Los independentistas para "The Independent"


Cientos de miles de personas habrán sabido del diario londinense The Indenpendent por las fotografías que publicó de De Juana. Ha debido cogerle gusto a lo vasco. Ahora nos viene con otra: "Sólo ETA quiere la independencia". Tan acostumbrados a tildar a los etarras como organización armada independentista han incurrido en el error, ellos también, de tomar la parte por el todo: como parece ser que de la noche a la mañana Batasuna se ha convertido al autonomismo, sólo ETA sobrevive como independentista ¡Hasta ahí podíamos llegar! Todas las formaciones abertzales, incluido el PNV, aspiran a la independencia. Ese es su objetivo. No el último, sino el primero. Precisamente por ser abertzales.




La ponencia política del PNV de 2004, de carácter estratégico, recoge que:

"SOBERANÍA.- El objetivo es consolidar un marco político y jurídico en el que el sujeto colectivo del Pueblo Vasco en su integridad tenga afirmado y definido el derecho pleno a decidir su futuro político: elreconocimiento del derecho de autodeterminación y su consolidación en los textos políticos básicos que conformen la cúspide del ordenamiento jurídico resultante.

TERRITORIALIDAD.- A pesar de la diversidad institucional y, también, de las diferencias derivadas de los sistemas constitucionales español y francés, lo cierto es que Euskal Herria se define por ser una comunidad innegable de profundas raíces históricas, culturales, lingüísticas y sociales.Nuestra forma de entender el concepto de territorialidad es que, con respeto al diverso grado de desarrollo de la conciencia nacional en los Siete Territorios, de su capacidad de decisión y de su libre adhesión, el resultado del proceso político que nos comprometemos a llevar a cabo, suponga que todos, ciudadanos y territorios, puedan incorporarse al sujeto político Pueblo Vasco
."

El desarrollo táctico de los principios básicos se plasmó en lo que conocemos como Plan Ibarretxe o Nuevo Estatuto Político, aprobado por la mayoría absoluta de los parlamentarios de la CAV el 30 de diciembre de 2004. Así se recoge en el documento Elkarbizitzarako Bake-bideak:

"EAJ-PNV aportará a este debate los planteamientos respecto a estas materias, contenidos en la Propuesta de Nuevo Estatuto. En él se recoge el consenso básico alcanzado por el tripartito (EAJ-PNV, EA y EB) en materias y conceptos tales como la naturaleza del Pueblo Vasco como sujeto político, el derecho de decisión y su ejercicio, la territorialidad, el marco de relación con el Estado y el pacto como compromiso."

Etiquetas: ,