El "factor Ibarretxe"


El factor Ibarretxe

El titular genérico de la información de El País, era ya significativo en sí mismo: "El PNV pide extremar la presión policial frente a ETA". Luego, el texto de la noticia tampoco venía a aclarar suficientemente semejante afirmación, pero con todo lo que más llamaba la atención era otra reseña incluida en aquel contexto: "El factor Ibarretxe".

"La vuelta a la primera línea política del lehendakari (...) y su convocatoria unilateral de la manifestación Por la paz y el diálogo, que a punto estuvo de malograr la marcha de repulsa al atentado obliga al PNV a hilar muy fino con quien salvó al partido en las elecciones autonómicas de 2001".

"El líder peneuvista, Josu Jon Imaz, tuvo que emplearse a fondo de la mano del PSE para reconducir el entuerto de un lema inicial que abría la puerta a la participación de Batasuna en la marcha de Bilbao" .

"No es un animal político que sabe adaptarse a las nuevas coyunturas. Llegó como el gran gestor, pero se ha convertido en un presidente de ideas fijas", señalan fuentes nacionalistas".

"Josu Jon Imaz es consciente del factor Ibarretxe, un elemento de manejo complicado y con derivada en la guerra interna que se librará en el PNV a partir del próximo mes de septiembre. El presidente Zapatero, también. De ahí la reunión de esta semana".

Etiquetas: