Hoy, jornada de reflexión


Reflexión

Los hechos se han sucedido con celeridad vertiginosa. A primera hora de la noche las cosas están así: la manifestación tiene un nuevo lema, “Por la paz y el diálogo. Exigimos a ETA el fin de la violencia”, el PSE ya ha confirmado que, en estas condiciones, respaldará la convocatoria y Batasuna guarda silencio.

Ahora, como en las convocatorias electorales, comienza una jornada de reflexión. Reflexión porque los sucesos del jueves merecen, incluso necesitan, de esa reflexión. Reflexión porque se han dicho muchas cosas y se han tomado muchas decisiones ¡Como para coger el autobús el próximo sábado como si no hubiera pasado nada!

Ha pasado que, a lo que parece, el Lehendakari se había sacado de la txistera una convocatoria y un lema –acertado o no- con el único consenso de su Consejo Político.

Ha pasado que desde la nomenclatura jeltzale, el hecho de la convocatoria y el propio lema han sido contestados desde el primer momento, sin que nadie haya hecho memoria de sus propias llamadas, en otros momentos, a lo de “remar juntos en la misma trainera”. Ahora no tocaba.

Ha pasado que desde la dirección del PNV se ha dado un paso más que la mera contestación del lema y se ha solicitado la adopción de "medidas" para impedir la presencia de Batasuna si no mediaba un desmarque expreso de la violencia etarra.

Ha pasado que el PSE, envalentonado, ha subido la apuesta de Imaz y ha señalado que si Batasuna acude, ellos no estarían el sábado en la Gran Vía bilbaína.

Ha pasado que Batasuna, a la vista de los términos de la convocatoria y de los envites de nacionalistas y socialistas, se ha recreado en la suerte y no ha tenido problema en aceptar acudir a la convocatoria, con el cuajo añadido de decir que el lema es de su “agrado”, poniendo además al Lehendakari, al PNV y al PSE frente a un verdadero callejón sin salida.

Ha pasado que, a partir del movimiento de ficha de Batasuna, el móvil de Ibarretxe se ha fundido a base de gestionar la presión a la que Imaz y López le habrán sometido al promotor de la manifa.

Y finalmente, ha pasado que, en una primera lectura de los hechos, Ibarretxe ha cambiado el lema. Ahora bien, con el "nuevo" el lema ya sobre la mesa, me pregunto ¿hasta dónde alcanza esta decisión?

Además de treinta dígitos, redundantes según explica el propio Gobierno Vasco, ¿qué más se ha añadido al eslogan?

¿Se ha ampliado con ello el espectro de perfiles ciudadanos convocados?

¿Se ha asumido, simplemente, la presión socialista, poniendoles así, en bandeja, la cabeza de Batasuna?

¿Ha pensado el Lehendakari en el sector de la ciudadanía que estábamos cómodos con aquél primer lema y que, esta “versión 1.2”, nos “tira un poquito de la sisa” y ello por el modo en que se ha gestionado el cambio?

Enlazando esta última interrogante con el comienzo de estas líneas, aclaro que no es el (nuevo) lema -con el que en lo personal estoy perfectamente de acuerdo- lo que necesita de la reflexión que mencionada, sino que son cada uno de los momentos que se han sucedido en la últimas horas los que reclaman aquella reflexión; es el modo en que se ha producido la migración de una versión a otra el que exige aquel análisis,… y el sábado que cada uno actúe según le dicte su propio criterio.

Etiquetas:

21 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

La reflexión es sencilla. El único error ha sido no haber dejado clarísimo a los limakos que, mientras ETA, asesine con ellos ni a heredar.

12 enero, 2007 10:57  
Anonymous Anónimo dijo...

Bah, pues yo creo que para votarle a Imaz... mejor votarle al original: Patxi Lopez.

Edonon... ¿qué es eso de "los limakos"? ¿igual quieres que digamos "los mitxelines de Imaz"? ¿o igual te gusta cuando algunos decían "los zipaios" de Edonon?

12 enero, 2007 11:36  
Blogger E.Gorospe "Biturie" dijo...

¿Cómo hemos podido llegar a esta situación? La respuesta, para mí, es clara: es la guinda a la mala gestión del proceso.

No confundamos al personal ¿Quiénes se han reunido, con bastante frecuencia, durante estos últimos meses? Los mismos que no están dispuestos a caminar juntos, darse la mano o mirarse cara a cara delante del gentío. ¿Quines se reunieron la semana pasada? Esos mismos. ¿Quienes se reunirán la que viene? Esos mismos. Entonces, ¿por qué tanta escenificación?

Hoy, yo, no entraré en nombres, porque lo importante es que mañana se manifieste el pueblo, casi libre y poco soberano.

La intrahistoria de estos meses y, más concretamente, la de estos últimos días habremos de tratarla a partir del lunes. Hoy no.

Hoy todavía nos queda por ver la postura que vaya a adoptar Batasuna durante la mañana. Lo más probable: si los organizadores han modificado las reglas iniciales, ellos se sentirán animados a hacer su propia aportación. Asumirán el lema por el cual ellos aceptaron acudir, e incorporarán otros detalles que tendrán muy poco que ver con la nueva aportación del lehendakari.

Los políticos no son unos ineptos e incapaces. Sólo ocurre que lo están haciendo mal.

Probablemente todo hubiera sido más sencillo si los ciudadanos no encumbrados a la élite política hubieran contado con canales de participación (entre las cuales está la de manifestarse) desde hace unos meses. Hace mucho tiempo que lo venimos reclamando insistentemente. Posiblemente ahora, a pesar del guirigai que se ha montado, sea el momento de reflexionar al respecto, para que no sea sólo una calentura momentánea.

Enfin, (...) todavía nos resta saber qué decidirá el MLNV.

12 enero, 2007 11:49  
Anonymous Anónimo dijo...

Con lo que ha dicho Barrena de que pedir a ETA que abandone la violencia ya lo hicieron el lunes, mucho me temo que al final busque una manera sibilina y tramposa para estar mañana en Bilbao. Si eso es así, ¿que puede pasar con los socialistas?
Está claro que la capacidad de mentir y engañar de los batasunos es infinita y si esta vez la utilizan de nuevo a más de uno de van a poner otra vez en un aprieto, como ayer.

12 enero, 2007 12:00  
Anonymous Anónimo dijo...

Tiene cojones que Batasuna marque el camino y que se aparte Imaz para ir de la manita de Lopez. Así van todos juntitos a jamar al mesón donostiarra. O igual le invitan a sabin a comer y todo. De bien nacido es ser agradecido, tu me apruebas estos presupuestos, yo me cargo la ilusion de la solución del conflicto politico y todos tan contentos. Ah, y mañana pago yo en la casa del pueblo. Cuanta mediocridad!

12 enero, 2007 13:00  
Blogger burusoila dijo...

Esta claro que se ha montado una comedia. Y yo no me creo que esto sea un error de cálculo. No me creo que cuando se eligió el lema, no se supiese perfectamente que ahí podía entrar cualquiera. No me creo que eligiesen el lema conscientes de que el apoyo de nadie fuese un problema. No me creo que al pactar el lema (dentro del GV) se considerase la posibilidad de tener que ponerse luego a cambiarlo. Aqui nadie es tonto ni comete semejante error de cálculo.
Se diga lo que se diga, el objeto y la naturaleza de la manifestación era otros, y a mi entender era el proceso en sí. La indescriptible opereta que se ha estado protagonizando. Por unos y por otros. Y aquellos que tomaban parte en esa representación incalificable no han consentido que se les critique.

12 enero, 2007 13:16  
Blogger burusoila dijo...

Sigo. Mas que criticar. No han consentido que se produjese una manifestación exigiendo la paz y el dialogo sin atacar a uno de los intervinientes. Porque eso supondría meterles en el mismo saco. En el mismo nivel de participación y responsabilidad. Supondría que en esa falta de paz y diálogo no hay un responsable concreto. Y eso, es lo que no han consentido. Pero como decía, esto es un cambio completo producto de la presión y no un error de cálculo.

12 enero, 2007 13:45  
Anonymous Anónimo dijo...

Ahí le has dao, Burusoila. Ese es el tema:

Unos, Ibarretxe entre ellos, no queremos que el proceso se dé por terminado y que el españolismo rampe por sus respetos pasando de la voluntad vasca como Atila.

Otros, y entre ellos al parecer Imaz, Edonon, etc., no quieren ningún proceso de paz y prefieren dar rienda suelta a sus tripas, exterminar a esos "limakos" que odian con todas sus fuerzas.

Eso es lo que hay.

¿Vamos a dejar que nos tiren abajo la esperanza de paz justa y nos impongan una paz españolíiisima? Que se atrevan Imaz, Edonon y compañía a decirlo claramente, que están encantados con el status actual y que también tienen su corazoncito español.

Ahí se resume todo.

12 enero, 2007 13:50  
Blogger burusoila dijo...

Reflexionando, como dice Basajaun, ahora me pregunto: ¿Que pinta la palabra diálogo en el lema?. ¿Diálogo de quien o entre quienes?.
Era tres dialogando. A uno, ETA (o Batasuna, igual me da) se le está exigiendo el cese de la violencia. Si ese cese es para diálogar, se debe admitir que cabe un desacuerdo como en todo diálogo y por tanto el volver a la actividad. Si no cabe ese desacuerdo por el dialogante y solo cabe la posibilidad de su disolución, nada tiene que dialogar, solo escuchar.
Y entonces solo quedan dos para dialogar. Los otros dos que se manifiestán por el diálogo. ¿Diálogo, con quien?. ¿Entre ellos?. ¿Ellos se manifiestan por el diálogo, porque entre ellos no dialogan?.
Y finalmente, me pregunto: ¿No será que lo del diálogo iba para los tres?.

12 enero, 2007 15:16  
Anonymous Anónimo dijo...

A ver, fedegicomendi, aquí el único que extermina, en cierta manera, es ETA, que es la que mata y trata de imponsers por la fuerza. Y es Batasuna la que va de su manita y se quiere aprovechar.

Y va pareciendo que tu el problema no lo tienes con el abertzalismo Vs autonomismo, sino que más bien tienes un problema de aceptar diferentes opiniones y concepciones.

El proceso que comenzó en marzo esta finiquitado. Lo que pase a partir de ahora es otra cosa.

12 enero, 2007 15:18  
Anonymous Anónimo dijo...

¿Está finiquitado el proceso, Indar?

Entonces, a esperar que ETA ponga otra bomba ¿no, Indar?

Y... si estáis cómodos ahí... ¿para qué cojones pedís a los ciudadanos que se manifiesten en apoyo al regimen... mientras se prohibe el derecho de manifestación cuando son los vecinos los que quieren manifestarse?

No sé, me parece que a vuestro Josu Jon le entró el pánico de pensar en el batacazo electoral y prefiere intentar salir menos malparado agarrándose a unos resultados obtenidos antidemocráticamente. Porque, aunque no te guste oirlo, tan antidemocráta es quien no acepta las mayorías como quien no aceptando a una minoría le impide presentarse a las elecciones para así rebañarle sus votos.

Conmigo no contéis para ese juego. Haré como con Ardanza, quedarme en casa (entonces me iba de juerga,) o si tengo que votar buscaré otra opción, EA, Aralar... o si veo demasiado juego sucio igual hasta les premio con un voto nulo como protesta contra todos vosotros.

Y no digas de este agua no beberé que todos los ciclos terminan.

En fin, ahora ya sé por qué ha fracasado el proceso: algunos estabais demasiado cegados por el odio, a la vez que demasiado hipnitizados por el sillón y el buen sueldo.

Conmigo no contéis.

12 enero, 2007 15:52  
Anonymous Anónimo dijo...

El limako es un ser viscoso, bastante desagradable que se arrastra para desplazarse mietras babea. Suele ser aliento de de determinados pájaros, e incluso culebras. ¿Cómo vas a odiar a seres de este pelo?. Perdón, los limakos no tienen pelo.

ETA militar, cuyos miembros hacen gala de una "descerebración" progresiva, se comen a los limakos.

Por todo ello los limakos se acaban odiando a sí mismos.

Ni unos ni otros, han hecho nada jamás.

Han montado un "Gudari Eguna" (27-IX) en base a dos miembros de ETA pm que no querían saber nada con Txomin, Argala, Mamarru, Tomasón y compañía. Pero no hay ningún "mili" para enseñar.

Treinta años haciendo canelo. Arruinado vidas y siguen en ello.

La última: han asesinado a dos pobres emigrantes. Por ellos, vamos a seguir a la calle. No por un "proceso" que debe seguir. Eso sí, con ETA disuelta, y los limakos aceptando que cinco son más que uno.

12 enero, 2007 16:38  
Blogger burusoila dijo...

Edonondik, veo que tienes un apodo despectivo para referirte a unos. Pero no veo que tengas otro apodo igualmente despectivo para referirte a quienes despreciaron el acuerdo del Parlamento Vasco e imponen su legalidad a golpe de guardia civil. No lo he visto.. ¿porque no lo tienes?. ¿No te ha hecho falta o no has querido inventarlo?. Y si lo tienes ¿por que no lo he visto?.

12 enero, 2007 16:55  
Anonymous Anónimo dijo...

Hablo de putas la tacones. ¿Odio? ¿Pero tu te lees? Si parece que supuras rencor hasta por el sobaquillo.

¿Qué regimen? ¿Qué vecinos? ¿Qué prohibiciones? ¿Antes de escribir repasas las memorias de Otegi-Barrena?

Eso, tu vota a EA, que durante todo este proceso y estos días, y siempre en definitiva, se ha caracterizado por su indpendencia e independentismo.

P.D.: Por cierto, ¿yo entiendo mal o planteas que se hacen las cosas como o cuando diga ETA o si no sus bombas con culpa nuestra?

12 enero, 2007 17:44  
Anonymous Anónimo dijo...

A mi Ibarretxe me ha decepcionado muchísimo, quizá no haya tenido más remedio que someterse a la orden de Jose Juan Imaz pero mi lehendakari es él, y me ha decepcionado, lo que ha hecho es todo lo contrario a lo que pregona sobre buscar aglutinantes, lo único que ha conseguido es crispar más a la sociedad, una pena.

12 enero, 2007 18:19  
Anonymous Anónimo dijo...

Burusoila:

Sería bueno matizar. El término despectivo, tiene que ver con aquellos que desprecian a la inmensa mayoría, dando cobertura social a quiene matan, extorsionan, asesinan, para imponernos su programa.

No es comparable el rechazo al Nuevo Estatuto (para rechazarlo, el PSOE no utilizó la Guardia Civil) con el intento permanente de ETA de condicionar el libre discurso de los ciudadanos.

La solución hubiese sido fácil: el Lehendakari debía haber proclamado la independencia.

La pregunta es: ¿tenemos fuerza suficiente para declarar la independencia?. Y no fuerza física.

En la CAV, si sumas a los limakos (pero, yo quiero una Patria libre de hombres libres) somos poquito más de 50 por ciento. Si sumas Nafarroa, no llegamos al 34 %. En el conjunto de Euzkadi, quienes proclamamos que es la patria de los vascos, el 32.7 %.

¿Cómo cojones se hace la indepenencia de Euzkadi contra el 67 % ciento de los vascos?. ¿Exterminando a quienes no piensan como nosotros?.

El proceso de construcción nacional o es democrático, o no es.

12 enero, 2007 18:38  
Anonymous Anónimo dijo...

Viendo lo que ha pasado me acuerdo del planteamiento que hacía el PSOE sobre la motodología para la mesa política, cuando trataba de imponer una minoría de bloqueo. Lo que hizo ayer, en la práctica y gracias a las complicidades que se encontró (gratis?) en el PNV, de hecho ha sido eso, ejercer de minoría de bloqueo. Conviene recordar que hace bien poco, en el acto de desagravio a López y Ares no juntaron ni mil personas. Habrá que ver cuántos lleva mañana a la manifestación y no cuentan los escoltas.

12 enero, 2007 18:40  
Anonymous Anónimo dijo...

Ya está, Batasuna no irá a la manifestación: http://gara.euskalherria.com/azkenak/orriak/01/art196875.php

Algunos estarán tranquilos. Allá ellos.

12 enero, 2007 18:58  
Blogger txintxorro dijo...

Totalmente de acuerdo con lo último apuntado por ManexGarat...patinazo importante del Lehendakari...el error original propiciador de todos estos dias de desasosiego, decepción ....está bien la autocritica ,pero sin despejar balones a corner ......Consultaré con la almohada el posible viaje a Bibo...quizás a ver a la familia.

12 enero, 2007 19:45  
Anonymous Anónimo dijo...

Cuando el Lehendakari convocó la manifestación, no llamó a participar a los partidos políticos, sino a la ciudadanía y lo hizo con un lema claro: paz y diálogo.
Los partidos políticos son muy libres de opinar lo que quieran sobre el lema de la convocatoria, el recorrido de la manifestación y hasta el color y la tipografía de la pancarta y si no les gustan, pues no van y listo. Desde luego lo que no tienen es el derecho a exigirle al convocante que cambie los términos de su convocatoria y eso es lo que han hecho. Así que, manexgarat, el espectáculo lo han dado los partidos, no Ibarretxe.
El error de Ibarretxe, a mi entender, ha sido no mantener los términos iniciales de la convocatoria y recordarles a los partidos que no eran ellos los convocados al acto, sino la ciudadanía.

12 enero, 2007 20:08  
Anonymous Anónimo dijo...

"Sollube dijo...

Viendo lo que ha pasado me acuerdo del planteamiento que hacía el PSOE sobre la motodología para la mesa política, cuando trataba de imponer una minoría de bloqueo. Lo que hizo ayer, en la práctica y gracias a las complicidades que se encontró (gratis?) en el PNV, de hecho ha sido eso, ejercer de minoría de bloqueo. Conviene recordar que hace bien poco, en el acto de desagravio a López y Ares no juntaron ni mil personas. Habrá que ver cuántos lleva mañana a la manifestación y no cuentan los escoltas.
12 enero, 2007 18:40"

Josu Jon pone las ovejas y Pachi se lleva el protagonismo. Esto me recuerda al engendro aquel de Mesa de Ajuriaenea. Puff... ¡menudo avance se dio en aquella década en el ideario nacionalista! ¿Y se resolvió el famoso conflicto, buscaron la paz y la encontraron?

Ja ja ja... y Josu Jon, Edonon y cia. nos proponen renovar un remake para otros 10 años de aquella mierda de juventud pasada entre tanquetas de la GC y la Policia Nacional!!!

Edonon... por mí no te molestes que ya estoy viejo. Esa paz te la puedes quedar pa' ti. O sea, si es por mí... ni te esfuerces en ofrecerme eso, que te lo rechazaré con tanto ahinco como tú rechazas a los objetos de tus fobias paranoides.

Oye, que si hay que ir se va. Que no es por no ir. Que si nos tenemos que tirar otros 500 años de guerra de Banderizos... oye, yo ya no me voy a molestar. A mí edad ya eso da igual.

Pues nada, que cuides bien tu jardín de marraskilos y demás animales reptiles. Ahora, luego no vengas a llorarnos si en tu guerra particular te parten la cara ¿eh? Haz el amor y no la guerra, y si la haces, no nos calientes luego el cabesa con tus neuras.

13 enero, 2007 00:11  

Publicar un comentario

<< Home