La propuesta de Batasuna


Batasuna 2.0

La propuesta de Batasuna para superar el conflicto se fundamenta en conseguir un acuerdo político que, partiendo de la actual realidad política e institucional, dé lugar a un nuevo marco político para Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa Garaia, el cual se constituiría como autonomía política y que debería ser refrendado mayoritariamente por los ciudadanos de los cuatro herrialdes.

El acuerdo para la autonomía política depositaría en la ciudadanía de los cuatro herrialdes la capacidad de decidir libremente su futuro político e institucional, con lo que se garantizaría que todos los proyectos políticos puedan ser defendidos y materializados, si ése es el deseo mayoritario de la ciudadanía expresado en términos pacíficos y democráticos. También la independencia.

En el trayecto hacia ese nuevo marco político se rechazarían los viejos esquemas anexionistas, integracionistas o particionistas, y se plantearía la relación de los territorios vasco-navarros en términos de respeto y suma de voluntades democráticas. El nuevo marco necesitaría para su entrada en vigor, obligatoriamente, de la aprobación mayoritaria de la ciudadanía de la CAV y de Nafarroa.

Etiquetas:

11 Comentarios:

Blogger E.Gorospe "Biturie" dijo...

A la espera de que se publique el documento completo, y basándome sólo en el resumen publicado por Gara, he de reconocer mi agradable sorpresa por un planteamiento tan realista que, a mi así me lo parece, difícilmente puede ser rechazado como documento de trabajo.

La propuesta, no está muy alejada de los planteamientos del PNV y PSE, aspira a modificar democráticamente aspira el marco político vigente, partiendo de la actual estructura institucional, y que plantea que los ciudadanos vasco-navarros tienen derecho a decidir su nuevo marco, el cual será sometido a refrendo en los cuatro herrialdes (¿en la CAV y Navarra conjunta o separadamente?). Un nuevo marco que se basaría en una relación de los territorios vasco-navarros en términos de respeto y suma de voluntades democráticas. Jeltzales y socialistas ¿algo que objetar?

En su día lo dije en relación a la propuesta presentada por Batasuna para Iparralde, y hoy lo repito ante esta para Hegoalde (CAV y Navarra) que si el nudo (bloqueo) se planteó ante la territorialidad, con este diseño la cuestión debe quedar zanjada.

Una zona de riesgo: En Navarra serán determinantes, en clave territorial, las elecciones de mayo.

Una pregunta: ¿En qué momento concreto, conociendo lo que hoy conocemos, se bloqueó el debate sobre la territorialidad? o, planteado de otra manera ¿por qué se nos ha hecho creer que una discrepancia en el debate sobre la territorialidad trajo la intervención de ETA?

07 febrero, 2007 15:50  
Blogger Basajaun dijo...

A ver si lo he entendido:

1. Batasuna está proponiendo tomar como punto de partida “la actual realidad política e institucional”, o sea, la Constitución Española, el Estatuto de Gernika y la Ley de Amejoramiento.

2. Batasuna centra su propuesta en la búsqueda de un nuevo marco político para Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa Garaia, abandonando pues su tradicional concepto de Territorialidad.

3. Batasuna se conforma ahora con lograr un nivel de autonomía tal que permitiera, a futuro, la defensa de todos los proyectos, incluido el independentista.

En cualquier caso, hay una cosa que sigo sin entender y es cómo quienes ha sido capaces de elaborar una propuesta que, viniendo de donde viene, podría calificarse de “a la baja”, no lo son para encontrar la fórmula de desligarse de la violencia de ETA, refiriendo por ejemplo su vigencia a momentos y circunstancias ya superadas.

07 febrero, 2007 16:19  
Blogger Zadorra dijo...

Como me cuesta creer que el verbo cautivar solo se conjugue en primera y en segunda persona, ¿para cuando "él cautiva" y "ellos cautivan"?

¿Cuando conoceremos los gestos de ETA y de Zapatero?, porque ahora les toca a "éllos".

07 febrero, 2007 16:59  
Blogger Jon Koldo dijo...

Texto extraido de Orain.info:

La Izquierda Abertzale propone un nuevo modelo de autonomía política basado en el derecho a decidir

07-02-07
Reproducimos el texto íntegro del documento hecho público hoy por la comisión negociadora de Batasuna. Batasuna ha propuesto, con el fin de superar el conflicto, la consecución de un acuerdo político que dé lugar a un nuevo marco político para Hego Euskal Herria, que se constituiría como "autonomía política" y que debería ser refrendado mayoritariamente por los ciudadanos de los cuatro herrialdes.

1.- Al hilo de lo ya manifestado en anteriores comparecencias, la persistencia de una estrategia de acoso judicial y policial contra la Izquierda Abertzale, así como la falta de compromisos claros por parte de algunos agentes políticos de nuestro país para alcanzar una aproximación suficiente sobre los contenidos políticos a recoger en la agenda del diálogo multilateral, siguen siendo a día de hoy los factores principales que generan la actual situación de bloqueo por la que atraviesa el proceso.


2.- Independientemente de los obstáculos evidentes que existen para la puesta en marcha de un proceso de diálogo político multilateral, la Izquierda Abertzale quiere manifestar una vez más, que por encima de los mismos se debe acreditar la suficiente voluntad y la necesaria ambición histórica para sentarse a dialogar y alcanzar un acuerdo político resolutivo que de paso a un nuevo escenario en Euskal Herria.


Sólo desde el diálogo y el acuerdo sobre el recorrido y contenidos del proceso de negociación es posible superar todas las dificultades en el desarrollo del proceso democrático.


3.- El objetivo del proceso de diálogo político que se plantea, debe de manera serena y profunda abordar sin más dilaciones un debate positivo y constructivo en torno a las dos grandes cuestiones que han alimentado y alimentan permanentemente el conflicto político: el derecho a decidir del Pueblo Vasco y la articulación territorial del mismo.


Es por ello, al objeto de plantear una dinámica honesta y lo más transparente posible, que ésta Comisión Negociadora quiere transmitir al conjunto de la opinión pública tanto de Euskal Herria como del Estado español cuales son sus posiciones y propuestas para resolver los dos grandes nudos que alimentan el conflicto político de manera permanente.


3.1.- En cuanto al debate sobre la vertebración territorial, la historia demuestra que cada vez que se ha abierto un nuevo ciclo político o una oportunidad para el cambio, la cuestión territorial ha estado encima de la mesa de debate y negociación. Así lo atestiguan, sólo por citar los hechos más relevantes de las últimas décadas: la redacción del Estatuto del año 1931, el debate dado en la fase denominada “transición democrática” a finales de la década de los 70, el proceso de negociación política de Argel o el proceso de Lizarra-Garazi. Pero cada vez que se ha abierto el debate, cada vez que se ha vislumbrado la posibilidad de resolverlo desde la decisión democrática de la ciudadanía, la partición territorial ha sido impuesta mediante mecanismos de coacción y violencia.


3.2.- En cuanto al derecho a decidir del Pueblo Vasco, es indudable que refleja hoy el sentir ampliamente mayoritario de nuestra sociedad. Poder decidir sin más límite que el propio de la voluntad popular es un ejercicio de naturaleza democrática. Es, además, la única posibilidad de construir unas reglas de juego con las que toda la ciudadanía esté en igualdad de condiciones. Construir unas reglas de juego que permitan la materialización de todos los proyectos políticos, significa ensanchar los límites de la democracia y la libertad.

4.- Asimismo, esta Comisión Negociadora quiere dar a conocer las posiciones que la Izquierda Abertzale considera como suficientes para resolver estos dos grandes nudos, superando así el conflicto político en el Estado español:

Desde nuestro punto de vista, el diálogo político multilateral y resolutivo debe alcanzar:

Un Acuerdo Político que partiendo de la actual realidad política e institucional (que no es consecuencia de la voluntad democrática de la ciudadanía), dé lugar a un nuevo marco político (en las condiciones y plazos que acordemos) para los territorios de Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa Garaia.

Este marco político:

Se constituiría en términos jurídicos como Autonomía Política.

Depositaría en la ciudadanía de los cuatro territorios la capacidad de decidir libremente su futuro político e institucional, quedando así garantizado que todos los proyectos políticos (incluido el independentista), puedan ser no sólo defendidos sino materializados, si ese es el deseo mayoritario de la ciudadanía expresado en términos pacíficos y democráticos.

La elaboración y concreción de este marco político se plantearía y realizaría siguiendo estos criterios:

Rechazando los viejos esquemas anexionistas, integracionistas o particionistas, y planteando la relación de los territorios vasco-navarros en términos de respeto y suma de voluntades democráticas.

Necesitando obligatoriamente para su entrada en vigor de la aprobación mayoritaria de la ciudadanía tanto de la Comunidad Autónoma Vasca como de la Comunidad Foral de Navarra.



Reiteramos nuestro llamamiento al conjunto de fuerzas políticas en Euskal Herria para habilitar con urgencia y sin más dilaciones una dinámica de conversaciones políticas sin exclusiones, que sobre bases sólidas garantice la puesta en marcha del proceso de soluciones democráticas para Euskal Herria.



Euskal Herria, Febrero de 2007

07 febrero, 2007 17:47  
Blogger Jon Koldo dijo...

Mirando el texto base de debate del proyecto politico de su congreso Bide Eginez es curiosa esta referencia:

(...)
Sobre el marco de incidencia institucional del tercio autonómico

Hablamos de cambio político, pero no para admitir un nuevo Estatuto que divida a Euskal Herria. El cambio político, al igual que el cambio institucional, tiene que pivotar en torno a la idea de Euskal Herria y permitir la organización política, institucional y social de nuestro Pueblo.

(...)

Es un cambio sustancial el propuesto ahora y habra que ver las reacciones de la "empresa farmaceutica" (ETA)y del P¿so?E porque de otros sujetos politicos como UPN-PP sabemos de antemano su reaccion negativa.

Me parece un paso decisivo e importante el tomado por Batasuna, pero me gustaria recordarles tambien sus 3 votos positivos y los 3 negativos para otro proyecto que debemos tener presente como base y no como techo que fue el proyecto de nuevo estatuto aprobado por el parlamento vasco.

ETA será probablemente quien tenga que dar uno de los mayores pasos (desarme o disolución inmediata) para que otros tengan en cuenta la propuesta de Batasuna.

07 febrero, 2007 18:04  
Blogger Andoni Erkiaga Agirre dijo...

Yo creo que la portavoz del Gobierno Vasco ha dado una buena respuesta, esta propuesta está superada por el Plan Ibarretxe, que contempla el contenido de la propuesta de Batasuna "con mayor finura jurídica y con más contundencia política".

LLevan acusándonos de cipayos desde que en Txiberta el Partido decidió adoptar como línea estratégica la que hoy ellos anuncian.

07 febrero, 2007 22:13  
Blogger Unknown dijo...

De acuerdo, artapalo, pero en esta propuesta hay una novedad a mi juicio muy importante: por una vez la llamada IA formula una propuesta que, además de realista, es impecable desde el punto de vista de la democracia y de las actuales reglas de juego.

Es cierto que, hasta el momento, no tenemos referencias para distinguir la nueva propuesta de un canto al sol y que todavía tendremos que ver si a este gesto le siguen los que todos esperamos, los de ETA y del Gobierno español, pero para algunos ver que Batasuna se apea de sus maximalismos utópicos es, en sí mismo, una importante dosis de confianza en cuanto a que algún día, espseremos que pronto, lleguemos aver a los partidos políticos sentados a una mesa hablando de politica y del futuro politicos de Euskal Herria.

07 febrero, 2007 23:14  
Blogger Andoni Erkiaga Agirre dijo...

Pues tienes razón Zarrato, por fin una propuesta realista e implecable democraticamente hablando...pero de novedosa nada, el Parlamento Vasco aprobó una de similares características solo que mejor estructurada y más tenaz desde el punto de vista político, ya que era una propuesta institucional mayoritariamente aprobada y no la de un partido.

Lo novedoso no es lo que se dice (ya estaba contemplado en el proyecto de Nuevo estatuto) si no en quién lo dice...

25 urte eta gero hau !!! creo recordar que fué una frase famosa del merchadaising político, a la que creo que se le puede dar la vuelta...48 urte eta gero hau !!!

Sea como sea, como era aquello de arrepentidos los quiere dios, no???

07 febrero, 2007 23:32  
Blogger jeltzale dijo...

Batasuna propone dos autonomias, una para Iparralde y otra para Hegoalde, dentro de los estados frances y español.
¿Tendra el control de la Mesa Nacional el sector autonomista de Batasuna?
Pues nada, bienvenidos a la realidad, donde otros llevamos mas de 30 años.

08 febrero, 2007 12:16  
Blogger mendi dijo...

Bueno, creo que ninguno habéis resaltado otra frase en la que Otegi decía, enfatizando, "por medios pacíficos".

Venga, no seáis tan duros. Bienvenida sea esa declaración de Batasuna si de verdad supone un replanteamiento estratégico.

Yo creo que sí, que es un viraje notable.

Dejaos ya de "izda radical" y de "zipayos" y "gobiernillo vascongado" y miremos de ayudar todos a abrir una nueva etapa evolutiva para este pueblo nuestro.

Aunque, obviamente, siguiendo mi teoría del banderizo perenme, los tigres seguirán en el trigal.

08 febrero, 2007 13:31  
Blogger .Indarkide. dijo...

Si ya lo dice Lope de Aguirre, "A tuerto y a derecho, nuestra casa hasta el techo".

08 febrero, 2007 13:58  

Publicar un comentario

<< Home