Josu Jon el “Cautivador”


El flautista de Hamelin

No debo ser el único sorprendido por el nuevo concepto político qué, a modo de estrategia, nos plantea nuestro presidente del EBB en su curiosa política para avanzar en la construcción nacional vasca.

Esta vez nos hemos desayunado con la nueva misión para los nacionalistas vascos: “cautivar a los españoles”.

La verdad es que se presta al chiste fácil, pero aunque uno aún mantiene el sentido del humor, tampoco he perdido del todo el sentido del ridículo.

Cuando nos advierte de que ya sabe que lo dicho le va a traer problemas, nos está diciendo que no es una improvisación, un comentario desafortunado. Es más bien una reflexión pensada, no sé si personal, y que tiene toda la pinta de ser una provocación.

Parece que tras el abrazo al Lehendakari necesita volver a resituarse y buscar el abrazo/aplauso de la “otra” sensibilidad del país.

Sea ingenuidad, provocación o sesuda reflexión, lo cierto es que a juicio de muchos es una irresponsabilidad y nos coloca a los militantes del PNV en el ridículo político.

Uno, que se considera disciplinado militante con algún trienio, se pregunta: y ¿qué hay que hacer para afrontar la nueva misión de cautivar a España?

Sólo encuentro la respuesta repasando la trayectoria de Josu Jon desde su llegada a la Presidencia del EBB.

- " Se cautiva a los españoles dejando de hablar de independencia y autodeterminación.
- " Se cautiva a los españoles reformulando nuestros principios y haciéndonos cosoberanos.
- " Se cautiva a los españoles renunciando a trabajar por la colaboración entre nacionalistas.
- " Se cautiva a los españoles autoimponiéndonos límites, como la transversalidad, para alcanzar cualquier acuerdo.
- " Se cautiva a los españoles dándoles “de facto” capacidad de veto para cualquier iniciativa.
- " Se cautiva a los españoles cambiándole la pancarta al Lehendakari.

Y uno se pregunta: ¿después de todo esto están más cautivados? ¿Nos respetan más a nosotros, nuestras instituciones, al Lehendakari? ¿Están reformando el Estado? ¿Estamos más cerca del reconocimiento del sujeto político y nuestra capacidad de decisión?...

Fuera coñas... Josu Jon, ¿a dónde nos quieres llevar? y ¿dónde y cuándo hemos decidido hacer este viaje?

Alderdikidea

Etiquetas:

4 Comentarios:

Blogger .Indarkide. dijo...

Pues con el tiempo que te has tomado, esperaba algo más cautivador. De hecho, oído lo que otros (más que y mejores que) dicen y proponen últimamente, creía que al hablar de cautivar también se hablaría de autonomía política y hego Euskal Herria.
Pero claro, el ejemplo solo es válido cuando es bueno, o beneficioso, que para el caso tanto da.

Pero vamos a ver. ¿Qué eso de provocación? ¿Provocación a qué? ¿A quién? ¿Hay alguna especie de guardia pretoriana o aristocracia a la que no hay que provocar? ¿Cómo se puede decir que provoca el presidente del EBB elegido por la mayoría cuando habla siguiendo al pie de la letra la ponencia aprobada por todos? Esa es la provocación.

¿Abrazo al Lehendakari? ¿Resituarse? Ya estamos con la apropiación de símbolos, como si solo fueran de algunos y los demás tuvieramos que pedir permiso para utilizarlos. ¿Se van a repartir carnet de quien puede cantar el ereserkia? ¿O de quién puede llevar una ikurriña? ¿Quién los va a dar?

A juicio de muchos será lo que sea, pero a juicio de otros muchos es todo lo contrario. Y el ridículo lo hacemos, sí, cuando queremos construir un país y no somos siquiera capaces de convivir en un partido. El ridículo lo hacen los que cargan tintas contra los suyos propios cuando las cosas no salen como ellos quieren. Es como si un jugador de futbol, pongamos delantero, se pica porque cree que su equipo lo está haciendo mal y marca en propia meta a propósito.

Y otra vez de lo mismo, que si colaboración entre nacionalistas, que si pancarta, etc. ETA es nacionalista, ¿hay que colaborar con ella? Tanto simplismo ya aburre.

Sobre donde nos quiere llevar y cuando hemos decidido hacer ese viaje, es fácil, pidele a Sondika que te diga donde hay que leer la ruta marcada. Y leela toda.

07 febrero, 2007 23:40  
Blogger .Indarkide. dijo...

Ya que se pide, lo hago.

EAJ –PNV, coherente con sus principios fundacionales y su trayectoria de defensa de los derechos humanos individuales y colectivos, parte de la realidad política y de los marcos jurídicos vigentes y, teniendo en cuenta ambos -realidad y marcos-, apuesta inequívocamente por el desarrollo de un ámbito jurídico-político que abarque a todos los vascos y contenga el respeto efectivo a su ser nacional y a la realidad histórica, cultural y lingüística, así como el derecho a definir su propio futuro, su articulación interna y su relación externa.

1.2.-Un proceso político dirigido a la normalización definitiva de la convivencia política.
A fin de llevar a cabo estos principios a la práctica política, procede iniciar y desarrollar un proceso político. Un proceso político cuya base es el reconocimiento del ser del Pueblo Vasco, el reconocimiento del ser para decidir, y cuyo objetivo será alcanzar, mediante el consenso social suficiente, la normalización definitiva de la convivencia política. Por ello, situamos la clave de este proceso en la sociedad vasca, en su voluntad libremente conformada y expresada.
Como tal proceso político, parte de una situación política establecida a otra por definir por la sociedad vasca para su futuro.


1.4.-Claves del proceso político
Por ello, la acción política a desarrollar, consecuencia de este proceso político, debe ser planteada y debatida en todo Euskal Herria, si bien debe reconocer y tener en cuenta las diversas realidades y situaciones políticas diferenciadas de los territorios que la componen pues, en caso contrario, se hurtaría la voz real de nuestra sociedad.
El proceso parte así, por un lado, de que Euskal Herria es una Nación y como tal es depositaria de derechos políticos y, por otro, de que las realidades institucionales actuales son distintas como también es distinta la pluralidad de identidades concurrentes en la sociedad vasca. Tan real es la afirmación nacional como la diversidad del entramado institucional y la pluralidad de identidades. Nuestro proyecto político se sustenta en el conjunto de estos principios, sin primar unos sobre otros


Ya sabéis de donde esto, supongo, ya que parece que manejáis las ponencias y demás documentos del partido con soltura.

Me permito, además, copiar un párrafo de Aitor Uriarte sobre el tema y que aparece en su blog:
”…tenemos dos fundamentos claros, hacer política en paz, en la paz de ETA y en la paz del Estado español. Para buscar el segundo y definitivo, el reconocimiento de Euzkadi como Nación en todos los ámbitos internacionales, en definitiva la burujabetasuna.
Para esto, deberemos hablar, negociar, dejar de hablar, enfadarnos y cautivar. Si cautivar, de la misma manera que debemos de cautivar a los otros para que se autodeterminen de ETA. Cautivar no es renunciar, no es doblegarse, no es perder la línea de meta, es todo lo contrario, hacer para convencer, llevar la iniciativa, es convencer,,, es decir,, lo mismo de otra manera, es ganar.”


En mi opinión, el problema no es lo que dice Imaz, como los más exaltados le acusan. Tampoco es completamente real que el problema es el como lo dice y que por tanto no se le entiende, porque es más bien que ni se le quiere entender y que hay interesados en entender algo en particular. El problema es, creo yo, que hay un resentimiento que lleva a muchos a no querer entender y a algunos a querer explicar como no es.
Haz, konpokide, un esfuerzo (pequeñito no más), por entender el mensaje y explícaselo a tu ama y a tu amama, no te cierres en banda queriendo entender lo que no se ha dicho y confundiendo a los demás.

El cambio de lema, ya di mi opinión. Solo decir que los que se la jugaron a Ibarretxe fueron esos con los que hay que colaborar. Y lo sabemos todos, así que no nos hagamos los tontos.

El caso del futbolista, es fútbol. En San Mames, por ejemplo, siempre hay 40.000 entrenadores, y todos saben más que el que está abajo. Siempre hay quien dice que contra el Acero es mejor jugar con cinco defensas y tiene al lado al que dice que contra el Barça es mejor sacar ocho delanteros. Y evidentemente, siempre hay jugadores que se creen las estrellas del equipo y los amos del vestuario y que solo corren cuando les da la gana.

Sí, hay que colaborar. Porque es, y las ponencias lo reconocen, la única vía. Y en el fondo todos lo sabemos.

08 febrero, 2007 11:38  
Blogger tximino dijo...

Se te olvidan los que se creen que heredan el "10" del cerebro del equipo, pero al final se convierten en delanteros suplentes y se pasan el día llorando porque creen que su talento se ve desperdiciado. O bien utilizando a los medios de comunicación para intentar desestabilizar al entrenador y salirse con la suya.

Todavía no he encontrado nada en las ponencias que decís que se contradiga con el discurso del presidente del EBB.

Konponkide, Paulo Coelho suele escribir de forma muy comprensible, creo que el símil no es muy justo para el pobre Coelho.

Felicitaciones a los responsables de esta web, que me parece genial.

08 febrero, 2007 13:58  
Blogger Unknown dijo...

Alguien sabe algo de esto:

"El PNV ha planteado a Rodríguez Zapatero que no le gustaría que las “Nekanes” se presentaran a las próximas elecciones.
Al Partido Nacionalista Vasco no le apetece, no le conviene, que el Partido Comunista de las Tierras Vascas se presente a las próximas elecciones locales del mes de mayo. Y así lo ha hecho saber a su “amigo” José Luis Rodríguez Zapatero.


Según confirman a El Confidencial Digital fuentes políticas solventes, el presidente del Gobierno charla casi diariamente con el presidente del PNV, Josu Jon Imaz, utilizando para eso el teléfono móvil. Las relaciones personales entre ambos políticos siguen, pues, muy fluidas.

Rodríguez Zapatero está escuchando ahora mucho más a los nacionalistas, también respecto a la política a seguir en el País Vasco y en relación con el “proceso de paz” y las negociaciones con ETA.

En esa buena relación, el PNV ha trasladado a su interlocutor de La Moncloa que no le gustaría que el PCTV, Partido Comunista de las Tierras Vascas, la “marca blanca” de Batasuna, conocido como el partido de las “Nekanes” (sus dirigentes son todas mujeres), está presente en las elecciones locales del 25 de mayo. Y Rodríguez Zapatero les ha escuchado y se planteará seriamente cómo complacerles.
Sobre esas relaciones con los nacionalistas, un reflejo más fue el comentario de Rodríguez Zapatero tras la manifestación en Bilbao contra el procesamiento de Ibarretxe, convocada por el PNV. El presidente del Gobierno eludió criticar esa convocatoria, defendiendo la “libertad de crítica” también en relación con los jueces.

10 febrero, 2007 17:36  

Publicar un comentario

<< Home