Una propuesta para Rodriguez Zapatero


Aún persiste el eco de las intervenciones de mayor calado, en la reunión que tuvo lugar recientemente en las Cortes sobre la política del Estado. Merece la pena destacar el entredicho entre el representante de la Izquierda Republicana catalana y el Presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero. En tal sentido, poder seguir el debate por la televisión, nos permitió apreciar una realidad, la de un Estado que no contiene a todos, como así también, la necesidad de que este tema, se debata con seriedad, con el fin de lograr una solución definitiva. De los dichos del parlamentario catalán, surge claramente que muchas nacionalidades que hoy integran el Estado, preferirían otro estatus jurídico para las mismas.

Resulta importante la intervención del portavoz de la Izquierda Republicana de Cataluña, quien le manifestó claramente al Presidente Rodríguez Zapatero, que él, no se sentía nacionalmente español. Ante esta tajante aseveración, el Presidente del gobierno afirmaba: que en el Estado español, todas las comunidades autónomas gozaban de igualdad lingüística, y de los mismos derechos, y que mucho se había avanzado, para que todas las comunidades que formaran parte del Estado, vivieran en pie de igualdad. El portavoz catalán arremetía con un contundente argumento: ustedes son un Estado y para poder interactuar en igualdad, ustedes deberían permitir que nosotros constituyamos el nuestro.

En definitiva, Rodríguez Zapatero se olvidaba en el transcurso del debate, cómo fue aprobado definitivamente el Estatuto para Catalunya, limitando los deseos de un pueblo, a ejercer una mayor autodeterminación. También parece olvidar Rodríguez Zapatero cuando habla de igualdad, la ley de partidos políticos y demás leyes de excepción, las cuales, al menos, afectan a Euskal Herría, y constituyen el andamiaje legal que posibilita enviar a declarar al Lehendakari Ibarretxe ante el TSJPV por el único delito de dialogar, o a la cárcel a Arnaldo Otegi, máximo referente de Batasuna. Rodríguez Zapatero y su amigo Rajoy, basándose en esta igualdad que predican, cierran periódicos, tabernas, y hasta se intenta limitar la posibilidad de desarrollo de las instituciones deportivas en las Comunidades Autónomas, impidiendo que estas, puedan tener sus propias instituciones y una representación internacional, llegando a proponer, el cercenamiento de sus estatutos. Imagino que estas acciones no formarán parte de la igualdad, a la cual se refería el Presidente de España en las Cortes.

Estimado Rodríguez Zapatero, si todos somos iguales dentro del Estado, con los mismos derechos, más allá de algunas singularidades, le propongo que cambiemos la denominación jurídica de los actuales territorios que hoy dan forma al “Estado español”, bajo el nombre de España, por el de “Confederación Galeuzka”, donde España estará integrada al resto como una comunidad autónoma más, o varias comunidades autónomas, si así lo determinan sus ciudadanos y ciudadanas, gozando estas de los mismos derechos federativos en igualdad de condiciones con todos los Estados que la integren. En definitiva, si todos en el Estado español gozamos de los mismos derechos, entonces porque no vivimos unidos bajo un nuevo paraguas jurídico denominado “Confederación Galeuzka”, yo le aseguro que seremos mucho más iguales.

Prof. César Arrondo. Universidad Nacional de La Plata (Argentina).

Etiquetas: