Da que pensar


Pensamiento
A Joseba Egibar le preocupa que EA se haya alineado con ANV en Zumaia y Azpeitia para birlar las alcaldías al PNV. A buen seguro que no le habrá sorprendido. EA es un partido en descomposición en Bizkaia, residual en Álava, segundo de Aralar en Navarra, aporta algo en EH-Bai y enseña la cresta en Gipuzkoa con el propeneuvista Iñaki Galdos. EA, de cara a la galería mediática es Gipuzkoa, y con serios problemas, como los observados este fin de semana. El “odio al PNV”, que Egibar imputa al MLNV, no es exclusivo de éstos, es extensible, a diferentes niveles, a otros sectores más amplios, hasta abarcar a EA, EB-Aralar y el PSOE.

Ese “Da que pensar” de Joseba Egibar da para algo más: da para reflexionar ¿Por qué ese encono a veces tan visceral hacia la formación jeltzale? Alguien me dirá que no es nuevo, que es de siempre. Y yo le contestaré que la mancha de aceite se va extendiendo. Lo noto en los padres de la clase de mi hijo, con quienes he compartido fin de semana. Lo noto entre mi nada antipeneuvera cuadrilla de toda la vida. Noto, en definitva, algo de de hastío hacia unas siglas. Hastío que tanto señala a Imaz como a Egibar, porque respecto de los dos se expresarán parecido: “No sabemos cómo, pero terminarán, también esta vez, asentados en el poder, en el control institucional”.

La gente no quiere que el PNV desaparezca, porque considera que es parte del paisaje en la CAV y, por colateralidad, en Navarra e Iparralde. Lo que quieren una mayoría creciente de ciudadanos es verlo en la oposición, porque si bien es cierto que en Vitoria, en la Diputación alavesa y en Donosti no toca presupuesto desde lustros, y que en toda Navarra y en Iparralde no lo ha tocado jamás, la sensación es que siempre está ahí, con la mano en los dineros. Lo mismo ocurrirá ahora si, después de unos resultados calificados de mediocres, continúa al frente de las diputaciones guipuzcoana y alavesa.

Hay que añadir a ello lo que nuestra gente dice: “no sabemos estar en la oposición”. Lo cual no es cierto, en absoluto. Lo que no sabemos es, seguramente, hacer oposición, enseñar los dientes, poner contra las cuerdas a los que mandan. Eso es lo que hacen con el lehendakari en el Parlamento y en el resto de instituciones el PSE, el PP, e MLNV cuando puede y, ahora, también EA o EB-Aralar ¡Habrá que ver a UPN, si llega el momento, desde los bancos no gubernamentales!

Que la oposición quema bastante más que el poder lo sabemos todos. Que la oposición da menos sueldos y prebendas que el poder también es conocido. Es duro trabajar sin cobrar, sin tener pagadas las comidas y los viajes, sin que disponer de esa txartela milagrosa que todo lo paga sin gastar un céntimo de tu bolsillo. Por mucho repetirlo no pierde interés, por eso insisto: no hay personal que se movilice desinteresadamente.

Dice Egibar que Miguel Buen quiere mandarle al “PNV de Egibar” a la oposición. Pues claro. Al PNV de Egibar, al de Imaz y al de Ria la pollera. Lo que quieren Buen y el PSE es controlar el presupuesto de los guipuzcoanos, y acceder a la gestión de la Kutxa, a los consejos de administración de decenas de sociedades públicas o semipúblicas, a todos los departamentos de la Diputación. Todo eso es, seamos sinceros, cientos de puestos y cargos para los tuyos.

Etiquetas:

6 Comentarios:

Blogger Bizkaitarra dijo...

Vaya por delante que entiendo, aunque no lo comparto, el mosqueo del PNV en Azpeitia y Zumaia. En todo caso creo que lo importante en este tema es hacer dos reflexiones que echo en falta sobre todo entre los jeltzales.
La primera: Las ejecutivas o direcciones nacionales de los partidos pueden y deben fijar las directrices generales que han de regir en los ayuntamientos a la hora de elegir alcaldes y formar gobiernos. Ahora bien, es un error pensar que la misma receta tiene que ser por narices la mejor en todos los pueblos. Cada pueblo es un mundo en sí mismo, con complicidades y desconfianzas que muchas veces entran en colisión directa con esas directrices generales de las ejecutivas, de manera que el pacto que es bueno y posible en un ayuntamiento es malo e imposible en otro. Hacer esta reflexión es necesario para entender lo ocurrido en Azpeitia y Zumaia.
La segunda: lo que debería hacer el PNV es autocrítica y preguntarse qué ha pasado en esos pueblos, y en otros, para que la mayoría del ayuntamiento se ponga de acuerdo y tenga como objetivo evitar que siga gobernando el PNV. Explicarlo en base al "odio que nos tienen" puede servir para tranquilizar la propia conciencia y como instrumento intelectual de autodefensa pero no deja de ser una forma de autoengaño y de no querer ver que en algunos sitios la prepotencia y los errores en la gestión acaban pasando factura. Incluso al PNV.

21 junio, 2007 10:39  
Blogger FÍGARO dijo...

Estimado Biturie: Dos pequeñas precisiones:

1º) EA en Bizkaia ha sacado alcalde en Bermeo y Gernika, Municipios de 18.000 y de 16.000 habitantes respectivamente, además de otras poblaciones menores como Zarátamo. Evidentemente ha bajado posiciones, y no ha conseguido ningun concejal en Bilbao o Getxo por ejemplo, pero aún tiene cierta fuerza no desdeñable.

2º) El PNV lleva un montonazo de años en el poder. Para todos los que tienen 40 años o menos, es toda su vida consciente. Por tanto para la inmensa mayoría de la población, el PNV se identifica con el "stablishment", con el poder constituido.

3º) En un post muy reciente, por cierto también tuyo, (EL PNV UN OBSTACULO), hemos comentado algo parecido: Pero allí el enfoque era más en la necesidad de atajar los casos de utilizacion abusiva del poder (Caso Bravo y etc.) para evitar el desprestigio y el lugar común de que al PNV solo le preocupa el poder económico.

4º) La identificación del PNV con el stablishment significa que aunque se haga una gestión irreprochable, para la gente joven, y para los que no siendo jóvenes hacen sin embargo de la "rebeldía" una bandera (Quizá porque creen que así se mantienen eternamente jóvenes) el PNV representa al Poder, al status quo, y por tanto al enemigo a derribar.

5º) El mundo del trabajo, los sindicatos, los movimientos ecologistas, las feministas, muchos movimientos de cultura de base, ídem eclesiales, grupos de montaña, cine-forums, cooperativas de enseñanza e ikastolas, tienen en mayor o menos medida un cierto componente inconformista o anti-sistema, que les coloca en actitudes vitales, no siempre conscientes o queridas contra "el que está arriba" o sea contra el PNV, incluso aunque se trate de movimientos que en algunos casos hayan podido tener su propio origen en el propio PNV o sus aledaños (Quizá ELA-STV sea el ejemplo más claro).

6º) Ni que decir que la llamada izquierda radical y otros movimientos constitutivamente anti-sistema, aún con más razón.

Por último, hay un asunto aparte que por si solo da para un post y muchos debates extensos: La ausencia de una auténtica SOCIEDAD CIVIL que no pudo existir en la Dictadura, y que no se ha desarrollado después. En Euskadi para ser Presidente del Athletic, Decano del Colegio Profesional de no-se-que, Presidente de la ABAO, de la Coral de Bilbao, etc. etc. (Y ojo que estoy hablando de instituciones privadas) es o parece obligatorio ser del PNV, y en todos esos procesos electorales hay candidaturas más o menos oficiosas.

Esa ocupación de espacios civiles por los partidos políticos y muy concretamente por el PNV produce un hartazgo, una sensación de omnipresencia, de acaparamiento de todo lo que se mueve en grandes sectores de la población

Son solo unas reflexiones a vuelapuma, sin duda muy matizables, pero la idea es que hay elementos de hartazón incluso entre los próximos, que pueden augurar un cambio de ciclo por causas no solo externas (los demás partidos) sino endógenas.

Algo así como si no nos aguantáramos de ser tan guapos y causáramos una implosión.

Y evitarlo requiere acciones urgentes y profundas internas y de recuperación del tejido social del entorno, que se esta desmoronando. (Lógicamente a los de la Falange no les vamos a recuperar nunca). Quizá en ese sentido pueda entenderse lo de "cautivar" que tantas ampollas levanta.

Naturalmente, también se puede negar el problema, no hacer nunca una autocrítica, echar la culpa a conjuras españolistas, llamar a cerrar filas en torno al Partido, decir que son maniobras de la Cope y Vocento, que bien mirado nunca hemos estado mejor que ahora, y que lo que pasa es que nos tienen manía porque la tenemos más grande.

Nosotros mismos.

21 junio, 2007 15:14  
Blogger uriarte-net dijo...

con mucho respeto, sosiego y atencion para figaro y bizkaitarra:
Al primero puedo compartir parte de tu primera parte, pero para algo están las ejecutivas y la negociación es la negociación, pero lo peor no es que alguien decida unir los concejales electos para sacarte de la alcaldia donde ganas, lo peor es que lo haga un socio que dice que apuesta por una formula en un sitio y otra en otro, lo peor es la deslealtad. En el segundo , ten claro que la autocritica esta sobre la mesa y algunos pedimos no solo critica, pedimos responsabilidades.
juntandolo con lo de Figaro, como es largo me organizo por puntos,,,,
1º En bermeo, gana PNV y el alcalde sera Xabier Legarreta, y otras menores NO, Zaratamo. Dices que tiene una fuerza no desdeñable, que es mantenida por la sobre representación que se le concede en cargos y demás por esa formula tripartita, zorionak por tenerla, pero no es cosa de ellos, es de quien la cede. Pero de todo esto, lo peor, en las candidaturas independientes donde no se presentan, se juntan todos para ir contra las candidaturas de EAJ, vamos ANV, EA, ARALAR,EB, todos los que pueden, y no digo que este mal, digo que es feo.De todas las maneras, solo me interesa estudiar las candidaturas independientes que después me votan a las juntas generales, me interesan las de Gorliz y Plentzia, alguien se dedica a tocar los cojones a los ciudadanos para que tengan que montar algo independiente con las pocas ganas que tenemos de perder el tiempo en esos líos.
2º stablishment,es así siempre, hasta en la mesa nacional de batasuna hay stablishment, siempre están los mismos, en el resto de organizaciones pasa lo mismo.
3ºEs parte de esa " autocririca ", donde estarán responsabilidades, cambios, etc.
4º En esta te doy la razón, en esa creencia de algunos, pero como tu dices, no son jóvenes van de progres,. Ni al PNV le votan menos jóvenes que a los demás, los porcentajes son diferentes, pero no son importantes para eso de "un ciudadano un voto", unos tienen jóvenes, otros mujeres, otros socialistas, otros que se creen socialistas, otros de derechas y son currelas, otros de izquierdas con pisa mierdas de fin de semana con casas diversas, hay de todo como en botica.
Sociologicamente, es el partido con mayor diversidad de procedencias, formaciones y edades. Pero como tu dices, la gestión es mayoritariamente irreprochable, saca el porcentaje de instituciones en las que se gobierna y dale valor.
5º En esta, lo siento, es la mentira de algunos, ¿con esto quieres decir que en el movimiento asociativo no hay gentes del PNV?, el argumento es impresionante.
6º .......

creo que en aquella época, la sociedad civil se aglutinaba en lo que podía, deportes, iglesia,vecinos,etc, y en la que dejando fuera los sindicatos y partidos en clandestinidad teníamos lo que teníamos y organizadamente, fueron entrando en los ayuntamientos de tapadillo, desde organizaciones de todo tipo y con el visto bueno de partidos a los cuales pertenecían los designados por el propio franquismo. Lo de las candidaturas oficiosas es algo como los mitos, creer eso, es desconocer.
De todas las maneras, y como siempre digo, esta nación entrara en la normalización cuando el PNV deje el poder y lo vuelva a recuperar, algo parecido a lo que pasa en españa.
Pero dejar una cosa clara, los votos del PNV, no vienen de marte, están en la sociedad civil y participan en infinidad de asociaciones de todo tipo, lo que pasa es que no hacen manifas y desarrollan su tarea negociando con la institución que le corresponde.
Ni los gaztetxes son el modelo de los jóvenes, ni la ABAO es la música de todos.
Autoestima, Autocritica y confianza, nos dan hostias porque estamos en el medio.
Perdonar por lo largo, pero te juro, que cuando voto no vengo de marte, ademas, participo en la ikastola, grupo de dantza, lokarri,etc.
Estamos en la sociedad, pero tenemos cagadas, prepotentes y jetas como tienen y tendrán otros.
de verdad, estamos,,,,,,

21 junio, 2007 17:57  
Blogger FÍGARO dijo...

Aitor: Gracias por la atención el sosiego y el respeto.

La idea era tratar de explicar lo que parece inexplicable, buscando argumentos aquí y allá. No trato de dogmatizar las causas, pero si pasa lo que pasa, por algo estará pasando y doy por bueno el que se haga un esfuerzo de análisis, aunque no se acierte a la primera en determinar las causas, o no sean todas las que expongo y falten otras en su lugar.

El PNV es mayoritario al menos en Bizkaia y eso es porque tiene votos, y los votantes no somos marcianos como bien apuntas. Precisamente ese es el enigma: ¿Por qué un Partido que tiene muchos votos- luego es muy popular- es sin embargo "tan" impopular?

Y por supuesto que en el movimiento asociativo participa el PNV; Incluso con frecuencia lo impulsa; Sin embargo, ciertos movimientos son por naturaleza críticos con el stablishment. Por ejemplo un sindicato tendrá que criticar al Poder para no ser tachado de "amarillo". Y eso le pasa a ELA respecto del PNV, y le pasa a la UGT respecto del PSOE cuando este gobierna en Madrid.

Creo que estamos en general de acuerdo. No te lo tomes tanto como una crítica acérrima, y si más bien como una llamada a la reflexión y a no dormirse en los laureles.

21 junio, 2007 18:32  
Blogger .Indarkide. dijo...

Sinceramente, yo creo que de algún toda esa impopularidad es en buena parte de boquilla.

Es más fácil meterse con el que gobierna, porque es al que más se conoce y al que se identifica con todo lo que suponga autoridad y nos perjudique, como las multas de tráfico, la OTA o la ley antitabaco, con independencia de que cualquier otro partido haya apoyado esas leyes o que en el gobierno haría, o haga, lo mismo.
Y pocos votantes se van a meter en una discusión a defender a un partido porque no tienen nada que ganar.

21 junio, 2007 20:13  
Blogger uriarte-net dijo...

sabiendo que compartimos opinión. No estamos mal vistos, hay muchos que no odian y otros tantos que nos sonríen esperando que alguien nos joda.
Como toca poner ejemplos, podemos dar el de radio euzkadi o los teleberris. Todos los putos días tenemos ilegalizados, presos, pero muchos días tenemos rueda de prensa de ANV, batasuna, ehak y CIA. Siento decirlo, pero me tienen hasta el trigemino, todos los días hablando de la vivienda, de lo cara que esta, y esto no esta mal decirlo, pero todos los putos días para decir lo mismo,cansa y mas que el ENTE este gobernado por uno nuestro.

26 junio, 2007 19:05  

Publicar un comentario

<< Home