Tenemos fecha: 25 de octubre de 2008


El lehendakari Juan José Ibarretxe ha anunciado hoy que el 25 de octubre de 2008, fecha del aniversario del Estatuto de Gernika, se someterá a la sociedad vasca bien a un referédum de un pacto político que todavía debe ser alcanzado con el Gobierno central, bien a una consulta popular no vinculante sobre el futuro de Euskadi, si ese pacto con el Ejecutivo central no es alcanzado.

HOJA DE RUTA:

Primero: alcanzar de aquí a junio de 2008 un pacto con el Gobierno central sobre el futuro de Euskadi que contenga el respeto a la voluntad de la sociedad vasca.

Segundo: convocar un Pleno de la Cámara vasca en junio de 2008 para aprobar dicho acuerdo.

Tercero: si en ese Pleno el pacto con el Gobierno central es aprobado, entonces se convocaría un referéndum vinculante el 25 de octubre de 2008. Si, en cambio, el Pleno rechaza el pacto, entonces se someterá a la Cámara que decida sobre la celebración, también el 25 de octubre, de una "consulta" no vinculante para expresar la voluntad de la sociedad vasca.

Etiquetas: ,

Flexibilidad y asunción de incomodidades


Los junteros de alaveses de ANV están que trinan. Acusan al PNV de juego sucio por dejar en manos del PP la Comisión de Euskara, Cultura y Deporte. La noticia en sí no tiene mayor trascendencia, si tenemos en cuenta que, por sistema, PP y PSE marginan a ANV. Creo que es una práctica grave, pero es así. Lo que a mí me ha llamado la atención (no me ha extrañado) es que si estaba previsto, como lo han corroborado De Andrés y Prieto, que ANV no se hiciera con la Comisión, cómo ha caído en manos de un grupo (PP) en el que probablemente ninguno de sus 16 junteros sepa euskera. ¿Tiene respuesta? Sí, los jeltzales somos entre ilusos e hipócritas. El tema del euskera nos quema las manos. Hablemos claro: el dar cuerpo al discurso no nos genera más que problemas.

Tengo para mí que es la marginalidad cotidiana a la que someten al euskera y la cultura vasca los grupos junteros (incluído el PNV) la que ha dejado en manos adversarias esa Comisión. Reconozco que con ello doy pié al discurso de Mikel Azurmendi, quien dejó de hablar euskera por considerarlo la lengua de ETA. O ayer mismo Jon Juaristi (ya judío y hebraizado) quien, sin rubor alguno y con gran sinceridad, manifestó, en entrevista concedida a Euskadi Irratia, que no se disgustaría demasiado si el euskera desaparecía.

El PNV es un partido con cientos de hojas ensalzando el euskera, idioma propio y único de Euskal Herria, de antes, de ahora y del futuro. En los Principios del Partido, en las ponencias, en el Plan de Uso de Euskara, en cada documento hablamos de él. Demasiado celofán para poco contenido. A la hora de la verdad nuestro compromiso con su uso es prácticamente nulo, dependiendo de lugares.

La última lección nos la acaba de dar la concejala del PSE Maite Berrocal, quien ha propuesto que los partidos políticos con representación municipal en el ayuntamiento vitoriano se comprometan a utilizar el euskera en su actividad política diaria. Así, de esta manera, poco a poco nos van limando apoyos y votos, van copando espacios culturales y lingüísticos que hasta ahora podían ser nuestros, pero que -a los hechos se remiten los votantes- pueden ser ocupados por otros si los jeltzales no espabilamos, y pronto.

Necesitamos reflexionar seriamente. Darnos cuenta de que hay miles de chavales que han superado los 18 y han estudiado en modelos B y D. No son tontos, se fijan. No es cuestión de marginar a los castellano-hablantes (incluyamos también a los francés-parlantes), pero tampoco de volver inexistentes a los euskera-hablantes. Si nos estamos atreviendo con otros temas más complicados, hay que intentarlo con éste. Sin papeles ni ponencias ni planes ni principios fundacionales. A calzón descubierto. Tenemos que hacer posible la convivencia entre los unos y los otros. Ahora mismo casi todo el espacio es para los castellano-hablantes, cuando el 40% (o más) de la militancia activa es euskera-hablante. Prefiero no hablar del tercer alma.

Lo dice la Ponencia Política: “La flexibilidad es el valor que los vasco-hablantes pueden aportar para la implicación progresiva del conjunto de la sociedad en la recuperación del euskera, y la asunción de incomodidades es la actitud con la que los hablantes de la lengua hegemónica deben contribuir a una más saludable convivencia lingüística. (...) la clave radica en la identidad y conciencia lingüísticas, tanto de los vasco-hablantes como de los que aún no lo son”.

Yo, personalmente, prefiero no hablar de almas lingüísticas distantes, prefiero referirme al encuentro de ellas en igualdad de condiciones.

Etiquetas:

Hemen gaude


Igandean egunkaria eskuetan hartu eta ikaratu egin nintzen. Lehen orriaren erdialdean argazki erraldoia: ertzain bat lepoz, besoetan zeukan fusila nabarmentzen zitzaiola. Lizartzan ateratako argazkia zen. Bigarren eta hirugarren orrialdeetan ere berdin. Denetan ertzaina erasokor. Ui, ui, ui esan nion neura buruari. Zer da hau? Laugarren orriko txoko batean larunbat gauean Lekeition izandako kale borroka bortitzaren berri laburra zetorren. Ez zirudien, hurrean, horren importantea ertzainetzea erasotzea. Ertzaina helburu. Zarautzen ez zituzten bost kilo leherkari jarri hiltzeko asmoz. Hemen gaude esateko modu bat zen. Gaur Pernando Barrenak egin duenaren antzera: gu gabe eraiki nahi baduzue prozesu berria, ez da posible izango, gu ere Hemen Gaude!! Ba bai, posible izan daiteke Pernando!! Ez ahaztu: zeuok ere saiatu zineten PNV, EA, EB eta Aralar gabe hauteskundeen atarian. Zergatik ez orain zuek gabe?


ETAk ez du beste erremediorik izango erailtzea baino, berriro atentzio mediatiko etengabea berreskuratu gura badu. Hori patua, zerbait izateko erail egin behar. ENAMekoek zerbait usaindu dute, gustatu ez zaien zerbait. Lehenengo bider gera daitezke gatazkaren erabaki-gunetik kanpo. Hala da hori. Eta paradoxa ere bai; izan ere, Ibarretxek ez du gehiengorik izango Legebiltzarrean, ez bada EHAKren botoekin. Zer egingo dute Ibarretxeren proposamenaren aurrean? Kontra egin? Duela lau urte maisuki jokatu zuten abenduaren 30 hartan. Otegik Hitzaurrerari emandako hiru botoei ezker egin zuen aurrera Estatutu Politiko Berriak, Madrileko harresiarekin topo egin zuen arte. Jeltzaleek ez zuten hori espero, gehiago nahi zuten Batasuna erabat kontra agertzea, horrekin hauteskundeetara joan ahal izateko, plebiszitu bila.

Ostiralean EAEko Legebiltzarraren aurrean azalduko dira Batasunakoak, PNVren eta PSEren iruzurra salatzeko asmoz, nahiz ez dakiten Ibarretxek zein proposamen egingo duen. Berdin zaie: iruzurra da!! Eta lurraldetasunaren eta kontsultaren aldeko apostua egiten badu? Berdin izango da. Eurak ez badaude, planteiamendurik muturrekoena ere iruzurra izango da. Eurek bakarrik eman diezaiokete zilegitasuna Euskal Herriko ezein proiekturi. Baztertzen badituzte, gerra. Aintzat hartzen ez badituzte, leherkariak. Edo eurak, edo inor ez. "Hemen gaude, eta ez ahaztu gutaz" diote ozenki entzun nahi dien guztien aurrean.

Bien bitartean, abisuak Lekeition, Durangon, Zarautzen, ... Nonahi eta ahal dutenero.

Etiquetas:

Repensar el Batzoki (reposición)


Todavía me acuerdo del batzoki de los finales de los setenta y principios de los ochenta. Los que ahora tienen entre sesenta y ochenta años estaban entonces en la franja de treinta a cincuenta. Eran años complicados, años de inusitada violencia política. Los alcaldes, concejales y resto de representantes institucionales no adscritos a las siglas Herri Batasuna las pasaban canutas cada pleno, cada acto públlico.




Todo era saboteado con presencia física de los boicoteadores o con el (los) muerto(s) de la jornada. Pero los batzokis, que también tenían que soportar esa presión, tenían vida. Nunca tanta como las Herrriko Taberna, pero vida. La vida que le insuflaban los afiliados, quienes siempre sacaban tiempo para cumplir con su turno semanal o mensual. Eso se acabó.

El PNV tiene cientos de sedes sociales, cientos de batzokis. Sedes en casonas, viviendas o lonjas que, en la actualdidad, las más de las veces está arrendadas a personas que las explotan según criterios exclusivamente económicos. Arrendatarios a veces ajenos al partido, sin sintonía con su historia, sus ideas o sus iconos. Sedes que, prácticamente en su totalidad, eran ocupadas en los años de la transicción y primeros de los ochenta para objetivos vinculados con el Partido, están reconvertidos en tabernas convencionales, donde lo jeltzale apenas si se percibe muchas veces. No es raro ir a tomar un chiquito a un batzoki y encontrarte con Tele5 o con El Correo como primeras presencias mediáticas.

Una alderdikide comentaba que los batzokis se nos mueren y que es imprescindible y urgente emprender una labor de reforma, de revisión de contenidos y objetivos. Se preguntaba si no es posible acercar a ellos a nuestros hijos, a nuestros amigos, a nuestros familiares. La respuesta es categórica: con el actual formato NO. Para tomar unos chiquitos y pinchos tienen otros cientos de bares donde, sin identificarte ideológicamente, tienes la misma o mejor oferta. Actúan así hasta los afiliados.

Un Batzoki alquilado para explotarlo como bar es, sobre todo, un bar. Un local o edificio de los arrendatarios y no de los afiliados, quienes se sienten extraños en sus propios locales.

Mi propuesta es: iniciar una reflexión para que los batzokis sean lugares de encuentro entre afiliados. Reconvertirlos para que los afiliados puedan acudir a ellos con sus hijos o con sus amigos. Reformarlos de tal manera que induzcan al personal acudir a ellos. Un espacio donde quienes acudan puedan familiarizarse con imágenes e historia del Partido, sin ser necesariamente afiliados. Unas sedes donde se pueda integrar a los simpatizantes sin carnet como si de afiliados se tratara.

Muchas de nuestras mujeres, maridos, hijos y amigos no son ni afiliados ni simpatizantes ni votantes, pero en un momento en que un miembro afiliado pueda invitarles a acudir al batzoki a una merienda, a freir unos huevos, lo harán gustosamente. Ahora no es posible. Necesitamos batzokis con cocina colectiva, con locales acondicionados para jugar a cartas, para reuniones de Junta y Asambleas. Batzokis, en definitiva, que atraigan, muy lejos del frío y casi ajeno modelo actual.

Etiquetas:

Dicurso claro


Hay que resistir, denunciar el engaño, el camuflaje, el absurdo de las preguntas que quieren plantear, y no participar en lo que sólo es un arma táctica”.De esa manera se despacha Ruiz Soroa, justo después de haber afirmado que “sería higiénico llevar al nacionalismo al discurso claro”. Con apelaciones a la Ley de Claridad canadiense, el periodista y abogado dice que “en democracia no existe un derecho ilimitado a la libre decisión”. ¿A qué llamará hablar claro el unionismo? Si no es la exigencia del derecho de decisión ¿no lo es aprobar un Nuevo Estatuto político por mayoría absoluta del Parlamento de la CAV? Dicen que Ibarretxe será claro, que propondrá fechas concretas y propuestas. ¿Lo entenderá así el constitucionalismo español?




Hay momentos en los que uno comprende al unionismo, también denominado constitucionalista. El discurso de Errazti el domingo en Portugalete es uno de esos. No es lo mismo, cierto es, que sea la secretaria general de EA quien hable o sea un consejero miembro del Gobierno Vasco, como fue el caso de Azkarraga este verano. Alguna explicación pueda encontrársele si lo analizamos desde el prisma de una pugna política, de querer asomarse ante la invasión mediática del PNV, de reivindicar la existencia de EA ante un lehendakari que el domingo se paseará en olor de multitudes por Foronda. Sólo así se entiende.

"Estoy diciendo claramente desobedecer al Estado". No está mal. ¿Cómo lo hacemos? ¿Qué es eso de desobedecer? ¿Con qué fuerzas contamos? Son las mismas interrogantes que lanzaba ayer al mundo del MLNV. En este sentido doy la razón a Ruiz Soroa: tenemos que aprender a concretar, a poner negro sobre blanco. La gente se cansa del lloriqueo continuo. Se aburre. Desde ese punto de vista el lehendakari tiene que ser claro y conciso.

Ibarretxe ya fue capaz de aprobar un Plan, pero careció del seguimiento y desarrollo que precisaba. Quedó bloqueado por el continuo boicot del unionismo, el juego de intereses del MLNV, las inercias internas y por la fracasada tregua. Esta vez tiene que ser la definitiva. No valdrán períodos de reflexión de 2 años, ni intentos valdíos de acercamiento entre partidos. Lo que sea debe serlo a corto plazo, antes de las elecciones de 2009. Y, sobre todo, ha de serlo. Hay que ser valientes, y apechugar con las consecuencias. Quien no arriesga, no gana.

Ibarretxe intentará visualizar ante el Pleno del Parlamento del viernes que el ciclo de ETA está cerrado, y lo hará justo cuando ETA atenta contra la Guardia Civil y contra la Ertzaina. Fue Ibarretxe quien nos transmitió la idea de que ETA no debe condicionar el discurrir normal de los acontecimientos políticos y sociales, de que su presencia no es óbice para hacer política. Desde ese punto de vista la cita del 28 obedece a lo que ya apuntó el lehendakari en Puerto Rico: el proceso de paz y normalización surgido de la tregua ha fracasado, y ahora toca a las instituciones intentarlo. ETA intentará estropearlo. Los partidos españolistas nos triturarán hasta las elecciones de 2008; y después, a saber. No podemos depender del veto de ETA ni de la mayoría de turno en la Carrera de San Jerónimo.

Quiero terminar con otra alusión a Ruiz Soroa, a propósito de la constante intromisión de ETA: “La política no se puede congelar y los intereses de quienes desean modificar el régimen político del País Vasco se harán presentes de una u otra forma. (…) Y aunque no sea frecuente, por esta vez hay que concederles (Ibarretxe y Egibar) que tienen razón, que su planteamiento inicial es plenamente correcto en una perspectiva democrática”.

Etiquetas:

Iruzurra eta diakronia


Patxi Zabaletak eta Iñaki Zabaletak zioten asteburuko artikulu batean, linguistikako kontzeptu bat aplikatu behar dela euskal politikan: diakronia; alegia "La reivindicación de territorialidad en Euskal Herria debe tener una formulación diacrónica y no sincrónica. Son diferentes las situaciones de cada territorio; tienen que ser diferentes las iniciativas y puntos de partida. Son diferentes las correlaciones de fuerzas políticas en uno y otros ámbitos; han de ser diferentes los procedimientos, condicionamientos y velocidades. Están histórica, social y democráticamente consolidados ámbitos de decisión política diferenciados." Iñaki Iriondok egindako elkarrizketan Joseba Permachek erantzundakotik zeharo urruti. Edo ez?




Lurraldetasunaren erreibindikazioari erro-errotik eutsi nahi dionak ez luke onartu beharko Euskal Herriaren ezelango zatiketarik. Lurralde osoaren nolabaiteko zatiketa onartzen duenak ez du zilegitasunik beste batzuek ildo bera modu ezberdinez garatutakoa arbuiatzeko. Anoetako proposamenean honako hau ezarri zuten Batasunakoek: "Deben acordar, partiendo de nuestra actual realidad, el tránsito político hacia un nuevo escenario en el que el pueblo vasco pueda, en condiciones democráticas, decidir cualquier estatus político o institucional para nuestro pueblo."

Gero, ETAren presiopean, Anaitasunako dokumentua argitara eman zutenean ere, jarrera antzekoa izan zuten Hegoalderako autonomia estatutu bakarra eskatuz, baina Iparraldea kanpo utziz: "Un Acuerdo Político que partiendo de la actual realidad política e institucional (que no es consecuencia de la voluntad democrática de la ciudadanía), dé lugar a un nuevo marco político (en las condiciones y plazos que acordemos) para los territorios de Araba, Bizkaia, Guipúzcoa y Nafarroa Garaia."

Gaur egungo errealitate politikoa Konstituzioan oinarritzen da, gustatu ala ez. Goiko paragrafoetan irakurritakoa ez dator bat adierazpen honekin: "Después de que hace treinta años se intentaran encerrar en la jaula de la Constitución española los derechos nacionales de este pueblo". Permachen hitzak dira. Indarrean dagoen esparru juridikoa onartzen bada Konstituzioa onartzen da. Hori argitu behar du, lehenbailehen, Batasunak. Gero, egin dezala proposamen politiko zehatza, zein lurrraldetan aplikatu nahi duen, nola garatu nahi duen, zein indar duen aurrera ateratzeko,... Gero, horrekin eta pistolarik gabe, aurkez dakiola herriari, ia zelango erantzuna jasotzen duen herritarrengandik. Horrelako zerbait egin beharko du Ibarretxek. Gaur ez dago zereginik herriaren gehiengo zabala ez baduzu zure tesietara erakartzen.

Lehen hitzordua jarrita dute ENAMekoek: 2007ko irailaren 28an, EAEko Legebiltzarrean. Ikustekoa eta entzutekoa izango da EHAKkoek egingo duten diskurtsoa.

Etiquetas:

Berdin irabazita, hobeto lan egin barik


"El absentismo en educación no es alto en comparación con otros funcionarios”. Hezkuntza sailburu Txontxu Camposen adierazpenak dira. Opor osteko depresioak jota-edo ehunka omen dira ikasturtearen hasieran lan egiteari lepo egiten dioten maisu-maistrak. Jakitun geunden denok. Hezkuntza Saila bera ere bai orain baino lehen. Notiziak EL Correok barreiatu eta gero hartu du indarra. Bestela, normaltzat joko genukeen, ez geniokeen jaramonik egingo. Jakina da herri-diruen zorroak ez duela hondorik. Hala ere, ustezko lotsagabekeria guzti horren gainetik, esaldiaren bigarren zatiak txunditzen gaitu gehien: badira Administrazioan zenbait atal, non langileek (funtzionarioak batik bat) Hezkuntzan baino baja gehiago hartzen duten. Nola? Gehiago oraindik? Zeintzuk dira?


Gaur bertan adierazten digu aipatu egunkariak Euskal Autonomia Erkidegoko langileek Espainiakoek baino lan-ordu gehiago galtzen dituztela. Ematen dituzten arrazoiak hiru dira. Lehenengoa, baja hartzeko joera nabarmenagoa dela. Bigarrena, emakumezko gehiago daudela lan merkatuan eta, ondorioz, amatasun bajak ugariagoak direla. Eta hirugarrena, sindikalista pila ditugula, zeinek eskubidea baitute liberatzeko edo lan-orduak hartzeko gai sindikaletarako.

Hara, Txontxu Camposek dioenean badirela hainbat arlo Hezkuntzan baino baja gehiago hartzen dituztenak, niri behintzat bi datozkit bapatean burura: Osakidetza eta Ertzaina/Udaltzaina. Ezaguna eta jakina da horiek duten joera lanera joan gabe etxean gelditzeko. Areago, gainera, lanik egin gabe, eginda beste edo gehiago kobratzen badute. Zergatik joan lanlekura? Aurpegia jartzea da kontua. Ez axola izatea zure inguruak zer esango duen. Lotsarik gabe adieraztea hurrengo astetik aurrea depresioak jota etxean geldituko zarela. Vox populi izatea zure inguruan honak hau: etxeko zereginak egiten dituenak alde egin dizula eta ez duzula beste erremediorik izan medikuari baja eskatzea baino ¬egonezin ikaragarria zio dela¬ etxean gelditu eta familia atenditzeko.

Norena da errua? Funtzionario edo langile lotsagabearena ala baja ematen duen medikuarena? Medikuek ondo baino hobeto dakite nortzuk diren itxura eginaz agertzen zaizkienak. Hala ere baja ematen diete. Nola ez, baina? Duela gutxi eman dute argitara datu bat, non garbi agertzen den mediku askok eta askok mehatxuak jasotzen dituztela ustezko pazienteengandik, hauek exijitutakoa ez atenditzearren. Zer egin behar dute? Irtenbidea nire ustez bestelakoa da. Bajak ez lituzkete norbere medikuek eman behar. Hain serioa eta larria izanik egoera horren ondorio ekonomikoak eta sozialak, gainditu beharreko galbaeak oraingoak baino luzaz zorrotzagoa beharko luke izan.

Beste kontu bat da sindikatuena. Gure Erkidego Autonomoan sindikatuek eragin handia omen dute. Erdixka da egia hori. Sindikatuen indarra lan-baldintzarik onenak dituzten sektoreetan nabarmentzen da: Administrazioan eta Industriako lantegi handietan. Sektorerik prekarionetan ez dute eraginik. Horrela, agian, uler daiteke egunkariak emandako datua.

Amaitzeko, gogora datorkit duela hilabete Innerarityk El Paísen idatzitako “Salir del pesimismo” artikulua, non, pesimismoak azken garai honetan eskuinetik ezkerrera egin duela esateaz gain, paragrafo batean ideia bat landu baitzuen, duela gutxi Sarkozyk aditzera emandakoaren oso antzekotsua, ezkerraren eta sindikalismoaren jarrera ultra-kontserbadorea arbuiatuz:

En ocasiones, garantizar a toda costa el empleo es un valor que debe ser contrapesado con los costes que esta protección representa respecto de aquellos a los que esa protección impide entrar en el mercado de trabajo, creando así una nueva desigualdad. Enmascarada tras la defensa de las conquistas sociales, la crítica social puede ser conservadora y desigualitaria, lo que explica que la izquierda está actualmente muy identificada con la conservación de un estatus.”

La fusión, el SEA y lo que te rondaré morena


Faltan siete días para la sesión parlamentaria del 28. Las espadas están enfiladas hacia Ibarretxe. Del PNV pactista y sensible pasaremos, como de la noche a la mañana, al PNV frentista, esencialista e irredento. Con el debate en el PNV no habrá fusión de cajas nos recuerda El País. Con la consulta las inversiones se retraerán, según teoría del nacionalista y presidente del SEA Azurmendi. Y, por si alguien continúa albergando dudas sobre quién impondrá y quién impedirá, que se frote los ojos y lea lo declarado por Buen.




El dirigente socialista es claro. Para él no es suficiente con que haya que pactar necesariamente con la otra sensibilidad nacionalista, la española. Es, además, imprescindible que lo acordado guste a Madrid, que se cepille lo suficiente como para no alertar a sus señorías los congresistas. Lo que en hizkera llano quiere decir que, el cedazo o el veto es doble. En cuanto al No Imponer, un supuesto 70% de votos abertzales no sería suficiente apoyo, puesto que sería necesario el placet del unionismo español. Que nos lo cuenten nuestros amigos catalanes y hermanos navarros.

¿Desde cuándo un debate interno, un debate ejemplo de democracia interna entorpece un proyecto empresarial o una posible fusión de las cajas de la CAV? ¿Cuál es la razón? En principio, parece claro. Sectores mediáticos, empresariales y políticos se conjurarán para intervenir y presionar en el proceso interno jeltzale. Querrán marcarle recorrido, hoja de ruta y objetivos. No es nuevo. Es da manual. Llevamos años asistiendo a una escenificación maniquea en todo lo relativo al PNV. Mi abuelo era un rojo por ser nacionalista. Ahora somos los malos y los apestados por ser soberanistas e independentistas. Justo ahora, en la era democrática, treinta años después del entierro de Franco.

Etiquetas:

Integración y unidad sí, competencia también


Egibar se retirará de la contienda electoral por la irreversibilidad de un acuerdo de integración (Integrar: fusionar dos o más conceptos, corrientes, etc., divergentes entre sí, en una sola que las sintetice). Imaz lo hizo porque el esfuerzo por conseguir la unión en el seno del PNV obliga a todos. La Asamblea Nacional de hoy escenificará ese escenario de no enfrentamiento que ya se observa en los batzokis. ¿Es también un escenario de encuentro y un ejemplo a seguir en las elecciones territoriales del año que viene? Hoy da el nombre de Asier Atutxa (también cita a J. Aurrekoetxea) como posible candidato al BBB. ¿Será el único?

El acuerdo al que previsiblemente hayan llegado los negociadores del EBB incluirá un reparto equilibrado de los ocho miembros que serán elegidos por la Asamblea General en diciembre. El desequilibrio sólo puede venir de quienes en 2008 sean elegidos como presidentes de las cinco territoriales. Al día de hoy, a tenor de los apoyos de las elecciones de 2003, Egibar y Gerenabarrena representarían un tendencia determinada, y Camblong, Aguirrebengoa y Urkullu la otra. De lo que se deduce que, o bien se prevé que los actuales presidentes continúen (con la sustitución del EBB) en sus puestos, y equilibrar un EBB acorde a esa relación de fuerzas, o bien hay vía libre para la presentación de distintas candidaturas, con lo que el equilibrio del EBB puede resquebrajarse en el sentido más democrático del término.

Personalmente soy de esta última opinión. Declaraba ayer J. Ariztondo que “no vamos a tardar en apreciar tranquilidad y felicidad en los ojos de las gentes del PNV”. Bien está el deseo. Creo yo que el debate y la competencia no pueden estar reñidos con la paz interna. Acudir a las asambleas con las planchas confeccionadas es descorazonador. A ver quién es el valiente que levanta el dedo y se posiciona en contra. Si recurrimos en todo a esa vía, que es la que se está imponiendo, en una década sólo quedan en el Partido las élites instaladas, la aristocracia jeltzale. Ya me diréis para qué convocamos las asambleas.

En Bizkia suena el nombre de Asier Atutxa. No lo conozco. De ser cierta la noticia, habrá que saber si es un candidato de consenso e integrador. Si parte de la afiliación vizcaína no comparte su designación como candidato debe presentar a otro. Eso es democracia. Es la mejor vía para dar vida al Partido. Y donde digo Bizkaia, digo Álava con Gerenabarrena, Gipuzkoa con Egibar, Navarra con Aguirrebengoa e Iparralde con Camblong.

Etiquetas:

Eppur si muove


No se puede negar la evidencia. En el artículoSe hace camino al andar” de I. Oliveri y E. Oregi, me encontré con un párrafo cuyo contenido me sirve para dar a entender que lo cotidiano transcurre por carriles diferentes a lo que diariamente nos muestra la exageración mediática, ejemplarizada estos días en torno a los acontecimientos internos del PNV: “No hay soluciones mágicas. El ejercicio de la política constituye un delicado equilibrio entre utopía y pragmatismo, de manera que los objetivos vayan concretándose en avances reales que atraigan e ilusionen y no queden en reivindicaciones no materializadas que producen alejamiento y frustración”. Xabier Agirre (...)

(...) se ha entrevistado este mes con el alcalde socialista Patxi Lazcoz y con el portavoz socialista en las Juntas Generales de Álava Txarli Prieto. Consecuencia del buen rollito entre socialistas y soberanistas alaveses parece que no habrá problema alguno para aprobar los presupuestos de Vitoria y de Álava.

X. Agirre, que sabe más por zorro que por maduro, ya tuvo que responder a una entrevista política realizada por Pedro Gorospe en El País. El diputado general jeltzale congenió, en sus respuestas, pragmatismo con posicionamientos ideológicos abertzales. El periodista, empeñado en colcocar a Agirre en el sector malo, le inquirió que se pronunciara sobre la consulta del lehendakari, aún en vida de ETA. El diputado general respondió: “No podemos estar condicionados permanentemente para poder dar pasos en la normalización de este país ni por ETA ni por la ley de Partidos".

En otro momento, cuestionado sobre la transversalidad, respondió: "Si transversalidad quiere decir entendimiento entre distintas sensibilidades políticas, es algo que hacemos desde hace tiempo en el ámbito foral, en el Gobierno vasco y en el Congreso de los Diputados. No hay ningún problema en seguir practicando esa línea de hacer política".

Fruto de esa sensibilidad, de ese pragmatismo, de ese estar sin dejar de ser, de reivindicar o de exigir es el buen clima que socialistas y nacionalistas alaveses han generado para aprobar los presupuestos. Supongo que la semana que viene, ante el Pleno del Parlamento Vasco, los socialista continuarán atizando al lehendakari, y los nacionalistas continuarán defiendiendo su propuesta de consulta y el Nuevo Estatuto Político, aprobado por mayoría absoluta parlamentaria hace ya cuatro años. Si no hay acuerdo, siempre queda el recurso democrático de acudir a lo que el pueblo diga.

Dicho está: se hace camino al andar.

Etiquetas: ,

Joseba, “la batalla final aún no se ha librado”


Ez dut nik esaten. Ez naiz horren oldarkorra. Diario Vascoko A. Suriok erabili du esaldia Egibarren jarreraz idatzi duen artikuluan. Horrela esanda gogorra ematen du. Behin bakera iritsi eta nola liteke berriro ere borrokaz aritzea? Recupero también un párrafo de un artículo de Daniel Innerarity “¿Qué conflicto?”, publicado en El Correo un par de días antes del anuncio de Imaz (¿casualidad?), donde, a propósito de posibles soluciones al conflicto vasco, afirmaba: “Lo que podemos conseguir son arreglos generacionales, (…) toda sociedad democrática es conflictiva, (…) forma parte de la solución del conflicto vasco renunciar a una solución definitiva.” Ez dakit horrela den, Joseba. Dakidana da alderdiari ere aplika dakiokeela hor esaten duena.

Beste norbaiti -ez naiz gogoratzen nori- irakurri nion aurrekoan euskal gizarteak liskarra behar duela tentsioari eusteko, bere izaeraz eta historiaz ez ahazteko. Konforme nago. Halaxe aitortu nion Beasaingo nire lagun handi bati, berak galdetu zidanean ia noiz arte arituko ginen matrakan gure artean. “Balio al diaguk matrakarik gabe bizitzeko, Iñaki?” erantzun nion. El único paso que ha dado Joseba es el relativo a su no concurrencia como candidato a la presidencia del EBB. Ni por asomo ha realizado alusión alguna a su abandono de la política activa.

Escribía sobre Imaz que le echaría de menos, ya que, en buena medida, han sido él y Egibar quienes nos han traído a esto de los blogs. Creía que, harto de la política, se alejaría de ella por bastante tiempo. Ez dut uste hala izango denik. Egunotan egindako adierazpenetan argi erakutsi du jokoan jarraitzeko asmo sendoa duela. Biek, Imazek eta Egibarrek, jarraituko dute lehia politikoan. Egibar continuará en la pomada política desde dentro; e Imaz desde fuera. Son dos animales políticos, como lo son Arzalluz, Anasagasti, Gerenabarrena, Urkullu y muchos otros. Unos supervivientes. Morirán con las botas puestas.

Horregatik jarri dut goian Surioren esaldia “la batalla final aún no se ha librado”. Izan ere, azken gudarik ez dago. Beti izango da azkenaurrekoa. Barneko bake horrek beldur ikaragarria ematen dit. Un partido sin tensión es un partido muerto, que exclusivamente está para acudir a toque de arrebato. Eso es lo que puede ocurrir con el PNV si, además de carecer de vida interna, paralizamos del todo el debate exterior, si lo dejamos en manos exclusivas.

Ondo etor bitez ponenzia hitzartua eta EBBren zati batekiko kontsentsua. Behar genuen eta poztu egin behar dugu lortu izanaz. Ez dezagun ahaztu, ordea, ez dagoela gelditzerik Alderdiaren helburuak lortu arte; eta horretarako funtsezkoa Alderdiari bizirik eustea dela. No hay Partido que pueda permitirse el lujo de prescindir de Egibar, Imaz o Arzalluz. Lo que le corresponde al PNV es intervenir cuando la situación se complica; y antes de que sea tarde, como ocurrió con la escisión de los 80. Ya hay gente que se pasa al adversario sin que les echemos; ahí tenemos los casos de Arregi o dos de los Guevara.

A estas alturas de nuestra andadura quien me haya seguido en mis artículos sabrá que tengo cierta tendencia (albo-karga diría en euskara) hacia Egibar y hacia el presidente que me toca más de cerca, Gerenabarrena, no exenta de crítica. Será por lealtad, o por pelota. Hortaz, Joseba, gaurko eguna hartu atsedenerako, ez gehiago. Lan asko zeukeaguk egiteko Alderdian eta Euskal Herrian.

Etiquetas:

Apostar por un acuerdo de integración


Para quienes esperaban más movimientos de ficha, aqui tenemos el último... hasta el momento: Joseba Egibar no optará a la presidencia del PNV. Falta ahora conocer la respuesta de algunos voce(nte)ros.

¿Se abrirá de nuevo el cajón de las loas y los botafumeiros mediáticos? ¿Merecerá alguna linea de reconocimiento la apuesta de Egibar por un "acuerdo irreversible de integración"?

Etiquetas:

El PNV de Álava y los otros


¿Porqué no compramos el grupo Vocento? ¿O afiliamos a los Bergareche, Ybarra y Luca de Tena? Siendo su obsesión tan infinita por el PNV, sobre todo por los malos, es la mejor opción. "Jodé con los del PNV de Álava", me ha espetado mi mujer al llegar casa. "¿Porqué lo dices?", le pregunto. "Por el titular a toda página de la cabecera de El Correo". Increíble. Yo sólo había entrado en la edición digital, y la noticia "El PNV de Álava dice que la marcha de Imaz no implica la renuncia de Egibar" la he considerado made in Vocento sin más. La verdad es que lo expresado por Gerenabarrena es de cajón.

Cualquier afiliado puede ser candidato a presidir el EBB, siempre que reúna los apoyos necesarios. Lo ha expresado claramente Xabier Agirre: "Ningún consejo territorial es quién para decidir los candidatos, ya que nosotros no tenemos cuaderno azul". Además, las declaraciones de Gerenabarrena son suyas. Que yo sepa no se ha reunido la regional, y diría que tampoco el ABB. Así que de PNV alavés nada. Declaraciones sacadas de contexto por El Correo, como no podía ser de otra manera. Tampoco es de extrañar, con la inesperada y contínua presencia que está teniendo en ese diario buena parte del PNV.

Abundando en lo manifestado por el presidente del ABB, tanto Aurrekoetxea, Egibar, Gerenabarrena como Urkullu son buenos candidatos; los cuatro son los encargados de dar con un candidato de consenso, como lo fueron para el borrador de la Ponencia política. ¿Quién será el propuesto en el petit cónclave? Dependerá de otro factor: la hoja de ruta de intervención política para los próximos cuatro años. Hoja de ruta tasada y acotada, que se basará en las Ponencias que la Asamblea General apruebe a primeros de diciembre. Hasta que no tengamos humo blanco no habrá propuesta unitaria de candidato.

Lo que a mí como afiliado me interesa, incluso por encima de la propia cohesión, es la defensa de la figura del afiliado como el protagonista primero y principal de todo el proceso interno. Y con él las asambleas municipales. La cuestión estriba en discernir entre el recurso, por razones circunstanciales, al consenso, y la necesaria participación decisoria de los afiliados. Si, como cuentan, estamos en la fase de equilibrar el poder en el EBB con la propuesta paritaria de los ocho miembros (6/2 en la actualidad) que deberán ser ratificados por la Asamblea General, de facto sólo quedan los 5 presidentes de las territoriales en manos de la afiliación. Si así fuera, ni tan mal.

Podríamos encontrarnos en un escenario de retraso del debate interno y de traslado de la confrontación dialéctica del EBB al ABB, GBB y BBB fundamentalmente; y también al NBB, si tenemos en cuenta que hace cuatro fue suficiente un solo voto navarro para dar la presidencia a Imaz. Yo soy partidario de este formato. Es deber del Partido y de sus responsables no hurtar el debate. Por la tanto, si una primera instancia precisa de pactos y consensos, que en la segunda se facilite la competencia leal, y en igualdad de condiciones.

Cuando hablo de facilitar la competencia me refiero a que deben garantizarse las medidas necesarias para que quienes se consideran marginados o excluidos puedan optar a presentar candidato alternativo y realizar un campaña sin sobresaltos, y también para testar si las diferencias son de corte ideológico o personal. Así sabremos cuáles son las auténticas realidades de Bizkaia, Araba, Gipuzkoa, Nafarroa e Iparralde. Si no lo hacemos, continuaremos con que Bizkaia es de Urkullu, Araba de Gerenabarrena y así sucesivamente.

Etiquetas: ,

Cantando "gazte gara gazte..." (...) en gipuzkera y bizkaiera


Dena dago lekuz kanpo, gehiegikeriaz josia. Aurrekoan harridura eragin zidan Bizkaiko ahaldun nagusi Jose Luis Bilbaok Josu Jon Imazi idatzitako gutunak. EBBko buruarekiko laudorioz gainezka, soberako zurikeriaz. Libelo digitaletik urruti, dudarik gabe. “Te veo cantando «Gazte gera gazte ta ez gaude konforme…» (…) oigo un irrintzi intrépido y te escucho emocionado en el Euskalduna en gipuzkera, bizkaiera”. Artikulua gaztelania hutsean argituratu du Bilbaok El Correo eta Deia egunkarietan, ez gipuzkeraz, ez bizkaieraz.

Lagun-min bati agur-gutuna gaztelaniaz idazteak esan gura du lagun horrekin egunero duen tratua hizkuntza horretan izango dela. Ezin dut ziurtzat eman, ez baititut ezagutzen. Baina hala iruditzen zait. Eta gaztelaniazkoak izango dira, seguruenik, ahaldun nagusiak inguruko goi-kargu euskaldunekin dituen harremanak, baita Urkullurekin dituenak ere. Gustatuko litzaidake oker ibiltzea, esandako berba guztiak irentsi behar izatea, beste inoiz gertatu zaidan moduan.

Zein hizkuntza erabiltzen dute Egibarrek eta Gerenabarrenak? Azken garai honetan ia egunero biltzen omen dira Urkullu eta Aurrekoetxearekin, EBBko burua izango denaren izena hitzartze aldera. Denak dira euskaldunak. Zein hizkuntzatan egiten dituzte euren batzarrak? Abertzaleak eta euskaldunak diren jeltzaleak ez al daude behartuta euskaraz egitera euren artean?

Batzuk konplitzen ari dira. Duela gutxi Administrazioa Eraberritzeko eta Administrazio Elektronikorako idazkari nagusiak eta Administrazio Elektronikorako eta Herritarrei Arreta emateko zuzendariak euskara hutsez aurkeztu dute Euskadi.net ataria. Orain arteko ia guztiak gaztelania hutsez izan dira. Euskaraz ez dakitenek izango dute aukera nahiko han esandakoaren berri izateko. Lehenengo bider irauli da prozesua. Hori da bidea.

Ponentzia politikoak (EAJren web orrian ez dut euskarazko bertsiorik aurkitu) euskarazko kontuak “El reto de la construcción social” kapituluan aztertzen ditu. Badira hor idatzitako hainbat gai aintzat hartu behar ditugunak, bai esaten dutenagatik, baita esan gabe uzten dutenagatik ere. Hurrengo batean.

Etiquetas:

Organización: un primer vistazo


Por causas que son diversas y complejas de analizar, la cultura vasca está inmersa en una profunda crisis, atravesando un momento crítico y delicado. Pero es justamente en los momentos críticos cuando, además de amenazas, surgen también las oportunidades”. Esta frase entre lapidaria e ilusionante corresponde al primer párrafo de la Ponencia de Cultura. ¿Podríamos aplicarla a la “Organización interna”? Ahora que ya tenemos a la Madre de todas las Ponencias, la política, está bien que no nos olvidemos de las que, a priori, no han suscitado tanto interés mediático —y de la propia afiliación—, pero que en su contenido pueden resultar tan determinantes, o más, que la Política.


La Ponencia de Organización adolece de una virtud: identifica los flancos débiles del Partido a nivel interno; tiene un doble defecto: no realiza un diagnóstico crudo de la realidad y las propuestas de mejora no se definen con exactitud. Por lo cual, salvo en lo referente a las incompatibilidades, las comisiones permanentes y algún otro aspecto es difícil de enmendar. Personalmente sólo aspiro a realizar una reflexión genérica, en este y sucesivos artículos, sobre aspectos enumerados en la Ponencia.

Los temas clave son: la apertura a la Sociedad; afiliados y simpatizantes; el batzoki del futuro; cargos internos/cargos públicos, asesores (bicefalia); vida interna, participación; asambleas y comunicación; verticalidad/horizontalidad; régimen de incompatibilidades; reforzamiento de estructuras nacionales, y alguna más que me deje en el tintero.

Aunque a primera vista resulte excesivo el párrafo tomado prestado de la Ponencia de Cultura, no es menos cierto que la organización interna, en prácticamente todos los puntos descritos, es bastante desazonadora. Ni siquiera nos sirve el socorrido recurso de “otros están peor”, porque, si bien es cierto, no aligera nuestra carga: “Mal de muchos, consuelo de tontos”. Inmersos en pleno siglo XXI, observamos complacidos el pasado, el presente no nos sirve de modelo, y de cara al futuro sólo nos vale un cambio radical de concepción de partido a nivel interno.

Los nuevos afiliados llegan gota a gota, y quienes tocan la aldaba pocas vecen lo hacen por ideología. Las instituciones, organismos y sociedades públicas están drenando prácticamente todos los recursos humanos, dejando absolutamente escuálidas las listas da afiliados no “colocados” institucionalmente que estén dispuestos a trabajar sólo por ideología. Los batzokis son sólo un tabernas más, donde la inscripción ”Batzokia, EAJ/PNV” se coloca en el interior para no suscitar el rechazo de la gente. En los momentos más álgidos de presencia en las asambleas llegamos al 40% de participación (la anteriores elecciones a presidente deel EBB). Algunas juntas ni renuevan por falta de efectivos ni convocan casi nunca una asamblea local.

Tal y como están concebidos hoy, el Partido, el Batzoki, el afiliado, el cargo interno, las asambleas, …están totalmente demodées. A eso me refería en el defecto de diagnóstico. Si no partimos de la auténtica y dura realidad no será suficiente con enumerar las lagunas y deslizar propuesta de mejora que, más que previsiblemente, no tengan desarrollo tasado o estatutario alguno. Y lo digo porque entre los puntos débiles también habría que incluir el papel que juegan los miembros del EBB y de todas las territoriales, en la práctica, no sobre el papel.

Etiquetas:

El peligro de no saber a donde se va


"A los políticos nacionalistas catalanes y vascos les falta asumir que la vía estatutaria está muerta". Y no lo digo yo, lo dice ni más ni menos que López Tena -hoy por hoy y pese a algunos- vocal del Consejo General del Poder Judicial, una persona que conoce muy bien el entramado institucional del Estado Español. López Tena se muestra convencido de que el Estado español no está en condiciones de convertirse en un Estado plurinacional y si los gestores de la política española no quieren asumir la diferencia que constituye lo vasco y lo catalán en el Estado Español, difícil encaje tienen las declaraciones de Josu Jon Imaz dirigidas a (...)

(...) la necesidad de deslumbrar a España, ni las últimas dirigidas a desanimarnos a los nacionalistas respecto a una política de confrontación democrática con España.

Si durante siglos hemos conseguido sobrevivir como pueblo y aun mantener nuestra forma propia de ver las cosas (ni mejor ni peor que la del resto, pero la nuestra) no será porque nos haymmos achantado ante las dificultades impuestas desde el exterior de nuestra tierra, sino porque hemos sabido estirar de la cuerda –a veces incluso llegando a romperla- para defender lo que consideramos necesario para seguir existiendo como colectividad diferenciada.

Lo importante en este momento es saber a dónde nos lleva el barco. Desde mi perspectiva, el siguiente atraque debería ser lograr un marco jurídico donde quepan todas las opciones, también la independentista. Si para lograrlo es necesario un grado de confrontación política con el Estado, ello dependerá precisamente de la postura que adopte el propio Estado ante lo que son exigencias democráticas, más que de las actitudes conformistas que pudieramos asumir los nacionalistas.

Cuando Escocia, Quebec, Flandes y otras naciones empiezan a analizar con datos, y de una manera seria, las ventajas y los inconvenientes de constituirse en Estado propio, la iniciativa de López Tena de crear un Círculo de Estudios Soberanistas debería tener su reflejo y paralelo en Euskal Herria. Esta iniciativa persigue crear una plataforma de estudio para hacer propuestas y defender la independencia de Catalunya como proyecto, no como deseo o sóla formulación de un anhelo. Una iniciativa meramente social que aglutina a personas del ámbito profesional y académico, como indica Alfons López Tena. Unas personas que trabajarán por despertar la conciencia colectiva para demostrar que la vía estatutaria está agotada y que es necesario dar un paso más, avanzando hacia la independencia de Catalunya.

Según yo lo veo, no es momento para decantarse claramente por una opción u otra, es decir si se ha de seguir formando parte del Estado español y francés, o si nos conviene convertituirnos en un Estado independiente, pero sí para articular líneas de investigación y de información a la ciudadanía sobre las posibilidades reales de una u otra opción que nos permitan elegir con libertad.

Etiquetas:

Hala behar badu


Euskarak bizi behar badu hiria konkistatu beharra daukala diote askok. Gutariko gehienok hiritarrak gara, alde batetik besterako joan-etorri guztietan gaztelania eta frantsesa besterik entzuten ez dugunak. Ezin beste horrenbeste esan, zorionez, betiko euskal giroez, mundu erruralak eta itsas-herriek osatutako giroez. Lehendik ere nabaritu nuen, baina aurtengoa izan da konstatazio zehatza: herri asko eta askotan gazteak euskarara bihurtzen ari dira. Lekeition adibidez, Diman, Ordizin, Elorrion, Bergaran eta beste hainbat herritan. Belarria jarrita izan dut. Euskaraz bizitzeak ba al darama berarekin ideologia jakin batean hezitzea eta pentasera-molde jakin bat bizitzako ardatz modura hartzea?


Atxagak Euskal Herrian bizi dugun probintzialismo fantasmagorikoaz UEUko Udako Ikastaroetan hausnartu zuena datorkit goikoaren harira, ondorio modura-edo Euskal Hiria aldarrikatuz eta, bidenabar, “Abertzaleen eta ez abertzaleen etsai bihurtuz”. Atxagak ere erdira jotzen du, egun hain modan dagoen haizeari popa jarriz. Amorrazioa die estatalismoari eta independentismoari, biak ala biak Greziako polisaren ikuspegi klasikotik zeharo urruntzen baitira bere iritziz. Ildo horri jarraiki ardatz aldaketa galdatzen du, aniztasuna eta jende desberdinaren batuketa errespetuzkoa ekarriko duen paradigma berria, Oteizarengandik eta Unamunorengandik urruti.

Uste osoa dut Axagarena plantemendu politiko hutsa dela, bere izen handia dela-eta herritar euskaldunok besterik gabe aintzat hartzen duguna. Niri, ostera, errealitatea ezberdina dela iruditzen zait, batik bat planteiamandua hizkuntzaren ikuspegitik egiten badugu, eta ez politikarenetik. Jurgi Kintanak, bere blogean José Luis de la Granja historialariak argitaratu berri duen El Oasis vasco liburuaren aurkezpenean entzundakoaz diño eze De la Granaja, Fusi, Elorza, Corcuera eta beste zenbait historialarik, zeintzuk PSOEren ingurukotzat jotzen baititu, ez direla inolaz neutralak, nahiz Euskal Herriari buruzko historia akademikoan gailen diren. Hizkuntzari dagokionez ere ez dira neutralak bere ustez; eta horretara nator.

Izan ere, El oasis vasco liburua aurkeztu zuen Ricardo Mirallesek adierazi zuen ezen De la Granjak II. Errepublikako euskal politikari buruz argitaratutako guztia, guztia baina, irakurrita zuela. Ez batak ez besteak, ez eta euskal historialarien talde hegemoniko horretako gainerako historialariek ere, ez dakite euskararik. Hortaz, garai hartan gaiari buruz euskaraz argitaratutakoa ez da existitzen eurentzat. Zertara nator?

Atxagaren helburua ilusionismo hutsa da. Ez dakit nik historialari horiek estatalistatzat joko dituen eta, ondorioz, arbuiatu; eta neurri berean herri erruraletako eta itsas-herrietako gazte euskaldunak independentistatzat, eta arbuiatu ere. Ze halaxe izango da seguruenik; alegia, historialariok, euren zeregin akademikotik kanpo zirkuitu mediatiko jakin batean noiz edo noiz azaltzeko aukera ere izaten dute. Beti ildo ideologiko beretik agertzen dira, ñabardurak ñabardura. Aldi berean, gazteoi galdetuz gero ea nola identifikatzen diren ez dut zalantzarik egiten ia denak abertzaleak eta independentistak direla. Nola uztartu batzuek eta besteak Euskal Hirian? Lan zaila du transbertsalitateak.

Etiquetas:

Cooperación SÍ, confrontación NO


Me han extrañado las declaraciones de Imaz ayer, en Barcelona, dentro del XVIII Escuela de Verano Ramon Juncosa de CDC, y a propósito de su pronto abandono de la política: “Me puedo permitir el lujo de ser más honesto que nunca. Suelen decir que una empresa sin mercado es peligrosa. Un político sin elecciones a la vista también puede serlo, porque puede tener mucha libertad para hablar". Pues bien, Imaz todavía no debiera permitirse el lujo de ser del todo honesto, ya que, hasta lo que yo sé, Josu Jon Imaz continúa siendo el presidente del EBB y, como tal, (...)

(...) está obligado por las ponencias anteriores y el borrador del consensuado actual en el que, dicho sea de paso, no hay una sóla mención al verbo cooperar, y sí ocho al sustantivo cooperación, ninguna de ellas referente a “la cooperación con los sectores aperturistas y democráticos de la sociedad española, con los que miran la realidad sin prejuicio”. Las ocho hacen referencia al conjunto europeo e internacional, y sólo una es relativa a Navarra y a Nafarroa Bai: “estrechando los lazos de cooperación con el resto de territorios vascos

En cuanto a aliados o alianzas la Ponencia alude, precisamente, a las establecidas históricamente dentro de Galeuscat, marco dentro del cual Imaz ha realizado sus últimas declaraciones. Hay otras tantas (8) referencias a la plurinacionalidad, todas ellas dentro del capítulo “La transformación plurinacional del Estado.Galeuscat". Antepone el todavía presidente del EBB la cooperación a la confrontación, de la que opina que: "No sólo por convicción, sino porque con la confrontación perderemos”.

Hay que recordarle a Imaz que los dos casos más cercanos en el tiempo de cooperación con los aperturistas y progresistas de España son los del Estatuto de Cataluña y la conformación del último gobierno de Navarra; a los que quizás habría que añadir la fase negociadora dentro de la tregua. Los dos (¿tres?) con resultado de fracaso. A los hechos, a lo consensuado y a lo escrito me remito.

Etiquetas:

Consenso y democracia interna


Me refiero a la enorme necesidad que tenemos, ahora mismo, de consenso, y al temor a que, por la paz pretendida, nos llevemos por delante la democracia interna, el debate y el espíritu asambleario que, dicho sea de paso, no está para florituras. En la Ponencia de Organización ha quedado patente que el PNV es un partido (quizás el único) que basa su toma de decisiones en la asamblea: "La construcción de acuerdos en EAJ/PNV se puede definir como un proceso representativo con base en la Asamblea".

Una ponencia que propone, de cara al futuro, que la horizontalidad prevalezca sobre la verticalidad. ¿Estamos en ello? Creo que no. El poder decisorio reside, en la práctica, en unas pocas manos, en la élite, que por medio de planchas prediseñadas desfiguran el carácter asambleario del PNV tanto a nivel nacional, territorial como municipal.

Ante la amenaza de un choque de trenes se consensuó la Ponencia Política. A resultas de que la elección de los timoneles que piloten la embarcación viene a ser también decisivo, están ahora en la tarea de pactar la composición del EBB. En principio, lo uno y lo otro correspondería, en primera instancia, a las asambleas municipales. ¿Y ahora? ¿Quiere ello decir que un EBB consensuado obliga también a que los burukides territoriales sean también consensuados?


Hay momentos en los que es mejor callar y apartarse, en los que la apuesta parece ser por la paz una Ave María. Todo está sobredimensionado. Estamos aparcando cuestiones relevantes por evitar salir escaldados y, lo que resultaría peor, con una fractura difícil de superar. Habrá que tomarse un respiro para responder o dar salida a las interrogantes antes planteadas. No vaya a ser que por cerrar una fuga de agua, abramos un boquete de dimensiones impredecibles.

Me hago cargo de la importancia del reparto del poder en el EBB, después de elegido a quien la presida. ¿Es también lícito que se incluyan planchas con propuesta concretas antes de que se pronuncien las asambleas, antes de que se convoquen las elecciones a las ejecutivas territoriales? Lo de las planchas prediseñadas, que ya lo conocemos de otros casos, sólo debe ser un recurso excepcional para situaciones extremas. No más. ¿Estamos en el caso excepcional? Es evidente que sí en cuanto a la Ponencia política, y también diría que en lo relativo al presidente del EBB. ¿Y de ahí en adelante?

Etiquetas:

Primizia El Pais-i eta (…) gaztelaniari


Imaz, Egibar, Urkullu, Ibarretxe, Euskal Herri osoa, eta Espania ere (ezin gauza bera esan Frantziaz), zuen deklarazioen zain daude, esperoan zuek zer esango. Aprobetxa ezazue aukera eta egiozue ordainik gabeko mesedea gure hizkuntza nazionalari, euskarari: erabili euskara zuen adierazpenetan! Itzul dezatela gaztelaniara eta frantsera, interesik badute. Badute, bai, interesa. Imaz, ez zara, seguruenik, blog honen irakurle izango, ezin ba esan, hortaz, beren-beregi bidali duzunik gaztelania hutsean zure agur-idazkia El Pais egunkarira, gero gainerako gaztelaniazko egunkarietara (ez denetra, hurrean), eta ordu bi pasa eta gero bakarrik iritisi zen euskarazko bertsio itzulia Berriara.

Egunotan salatu dut Curriculumaren teatralizazioa. Hor esandakoak, Imaz, zuretzat era balio dute, behintzat egia bada Martxelo Otamendik gutun batean esaten duena, edo beste idazki batean Xabier Euskitzek Kalakan saioari buruz dioena, non adierazten baitu politikook, zu barne, muzin egiten diozuela euskarazko saioetara joateri, baina pronto izaten zaretela gaztelaniazkoetan azaltzeko.

Euskaltzaleak gara ala ez?; euskara da gure hizkuntza ala ez?; eta erantzuna baiezkoa bada, zelan egiten dugu bere alde, prestigioa emanez ez bada? Zelan prestigiatzen da? Argi dago, aurrekoan ere esan nizuen. Adibidez: Imazek bere agur-idazkia euskaraz idatziz eta gainerako komunikabide guztiak gaztelaniara itzultzera behartuz. Egon ziur itzuliko luketela! Bi emaitza ekintza batekin: mezuak hedapen eta eragin antzekoa izango luke, eta euskara izango litzateke zuek aukeratutako hizkuntza, horrek emango liokeen xarma guztiarekin.

Hitzok egunen batez zuengana irizten badira, badut, oraingoan ere, eskabide bat, Martxelok bere artikuluaren titulu modura jarri duena: Ea hurrengoak!

Etiquetas:

Amistades peligrosas


La virtud (alguno lo considerará defecto) del todavía presidente del EBB es que sus ideas han calado en buena parte (sin entrar en porcentajes) de la afiliación y, sobre todo, puertas afuera del PNV. Eso es así, no nos engañemos. De hecho, el intenso debate que ha habido en el partido, con resultado de Ponencia política (y algún detalle más) consensuada, ha satisfecho lo suficiente a Imaz como para decidir marcharse. Ha dejado para la posterioridad su propio sello. El error de Imaz ha sido rodearse de malas amistades, de no haber sido prudente en la elección de los medios que catapultarían sus ideas y de las personas que las apoyarían en su tránsito. Imaz aceptó la propuesta de disputar la presidencia del EBB ante Egibar. No estaba sólo. No es un kamikaze.

Si lo hizo fue porque quienes le catapultaron tenía un proyecto definido, y necesitaban de alguien que le diera brillo público. Sabían que enfrente no tenían a una mosca muerta. Egibar es mucho Egibar. Es un político como la copa de un pino. El presidente del GBB ha sabido renacer de sus propias cenizas después del enorme varapalo que le supuso la cuestión de Irun y los escasos resultados del 27 de mayo. Tanto el uno como el otro, Egibar e Imaz, son figuras relevantes.

Imaz tenía suficientes apoyos dentro para llevar a cabo su particular reforma. Le fallaron los amigos del exterior y, probablemente, también alguno en el interior. De Egibar no podía pretender que se plegara a sus tesis. Sencillamente no las ha compartido nunca. Josu Jon es lo suficientemente listo como para darse cuenta que los lugares elegidos para publicar sus artículos más polémicos han correspondido, con alguna salvedad, con medios abiertamente hostiles y belicosos con el abertzalismo. Aún sabiéndolo, lo ha hecho. Y en algún caso, a título personal y a sus expensas. Algún dará las razones.

Hoy mismo, los habituales le han sobado hasta la saciedad; los mismos que para encumbrarle no tiene reparo alguno en satanizar a los otros.

Es una derrota frente a las resistencias tradicionalistas encarnadas en su antagonista, Joseba Egibar, reforzado últimamente por el lehendakari Ibarretxe, dispuesto a que hunda el mundo…Imaz no quiere ser responsable de una escisión , pero desiste de dirigir un partido que no sabe si es autonomista (es decir respetuoso con la pluralidad de la sociedad vasca) osoberanista”. Esta es una breve síntesis, realizada con dos retazos del editorial de hoy de El País, de lo que ha sido, es y continuará siendo la prensa unionista española, habitual depositaria de las aportaciones de Imaz. Es como si Imaz pretendiera trascender de su propio partido para alcanzar con su mensaje un espacio más amplio.

Pello Salaburu, uno de los escribientes del amplio plantel de articulistas que zarandean continuamente y sin escrúpulos a Egibar y a Ibarretxe escribía a principios de agosto que Imaz ganaría por goleada de presentarse nuevamente a su reelección. El argumento era que la mayoría de los afiliados de Bizkaia le apoyaría, y sobre todo de los simpatizantes y votantes. Cabe pensar también justo lo contrario. Ese ha sido precisamente uno de los defectos de Imaz, actuar como dirigente del país cuando sólo era el presidente del EBB. En el PNV no deciden, por ahora, los simpatizantes y quienes le votan. Lo hacen sus afiliados. Y sus dirigentes, por mandato de éstos. Y menos que nadie deciden Vocento o Prisa.

Los medios del unionismo han tragado con naturalidad la cuestión Navarra, respiraron con alivio con el fracaso de la tregua y el proceso de normalización, y, llegado el caso, sólo asumirán una revisión en clave autonomista del actual marco político. No más. Van a lo suyo. ¿Alguien se ha olvidado de los artículos de Arregi, Montero, Unzalu y compañía durante la tregua? Hoy lloraban la marcha de Imaz. “El PNV, el nacionalismo vasco no están preparados para moverse, para renovarse” (J. Arregi); “La exigencia de una radical refundación del nacionalismo se convierte en una necesidad mucho más urgente para los ciudadanos vascos” (A. Unzalu) “Por vez primera desde que hay noticia parecía haber debate inteligible en el PNV y discutirse públicamente su destino, y el nuestro” (M. Montero).

¿Habrá votado PNV alguno de los citados los últimos 10 años? Tengo mis dudas. ¿Por qué quieren reformar un Partido al que odian? Lo lógico es que pretendan su hundimiento, su desaparición. Extrañan esos cantos de sirena en ellos. Ejercemos sobre ellos una atracción fatal; y sobre algunos ciertos resquemores de conciencia por el recuerdo de aquella afiliación que fue.

Etiquetas:

Adiorik ez, Josu Jon


Pena eta poza, hori nahasmena barruan. Ez zaitut ezagutzen Imaz, eta, hala ere, azken hiru urteotan nirekin izan zaitut beti. Zure diskurtsoak irakurri ditut, zure deklarazioak entzun, zure jarrerak aztertu. Eta guzti horrekin nire iritzia eman. Umezurtz ere ikusten dut neure burua zure agurrarekin. Imaz se va. Esto no es hacer leña del árbol caído. No es el caso. No soy partidario de ensalzar a quien se va; o “post mortem” a quien nos ha dejado.

Durante estos tres años he discrepado de buena parte de tus planteamientos tácticos, pero siempre te he respetado como presidente del EBB, mi presidente; y lo haré mientras continúes. He creído que, en aras al consenso y a la paz interna, no debías optar a la reelección, y lo he expresado públicamente. También he manifestado que Egibar, tu contricante hace cuatro años, y con quien he sintonizado más, tampoco debía ser candidato a la presidencia del EBB, y lo sigo manteniendo por las mismas razones.

Gaur egun, EAJren baitan batasuna lortzeko ahaleginek gu guztiok behartzen gaitu. Baita ni ere. Ezin dugu, inola ere, duela lau urteko lidergo-trantsizioak eragin zuen zatiketa berriro errepikatu, EAJk larrutik ordainduko luke-eta”. Bai, Imaz, zeharo asmatu duzu zure iritzian. Alderdiak jakin du lau urte hauetan eusten. Eztabaida sakona izan du, sarri gogorregia eta begirune gutxikoa. Con todo, hemos sido capaces de sentarnos, hablar, debatir y consensuar.

Tú lo has dicho: “Siempre he defendido la política como un camino de entrada y salida. Finalizado este servicio, lo normal es que salgamos sin perpetuarnos en la actividad política. Ello sirve para mantener viva la conexión entre clase política y sociedad civil, tan necesaria en los tiempos que vivimos.” Sabes mejor que nadie que no siempre es posible reintegrarse en la vida civil después de una prolongada andadura en la vida política. No es sólo por falta de ganas, hay que tener también la posibilidad de hacerlo. Bizitza oso bat politikari eskaintzea, konpromisoz eta zentzuz egiten bada, jarrera ona da. Zure erabakia txalotzekoa da, ezin uka. Agian iruditu zaizu une honetan ezin zeniola EAJri zuk gura zenuen guztia eskaini, eta alde egitea erabaki duzu. Gaztea zara, eta nahi izanez gero, itzultzeko aukerarik ere izando duzu.

Es, por otra parte, bastante deprimente que al calor del abandono de la actividad política por parte de Imaz se calienten plumas y se enerven las gargantas para zarandear a quien(es) han discrepado de las interpretaciones de Josu Jon. Por muchos desencuentros que haya habido, el PNV ha sido capaz de llegar a un punto de encuentro en su Ponencia. Otros partidos no debaten, no se reúnen en asambleas ni cotejan puntos de vista dispares. Sencillamente callan y otorgan. Pobre aportación a la democracia.

Josu Jon deja la política. Hay que reconocerle el gesto. Habrá quienes se froten las manos, quienes le tachen de cobarde y quienes le pontifiquen. A mi entender ha hecho lo que debía. Es su actitud una última aportación al PNV. Desde la discrepancia en muchos de sus posicionamientos, desde el respeto que le he tenido como alderdikide y como presidente del EBB, besarkada bat. Ez dut amaitu nahi duela gutxi, bai zuri eta bai Josebari, euskaraz egitearren eta anaitasunez agertzearren esan nizuena gogoratu gabe “maite zaituztet oraindik …. horrela”. Adiorik ez.

Etiquetas:

Apostar por el futuro


Josu Jon Imaz: "No seré candidato a la presidencia del EBB del Partido Nacionalista Vasco". Es el titular que inunda ya las ediciones digitales de todos los diarios del estado, pero Imaz dice más cosas en su artículo:

"La pluralidad de discursos, la división y la tensión que en algunos momentos ha trasladado EAJ-PNV a la ciudadanía, contribuyen a debilitar nuestro proyecto, a confundir a la sociedad vasca y a perjudicar la capacidad de este partido para articular en torno a él a las mayorías sociales vascas necesarias para construir el modelo de país que queremos".

Hoy, el esfuerzo por conseguir la unión en el seno del Partido Nacionalista Vasco nos obliga a todos. A mí también. La reproducción de la división que hace cuatro años se produjo en una transición de liderazgos compleja puede debilitar de forma importante a EAJ-PNV. Siempre he creído que en la vida no debe esperarse a lo que hagan los demás. Uno mismo debe dar los pasos que estima necesarios.

Pero un partido no puede llevar adelante una modernización necesaria en un contexto de competición por el discurso. La reflexión serena exige liderazgos no cuestionados y partidos unidos y sólidos.


¿Se trata de un intento sincero de propiciar la unidad interna, de un órdago a Egibar o, como dice El País, de una derrota de Imaz frente al "sector soberanista"? Me quedo con la primera opción.

Decía Gorospe que, con la unanimidad en cuanto a la propuesta de Ponencia Política, el primer obstáculo estaba superado. Ahora conocemos de la "retirada" de Imaz, ¿qué toca ahora?

Etiquetas:

Hezkuntzako curriculuma: antzerkiaren irudia


Asteon jakin dugu EAEko ikastetxeetarako indarrean egon beharko lukeen curriculumak ez duela oraindik argia ikusi EAEko Buletinean, EHAAn. Kaleratu den arrazoi nagusia: oraindik ez dago euskarako bertsiorik, alegia, oraindik ez da testua itzuli. Hezkuntzako agenteek akats larria ikusi dute ez argitaratzean, ikasturtean zehar garatuko duten material didaktikoa eskuetan behar zutelako eduki dagoeneko. Nik, beste arlo bati erreparatu diot: oraindik euskarazko bertsiorik ez egoteari. Hainbeste erakundek gure haurren heziketa integralerako prestatutako curriculuma gaztelania hutsean egotea, itzulpenenaren zain, larria dela deritzot, euskarazkoak jatorrizko bertsioak behar zuelako izan. Betikoan gaude: lehengo lepotik burua.

Hamaika bider salatu dugu euskara itxurakeri hutsetarako baino ez dela erabiltzen, gaztelaniaz lantzen diren testuei euskal kutsua emateko. Honako hau da horren adibiderik gardenena. Nola liteke 2007an Hezkuntzako Curriculumaren garapen prozesu osoa gaztelaniaz egitea, oraintsu argitara berri diren datuen harira, Batxilergora arteko EAEko ikasleen % 60ak D ereduan egiten baditu bere ikasketak? Zein irakaslek hartuko du, gida modura, euskarazko bertsioa, jakinaren gainean itzulpena dela, eta jatorrizko bertsio gaztelaniazkoarekiko hutsuneak izan ditzakeela?

Antzerki-giro erraldoian bizi gara, eta bada garaia egiturazko aldaketei ekitea, Hizkuntza Eskubideen Behatokiko Paul Bilbaok aditzera eman duen eran. Euskara, egun, euskaltzaleontzat oztopo bihurtzen ari da. Hori ezinezkoa da. Behar bada iritsi da momentua geure diskurtsoa aldatu eta euskararen presentzia xumeagoa aldarrikatzeko. Eragingarriagoa eta benetakoagoa. Zer onura dakarkio euskarari gaztelaniaz sortutako Curriculuma euskaraz ere agertu behar izateak? Galbahea jartzeko ordua heldu da.

Finkatu egin behar da zerk agertu behar duen nahitaez euskaraz, eta horretan jarri indarrak, diru-baliabideak eta giza-baliabideak. Horrek dakarrena da, hain zuzen ere, gaur testuak itzultzeko erabiltzen den aurrekontutik zati bat testuak sortzeko, itzultzaile asko helburu horretara birziklatzeko eta euskarazko produkzio propioa izateko erabili behar dela. Herri-diruak ondo kudeatu eta erabili behar dira, etekin ikusgarriak eta ukigarriak lortze aldera. Orain artean defendatu dugunaren kontra doa zuzenean hori, alegia, dena, teatralizazio hutsez, euskaraz agertu behar izatearen aurka. Badakit. Hobea al da orain artean bezala jarraitzea?

Etiquetas:

Primer obstáculo superado


Bienvenida la Ponencia Política consensuada. Lo único que ha trascendido hasta el momento han sido las declaraciones de Urkullu a RNE en las que ha afirmado que es objetivo del PNV "recuperar la soberanía nacional" e "impulsar el derecho a decidir". Estas breves declaraciones del portavoz del EBB son un claro ejemplo de que quienes han trabajado en la Ponencia no han tenido un trabajo fácil como ha expresado Urkullu con ánimo, digo yo, de rebajar la incertidumbre acumulada en la afiliación.

Ahí es, precisamente, donde reside el valor, en la capacidad demostrada para pactar entre diferentes, porque por mucho que nos empeñemos, sí que existen dispares interpretaciones de un mismo proyecto. No cabe otra posibilidad en un “partido-comunidad” como reza la Ponencia de Organización. Eso es positivo. La mayor virtud del acuerdo al que ha llegado el EBB es que han sido capaces de dar una imagen de transversalidad interna que puede resultar determinante para desarrollos políticos posteriores. ¿Importará quién esté al timón?

Pues sí, sí que importa. Desconociendo el texto consensuado, me atrevo a pronosticar que en sus 40 páginas (muy lejos, afortunadamente, de las 76 páginas de la Ponencia de 2004) habrá sintetizado los discursos que se han ido produciendo estos cuatro años en el desarrollo o interpretación de las anteriores ponencias, adaptándolos a los nuevos tiempos que vivimos.

En el fondo, la letra, el contenido, tiene un valor relativo. Es más importante que quien(es) vaya(n) a optar a la presidencia del EBB hayan interiorizado y digerido suficientemente la filosofía que está de moda, la del consenso y del pacto. Es imposible que el texto que dé por bueno la Asamblea General, por claro y conciso que sea, no esté sujeto a una interpretación táctica. Eso sí, habrá que acotarlo al máximo. La letra dará para mucho, y más aún las circunstancias concretas, los resultados electorales y, consecuencia de éstos, la correlación de fuerzas en los territorios de Euskal Herria y de España.

Ni el futuro presidente del EBB ni la posible mayoría con que pueda contar dentro de la Ejecutiva podrán imponer una interpretación concreta del texto aprobado; ni la minoría podrá impedir que la mayoría pueda ejecutar sus proyectos. Si se han arreglado una vez, podrán hacerlo en el futuro. Es cuestión de actitud y de filosofía.

En cuanto al candidato, he tenido bastante claro que quienes no han logrado un lugar de encuentro estos últimos cuatro años difícilmente podrían conseguirlo en el futuro, por esos de los desencuentros personales. En la nueva situación, siendo como han sido capaces de pactar, puede que también lo consigan en la nominación de un único candidato. Sería lo prudente. Si con una Ponencia de consenso optamos por más de un candidato, puede que desandemos en poco tiempo lo ya recorrido, que no es poco.

Etiquetas:

Diskriminazio informatiboa. Alarde tradizionalaz zer?


Igandean, ohi dudan moduan, Berria erosi nuen umeekin mendira joana urretik. Hondarribiko Alardeari buruz emandako informaziora iritsi, irakurri eta, une batez, Opakuan zelaietan bazkaldu ostean, hausnarrari ekin nion. Nahiko jarrera lotsagarria iruditu zitzaidan, aurtengoan ere, Berriarena. Mina eman dit, datorren lekutik etortzeagatik. Topikoz betea, hondarribitar gehientsuenen kontrako komentario iraingarriz josia eta, batez ere, erabat partziala. Gauean Garan sartu eta konturatu nintzen eze, kazetari ezberdinen eskua egon arren, bi egunkarien edukia antzekotsua zela. Guztian deigarriena, alde bateko eta besteko gazteen jarrera ezberdinez idatzitakoa izan da.

Kazetariak, plastiko horiz jantzita eta mozorrotuta karrika bazterretan zeuden ehunka pertsonei buruz, Alarde Tradizionalren aldeko gazteei buruz aritu zenean, honako hau jarri zuen batenbaten ahoan: “Ia dena umeak eta gaztetxoak dira. Erabili egiten dituzte.” Nork esan zuen baina? Agian kazetariaren subkontzienteak? Eta zein da Alkain kapitain ohiaren iritzia Jaizkibel Konpainian parte hartzen duten gazteez?: “Gazte pila ari da Jaizkibelekin parte hartzen, eta jaiaren esanahiaren argia ikusten ari gara.” Bai aldea gazte batzuen eta besteen artean! Artikulistaren jarrera guztiz da partziala eta tendentziosoa. Ez da lehenengoa, eta pentsatu gura dut Berriako zuzendaritzak zeharo onesten duela informazioa emateko modu hori.

Han izan ziren, halaber, Iñigo Lamarka eta Izaskun Moiua, zeintzuk Hondarribiko alkatearen lepo jarri baitzuten jazotakoaren errua, ez zuelako legea betearazi. Jakingo dute, dagoeneko, zein den Alarde mistoan parte hartu zuten gazte jatorren ordezkariek, alegia, ezker abertzale ofizialeko popeek adierazi dutena eurei buruz: "EAJk kudeatzen dituen Udala, Arartekoa, Emakunde eta Defendatzailearen erakundeek badute zerikusirik." Ez omen dute, aipatu agintari publikook, legea betearazteko gaitasunik. Hara hor lelorik sokorrituena: "legea betearaztea". Hain justu ere Regina Otaolak Lizartzan egin duena: legea betearazi.

"Udaletxeko balkoian, ohi bezala, ez dago inor. EAE-ANVko zinegotziak daude atarian Jaizkibel animatzen". Manikeismo irrigarria eta lotsagarria. Onak eta txarrak. Herritar gehienak, ume eta gazte manejatuak barne, zeharo dira koldarrak, gehienbat gizonak, zeintzuk azaldu ere ez baitira egin. Guzti horri gutxi iritzita, nola ez, Elizari buruzko komentarioa "(...) ez da arazorik izan, ezta mezan ere, Jaizkibeleko batzuk mezara joan baitira". Artalde guztietan dago ardi beltzen bat. Eliza jeltzale matxistaz eta beldurtiz gainezka zegoela esatea besterik ez zitzaion falta. Gehiegikeria.

Nik, Martxelo, informazioa nahi dut. Igandean Berria irakurrita ez nuen lortu. Berrian agertutakoak urdaila eragin zidan, ez besterik. Nik dakidala Berriak ez du jarrera editorialik. Nik, Berriako irakurle eta akzionista modura, informazio zehatza eta ahalik inpartzialena eskatzen dut. Agian norbitek pentsatu ere egingo du Emakumeen aldeko borrokaren adar garrantzitsua dela Hondarribiako Alarde mistoarena. Hori kirtenkeria! Larunbateko erreibindikaziorik entzunena "Alarde publikoa lortu arte" izan zen. Zer esan gura du horrek, alardea pribatua dela? Hala bada (hori agertzen da informazioan) ezein egintza pribaturen baldintzak ezarri behar zaizkio.

Ni hondarribitarra banintz konponduta neukake oraingoz auzia. Aspaldi emango nien emakumezkoei Alardean parte hartzeko aukera. Ezin da tradizioa herri-arazo bihurtu, ezin du eguneroko bizi-giroa trakestu (hala al da?). Ezelan ere ezin dena da, Martxelo, egun jakin bateko liskarra fetitxe bihurtu, egintza puntual bat Emakumezkoen askatasunaren eta duintasunaren egintza modura hartu, ez baita horrela. Eta guztiaren gainetik, beste aldekoek errespetua merezi dute guztiona beharko lukeen egunkariaren aldetik.

Etiquetas:

El unionismo presiona


Mi intención era abordar algunos de los interesantes artículos publicados este fin de semana (1, 2, 3, 4, 4, 5, 6). Otra vez será. Otro asunto me ocupa. No cabe duda de que la Moncloa ha convocado a Prisa y Vocento para posicionarse ante la inminente salida del horno del borrador de la Ponencia Política. Ya no es cuestión de partido. Afecta a toda Euskal Herria, como se demuestra del hecho de que ETA intente arrinconar nuevamente el debate con más de lo mismo: comunicados y atentados. El proceso interno del PNV es también cuestión de Estado. Ya lo decíamos: nos asediarán.

Ayer El País y El Correo coincidían en su valoración: el Gobierno español necesita al PNV de Imaz para transitar conjuntamente los meses que restan hasta las elecciones, y también a partir de 2008. Hay, sin embargo, una sombra o un gran escollo en Euskadi: "La propuesta del lehendakari, Juan José Ibarretxe, de convocar una consulta popular. El rechazo al que se vería obligado el Estado le daría una bandera a ETA en sus horas más bajas. Nos suena el argumento.

En el fondo de la cuestión un argumento repetido hasta la saciedad: "Una radicalización soberanista en torno a la bandera del derecho de decisión sea aprovechada por ETA en su estrategia de acoso al PNV y al PSOE como supuestos responsables de la vuelta de la violencia." Aquí todos damos argumentos a los más radicales, aunque no siempre en la misma dirección. A Pello Salabruru le sirve el guión, pero con distintos protagonistas. Para el ex rector de la UPV la actuación del PSOE en Navarra carga de razones a Egibar (¡qué ganas de hacer coincidir a ETA y a Egibar! Ni ¡Ni J. Arregi se atrevería!). En el fondo todo resulta más sencillo.

A nadie debe extrañar que la actitud de gran parte del PSOE en Navarra deje aún más escaldados a los abertzales, que ya de antes ya desconfiaban de quien estuviera gobernando en Madrid. Nadie nos puede garantizar que los preacuerdos a los que pueda llegar el PNV de Imaz vayan a superar los sucesivos cedazos que el Estado colocará, a buen seguro, en todo el recorrido: 1.- Primero, en los territorios de Hegoalde, donde la búscada del pacto interno, del No Imponer, deberá superar los primeros vetos. 2.- En segundo término, con su traslado a sede parlamentaria, tanto en la CAV/Navarra como, posteriormente, en Madrid; 3.- Después habría que superar los sucesivos recursos que el PP (o algún sector del PSOE) interpondría ante instancias judiciales. El PP jamás desaprovecharía la ocasión para desestabilizar al gobierno socialista y rentabilizar electoralmente las fobias acumuladas al sur del Ebro. Hay ya mucho caso acumulado: Cataluña, Navarra, ... Lo lógico -lo normal- es que el PSOE volviera a cagarla.

Vuelvo al inicio. En un artículo publicado en Deia Joseba Egibar ha sido explícito respecto de la Ponencia y de la consulta: "Lo que no podemos hacer es entrar en concreciones sobre una medida como la consulta, que corresponde al ámbito institucional. El PNV puede sugerir y aportar, pero no decidir cómo tiene que ser esa consulta." Ante la insistencia del periodista sobre la posibilidad real de que en esta legislatura asistamos a ella, responde: "Sí. Los plazos se fijarán. Y estamos hablando de esta legislatura, pero creo que adelantarnos al guión no nos conduce a mejor puerto, necesariamente." No sé si habla a humo de pajas o, por el contrario, hay que deducir que su participación (¿¿??) en el borrador de la Ponencia política le ha facilitado esas claves.

Me atrevo a pensar, por esta vez como Zubizarreta, que la dirección jeltzale realizará un gran esfuerzo de sincretismo por dar cabida a los aberris y comuniones, a Imaz y a Ibarretxe. Queda la duda de si un pacto de contenido ideológico traerá consigo también un reparto en las nominaciones a presidente de EBB y a lehendakari. Egibar se ha adelantado en lo referente a quién debiera a ser el candidato jeltzale para volver a ocupar el sillón de Ajuria Enea: "Ibarretxe será el lehendakari que situará a este país en un nuevo punto de inflexión, en un escenario cualitativamente distinto, donde el reconocimiento como pueblo y el derecho a decidir van a ser las claves de la resolución (...) Ése es el papel que debe jugar en esta legislatura y entiendo que también en la próxima como candidato del PNV". Nada ha manifestado sobre quién debiera ocupar el sillón de Sabin Etxea.

Etiquetas: ,

Consenso, sí, pero...


Mucho se viene escribiendo acerca del consenso que “alguien” negocia estos días para la nueva ponencia política del PNV y no seré yo quien se manifieste contra ese intento de acuerdo. Cuando menos es una forma implícita de reconocer algo que hasta ahora nos empeñábamos en desmentir: la existencia, dentro del PNV, de posiciones discrepantes en cuanto a la concepción de su futuro quehacer político. Si reconocer un problema es el primer paso hacia su solución, vamos por el buen camino.

Con todo, el conocimiento por la prensa de esos intentos de consenso, suscita algunas cuestiones que no quisiera obviar: ¿quién o quienes han asumido esa función negociadora?, ¿a quien representan cada uno de ellos o ellas?, ¿entra en la misma negociación la composición y, sobre todo, la presidencia del nuevo EBB?, ¿cuáles son las discrepancias de cuyo reconocimiento se parte?

Si ese esfuerzo de aproximación de posiciones es, de suyo, merecedor de un obligado reconocimiento, también conviene advertir que nunca debería utilizarse ese acuerdo, aun de mínimos, como argumento para minimizar o descafeinar el inminente debate de la propuesta que resulte y que (nos) corresponde, no al EBB “saliente”, sino a la afiliación.

Etiquetas: