La relación de Euskadi con el Estado


Editorial del Diario Ibérico.

"El PNV va a preguntar al presidente del Gobierno central sobre cómo está la búsqueda de un nuevo marco de relación entre Euskadi y el Estado. El planteamiento peneuvista es lógico. Y lo es porque, aunque el proceso de negociación con ETA está roto a causa del atentado de Barajas, es evidente que el encaje de Euskadi en el Estado sigue siendo un problema pendiente de resolución.



Tal como están las cosas, parece evidente que el final de ETA va para largo. La pregunta es si este hecho invalida cualquier tipo de negociación sobre el futuro político de Euskadi, o por el contrario, habría que negociar cómo se afronta este futuro.

Es justamente eso lo que tanto el Gobierno central como el PNV deberían plantearse a partir de este momento. ¿O hay que entender que la ruptura del proceso negociador con ETA invalida cualquier intento de plantearse el futuro político de Euskadi?

Uno de los efectos que ha producido el atentado de Barajas ha consistido en poner en evidencia algo que ya se intuía: hay sectores de la izquierda abertzale disconformes con la actitud de ETA y dispuestos a la negociación política.

Tal vez si se intentase llevar a esos sectores a un contexto de negociaciones y contactos sobre el futuro de Euskadi, podría lograrse un efecto positivo, en el sentido de que los partidarios de la violencia reconsiderasen su postura.

Además, en cualquier caso está muy claro que es necesario buscar "un nuevo marco de relación entre Euskadi y el Estado", como plantea el PNV, y no intentarlo, a pesar de ETA, parece que no es el mejor camino
."

Etiquetas: