Zapatero e Ibarretxe: encuentro "discreto"


Es la noticia de esta tarde. Zapatero e Ibarretxe han mantenido esta tarde una reunión en La Moncloa presidida, dicen las últimas horas de las ediciones digitales, “por la discreción”.

En cuanto a la referencia de la presidencia de la reunión, mejor entenderla como consecuencia de la epidemia de “discrecionitis” que asola a la clase política, puesto que si es verdad que esa discreción ha marcado los prolegómenos y –esperemos- las consecuencias, confiemos que no haya “presidido” la reunión, que es tanto como confiar en que los dos interlocutores hayan hablado “a calzón quitado”, que es lo que este momento político necesita.

Ahora bien, como la especulación es libre y, por lo tanto, inmune a aquella “discrecionitis”, cabe preguntarse acerca de algunas cuestiones que rodean, o pueden haber rodeado, la entrevista de esta tarde. ¿Habrá que entender que el Gobierno de Zapatero y el partido que preside, reconocen a Juan José Ibarretxe, Lehendakari de la actual CAPV, como el primer interlocutor de todo cuanto afecte a este territorio? ¿Habrá entendido José Luis Rodríguez Zapatero que la solución que dice pretender a los problemas que Euzkadi padece, pasan necesariamente por revisión de la política penitenciaria, por la derogación de la Ley de Partidos y por el impulso sincero del diálogo entre todas las fuerzas políticas?

Etiquetas:

3 Comentarios:

Blogger Biturie dijo...

Vaya, vaya, dos horas de audiencia en sede presidencial con uno de los malos de la película, con un representane del otro PNV. Je, je, je.

Dos horas dan para mucho, y más entre máximos mandatarios que ya suelen tener los deberes hechos.

Me alegra, porque veo que el asunto se retoma, con más impulso si cabe que antes del bombazo de Barajas.

Me alegra, también, porque quizás pueda suponer un cambio o, como mínimo, algún retoque en la interlocución.

Y me alegra, en definitiva, porque López no es más que un peón, y que cuando los peones fallan entran en juego las piezas mayores, que son quienes resuelven las partidas.

PD: Supongo que este encuentro habrá sido diseñado por uno de los principales muñidores, en este momento, de esta cuestión, de este conflicto vasco, que no es otro que JJ Imaz. Si así es, también un parabien para él.

18 enero, 2007 22:53  
Blogger Arabatik dijo...

Zaraksue nos envía por correo interno el Documento de análisis de la situación política elaborado tras la reunión mantenida por las delegaciones del Partido Popular del País Vasco y del Partido Popular de Cataluña. Bilbao 21 de Octubre, 1997.

Lo publicamos por si puede aportar algo al debate.

"Reunidos en la sede del PP de Bilbao las delegaciones del Partido Popular del País Vasco, presidida por su Presidente, Carlos Iturgaiz, y del Partido Popular de Cataluña, presidida por su Presidente, Alberto Femández Díaz, se acordó elaborar un documento de análisis sobre la situación política autonómica y nacional junto con una evaluación de las perspectivas futuras de implantación del partido en las dos comunidades.

Se acordaron los siguientes puntos de análisis:

1º.- Se valora positivamente el apoyo de los nacionalistas de CiU y PNV a la investidura de José María Aznar y los pactos conseguidos con ambas formaciones. Se hace constar, sin embargo, la desigualdad de ese apoyo por parte de una y otra formación y, por otro lado, el efecto producido por las constantes desavenencias públicas que últimamente se han venido produciendo. Se apunta, no obstante, que al no poner éstas en peligro la estabilidad de la mayoría parlamentaria popular en las Cortes, las tensiones -más aparentes que reales- pueden incluso producir efectos positivos al permitir que el Partido Popular no de una imagen pública de supeditación o subordinación respecto a los planteamientos de los nacionalistas, efecto que se puede incluso amplificar con nuestra real oposición a la nueva "Ley del Catalán" en Cataluña y al "tripartito PNV-EA-PSOE" en el País Vasco, políticas que tampoco parecen poner en peligro la mayoría en las Cortes.

2º.- Se valora igualmente la creciente polarización en torno al Partido Popular del sentimiento de repulsa a ETA y a los nacionalismos, efecto que se debe atribuir a la firmeza de la militancia y a una explotación inteligente y medida de las coyunturas que se nos presentan.



Las dos delegaciones subrayan la conveniencia de hacer de la lucha contra ETA una de las Principales bazas electorales del Partido, sacando el máximo Provecho Político posible del clima cada vez más anti-vasco existente en la sociedad española y adoptando una actitud claramente contemporizadora ante la existencia del terrorismo. Hay que apostar por una política enteramente basada en la vía policial cine rechace las iniciativas de grupos como Elkarri, las cuales tienden a quitar protagonismo al proyecto Popular.

3º.- Aprovechando la estancia de la Delegación catalana del Partido Popular en Bilbao, el Sr. Femández Díaz ha querido hacer constar la firme solidaridad del Partido Popular de Cataluña para con el conjunto de los militantes del Partido Popular del País Vasco, hacia los cuales ha expresado su apoyo incondicional ante el vil asesinato de su concejal y militante Miguel Angel Blanco.

4º.- Se valora muy positivamente el relativo estancamiento de los nacionalismos en nuestras respectivas comunidades y, a su vez, el avance del sentimiento favorable a España en las mismas según demuestran los sondeos. En este aspecto, se comprende que el Partido Popular del País Vasco y de Cataluña tienen, junto con el PSOE (PSE-PSOE/EE y PSC-PSOE) e Izquierda Unida, el deber de liderar el firme proceso de implantación del sentido de respeto a la identidad española en el País Vasco y Cataluña, para lo cual se considera necesario aprovechar las condiciones favorables para avanzar en el desgaste del discurso nacionalista. En esta línea, se valora muy Positivamente el propósito de implantar Izquierda Unida en Cataluña, con lo cual se contribuirá a dar una ambientación cada vez más española a la política catalana.

En este punto se acuerda instar a la dirección nacional del Partido a tomar las siguientes medidas para ahondar en esa dirección y para:

1) Corregir el enfoque nacionalista que actualmente se está dando a la educación en las comunidades autónomas vasca y catalana a través de directrices que insistan en la necesidad de adoptar y priorizar criterios uniformistas y unitaristas en la impartición de la Historia de Espaila.

2) Introducir medidas que contrarresten la tendencia hacia la generalización de la educación en vasco y catalán en las respectivas comunidades. En el caso del País Vasco, es importante que el Ejecutivo se plantee la necesidad de encontrar fórmulas que permitan adoptar medidas que tiendan a frenar la creciente implantación del modelo "D" de educación en vascuence en las escuelas del País Vasco debido al apoyo de los partidos vascos -a excepción del propio Partido Popular- a la política del consejero nacionalistas Ignacio Oliveri.



5º.- Se percibe la necesidad, tanto en el Partido Popular del País Vasco como en el Partido Popular de Cataluña, de ampliar la base social del partido para así entablar contactos y relaciones con esos intelectuales locales gue actualmente se están desperezando para expresar, si bien tímidamente, un creciente repudio al nacionalismo local, una aceptación más desinhibido del sentimiento español y una comprensión de la necesidad de contrarrestar el nacionalismo local con la implantación de un nacionalismo de Estado y la potenciación de los valores españoles tradicionales, incluso, con cierta discreción, esos valores asociados con el régimen anterior injustamente vilipendiados.

En este sentido el Partido Popular del País Vasco valora muy positivamente la evolución ideológica de intelectuales que hace poco estaban en la órbita socialista e incluso nacionalista, y que actualmente se están acercando a las posiciones defendidas por el Partido Popular, siendo Jon Juaristi y Fernando Savater casos dignos de mención. En otro orden de cosas, se valora muy positivamente la evolución de las perspectivas electorales del Partido Popular en un terreno tradicionalmente hostil como es el País Vasco. Se apunta la subida espectacular de votos en los últimos anos, y el hecho de que en circunscripciones como el Territorio Histórico de Guipuzcoa, se haya pasado de fuerza residual y hasta repudiada socialmente a ser la primera fuerza en la capital, siendo las perspectivas excelentes de cara al futuro inmediato. Asimismo se valora muy Positivamente la evolución de los medios de comunicación, apuntándose la particularidad de contar en el País Vasco con el apoyo del más potente grupo de prensa escrita (Grupo Correo). Se percibe un claro auge mediático del partido, y los valores gue defiende, en todos los medios no nacionialistas después de los trágicos sucesos de julio. También se adunta la revaloración en el País Vasco de aspectos de la cultura española De esto da fe, Dor ejemplo, la construcción en San Sebastián de una paza de Toros, iniciativa capitaneada desde sus inicios por difunto concejl del Partido Popular Gregorio Ordóñez (E.P.D).

Asimismo el Partido Popular de Cataluña valora esas iniciativas aparecidas en el seno de la comunidad catalana que, aun siendo tibias, tienden a rebelarse contra la imposición de lo catalán y que abrazan con creciente fervor el concepto de España y los valores españoles. El Partido Popular de Cataluña aboga por un acercamiento todavía más estrecho si cabe a entidades que trabajan en esta línea en el área de la lengua, como la Asociación Miguel de Cervantes, la Asociación por la Tolerancia o CADECA, las cuales deben contar con un apoyo financiero, por parte del partido, superior al actual. Tampoco hay que descartar entablar relaciones más estrechas con entidades como el Foro Babel que, a pesar de estar en la órbita comunista-socialista, trabaja en el mismo sentido y con el mismo espíritu.

Se hace constar el todavía débil sentimiento de rechazo a la generalización de la educación en catalán existente en la sociedad catalana, para lo cual se requiere la urgente adopción de una política inteligente que aproveche, por un lado, la crisis que provoca el bloqueo a la nueva "Ley del Catalán" y por otro lado, la desmovilización que conoce el mundo catalanista, tal como refleja el debate suscitado últimamente en torno al concepto del “cansancio" que padecería el nacionalismo catalán. Efectivamente en este sentido es digno de mención la escasa respuesta institucional, política y social de los grupos catalanistas ante temas como el emplazamiento definitivo de los llamados "Papeles de Salamanca", las selecciones "nacionales" o el desmantelamiento de iniciativas catalanistas en el Reino de Valencia y Aragón, temas que incluso han llegado a evidenciar diferencias entre los mismos grupos nacionalistas, pero que en otros tiempos sin duda hubieran suscitado una respuesta mucho más contundente.

Ante esta situación, el Partido Popular de Cataluiía apunta su intención de seguir trabajando en la línea de fomentar los contactos con las Casas Regionales, pero apunta las deficiencias aún existentes en el control de los medios de comunicación en Cataluña, donde el PSC-PSOE ejerce una supremacía casi monolítica ante el desespero, todo sea dicho del mundo catalanista.

Ante el inteés mostrado por la delegación del Partido Popular Vasco, el Sr. Fernández Díaz se comprometió a entregar un informe al Partido Popular del País Vasco sobre las iniciativas emprendidas para Provocar reacciones favorables a los intereses de España y del Partido Popular, sobre todo entre la población inmigrada residente en Cataluña pero también en amplios sectores de las clases medias. También se comprometió a informar detalladamente sobre las acciones emprendidas para concitar actitudes contrarias a la implantación del catalán en diferentes ámbitos y a las pretensiones económicas nacionalistas en los medios de comunicación de fuera de Cataluña desde 1995.

En otro orden de cosas, se apunta la necesidad de plantear a la dirección nacional del Partido la extrema inconveniencia de proceder a la devolución del patrimonio histórico a partidos "históricos" como Partido Nacionalista Vasco o Izquierda Republicana de Cataluña. En casos como el de este último partido, tal devolución de propiedades (valoradas por los expertos del partido en algo más de 7.500 millones de ptas.) podría significar un apoyo propagandístico y electoral considerable para una fuerza de ideología nacionalista, disgregadora e izquierdista, que además podría verse beneficiada en tres frentes por: a) la posible desaparición a medio plazo de Iniciativa por Cataluña, b) el previsible estancamiento de un PSC-PSOE empeñado en reflotar a Narciso Serra y, finalmente c) el más que previsible hundimiento de CDC al desaparecer Pujol tras su última legislatura (hechos vaticinados por un estudio del Grupo "Vallvidriera").

6º.- El Partido Popular del País Vasco y el Partido Popular de Cataluña anuncian su firme propósito de seguir trabajando conjuntamente para ahondar en la colaboración que existe entre ambas ejecutivas regionales. Con esta cooperación se pretende perfilar y compartir estrategias de futuro para conseguir la mejor implantación social y electoral posible del partido en dos regiones tradicionalmente difíciles pero donde hoy ya no resulta inverosímil pretender llegar a ser la segunda fuerza electoral, y, guien sabe si la primera con el paso del tiempo. Asimismo, las delegaciones del Partido Popular del País Vasco y del Partido Popular de Cataluña se reafirman en su empeño de mantener como primera prioridad la necesidad de prestar -cada una desde su región- el mayor apoyo al Gobierno de la Nación presidido por Don José María Aznar.





Bilbao, 21 de octubre de 1997
"

19 enero, 2007 10:30  
Blogger Rafael del Barco Carreras dijo...

ELECCIONES 2008

Los Fernández Díaz

El PP en Barcelona



Rafael del Barco Carreras



En equipo con Joseph Piqué Camps, hombre políticamente creado por Pujol, y colaborador (empleado) de Javier de la Rosa. Con esos antecedentes cualquier equipo político debiera desaparecer y dedicarse a anexas empresas, o en las de Lara de Planeta, otra estrella. En Madrid, Jorge Fernández Díaz, en Barcelona Alberto Fernández Díaz, y con Enrique Lacalle Coll, financiado por De la Rosa, quizá por conocer con exactitud por sus cargos en el Ayuntamiento y Consorcio de la Zona Franca el destino, forma y maneras, del Gran Desfalco. No en vano se sentaba en las mismas asambleas que los otros financiados, los socialistas de Serra y Maragall.

Me equivoqué al escribir sobre el mayor, Jorge. Yo le tenía por abogado, él ni lo recordará, cuando visitaba el locutorio de “jueces y abogados” por los 80 en La Modelo, por el caso Seguros Sociales, y resulta que es ingeniero, y era, inspector del Ministerio de Trabajo. ¿Qué hacía allí un Inspector de Trabajo presentado como abogado en un caso donde con absoluta seguridad habían inspectores de Trabajo involucrados?. Un caso que de darle la publicidad que merece entra de lleno en la Gran Corrupción, www.lagrancorrupcion.com. Cien importantes empresarios involucrados, cuarenta detenidos, todos en libertad con fianza a los máximo cuatro meses, y Juan Piqué Vidal, defensor de la mayoría, y de uno o dos, Pascual Estevill, unos detenidos y otros, curiosamente, no, y juzgados diez años después sin ingresos en prisión. Liquidaciones falsas, no ingresadas, con sellos y registro. Cobraban en efectivo el 10 % de la deuda, y liquidada. Nunca jamás se detuvo en Barcelona a tanto empresario, ni con los cientos involucrados en algo parecido, las liquidaciones por IVA, también en manos de Piqué Vidal y Pascual Estevill (una de las operaciones de sus extorsiones). Lo viví, y lo cuenta Antoni Piñol, secretario de Juan Piqué Vidal (que entró en la Fiscalía a denunciar a su Jefe y salió como denunciado), en su escaso libro “La toga manchada de Piqué Vidal”, Ediciones de la Tempestad, 1998, con Vicens Cardellach Marsá y su gestoría, presidente casi vitalicio del Colegio de Graduados Sociales. ¡Otra víctima, Antoni Piñol!.

13 febrero, 2008 07:06  

Publicar un comentario

<< Home