Contactos con ETA y futuro de Euskadi


Scissors

Anuncia Zapatero el inicio de los contactos con ETA y entresacamos del texto de la declaración dos fragmentos:

“Al amparo de la resolución adoptada por el Congreso de los Diputados en mayo de 2005, (…) el Gobierno va a iniciar un diálogo con ETA manteniendo el principio irrenunciable de que las cuestiones políticas sólo se resuelven con los representantes legítimos de la voluntad popular”.

“El Gobierno respetará las decisiones de los ciudadanos vascos que adopten libremente, respetando las normas y procedimientos legales, los métodos democráticos, los derechos y libertades de los ciudadanos, y en ausencia de todo tipo de violencia y de coacción”.

Nada que objetar, al contrario, en cuanto al primero de los mensajes: diálogo con ETA acerca de las cuestiones que afecten estrictamente al cuándo y al cómo del final de la banda.

En cuanto a la referencia al futuro de Euskadi, dos apostillas:

- Cuando estaba comúnmente asumida la diferenciación de los dos procesos, el “militar” (ETA/Gobierno) y el político, a desarrollar entre los partidos políticos, llama la atención el hecho de haber incluido esta referencia como parte del anuncio del inicio de las negociaciones con ETA.

- Si en el caso de Catalunya se prometió respeto a su decisión y luego ocurrió lo que ocurrió, ¿qué cabe esperar para Euskadi, si ya la promesa de respeto viene condicionada de antemano al “respeto a las normas y procedimientos legales”?.

En resumen, satisfacción por el inicio “oficial” de los contactos y preocupación por lo demás.

Sangre por dólares


Ansarcard

Es de bien nacidos ser agradecidos, y bien que la Administración Bush y su entorno (¿no les suena lo de "el entorno"?) lo han sido con Aznar y en grado superlativo. Ahí está para demostrarlo la noticia de la "graciosa remuneración" que, desde el entorno Bush han venido proporcionando a "Georgetown's visitor" en los últimos años. No es de extrañar, pues, que nuestro pequeño caballero templario haya optado por consultoría privada -o lo que es lo mismo, unos 148.000 euros anuales-, frente a la condición de Consejero de Estado, privando así a la Patria de su valiosa aportación en el flamante órgano consultivo.

Aunque no llegue a "lo" de Nico Redondo (¡y tanto que "redondo"!), para pagar unas rondas a los compañeros de partida ya le llega...

Gasteiz, en coma profundo


Gotero

El estado de la ciudad, esa es la denominación por la que se conoce el pleno que tiene lugar en el ayuntamiento hoy y mañana. A estas horas no sabemos todavía qué conejo se sacará de la chistera Alfonso Alonso (el nuevo Houdini alavés), pero vaya desde éstas líneas la opinión que a este gasteiztarra le merece, en este momento, el estado de la ciudad: “coma profundo”.


No hace falta ser el Doctor House, ni siquiera un asiduo de la serie televisiva que protagoniza, para confirmar “la cuenta atrás hacia la nada” que el Partido Popular y el Partido Socialista vienen protagonizando desde el Ayuntamiento. ¿Exageraciones? No creo y, como muestra, “cuatro botones”, de la no gestión y de la incapacidad enfermiza de Alfonso Alonso para negociar y llegar a acuerdos:

1. A falta de un acuerdo con los vecinos, se congela la remodelación de la Plaza de los guardias.

2. Después de meses de obras y molestias, el ayuntamiento renuncia a la semipeatonalización de la calle Cercas Bajas.

3. Del superproyecto de la ampliación y mejora del parking y de la plaza de Santa Bárbara,… nada de nada. Se les había ido la pinza y donde dije digo, digo Diego. Ni parking nuevo, ni nueva plaza. Más de lo mismo.

4. La construcción de la nueva estación de autobuses que aplazada una vez más sine die. En esta ocasión, a la espera de que se llegue a un acuerdo acerca del plan ferroviario con la administración del estado. Total, una provisionalidad que iba a serlo de tres años, dura ya trece.

Lo dicho, ¿el estado de la ciudad?: en coma profundo. ¿Posibilidades de reversión del actual estado?: la respuesta, en mayo de 2007.

Primus, primus, primus


El Estatuto Político aprobado a finales del año 2004 planteaba la libre asociación con España, un poder judicial autónomo no sometido. Planteaba, en definitiva, una especie de relación inter pares, con cláusulas garantistas. Arzalluz manifestó ayer, a la salida de la Audiencia nacional, que a este paso habría que pensar en impugnar la Constitución, en no acatarla. Los hechos demuestran que estamos absolutamente sometidos,...

... disponemos de poderes subsidiados, caso del Gobierno Vasco, y las migajas compentenciales en el orden judicial están siendo gestionadas y administradas, desde el TSJPV, por el Foro de Ermua. Hoy un juez de la Audiencia Nacional ha dictaminado, tras solicitud de la Fiscalía, que el burukide Gorka Agirre es un colaborador de ETA y que, como tal, ha de pagar una fianza de 30.000 euros y que no podrá traspasar las froneras españolas.

Que Zapatero y su séquito marcan las pautas, ya lo sabíamos. Que Imaz y Erkoreka le habían otorgado un cheque blanquísimo para que trazara sobre él la ruta que a él le apeteciera también lo sabíamos. Lo que los menos ilusos también sabíamos es que cuando los poderes del Estado diseñan un proyecto, mueven las fichas a su antojo, sin importarles un bledo qué pieza del ajedrez tocan o destruyen. Lo importante para ellos es España, lo demás es accesorio. Así, en esa lógica, esta vez han imputado a G. Agirre y convocado como testigo a X. Arzalluz. No creo que ni a uno ni a otro les tiemble la voz ni el pulso, ni siquiera convalecientes. Pero han sido citados por un poder judicial que actúa a su antojo, aleccionado a veces, como es este caso, por la Fiscalía. Los demás, por mucho que clame Arzalluz, o acatamos o al trullo.

Zapatero es un representante del Estado español. Dirige uno de los poderes, el ejecutivo, e influye en decisivamente en el resto. Dejarle actuar a su antojo es un exceso de confianza que podemos pagar caro como partido y como país. Si Imaz, por poner un ejemplo, está al tanto de las intenciones del presidente español, no puede aceptar que un poder directamente sometido a él, como es la Fiscalía, pida un fianza para Gorka, convirtiéndolo de facto, en colaborador de ETA, en terrorista. Una jugada perfecta de cara a la galería al sur del Ebro, expresamente diseñada para atemperar los ánimos del PP ante la convocatoria realizada para mañana por Rubalcaba para hablar de ETA.

Cuando llaman a la casa del vecino (MLNV) no le prestamos excesiva atención. Lo arreglamos con “algo habrán hecho” o con “lo tienen merecido”. Pero cuando no paran y tocan a tu puerta, te das cuenta de que no les temblará la mano para demostrar bien a las claras quién manda aquí, quien es el primus inter pares. Ya antes lo manifestamos. Más tarde volveremos a recordarlo: un poder sometido es un poder subsidiado, dependiente de otro. Eso que también lo hemos resaltado a menudo: “La soberanía reside en el pueblo español, del cual emanan todos los poderes del Estado”.

www.gorkaagirrerenalde.com


DANOK GARA GORKA

http://www.gorkaagirrerenalde.com: Los abajo firmantes, como amigos/as de Gorka Agirre, en estos momentos en que la Justicia española le está investigando por una supuesta connivencia con la violencia, y algunos medios de comunicación ya le han condenado, queremos manifestar lo siguiente:

1. Nos duele ver a Gorka Agirre, una persona con un acreditado y limpio perfil conocido en Euskadi, tratado como un vulgar delincuente, siendo sometido a vigilancias, a filtraciones interesadas de partes de un sumario secreto... ¡Qué sarcasmo que quien ha aparecido en listas de ETA, a quien ETA ha amenazado, que ha visto a varios de sus amigos asesinados por ETA, se vea ahora acusado de participar en el cobro del ‘impuesto revolucionario’!

2. La trayectoria política de Gorka Agirre siempre ha estado guiada por dos principios: su compromiso con su pueblo, Euskadi, y el rechazo radical a la violencia. Ese compromiso, que le ha llevado a militar durante más de 40 años en un partido como el PNV, lo ejerció también en el exilio y en la clandestinidad. Y en esas difíciles situaciones tampoco se dejó llevar por la atracción de la lucha armada, algo de lo que no pueden presumir muchos de los que ahora hacen del pacifismo su razón de ser.

3. Ese conocimiento del exilio y de la clandestinidad le valió para que numerosas personas, de todo tipo y condición política, se acercaran a él para intentar tener un consejo o una aclaración, en momentos de zozobra, como la petición de extorsión o un secuestro. Muchas de las personas que estos días públicamente le han criticado y condenado en privado han pasado por su despacho o se han reunido con él para saber qué hacer. La lista, de verdad, es muy grande. Y por todas ellas Gorka Agirre ha trabajado desinteresadamente, intentado ofrecer una ayuda humana.

4. Lo que tenemos claro, y por ello ‘ponemos la mano en el fuego’ por Gorka, es que todas las gestiones, reuniones o encuentros que haya podido mantener con personas cercanas a ETA, siempre a instancias de amenazados o con el objetivo de acabar con la violencia en Euskadi, las ha realizado con el único objetivo de buscar la paz. Algo por lo que Gorka ha trabajado denodadamente desde hace mucho tiempo, como lo sabemos en Euskadi, y como lo saben quienes han pasado por el Gobierno de Madrid y quienes han militado en ETA.

Por todo lo anterior,
los abajo firmantes hacemos nuestras todas y cada una de las actuaciones que Gorka Agirre ha realizado en favor de la paz y de la libertad de nuestro Pueblo.

Por todo ello, reclamamos a la Justicia española que retire las imputaciones que ha formulado contra Gorka Agirre.

DANOK GARA GORKA - TODOS SOMOS GORKA

Firma aquí

La ley antiterrorista y los procesos


Prof. César Arrondo. Universidad Nacional de La Plata (Argentina). La aplicación de la ley antiterrorista es incompatible con el proceso de pacificación y normalización

En los últimos días la política en Euskal Herría ha estado signada por la aplicación de la Ley Antiterrorista, fruto esta, del consenso entre el Partido Popular, y el Partido Socialista Obrero Español, a partir del año 2000.

Merece la importancia dejar en claro, que el objetivo de la misma, no es combatir el terrorismo, sino eliminar todo aquello que tenga relación con la cultura nacional vasca. En este sentido, el cierre del periódico Egin, el enjuiciamiento de autoridades del Parlamento Vasco y de miembros de la cultura, como así también, la ilegalización de partidos políticos, constituyen un acabado ejemplo, de que la aplicación de ley ha afectado a la totalidad de la sociedad vasca.

En estos días, la Audiencia Nacional, brazo ejecutor de la norma, ha convocado a declarar a políticos, funcionarios, militantes y empresarios, bajo acusaciones de colaborar con banda armada. No es casualidad que estas detenciones e indagatorias se lleven a cabo en este momento, cuando la posibilidad de iniciar un camino hacia la resolución del conflicto es eminente.

La sociedad vasca tiene en claro cual es su objetivo y no se debe caer en la provocación, si bien resulta molesto y denigrante que una institución judicial que proviene del franquismo, se convierta en talón de Aquiles de la búsqueda de una solución para los vascos. En este sentido, el gobierno español debería tomar nota de la realidad y actuar en consecuencia. Mientras tanto, sería una buena estrategia para los vascos en su conjunto, que a las agresiones y violaciones de las libertades de las personas e instituciones, cuyo único fin, es crear un clima desfavorable para desarrollar el diálogo, se le responda solamente, con la pronta constitución de una mesa de partidos, para comenzar así a recorrer un camino que conduzca al conjunto de la soledad vasca, a imaginar y proyectar, un futuro de paz y libertad.

Colorín, colorado


España-Francia

Ya los tenemos: Ribery, Vieira y Zidane, los siguientes en la lista de Marlaska…

De lo mucho que sabe y conoce el testigo


Xabier Arzalluz

Está citado en la Audiencia Nacional para testificar acerca de las conexiones que Marlaska quiere ver entre la dirección del PNV y las actividades de extorsión etarra. Las conexiones, entendidas como eventual corresponsabilidad, no existen si no es en la mente enferma de Marlaska, pero... a nadie se le escapa lo mucho que el testigo sabe y conoce.

A nadie se le escapa lo mucho que el testigo sabe y conoce de cómo se organizó y, durante muchos años, se mantuvieron abiertos “la retaguardia y el puesto de mando madrileños de la guerra del norte".

A nadie se le escapa lo mucho que el testigo sabe y conoce de los métodos aplicados, desde la obediencia española para, más allá de la ética y de los modos democráticos, asumir los “efectos colaterales” de la violencia etarra como un mal necesario al servicio de los intereses políticos y económicos de las clases dirigentes españolas.

A nadie se le escapa lo mucho que el testigo sabe y conoce de los hilvanes que, socialistas y conservadores, han aceptado como sutura suficiente para el cierre de la fractura social, el olvido y la injusticia, herencias de un sublevamiento, de cuarenta años de dictadura y de una transición de opereta.

A nadie se le escapa lo mucho que el testigo sabe y conoce de cómo la violencia etarra y el nacionalismo español se han comportado, durante treinta años, como dos líneas paralelas que, en lugar de juntarse en el infinito, habrían de coincidir en el objetivo perverso de vencer un enemigo común, el partido nacionalista vasco.

En efecto, a nadie se le escapa lo mucho que el testigo sabe y conoce de muchas de las cosas que han pasado en los últimos cincuenta años, en Madrid y en Euskadi, pero sólo le quieren para hablar de una de ellas, la conexión EBB-impuesto revolucionario. ¿Serán tan diligentes los poderes del Estado para proporcionarle una tribuna al testigo, para hablar de todo aquello de lo que tanto sabe y conoce?

Vocento y la objetividad de la manipulación


Han sido varias las ocasiones en las que, distintos colaboradores de Arabatik, han abordado el tema del modo tan particular que Vocento tiene de informar de la cuestión vasca, sobre todo cuando se trata de hacerlo, en particular, del PNV. Ha habido quien, en alguno de esos debates, ha juzgado excesivo el juicio de sectario que nos merecía el citado grupo de comunicación cuando “informa” sobre estas cuestiones. A ellos les proponemos las siguientes perlas, publicadas hoy como parte de la información sobre las citaciones ante la audiencia nacional de dos destacados burukides del PNV:

Arzalluz, Agirre y Otegi

1. A falta de otro material fotográfico, El Correo ilustra su información con una "reciente" fotografía de 1999, elegida aleatoriamente sin duda, en la que se observa a Gorka Agirre y a Xabier Arzalluz, rodeando ¿a quién?, pues al mismísimo Arnaldo Otegui.

2. Tampoco tiene desperdicio la información ofrecida por El Diario Vasco haciendo hincapié en cómo las actuales diligencias de Marlaska, provienen de otras que estaban paralizadas desde mayo de 2002 por el juez Baltasar Garzón y que el nuevo super juez se ha encargado de “desempolvar”. Según esas informaciones, Gorka Agirre no es el primer nombre de un destacado miembro del PNV que aparece en el sumario 86/1998 sobre el chantaje de la organización terrorista. En aquél sumario, Baltasar Garzón desvelaba los contactos mantenidos por Joseba Egibar “con dirigentes de Batasuna ubicados entonces en el aparato de extorsión de ETA”.

Todo es posible en Vancouver


Gemelos

Lejos quedan aquellos tiempos en que, cuando el presidente González quería hablar de algún asunto importante del país, organizaba un viaje mediático a algún estado del cono sur y se despachaba allí a gusto. Emulando aquella costumbre, Alfonso Alonso se nos va a Vancouver y se decide a hablar sobre...

... los asuntos importantes de la ciudad. Así nos hemos enterado de que Gasteiz ha de crecer en mancha de aceite y el transporte público va de pena. Tanta lucidez a tantos kilómetros no deja de sorprender.

Hace falta desvergüenza para decir ahora que es "imprescindible" edificar en zonas como Borinbizkarra, Tres Santos y Betoño. Lo dice el mismo alcalde que ha defendido crecimientos salvajes de la ciudad en las entidades locales menores. Lo dice precisamente la misma semana en que se ha conocido un informe del propio Centro de Estudios Ambientales desaconsejando la edificación de 287 chalés en Berrosteguieta. Lo dice alguien con la sorprendente capacidad de colocarse a varios barrios en contra al diseñar un plan urbanístico para Tres Santos sin buscar ningún tipo de consenso. De todos modos, sorprende que Alonso se refiera especialmente a esas zonas como "espacios vacios". Hay más y no son precisamente zonas verdes. ¿Cuestión de intereses?

Más sorprendentes si cabe resultan sus declaraciones sobre la situación del transporte público. Así como que no quiere la cosa, descubre que Tuvisa ha tenido un arranque de año verdaderamente preocupante, con varios meses perdiendo miles de viajeros. Entonces se da cuenta de que hace falta una reforma profunda, reforma que va más allá de lo que pueda suponer la llegada del tranvía. Lo dice el mismo alcalde que durante años mantuvo la flota de autobuses en un deterioro permanente, que prácticamente no ha aumentado frecuencias ni ha rediseñado ninguna de las líneas tradicionales. Lo dice alguien incapaz de resolver el conflicto laboral con los conductores, conflicto que entre otras cosas viene suponiendo la suspensión del servicio nocturno desde hace meses. Lo dice quien ha ampliado el número de licencias del taxi con cuentagotas.

A todo esto, ¿qué ha hecho exactamente Alfonso Alonso en Vancouver? Pues fundamentalmente hablar del Anillo Verde, ese cinturón vegetal que tan bonito queda sobre el plano pero que, de momento, sólo cuenta con una serie de parques inconexos y una hebilla (Ataria) de la que no existen ni los cimientos. Afuera se va a exportar, no a vender humo. Nos darán todos los premios y palmaditas que queramos, pero del folleto a la realidad hay un importante trecho.

Las imputaciones, ¿desde la barrera?


...desde la barrera

Estábamos ya tristemente acostumbrados a las causas contra la Izquierda Abertzale. Luego vino el episodio judicial contra Atutxa, Knorr y Kontxi Bilbao. Ahora llega el “turno” de Ibarretxe, de Imaz, de Agirre y de Arzalluz. Es más que probable que este constante desfile de la clase política vasca (o de una parte de ella) por los juzgados, constituya un caso único en la historia reciente de naciones y estados que se dicen democráticos.

¿Seremos capaces los ciudadanos vascos de asistir impasibles a semejante atropello? ¿Daremos por bueno, una vez más, el manido argumento de primar la frialdad y el análisis intelectual de la coyuntura política, frente a las demandas “irracionales” del sentimiento y del corazón?.

En mi fuero interno, me resisto a permanecer de brazos cruzados, esperando que la actual lista de imputados vaya aumentando en función de los caprichos y el afán de protagonismo de este o de aquél juez. Me resisto a ello y me sublevo ante la idea de permanecer callado y quieto. No puedo asumir como propia la búsqueda del acuerdo entre diferentes mientras no se me reconozca previamente la misma entidad, los mismos derechos y la misma legitimidad de la que disfrutan, esos “diferentes”.

En fin, igual estas reflexiones son sólo las sombras de mis fantasmas particulares.

Chitty Chitty Bang Bang en Gasteiz


Chitty Chitty Bang Bang

Se viene hablando mucho éstos días en Vitoria de la nueva línea de transporte urbano que unirá los barrios periféricos de la ciudad. Igual es lo único que Alfonso Alonso consigue inaugurar antes del final del mandato,... pero esa es otra cuestión.

Lo que ahora nos llama la atención, y es que nadie lo había anunciado, es que esta nueva línea conbinará el transporte por carretera con el aéreo, de tal manera que el tránsito de la calle Juan de Garay, situada al norte de la ciudad al Paseo de la Zumaquera se cubrirá, en evitación de posibles congestiones del tráfico rodado, vía aérea.

Así lo contaba DEIA:

Chitty Chitty Bang Bang

Y es que por algo titulaba ayer otro medio: "La nueva línea periférica de Tuvisa, que arranca en julio, unirá los barrios sin pasar por el centro".

Na Bai: 10 parlamentarios progresisas y de izquierdas y...


Iruña

Pues no está mal la coalición. Sólo que: ¿qué hace ahí el PNV?, ¿Es una pregunta atrevida? Los mismos que en Navarra apuestan por descabalgar a la derecha lo harán también en la CAV, sólo que aquí la derecha la ocupará, a ojos de los progresistas de izquierdas, el PNV. Me pregunto yo si no habrían podido ser algo más cuidadosos en sus calificativos, para que todos pudieran estar a gusto, incluso quien sólo aporta el 2% y casi todo el capital de un periódico, no precisamente de El Diario de Navarra. De todas formas ver con ropajes izquierdosos a algunos me produce ciertos sarpullidos.

Que alguien me explique los matices qué distinguen a ese overbooking de partidos y formaciones electorales, todos ellos situados en las pomposas definiciones de progresistas y de izquierdas: Batzarre, MLNV, Aralar, EA, IUN, PSN ¿Me dejo alguno? Curiosamente el Navarrómetro concede representación a todos ellos. El único que no rasca bola es el PNV. Pues Josu Jon, si eso es lo que vende, igual también nosotros nos hacemos rojillos, a ver si así pillamos algo.

Hasta lo que yo conozco de ideología, sólo se sabe si un partido es de izquierdas o derechas si alguna vez ha gestionado un presupuesto, o si alguna vez ha podido legislar. El discurso, en sí, no aporta nada, sin hechos que lo respalden. Algunos de Na Bai no han gestionado nunca, así que veremos qué dan de sí cuando toquen alfombra. Por si (..) han redactado un código ético para los cargos: la venda antes de la herida, no vaya a ser que (...) . El PNV y EA sí han gestionado ¿Podría alguien explicarme en qué se diferencian los de derechas del PNV y los de izquierdas de EA? Fue Javier Ortiz, a quien todos conocemos, quien afirmó que la gestión presupuestaria peneuvista era la más avanzada socialmente de cuantas el había conocido en el Estado español. Otro pensador, Norberto Bobbio, también éste de izquierdas, escribió un libro titulado Izquierda y Derecha, en el que aseveraba que la izquierda siempre era valorada en positivo y la derecha en negativo.

Otro tema. El periodista Imanol Murua Uria tiene un artículo en su blog de Berria titulado Nafarroa Bai eta d´Hont, donde, sorprendido, advierte que una estricta aplicación de la Ley d´Hont da 10 representantes en el gobierno navarro a Na Bai, tres más que la suma total de quienes, según la encuesta arriba mencionada, obtendrían representación por separado: Aralar (4), EA (2) y Batzarre (1). Es cuestión de restos. Veamos cómo traducimos a Imanol (barka, Imanol, atrebentzia):

La encuesta concede 21 representantes a UPN. Con el 38,1 de los votos el valor del escaño 21 es de 1,81 (38,1 dividido por 21)

Al PSN le concede 12 representantes, con 21,6% de los votos. El valor del duodécimo escaño es de 1,80 (21,6 dividido por 12)

A CDN le otorgan tres parlamentarios. El valor del tercero es de 1,90

La suma de los porcentajes que los cuatro partidos que componen Na Bai por separado es de 19,3%. Si lo dividimos por 8: 2,4; si lo hacemos por 9: 2,1; y si lo hacemos por 10: 1,93. Con lo que resulta: UPN, PSN y CDN perderían un escaño cada uno, los cuales engordarían Na Bai, hasta conseguir 10.

Además, otras dos formaciones, también progresistas y de izquierdas (IUN y Batasuna), mantendría su representación (4 y 3), con valores de 2,12 y 2,10, respectivamente.

No es de extrañar que Sanz esté de los nervios. Perdería el poder, que iría a parar, en buena medida y lógica a manos abertzales y, para más INRI, progresistas y de izquierdas. Aunque este último aguijón no le duela tanto. Ya se sabe: antes una España roja que rota.

SAN JUEN, SAN JUEN


San Juen, San Juen

ARRAUTZA BI KOLKUEN
BESTE BI ALTZUEN


SORGIÑEK ETA LAPURREK
ERRE, ERRE
GARIJEK ETA ARTUEK
GORDE, GORDE

BIBA SAN JUAN!

GEURE ORTUEN
LAPURRIK EZ
SORGIÑIK EZ
BADAGOZ, EZTAGOZ
BADAGOZ, EZTAGOZ
ERRE BITTEZ!
GORA SAN JUAN!

SAN JUEN DALA
SAN JUEN DALA
BARIKU ARRATZALDIEN
AITTITTE GOIKO IKUEN
AMAMA DAGO NEGARREZ
JEUSIKO ETE DAN BILDDURREZ

SAN JUAN BAGILEA
DENPORA EDERREAN
ZAPOAK ETA SUBEAK ERRE
ARTOAK ETA GARIEK GORDE

Una de periodismo ficción


El copista

Imaginen que alguien recibe las siguientes indicaciones, dictadas desde un gabinete de comunicación, con la sugerencia de elaborar a partir de ahí un artículo de opinión (la opinión del que lo encarga, se entiende…):

1. Hay desviar la atención del lapsus de “cierta” presencia vasca en la campaña del Estatut catalán, en defensa del sí.

2. Además de acallar los comentarios sobre el cumplimiento de ciertos acuerdos o criterios del EBB, hay que evitar que nuestra gente se cuestione qué coño hacemos aplaudiendo un estatut “de chicha y nabo” y para eso hay que abundar en lo bueno que es el nuevo Estatut.

3. En cuanto a los demás partidos tres ideas: primero, los buenos de la película son Más y ZP (y por ese orden). Segundo: Maragall y Carod, no es que sean los malos, pero que quede claro que se han equivocado. Tercero: del PP escribe lo que quieras, ahí sí que puedes improvisar

¿Qué resultaría?, pues esto:

Los catalanes han aprobado en referéndum un nuevo Estatuto de Autonomía que sustituirá al de Sau. Los ciudadanos de aquella parte del mundo disfrutarán de una mayor capacidad de autogobierno que, sí, es menor de la recogida en el texto del Parlament, pero es un avance cierto. (...)

El vencedor ha sido, sin duda, CiU. (...) subió el listón en Barcelona y, finalmente, cerró el acuerdo bueno en Madrid con Rodríguez Zapatero. De paso, ha dejado "tocados" a Maragall, Piqué y Carod. Jugada perfecta. El gran derrotado ha sido, sin duda, el PP de Rajoy. (...) Lo de ERC es sintomático. Le falta poso y seriedad. (...) Ahora que estoy repasando la historia de Galeuzca en 1940, te das cuenta que, al final, ERC es un partidito. ¿Se marchará Carod a casa? El tercer derrotado ha sido Pasqual Maragall. No logró hacer cumplir su promesa a Rodríguez Zapatero (aquélla de que respetaría los que decidiesen los catalanes). No supo prever la estrategia de CiU en la negociación del proyecto, y, desde luego, no se dio cuenta que, en su partido, no todos pensaban exactamente igual que él. Maragall está amortizado.


Leer aquí el artículo completo, aunque las autoridades sanitarias advierten su lectura y la de la introducción pueden perjudicar gravemente su salud.

Las "cosas" de Txarli Prieto


Espejito mágico

Dice Prieto que "los dirigentes del PP de Alava no harán una política diferente a la que hacen Acebes, Zaplana y Oreja, porque ese es el guión que se marca hoy esta formación y de él no se sale nadie a no ser que quiera desaparecer de la foto".

Guiones "madrileños" de obligado cumplimiento, gente que se mueve y que no sale en la foto, … ¿pero ha oído Txarli Prieto hablar de un tal Bono, de un tal Maragall o, echando un poco la vista atrás, de un tal Redondo Terreros?

En cuanto a lo de crear problemas, ¿a quien le debemos el problemón de la parálisis que padecen las instituciones alavesas?, ¿quién ha utilizado sus votos para mantener en la Diputación y en el Ayuntamiento a quienes, sabiendo de su incapacidad gestora, quiere ahora canibalizar presentándoles como generadores de problemas?, ¿a quién tenemos que agradecer que el pelotazo de la plaza de toros de Gasteiz, que él mismo menciona como ejemplo del “desastre alavés”, no haya podido ser debidamente investigado en la correspondiente comisión municipal? ¿Igual al partido socialista?

Cómprese un espejo, o una agenda de “día por página”, Sr. Prieto.

Ahora... Villareal


Primero fue el Ayuntamiento de Marbella. Luego supimos de las andanzas del alcalde de Orihuela,... y ahora le toca al de Villareal:

Villareal

Primero A. Amann, ahora M. Martínez


Son cosas de El Correo, sin tendenciosidad ni mala fe que considerar. Primero ensalzó la candidatura del ex-consejero de Transportes Álvaro Amann, alabando sus cualidades frente a las de Martínez. La polémica se cerró sin heridas en las filas jeltzales. El PNV postergó el nombramiento de su candidato hasta principios de otoño, bien por respeto a los procedimientos internos,...

... bien para no perjudicar la excelente labor de oposición que el grupo municipal peneuvista está realizando en el consistorio vitoriano. Ahora desaparece Amann y se considera como previsible la candidatura de Patxi Lazcoz, cuando en su día era más que segura ¿El Correo especulando? ¿Sólo eso?

No albergo ninguna duda sobre la idoneidad de Mikel Martínez para ser candidato y alcalde viotoriano, relevando a Alfonso Alonso. Es, ahora mismo, el mejor, el más honesto y el más trabajador. Dijimos en su día que no tuvo reparos en dar la cara cuando otros ahuecaron el ala. Cuesta mucho labrar un candidato. No por guapo se es bueno, ni aceptado socialmente. Para muestra: Cuerda. El ciudadano no es estúpido. No del todo, al menos. Es una minoría la que está al tanto de las cuestiones políticas. Ahora bien, lo municipal, los centros cívicos, Tres Santos, la plaza de toros, el tranvía, las obras callejeras, el soterramiento del tren, las escaleras mecánicas, todas esas cuestiones afectan y preocupan al ciudadano de a pié, a ese que, por lo demás, pasa de la política.

Lo que necesita Mikel Martínez es un medio de comunicación que, simplemente, de fe de su labor de oposición, que no la relegue a un sexto plano informativo o, lo que aún es peor, que no la distorsione. Esa labor, aquí y en toda la CAV, está en manos del grupo Vocento, en lo que a la prensa escrita se refiere. Y hasta ahora son más acentuadas sus fobias que sus filias hacia el nacionalismo. No es de extrañar, pues, que a uno le quede el cuerpo intranquilo cuando nominan a Martinez como candidato seguro del PNV a la alcaldía cuando, como se ha dicho, su partido no ha optado aún.

Una primera lectura del comunicado de ETA


Todavía a pocas horas de conocerse el último comunicado de ETA, se cotizan caras las valoraciones u opiniones. Mientras llegan voces más autorizadas, vaya en estas lineas la mía:

1. Habla ETA del fracaso del proyecto español, pero se olvida matizar que su propia existencia a punto ha estado de llevar aquel proyecto al éxito rotundo.

2. Olvida ETA mencionar en su largo comunicado que, puestos a hablar de fracasos, glosando el suyo propio podría completar enciclopedias.

3. En la negociación de cualquier rendición-fracaso, la parte vencida acostumbra a ajustar sus posicionamientos a un intento de minimizar las consecuencias del fracaso. Los análisis, desgraciadamente, son cosa del vencedor y aquí y ahora, vencedores aspiramos a serlo todos,... menos ETA.

4. Conviene, para tranquilidad de todos, escuchar y verificar que la referencia a los compromisos del alto el fuego asumidos por el PSOE es, solamente, una desafortunada figura literaria.

5. Imperdonable el olvido en el que los redactores incurren al ignorar a "Euskadi ta Askatasuna" como parte y agente multiplicador del conflicto, el dolor y la sangre habidas en Euskal Herria en los últimos cuarenta años.

6. Por quedarme con algo, me quedo con la reafirmación del alto el fuego permanente, nada más.

El nuevo Estatut


Estatut

Bajo el título de "Mucho ruido y pocas nueces", escribe Salvador Cardús, en Deia: "En ningún caso, pues, el Estatuto de 2006 supone el cambio de fondo buscado y prometido por los partidos catalanistas -y por el propio Zapatero, cuando se comprometió a respetar la voluntad del Parlamento catalán- al principio del proceso. Se renunció a lo "irrenunciable".

El nuevo documento, simplemente, actualiza el anterior; lo adapta a los cambios sociales habidos; intenta precisar algo más las competencias; mejora aspectos formales como es el caso del rango jurídico de la lengua catalana -aunque no suponga necesariamente ningún cambio en las posibilidades reales de mejorar su uso social-; incluye un título de derechos y deberes de una ingenuidad tardo-progresista que debería haber hecho sonrojar a sus señorías y hace juegos malabares para que aparezca la palabra "nación" para luego negarle toda virtualidad política y jurídica".

(...) Dudo mucho que este Estatuto tenga la larga vida del anterior, aunque ha puesto de manifiesto hasta qué punto el poder político catalán es débil frente a las estructuras y las dinámicas estatales. Si se quieren aprender lecciones, las hay para todos. También, quizás, para los vascos.

PSOE y UGT de Navarra: las sucursales se resisten


El lunes, un titular de El Diario de Noticias de Navarra, firmado por Carlos Etxeberri, rezaba: "El aval de Méndez al manifiesto sindical en favor del proceso posibilitará su firma tras el verano". Ayer las tornas habían cambiado: "UGT Navarra reitera que no firmará el manifiesto sindical por la paz". Y no es para menos si, como afirma el citado Etxeberri, el documento preparado para la firma por parte de los sindicatos vasco-navarros, recoge en el texto:

"el derecho de los ciudadanos de Álava, Guipúzcoa, Vizcaya y Navarra a ser consultados sobre el actual y futuro status jurídico-político y a que se respete su voluntad, (....) garantizar en condiciones de igualdad y seguridad la eventual materialización de los distintos proyectos políticos en nuestro pueblo (...) el valor de las mayorías democráticas como la relevancia del respeto a las minorías, aun no compartiendo el modelo estratégico de construcción política que queremos para nuestra sociedad".

Para un servidor el texto no tiene tacha. Pero UGT-Navarra, sobre todo la del dimitido secretario general Cabrera, es un sindicato muy apegado al poder, a UPN, con mucha influencia en zonas nada vascófonas, nada vascófilas. Se podría decir que el militantismo anti-nacionalista de UGT-Navarra es inversamente proporcional al militantismo abertzale de la LAB de Rafa Díez. Por eso no es de extrañar que la sucursal navarra ugetista haya marcado el dedo corazón a la central madrileña de Méndez. Pretender un manifiesto en favor del proceso que abarque a los sindicatos de Hego Euskal Herria (¿por qué no de Iparralde?), dando pábulo a la reividincación territorial abertzale es carecer de un mínimo de realismo político, que de eso se trata en esta cuestión sindical: de política.

UGT-Navarra ha sido explícita: "que LAB condene la violencia, y nosotros firmamos el manifiesto". Si tan importantes son los navarros, ¿porqué no dan ese pasito los del MLNV? Que se olviden de ellos mismos, y que lo hagan por el país que tanto mentan, por Navarra, por Euskal Herria. Por mucho que lo avale Méndez, a Navarra hay que acudir con otro discurso, con un formato distinto del de la CAV. Todos ganaríamos, y nos atraeríamos a buena parte de los navarros actualmente muy alejados de los otros territorios. Gran parte de los sindicalistas y afiliados de la UGT, y de la propia CCOO, ven todavía, y no les faltará razón, la actitud cínica y chulesca de Txapote detrás de la cara de Rafa Díez, y no una paloma blanca. Intentar desterrar de un plumazo treinta años de historia es querer avanzar demasiado ¿Cuánto tiempo necesitaremos para procesar la lección de los últimos treinta años, la lección histórica?

Tampoco los primos hermanos de la UGT, los de PSN, han sido más comprensivos con la metrópoli. A Madrid me refiero. Dicen que Ferraz prefiere a Ripa. La dirección de PSN se ha opuesto, como es normal. Ven muy cerca alcanzar el gobierno navarro, lo palpan. Por eso no se opondrán al proceso de paz, a las directrices emanadas desde Madrid. Pero Chivite se ve de presidente, y muchos de su ejecutiva de consejeros o de altos cargos. Ahora que ven el pastel tan cerca no dejarán, de buenas a primeras, que otros se lo coman. Y se oponen a los dictados metropolitanos, claro está.

Otros, como Alemán, Cabasés, Cortaire, Borderías, Uriz, Ostériz, Leoz y Cervantes, integrantes del Foro Iruña, están en otra onda: "Deberíamos concluir con alguna reflexión cara al futuro. Ante situaciones potencialmente peligrosas hay que recordar que la tecnología es la clave del porvenir. La investigación y la innovación nos protegen contra competencias voraces. Y, por otra parte, hay que hacer positiva nuestra situación en el contexto europeo. Deberemos promover una posible Región Europea , de futuro, agrupada en un Eje Atlántico, alrededor del Golfo de Vizcaya o Gascuña, es decir, en la región vasco-navarra-aquitana, con polos referenciales en Donostia y Burdeos. En ella se integraría la Vasconia histórica de ambas vertientes pirenaicas y también la región aquitana con la que tenemos tantos vínculos."

Ahora, aplauden a Zapatero


Son curiosas las evoluciones ideológicas personales. Aún más las evoluciones observadas en la actitud de ciertos personajes, muy conocidos algunos de ellos; hasta muy poderosos, podría decirse. Nos referimos a A. Elorza, Jose Ignacio Calleja (no confundir con J.M. Calleja) y Felipe González. El ex-presidente salió al encuentro de los medios contrarios a Zapatero y, por ende, cercanos al PP,...

... que ponían en boca suya manifiestas discrepancias respecto de la línea trazada por Zapatero en el Proceso de paz. En un artículo suyo, publicado por El País, antes de nada, se explica "En temas claves para nuestro país, como la política territorial o el proceso para acabar con la violencia terrorista, algunos dirigentes del PP, y sus epígonos mediáticos, cometen el error continuado de utilizarme para atacar al presidente del Gobierno, incluso metiéndome en sacos en los que no quepo". Podríamos aplicarle la máxima de excusatio no petita, accusatio manifesta?.

Ya después baja a la arena de las valoraciones políticas y a apreciaciones subjetivas sobre posibles y viables modificaciones normativas que pudieran servir de garantía al proceso iniciado por Zapatero "Son necesarias estas reformas tras un cuarto de siglo de transformación profunda de lo que fue un Estado centralista y autoritario en otro descentralizado y democrático, como previó la Constitución, en cuyo marco y con cuyas previsiones formales se ha venido realizando y debe continuar desarrollándose. (...) Cada poder establecido constitucionalmente debe asumir las tareas que esté en mejores condiciones de desempeñar. Y esto es revisable, tras 25 años de experiencia, por la dinámica lógica de la puesta a punto de la experiencia y la aplicación del principio de subsidiariedad."

Antonio Elorza es el que más atrevido en sus pronósticos, y no es la primera vez: "Vamos hacia un Estado dual, y si en Euskadi se repite agudizado el episodio catalán, hacia una confederación asimétrica, con previsible reconocimiento velado para los vascos del "derecho a decidir", léase futura autodeterminación. Sin esa concesión no habrá acuerdo político, y ZP necesita como sea el acuerdo para ver confirmada su imagen de pacificador."

Por otra parte, el profesor de Ética Social José Ignacio Calleja plantea en un artículo de El Correo El derecho a un proceso de paz "Sé que hemos de ponerle unas 'líneas rojas' a la acción política, por dignidad del sistema democrático y de los ciudadanos. Son los derechos humanos, es la Constitución (reformable) y es la 'experiencia histórica' de pueblos en situaciones análogas. Lo que no puede hacerse es negar la existencia de los problemas, los modos como la gente los plantea y las salidas que parecen abrirse."

Tratando de superar la sorpresa inicial


Inmersos todavía en la resaca de las detenciones practicadas ayer, la sorpresa que, decíamos, nos había producido, parece generalizarse y da pie hoy a las más variadas interpretaciones, de entre las que nos hemos fijado en dos de ellas:

Alberto Surio, en Diario Vasco, "leyendo entre líneas" la operación policial de ayer, sugiere varias hipótesis en cuanto a su intencionalidad:

Primera: oficialmente se dice que el Estado de Derecho no está en tregua y que no puede haber zonas de impunidad (…) pero las operaciones policiales en este tipo de coyunturas históricas siempre pueden ser interpretadas a la luz de sus “efectos colaterales”, uno de los cuales podría ser un aviso a navegantes del Gobierno para ETA y su entorno, acerca de las consecuencias que podría tener el incumplimiento del carácter universal y permanente del cese de cualquier forma de violencia, incluía kale borroka y la extorsión económica.

Segunda: fortalecer al presidente Zapatero en una coyuntura bien difícil, en la que va a arrancar el proceso de diálogo con ETA no sólo sin el concurso del PP sino con el rechazo frontal del principal partido de la oposición. Con la operación contra la supuesta red histórica del impuesto revolucionario se buscaría, según este argumento, amortiguar y ejercer de secante ante una percepción social de irritación ante el comienzo de unas negociaciones que se presentan complejas y difíciles. Es decir, concluye Surio, “un mensaje dirigido a neutralizar al PP en vísperas precisamente de que el Gobierno designe de forma inmediata a sus interlocutores".

En El País son más rocambolescos y achacan las recientes detenciones al clima de ambigüedad de la situación actual: existe un alto el fuego calificado de permanente, pero la propia banda lo ha considerado compatible con el derecho a financiarse mediante los procedimientos habituales, porque "la lucha de liberación continúa". Así desde el editorial de hoy, parecen mandar un recado a ZP: "sólo el Ejecutivo dispone de la información necesaria para saber si ha llegado el momento de iniciar el diálogo directo con la banda. (...) pero la claridad sobre los límites (no caben contrapartidas políticas) es condición para que el proceso iniciado pueda culminar con bien algún día".

Iruña Veleia no convence al Correo


Veleia

Hasta hace poco sólo unos cuántos entendidos estaban al tanto de los hallazgos arqueológicos de Iruña Veleia en Álava. Se sabía, eso sí, de un grupo de profesores que se hicieron, por los años 90, con el nombre de Veleia, precisamente para denostar al euskara y realzar la castellanidad de Álava. La realidad es, sin embargo, tozuda.

Acabamos de asistir a unos hallazgos arqueológicos que pueden resultar históricos, nunca mejor dicho. Las tablillas halladas, en su primera fase de investigación, y aún con toda la cautela que el tema merece, parecen adelantar en varios siglos (entre el III al VI d.C) la cristianización alavesa (la gran sorpresa) y, caso no tan extraordinario, datan los primeros vestigios escritos (se sabía del habla) del euskara.

Álava proporciona así en un breve espacio de tiempo otro fundamental hallazgo para el estudio del euskara, ya que no hace mucho pudimos conocer de otro tesoro de enorme valor filolólogico-lingüístico: el manuscrito en euskara del noble alavés Juan Pérez Lazarraga, nacido en 1550 y muerto en 1605. Cuando al también alavés Hendrike Knörr se le cuestiona si Álava puede ser la cuna del euskara en la Penínusla, responde con la debida prudencia: "Como titular, decir que Álava puede ser la cuna del euskera está bien, pero no es así (...) Los hallazgos son frutos de la casualidad, (...) pueden aparecer otros en otros sitios". No son de extrañar sus respuestos, pues sabido es el malestar que ha causado la filtración a la prensa de los hallazgos. Lo define así Eliseo Gil, director del yacimiento: "Se ha originado una gran disfunción, ya que altera totalmente el calendario establecido para la gestión del trabajo y la información"

Este hallazgo, sobre todo en lo relativo al euskara, no ha debido sentar nada bien al Correo que en su edición de ayer daba la noticia de que el Ayuntamiento vitoriano promociona el euskara con 15.000 euros, es decir, 2.500.000 PTA. Todo un dineral, sin lugar a dudas. Pues bien, el periódico, no contento con dar la noticia, la ha abierto a los comentarios, sabiendo como sabe que, quienes frecuentan sus foros, son de pelaje unicolor ¿Con qué intención? Pocas dudas: dar cancha libre a los hooligans de la pluma, enfermizos anti-euskara y rabiosos pro-castellano ¿Qué necesidad tenía El Correo? Pura ideología, no más. El idioma castellano y su visceral tendencia anti-abertzale le obcecan demasiado.

Sorprendentes detenciones


Detención

Todavía está “caliente” la noticia de las recientes detenciones de doce personas presuntamente implicadas en la red de extorsión de ETA y todavía no salgo de mi sorpresa. Vaya por delante que estas líneas se escriben desde la absoluta convicción de que el delito, sea el que sea, debe ser perseguido y para eso están los sistemas judiciales y policiales, pero eso no quita para incidir, en este primer apunte, en la sorpresa que provoca la noticia y, sobre todos, los hechos.

Sorpresa por el momento en que se produce. A escasas horas del previsible anuncio del presidente del Gobierno español de su inminente inicio de los contactos con ETA, es cuando los jueces Marlaska y Le Vert deciden activar el operativo policial y proceder a la detención de doce personas. Pues eso, cuando menos, sorprende.

Sorpresa por alguno de los nombres implicados. Es difícil imaginar que quien públicamente abandonó ETA hace años y forma parte hoy de la ejecutiva de una opción política plenamente validada en cuanto a su carácter democrático y a su rechazo de la violencia etarra, como es Aralar, mantenga todavía hoy actividades vinculadas al cobro del “impuesto revolucionario”. Pues eso, cuando menos, sorprende.

El pueblo contra el PERI


Algo agita los cimientos de la adormilada Gasteiz, se desenpolvan los megáfonos, las pintadas vuelven a cubrir paredes centenarias, de los balcones cuelgan pancartas cual sábanas oreándose al viento revolucionario. Se paraliza el PERI de Tres Santos. Las obras de las rampas mecánicas en el Casco peligran de continuar las movilizaciones en contra. ¿Que está pasando?


Desde luego no cabe duda de que el movimiento vecinal está poniendo en jaque dos de los planes urbanísticos más recientes del Ayuntamiento: el PERI del área de Tres Santos y el PERI del Casco Medieval. En el primer caso ya existe un acuerdo plenario de no hacer nada hasta que no se consensue una decisión con los vecinos de la zona. Ahora hay que concitar los intereses de gobernantes, técnicos y residentes. Los debates prometen ser tan eternos como infructuosos si del PP depende organizarlos. La realidad es que en esa zona circulan miles de vehículos al día por una carretera que es una auténtica muralla entre Salburua y el resto de la ciudad. En cuestión de meses ese nuevo barrio irá ganando población por cientos de habitantes. Algo hay que hacer, algo que no suponga una reducción de las zonas verdes y redefina integralmente el tráfico en esa zona, pero a estas alturas, ¿alguien confía en que se vaya a hacer algo?

En el caso del Casco Medieval la primera actuación de "impacto", la de las rampas mecánicas, no para de recibir impactos verbales en forma de insultos a los trabajadores de estas obras, impactos físicos en forma de patadas y pedradas al material de obra... En cuanto empiecen a instalar la cubierta acristalada será gozoso comprobar cuántas veces al día se reponen los vidrios rotos. La cosa ha llegado a un punto en que los responsables de urbanismo no saben cómo dar el siguiente paso en materia de rehabilitación del Casco. La plataforma vecinal AZAO exige una negociación "de igual a igual" con el gobierno municipal que sirva para redefinir todo el PERI del Casco Medieval. El caso es que, hoy por hoy, pocos apuestan por el éxito de las rampas y, visto el resultado, ¿alguien confía en que se vaya a hacer algo más en el Casco?

La cuestión es que la voz del pueblo ruge más que nunca y esa voz tiene nombre y apellidos, cabezas veloces y despejadas como las de Guillermo Perea e Iñaki Nuño. ¿Representan estas personas el sentir mayoritario del vecindario de Tres Santos o el Casco Medieval?, ¿son ellos la llave del buen funcionamiento de la participación vecinal? Más bien parece que su grado de protagonismo es directamente proporcial a la incapacidad manifiesta del tandem Alfonso Alonso/Jorge Ibarrondo para llevar las riendas de la cosa urbanística en esta ciudad. Y eso sólo puede cambiar con otro tipo de participación, la participación electoral.

Otro peldaño hacia la solución


Peldaños

Prof. César Arrondo. Universidad Nacional de La Plata (Argentina).

La resolución del conflicto vasco se presenta lento, tedioso, y muchas veces como una utopía irrealizable, donde todos los actores o parte de mismos, parecen giran alrededor de un círculo, retornando recurrentemente al punto de partida, como si no pudieran salir de un laberinto, en el cual da la sensación estar inmersos, la gran mayoría de los implicados en el contencioso vasco.

Las novedades del día a día, nos presentan un panorama donde podemos observar avances y retrocesos. Estos últimos productos de los palos en la rueda que parecen poner entre otros la Audiencia Nacional. Ejemplo de lo antes afirmado, son las recurrentes citaciones en el marco del Sumario 18/98, que hasta el momento solamente a dejado un saldo de miles de kilómetros de recorrido y accidentes de tránsito, que en consonancia con la dispersión de los presos vascos, han sumado nuevas víctimas, en el marco de un conflicto sin solución hasta el momento.

Otro párrafo aparte merece la denuncia realizada contra el Lehendakari Ibarretxe, acusado de reunirse con la ilegalizada Batasuna, del lo cual, se ha solidarizado todo el gobierno vasco como corresponsable. Esta situación, abre un nuevo capítulo en la realidad política vasca, donde queda claro que los supuestos enemigos son todos los vascos y sus señas culturales, al menos, para algunos sectores próximos al ideario franquista.

Pero así como ETA un día dio un paso, y los partidos vascos otros, hoy el Presidente del Gobierno español anuncia que el verano será un tiempo de diálogo con ETA, para comenzar a partir de los rituales necesarios, un proceso de pacificación.

Igualmente, no nos debe causar ninguna extrañeza que el señor Rajoy del Partido Popular anuncien que no se reunirán con Batasuna, y que defenderán la ley de partidos políticos, agregando además, que no participarán de ninguna mesa o mesas de resolución.

El Presidente del Gobierno español, ha dado un paso importante de cara a la resolución del conflicto vasco. Les cabe ahora a los partidos en Euskal Herría comenzar a sentar las bases de la conformación de una mesa de diálogo, para lo cual, se deberán respetar algunos postulados mínimos, como la territorialidad, los derechos históricos de la Nación vasca y el derecho a decidir de sus ciudadanas y ciudadanos.

Tiempo variable


A lo que se ve, acertar en los pronósticos del tiempo es cada vez más fácil. Los de "the weather chanel" nos enseñan cómo: por ejemplo, el domingo 18 de junio, a las nueve de la mañana, pronosticaban lluvias en Vitoria Gasteiz:

Domingo

Ya por la tarde, alguien les avisa que no llueve y ¿qué hacen?. Pues muy fácil, se "modifica" el pronóstico, de tal manera para las cinco de la tarde, si alguien consulta el servicio, verá que ¡han acertado!, "tiempo nublado, sin lluvia":

Domingo

A su vez, el domingo la previsión para el lunes es rotunda; lluvias en Gasteiz. Todavía el lunes, mantienen el pronóstico:

Lunes

Luego, al mediodía, alguien mira por la ventana, ve que no lleve y ¡zas!... se modifica el pronóstico y asunto solucionado:

Lunes

Total, cien por cien de acierto,... el pronóstico "on line" es lo que tiene.