaría.
Sí. Claro que me gustaría

A mí, personalmente, no
¿A ti no? Pues tenemos gustos diferentes

Pero, bueno, a la gente lo que diga De la Morena le importa tres narices. Le interesa más lo que diga Javier Clemente
No, eso no. Eso no es así

Hombre, a mí no porque me parece que sería más fuerte un país, una selección española, sería más fuerte que una selección madrileña, ¿no?
Eso seguro

Pues, por eso
Una selección de selecciones es mucho mejor. Pero que te quiero decir que he puesto el ejemplo de Rusia, ¿no? Rusia antes era una y ahora no sé si son siete, ocho.

Y Yugoslavia. ¿Pero usted cree que están mejor?
No. Pero es lo que ellos quieren. Que sean felices.

Ya, pero bueno
Pero ¿de qué se trata aquí? ¿de ser campeón? No, hombre, no. Yo lo que creo es que el deporte para nosotros, los profesionales, es una profesión.

No, hombre, no. Usted siempre ha dicho que se trata de ganar
Sí. A nivel profesional, sí.

Claro
Pero lo que te quiero decir es que, al nivel de la satisfacción de la gente, pues no hace falta. Por ejemplo, yo soy del Athletic hasta la muerte y, sin embargo, llevamos 27 años que no hemos ganado nada y sigo siendo del Athletic. Para ser y ser feliz con un equipo, no hace falta ser del equipo que gane porque, en este caso, este año, serían casi todos del Barcelona.

De todas maneras, Clemente, ¿su opinión ha variado de cuando era seleccionador?
En absoluto

¿No? ¿Pensaba lo mismo?
Igual

Quiero decir que, a lo mejor, las cosas se ven de manera diferente cuando uno...
No, no. Igual, igual, igual. Yo lo que más deseo en la vida es no estorbar a nadie, no hacer daño a nadie, y ver a la gente de tu alrededor que sea feliz. Ese es el objetivo de mi vida. No siempre lo cumplo pero ese es mi objetivo.

Ya, pero que digo que cuando usted era seleccionador imagínese, a lo mejor, sale uno y le dice “pues a mí me gustaría que Catalunya”, como lo habrá escuchado, “tenga su selección independiente”
Lo he respetado

Ya, ya Siempre he respetado el gusto de los demás

...