Ponencias y elecciones al EBB (I)


Año 2007: acercamiento ETA/Gobierno antes de las elecciones; elecciones municipales y forales; coaliciones post-electorales; y exteriorización de los contactos inter-partidarios en la nueva fase de normalización política, ya en verano. Pues justo este año, el PNV diseñará sus nuevas ponencias (especialmente la política) y abordará las elecciones al EBB. Salsa para todos; y para los jeltzales, a destajo.

Si es verdad que la aprobación de la ponencia política ahora vigente coincidió cronológicamente con la elección de Imaz para presidir el EBB (IV Asamblea General del PNV del 17 y 18 de enero de 2004), no es menos cierto que tal coincidencia fue más casual que real. La Ponencia política aún vigente se elaboró, se sometió a la consideración de la afiliación y se aprobó siendo aún presidente del EBB Xabier Arzalluz. Del entonces consejero de Industria Imaz ni siquiera conocíamos, al inicio, sus intenciones futuras. El recorrido de la Ponencia fue paralelo a la campaña electoral interna. Imaz no se posicionó en contra de ella, ni desveló sus intenciones futuras.

En principio todo parecía que el candidato para suceder a Arzalluz era Egibar, portavoz del Parlamento y del EBB. Partidario, junto a Arzalluz, de continuar explorando un acuerdo entre abertzales, con la intención de desarrollar la vía soberanista ya iniciada, sin éxito, en Lizarra Garazi años antes.

Josu Jon Imaz implosionó los batzokis. Fue aupado a la candidatura por la potente territorial vizcaína comandada por Urkullu. Las dos almas del PNV otra vez. No hubo sangre, pero cuatro años después las espadas siguen en alto. Imaz ha sido incapaz de aplicar en el interior del PNV lo que tanto aplauso y halago le ha proporcionado en el exterior: transversalidad, cohesión e integración.

En la Asamblea General donde tomó posesión de su cargos se refirió a X. Arzalluz, esta vez desde el púlpito:

Esaldi hori baserriko nagusiek erabili izaten zuten baserriarekin jarraitu beharko zuen semea aukeratzeko orduan: “Zu etxerako”. Zinez diotsut, Xabier, esaldi berberori dela neri sekula esan didaten politena. Eta aldi berean agintzen dizut, etxea zaintzen gogotik ahaleginduko naizela

Le agradeció al ya ex-presidente del EBB que le considerara el elegido para casa, el heredero del mayorazgo jeltzale. Imaz se sabía, a su manera, usurpador; democráticamente usurpador. No era aquel púlpito el diseñado para él. Dicen quienes conocen al azkoitiarra que sí, que era cierto que podía ser uno de los elegidos, pero no para Sabin Etxea, sino que para Ajuria Enea, como delfín de Ibarretxe. Imaz no quiso esperar y aceptó la propuesta vizcaína. El voto del afiliado X navarro le dio la presidencia de Sabin Etxea.

Etiquetas:

10 Comentarios:

Blogger tximino dijo...

¿Quién es el afiliado X navarro?

15 febrero, 2007 16:10  
Blogger .Indarkide. dijo...

Las secuelas no las dejó la diferencia, las secuelas las provocan los que dicen cosas como ...en Navarra a cambio de unos favores prometidos por el mismo Imaz... o ...Imaz se sabía, a su manera, usurpador; democráticamente usurpador.

15 febrero, 2007 17:20  
Blogger E.Gorospe "Biturie" dijo...

Indarkide, esa frase: "Imaz se sabía, a su manera, usurpador; democráticamente usurpador" entresacada de se contexto: Le agradeció al ya ex-presidente del EBB que le considerara el elegido para casa, el heredero del mayorazgo jeltzale. Imaz se sabía, a su manera, usurpador; democráticamente usurpador. No era aquel púlpito el diseñado para él. Dicen quienes conocen al azkoitiarra que sí, que era cierto que podía ser uno de los elegidos, pero no para Sabin Etxea, sino que para Ajuria Enea, como delfín de Ibarretxe. Imaz no quiso esperar y aceptó la propuesta vizcaína. El voto del afiliado X navarro le dio la presidencia de Sabin Etxea. no tiene ningún valor.

Era mi intención utilizar cursiva en el texto, pero se me ha escapado. En tres años escribiendo en este blog jamás, y tampoco ahora, he restado valor a la legitimidad de Imaz.

15 febrero, 2007 17:43  
Anonymous Anónimo dijo...

Me ha gustado bastante el articulo, si señor, y biturie, no creo que el parrafo que mencionas este fuera de lugar, yo soy de la misma opinion que el autor del texto, pero no me parece ofensivo ni nada parecido.

15 febrero, 2007 18:43  
Blogger .Indarkide. dijo...

¿Y ahora que has hecho? ¿Y el resto de las frases, "sacadas de contexto", como ...No era aquel púlpito el diseñado para él.; Imaz no quiso esperar y aceptó la propuesta vizcaína. o El voto del afiliado X navarro le dio la presidencia de Sabin Etxea. qué es?

No se que es lo que piensas o quieres decir, pero es evidente lo que has dicho.

15 febrero, 2007 18:54  
Blogger Andoni Erkiaga Agirre dijo...

Volvemos a meternos en el bucle de siempre, y así no va la jugada.

Hablemos en clave de futuro...yo veo el panorama de la siguiente manera:

1.- Me parece impensable repetir la jugada de Imaz vs Egibar, yo creo que ninguno de los dos debiera de ser candidato el próximo diciembre.

2.- Siendo consecuente con lo anterior, creo que habría que buscar una candidatura de consenso, llamemosla X...creo que la persona que mejor encarnaría ese papel es el Lehendakari, pero...

3.- El Lehendakari debiera de seguir una legislatura más además de lo que queda de esta (si es que ganamos, claro esta).

4.- Para presidente del EBB del 2011, creo que el lehendakari sería una figura no cuestionada (cuando menos dificil de cuestionar)...y para próximo Lehendakari, seguro que todos tenemos nombres en la cabeza...claro está siempre que ganemos.

Releo ...y no se si me ha quedado muy claro.

15 febrero, 2007 19:15  
Blogger .Indarkide. dijo...

Cristalínamente. Y tal vez tengas razón.

15 febrero, 2007 19:41  
Blogger Tartalo dijo...

La idea de la candidatura de consenso es, a mi parecer, la mejor. Pero, espero que tengo mas éxito que en las organizaciones municipales en las que se ha intentado llevar a cabo. Si, si, digo intentado porque no se ha conseguido... Conoceis alguna en la que se haya llevado a cabo??

19 febrero, 2007 19:15  
Blogger mendi dijo...

Hombre, yo no participo en esas elecciones internas, y además en las próximas elecciones municipales creo que voy a "botar", de castigo, pero se me hace difícil entender que ahora se busque una candidatura "de consenso", cuando ya había tal candidatura hace 4 años y se le
descabalgó de forma cuando menos discutible.

19 febrero, 2007 20:47  
Blogger Andoni Erkiaga Agirre dijo...

Mira mendi, estas metiendo el morro en los dos hilos abiertos sobre este tema y está claro, como el cielo en una bonita mañana de mayo, que solo lo haces para tocar las pelotas...

Yo te pido, con todo el respecto de mundo que te apartes con elegancia de opinar sobre temas que desconoces y sobre los que la ignorancia te lleva a decir cosas sin sentido...se ve que eres un tipo "listo como un robot", así que estoy seguro que te mantendrás a partir de ahora en un discreto plano de observador.

Ah !!! que tu has votado a EAJ-PNV alguna vez no se lo cree ni el mongolo medicao de Torremolinos, así que no digas chorradas como esa del voto de castigo...igual no lo he pillado y cuando hablas de "botar" de castigo te refieres a hacerlo sobre pie del cadidato a alcalde de tu pueblo por EAJ-PNV.

19 febrero, 2007 21:54  

Publicar un comentario

<< Home