Los navarros votaron por un cambio


Las elecciones en la Comunidad Foral de Navarra, dejaron en claro algo, que los navarros quieren un cambio, y que estar cansados de la soberbia de la derecha españolista de UPN, como así también, que es tiempo de construir políticas desde espacios de izquierda. En tal sentido, Nafarroa Bai, ha tenido un notable progreso electoral, y forma parte de la esperanza de miles de navarros que creen que otra Navarra, progresista y democrática es posible.

Pero Navarra parece haberse convertido en la variable de ajuste de la alta política que en Madrid desarrollan tanto por el PSOE y el PP. En tal sentido, las reuniones entre ambos, y el chantaje político ejercido por el Partido Popular, intentando cambiar figuritas, ofreciendo al PSOE a cambio de Navarra: Canarias, Baleares o cualquier otra región autónoma de España, como así también, condicionando su apoyo a una política contra ETA, el mantener a Navarra fuera del “peligro separatista”, constituye una degradación manifiesta de la política y de la democracia española como sistema.

Si los españoles no tienen un proyecto de país, y toda su construcción se reduce a una simple toma y daca, que pueden esperar los navarros como beneficio, si solo cuentan, como moneda de cambio, de los grandes partidos del Estado. En tal sentido, la presión que ha ejercido el Partido Popular hacia el PSOE y ambos hacia el Partido Socialista de Navarra es tremenda, y bajo distintos y pobres argumentos, han ido ganando terreno en la constitución de autoridades. En tal sentido, si no es ANV, es la izquierda, es el regionalismo, o de última el nacionalismo vasco, lo cierto es que la primera víctima de este engendro del nacionalismo español, ha sido privar a Nafarroa Bai gobernar en Pamplona.

Hoy los argumentos siguen siendo vergonzantes, mostrando a un Partido Socialista de Navarra, sin personalidad y criterio propio, presentándose ante la sociedad Navarra, como una apéndice vertical del PSOE.

Será el Partido Socialista de Navarra, el único responsable de que los navarros no tengan un gobierno progresista, y que las ciudadanas y ciudadanos deban continuar soportando un gobierno continuista de las practicas franquistas. En estas últimas horas seguirán las presiones. La derecha hasta ofrecerá votar por los socialistas con el fin de evitar un gobierno de izquierda con aroma de nacionalismo vasco se instale. Todo vale con el fin de evitar el cambio, total para ellos, la soberanía popular no constituye un valor, al menos cuando se pierde. En definitiva el Partido Socialista de Navarra, perderá su última oportunidad de reivindicación ante su propio pueblo, a no ser que quiera escribir otro oscuro capítulo más, de su historia en esta Comunidad Foral.

Prof. César Arrondo. Universidad Nacional de La Plata (Argentina).

Etiquetas: