Carta de De Juana/Carta a De Juana


El diario Gara publica una carta del preso De Juana Chaos, hospitalizado en el hospital 12 de Octubre de Madrid, que iba a ser leida el 6 de enero en el velódromo de Anoeta en acto organizado por Askatasuna y prohibido por la Audiencia Nacional.

"La amnistía, que no es la simple excarcelación de los prisioneros y prisioneras, sino que implica el reconocimiento del conflicto político, y resolverlo es la llave irrenunciable para una futura solución duradera. Luchemos por la amnistía y por todo lo que este concepto implica con todas nuestras fuerzas; y con el mismo tesón con que lo hacemos desde hace décadas. Y entonces sin duda llegará."

Ya que este personaje parece ir unido al género epistolar, vaya una carta por otra. Ésta que, por considerarlo de interés, reproducimos, llevaba a De Juana Chaos, no como remitente sino como destinatario:

"Kaixo Iñaki (Hola Iñaki):

¡Ay Iñaki! ¿Jamás cambiarás?, existió ETA(pm), ahora ETA y parece que has inscrito a la nueva ETA (De Juana Chaos) debido a que vas por libre desde hace tiempo, bueno por libre, quizá amparado y asesorado por tu abogado y colega Iñako Goioaga.

Cuando en el 88 estabas en Meco y las fuerzas entre las dos tendencias estaban equilibradas (aquellas que deseaban conseguir un estatus mejor y salir cuanto antes a la calle y en contrapartida las que liderabais mantener la lucha dentro de la cárcel) tu, entre otros, pusiste en marcha el ventilador y procuraste clasificar a cada cual bajo tu punto de vista: Quejas y presiones a la Dirección de ETA, chivateos a los abogados, extorsiones a muchos compañeros, líneas a seguir, clasificación de presos del colectivo como militantes y simpatizantes, dependiendo de su historial en la calle, intentos de que se actuase ante algún compañero que otro que no se doblegó a tus imposiciones (recuerdas como instigabas a la masa a hacer algo con Zumai, la manzana podrida de la organización según tú y mas cáncer que Yoyes, pero, sin embargo y a pesar de estar en el mismo módulo, no tuviste testiculina de hacer nada personalmente al respecto). En fin, todo un compendio de estrategia sibilina y manipuladora de cara a conseguir un encabronamiento generalizado que llenase tu amplio ego.

Cuando a finales del 88 se puso en marcha la dispersión ordenada por Múgica Herzog y apoyada por Arzalluz (parece que leyeron tu pensamiento y acabaron con las dos tendencias de un manotazo) fuiste pasando de prisión en prisión, dejando tu impronta, o sea, el cabreo generalizado de funcionarios y compañeros. Nadie te ha dicho nada, pero cuando tu llegabas a una prisión nueva, aquellos que llevaban tiempo en ella y vivían, digamos honestamente y en equilibrio, se echaban a temblar, ya que no sabían en que rollo les meterías y cuanto tiempo podrían aguantar con la tregua tácita establecida entre guardias y presos; como ejemplo Canarias, que hasta tu llegada se vivía en equilibrio, en el que funcionarios, presos y familiares sobrellevaban el día a día sin sobresaltos. Tu llegada fue como la lluvia fina que no moja de repente pero cala hasta los huesos, destrozaste aquella convivencia de tal manera, que acabó como el rosario de la aurora y ya jamás aquella cárcel volvió a ser la misma y hoy se la considera como una prisión de castigo.

Pasas el día mirándote al ombligo. Eres un protagonista nato y pasas el día mirándote al ombligo, mucho más ahora que eres leído ya que has escrito varios libros y para ello has aplicado la visión del ego centrista: yo, yo, yo, yoooooooooo. Por supuesto que habrás leído, en 19 años te ha dado tiempo a ello, pero creo que tus lecturas no han sido bien aconsejadas para ti, aunque perfectas para tu colega Iñako. Me atrevo a decirte que un mucho de psicología, otro de psicoanálisis y gran cantidad de literatura sobre conducta y comportamiento te hubieran hecho otro hombre, como reza la tesis revolucionaria que dices que crees.

Tus actitudes, tus huelgas de hambre, tus desafíos, tus amenazas, tus cartas, tus crueles instancias oficiales riéndote del dolor ajeno (¿recuerdas aquella que pedías cava y marisco para celebrar la muerte de una pareja a manos de ETA?, por aquella vileza si que debieron meterte una dura condena, sobre todo por falta de humanidad y ética) te han llevado a un callejón sin salida y estás llegando a poner en peligro, con todo ello, una salida al conflicto y una reactivación de la lucha armada, bien sea callejera o de alta intensidad, a no ser que estés siguiendo las directrices de tu abogado, que mucho aprieta a los demás pero el no se moja ni para ducharse.

La huelga de hambre . Has pasado 63 días de huelga de hambre por que no te han puesto en libertad cuando tú considerabas que era tu tiempo cumplido. Te juzgan por dos cartas prepotentes que tu vanidad te obligó a escribir (que conste que no estoy de acuerdo con que te juzguen por ello y menos que te condenen, pero bien sabes que no va el asunto por ahí y que las cartas son la excusa) con las cuales, no sólo jodiste tu salida sino la de otros muchos que venían detrás y me imagino que ya te habrán dado las collejas necesarias para que te enmiendes, ¿haces la huelga de hambre por ello?, ahora te condenan a 12 años más y vuelta a la gose greba.

Seamos claros, me importan tres cojones que te pongas en huelga de hambre, que hagas el pino, que incluso ello te lleve a la muerte, ya que es tu decisión personal y tienes derecho a hacer con tu vida lo que quieras, la vida es tuya y tu eres su máximo responsable, pero una vez que dejo claro esto tengo que decirte que no te consiento que engañes y manipules a nadie excepto a ti y mucho menos a un pueblo que quiere una paz justa y costosa y a unos jóvenes que irán a la cárcel por seguir tus directrices, para lo cual quiero dejarte claras algunas cosas de tu conducta que rebatirán tu salida de la cárcel y tus presiones infantiles, claro está, si todavía mantienes tu dignidad revolucionaria y no la usas sólo para dar pena y soliviantar a las masas.

Contra las medidas de reinserción. Estarás conmigo que tú votaste en repudiar a compañeros por acogerse a las medidas de reinserción y que practicaste el desprecio hacia ellos, en que has sido claro defensor de no recurrir los partes disciplinarios, de no solicitar ningún tipo de redención que acortase la condena ya que esto suponía entrar en el juego institucional y por lo tanto colaborar con nuestros verdugos.

Si tú entraste en prisión en el 87 y la acumulación de tus largas penas equivalen a 30 años, te correspondería salir en 2.017 y si no me equivoco estamos en 2.006. ¿Qué ocurre?, ¿Qué pasa? ¡Ah!, ¿que has conseguido redenciones en estos años? En que quedamos, que uno es traidor con la causa y colaborador con el enemigo si lo hace. ¡Ah! ¿Que para ti no?, ¡vaya!, veo que hay dos varas de medir. ¿Y tus principios revolucionarios, donde quedan?.

¡Vaya cara que tienes tío!, ¡el mundo va mas allá de tu ombligo!, ¡déjate de simplezas y échale coraje colega!, un par de lo que hay que tener y para todos mejor. Un día de luto, otro de lucha y 50 de juerga
".

Agur : NEGOZAZIOAREN ALDE (Adiós: A favor de la negociación
).

Etiquetas:

3 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

Me parece que está muy bien escrita y que, aunque no sea la voluntad del que la escribió, si donde pone De Juana ponemos ETA, donde pone ETA Euzkadi y así sucesivamente, tenemos una lectura mucho más comprensible en el momento actual. Y pasado.

10 enero, 2007 22:06  
Anonymous Anónimo dijo...

¿La dispersión fue apoyada por Arzalluz? No creo que fuera para tanto. Es una carta muy interesante. En ETA todavía tienen que hacer un profundo ejercicio de reflexión y responsabilidad ante todo el daño y sufrimiento que han causadao, pero también ante la hipocresía en la que viven instalados y que choca contra sus postulados.

10 enero, 2007 23:07  
Blogger burusoila dijo...

Al margen de todo eso, hay que tener a mi entender una cosa muy clara. De Juana tiene que salir ya. A mi no me importa tres cojones que alguién se tenga que morir reclamando lo que es correcto (aunque la carta diga que no van por ahí el mensaje). No se puede consentir que el estado cree causas o aplique las leyes según le convenga aniquilar al adversario político. No se pueden inventar causas ni buscar interpretaciones cuando conviene y donde antes no las había. Entre otras razones porque esas mieles las podemos saborear todos cualquier día y no solo De Juana, Knör, Atutxa, Bilbao, Gorka o el Lehendakari (que por cierto... al tiempo). Eso es inadmisible. De Juana tiene que salir ya. Y después, si quiere o si puede, que responda a cuanto dice la carta.

11 enero, 2007 16:19  

Publicar un comentario

<< Home