Lehendakari, discrepo


Permach, Fullaondo

En medio del maremagnum, estos días, de ruedas de prensa, declaraciones y algún que otro comunicado, me ha llamado poderosamente la atención una afirmación de Juan José Ibarretxe en la que se refiere a la posible presencia de Batasuna en la manifestación del sábado, felicitándose si su asistencia responde a una exigencia a ETA para poner fin a la violencia. "En otro caso", dice , “mejor que se queden en casa”.

Decía que discrepo y es que efectivamente lo hago. Los sucesos de los últimos días, que no hacen sino confirmar la trayectoria de tratar de nadar y guardar la ropa que tanto gusta a Batasuna, y en particular la renovada cobardía de sus dirigentes para desmarcarse de las atrocidades etarras, en contra incluso de una gran parte de su propio electorado, me llevan a no soportar la idea de que Arnaldo, Joseba y Rufi compartan pancarta con Ibarretxe y con “el PNV de Imaz”.

Todavía ayer, fieles como siempre a su estrategia engañadora, la versión de Permach acerca de aquella posible presencia en la manifestación era que la decisión la tomaría la Mesa Nacional en los próximos días: “todas las posibilidades están encima de la mesa”.

Pues no Sr. Permach, no todas las posibilidades están sobre la mesa porque, al menos en lo que a mi respecta, éste es otro de los muchos trenes que han perdido ustedes. Solo si hubiera habido una adhesión inmediata la hubiera entendido como sincera. Es probable que cualquier día de éstos, evacuadas las “oportunas consultas”, esas que niega que las hubiera para las últimas declaraciones de Otegi, comparezcan ustedes en público para decir que su voluntad sería acudir a la manifestación siempre que en su lema se recojan la multiprocedencia de la violencia, su propia legalización y el fin de lo que denomina “proceso de asimilación y humillación de la izquierda abertzale”.

Pero ya es tarde y de verdad que no quisiera coincidir el sábado con Vd, así que "mejor se quedan en casa", como dice Ibarretxe, pero -y es mi discrepancia- "en cualquier caso".

Etiquetas:

10 Comentarios:

Blogger Maika dijo...

Aunque me llamen ilusa, a mi si me gustaria ver a Batasuna en la manifestación. Ni su compañía ni la del PSOE la quisiera para pasar unas vacaciones, pero lo del sábado es distinto. Otra cosa es que lo hagan con intención de engañar, pero cuantas más personas estemos el sábado, más posibilidades tendremos de que se atienda nuestra exigencia de paz y dialogo.

10 enero, 2007 12:56  
Blogger burusoila dijo...

A mi el error mas me parece el pretender introducir ahora matices al lema o condiciones para adherirse al lema. Para eso, habría que haber pensado mejor el lema inicial. Es mas, este lema, parece pensado para diciembre, constante la tregua y cuando todo se torcía pero aun no era necesario exigir tomas de posición concretas ni identificar a los culpables del final de la tregua. Y no para ahora, que todo ha reventado, y cada uno culpa al de enfrente. Mas parece un lema para impulsar el proceso y no una queja por el final del proceso, en el que haya que matizar la culpabilidad de cada uno en ese final.
Por eso, como dice Eneko Gumizio, me parece además, que llega tarde. Y llega tarde porque quienes gestionaban este tema, no han tenido nunca ningún interés (y quizá tampoco han permitido) en que existiese ninguna manifestación de apoyo al proceso. De hecho, parece que no querían ni que se supiese que proceso era ese. Que Imaz pretenda que el impulso de la manifestación lo lleve Gesto, evidencia que entiende la manifestación como una actuación frente al atentado y no frente al fracaso del proceso en si. Contra una actuación concreta y puntual, y no contra el fracaso de un proceso político. Diria por tanto, que detrás de las discrepancias entre Imaz y el Lehendakari, hay algo mas que una cuestión de oportunidad o protagonismo.

10 enero, 2007 14:07  
Anonymous Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con lo que dice Burusiola: detrás de las discrepancias entre Imaz y el Lehendakari, hay algo mas que una cuestión de oportunidad o protagonismo. Y para mi la diferencia consiste en que donde uno quiere dar carpetazo, esperar un momento mejor y mientras tanto mantener la buena sintonía con Ferraz y aprovechar ese buen clima para profundizar en el autogobierno (I+D, IPC, renta per capita, PIB, y todo eso), el otro no se resiste a mantener viva la reivindicación enunciada en el preámbulo del Proyecto de Nuevo Estatuto que, por cierto, va mucho más allá de las animaladas que se le ocurran a ETA y del servilismo que Batasuna mantiene con la banda.
Y a partir de ahí, que cada uno saque sus propias coclusiones.

10 enero, 2007 17:33  
Blogger burusoila dijo...

Y por cierto, hablando de acompañantes y posiciones con respecto a la manifestación. He leído por el blog, que alguien tiene intención de acudir a la manifestación con pegatinas al margen del lema de la convocatoria. Entiendo que es una deslealtad y una corrupción del lema de la convocatoria.
Recuerdo la manifestación de Donostia contra el cierre de Egunkaria. Allí algunos se empeñaban en gritar: ¿Hau al da Ibarretxen plana?. A aquellos les daba igual el lema. Les daba igual la necesidad de acumular apoyos en la manifestación. Solo les importaba atacar al contrario aunque fuese a costa de reducir el número de manifestantes. Poco les importaba Egunkaria. Su prioridad era atacar el Plan Ibarretxe y al PNV. Y utilizaban para ello la manifestación de apoyo a Egunkaria. Y pretender ahora acudir a la manifestación con otros lemas aunque sea en forma de pegatina, es como si los del PSOE van p.e. con banderas españolas (que por cierto.....) o con pegatinas que digan todos somos españoles, o como si Batasuna, renunciando o no, va con pegatinas que digan PSOE zapaltzaile o PNV traidor y español. Obviamente, no nos gustaría y parecería que alguien no acata las bases de la convocatoria. No vamos o debemos ser nosotros quienes entremos en ese juego. La convocatoria es la que es y punto. Entiendo.

10 enero, 2007 17:42  
Anonymous Anónimo dijo...

¿Qué tiene que ver el proceso con la bomba de ETA?.

Yo me voy a una manifestación contra ETA y por el diálogo entre demócratas. Y es ETA quien, como buena organización fascista, da el carné de buen o mal abertzale, colocando a Josu Jon sobre una bomba lapa.

Infiero que estuvieste en contra de las pegatinas Ibarretxe Aurrera en la manifestación contra el asesinato de Buesa.

10 enero, 2007 19:28  
Blogger burusoila dijo...

A los dos primeros párrafos, tu mismo. (Aunque sobre esa muleta de los "democratas" habría mucho que hablar).
Al último, párrafo, la manifestación a la que te refieres, se partió en dos bloques claros, o lo que es lo mismo, practicamente dos manifestaciones, con participantes distintos. Y si no estuvo claro que eran dos, debía haberse dejado mas claro aun, cambiando si hacía falta el recorrido. Y para el caso de que no estuviese claro, no hay que olvidar que antes de la manifestación ya se corrompió la misma, amenazando al Lehendakari. De ahí, la división. Amenaza que incluso se llevó a la practica con la bronca que le prepararon cuando fue a la catedral a presentar sus respetos en lo que inicialmente no era sino un funeral y otros (aquellos a los que les da igual las condiciones y razones en base a las cuales se espera que alguien acuda) decidieron que aquello no era un funeral sino una oportunidad de atacar a quien les pareció oportuno.

10 enero, 2007 20:31  
Blogger Euskadiano dijo...

¿Te parecieron mal las pegatinas aquellas, edonondik?

10 enero, 2007 20:37  
Blogger celedon dijo...

Aquél día este partido, o al menos los afiliados, demostramos una cosa muy importante que es la capacidad de movilización y de reacción ante quien pretende acogotarnos. ¡Por encima de nosotros no pasa nadie, sea quien sea¡ Y la pegatina de Ibarretxe aurrera!, que edonondik intenta presentar como un ejemplo de disidencia fue todo lo contrario, la demostración de que en EAJ-PNV sabemos formar una piña cuando hace falta, sin cálculos de oportunidad ni de conveniencia ni de transversalidad ni quedar bien con nadie.
Igual esa capacidad resulta ahora incómoda para alguien que prefiere la planificación, el cálculo y el comportamiento acomodaticio.

Y ya que alguien lo ha recordado, quiero terminar con el mismo grito que aquella triste tarde-noche en Gasteiz: IBARRETXE AURRERA!!!

10 enero, 2007 21:19  
Anonymous Anónimo dijo...

* Yo creo que se hizo bien apoyando a Ibarretxe en unos momentos en que se preparaba su linchamiento.
*Por eso creo que cada uno, en la manifestación, puede exhibir la pegatina que quiera. ¡Faltaría más!.
Aún así, los limakos se han cargado la del sábado. Se están "desalquilando" autobuses, no por nada: hay gente de edad que no quiere verse en medio de una carga contra los "ciudadanos" de Batasuna.

11 enero, 2007 13:43  
Anonymous Anónimo dijo...

Ibarretxe Aurrera!

Edonon, yo no conozco a ninguna persona, y menos aún todo un grupo de vecinos nuestros, que sean "limakos".

Tienes mucho odio dentro. Deberías ir a la consulta del psiquiatra... o si eso no te gusta, ve al menos al Santuario de Arantzazu a que te den un poco de paz espiritual. Sino sólo vas a traer desgracia y desolación a tu alrededor.

12 enero, 2007 11:45  

Publicar un comentario

<< Home