Octubre vasco


Artículo enviado por César Arrondo.

Las elecciones realizadas en el Estado español, no han sido buenas para el nacionalismo vasco en su conjunto. En este sentido, el PNV ha perdido unos 120000 votos, EA 32000 votos, Aralar 22000 votos, y Batasuna a partir de un análisis de los resultados de la abstención, unos 60000 sufragios.

La imposibilidad de formar un “Bloque Vasco”, pudo haber sido la causal de la baja electoral del nacionalismo en su conjunto, como, así también, la falta de tensión en la militancia y dirigencia para apoyar con la fuerza suficiente las propuestas de avance soberanista, enmarcadas en la “Hoja de Ruta” del gobierno tripartito.

Seguramente esta situación llamará a la reflexión a todos los partidos abertzales, ya que el único ganador de las elecciones pasadas ha sido el nacionalismo constitucional español. Resulta entonces necesario poner fin al desencanto y desanimo y trabajar codo a codo, y sin especulaciones partidarias, para continuar transitando la agenda vasca de 2008, la cual, nos propone un debate en el Parlamento Vasco en el mes de junio, para aprobar la “Consulta”, que tendrá lugar el 25 de octubre.

Lo ocurrido el domingo 9M debe dejar una importante lección a tener en cuenta, para no volver a cometer los mismos errores políticos de cara al futuro. Mientras el nacionalismo constitucional español tiene en claro sus estrategias y tácticas políticas y electorales al abordar el tema vasco, el nacionalismo vasco se ha presentado a las últimas elecciones fraccionado y sin un discurso soberanista contundente y homogéneo, como si luego del 9M no quedara nada por resolver en el País Vasco.

Hay una sociedad que espera se solucione el conflicto político vasco, y existen partidos políticos abertzales, algunos miembros del gobierno tripartito, otros fuera del gobierno o ilegalizados, como así también plataformas de ciudadanos y ciudadanas que llevan adelante una invalorable tarea para aportar a la resolución del conflicto vasco, entre ellas, Euskaria, el Foro de Debate Nacional y Erabaki. No queda lugar para el fracaso, se deberá actuar con un sentido responsable y patriótico, sólo se ha perdido una elección, si trabajamos todos por el derecho a decidir, podremos soñar con un octubre vasco.

Prof. César Arrondo
UNLP/Argentina

1 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

Se te ve el plumero Cesar Arrondo. En Euskal Herria no queremos mentirosillos como tú, así que mejor te quedas en tu país con los Videlas, qué es eso de ignorar la existencia de Aralar cada vez que escribes un "análisis" y ahora que tu partido, esto es, Eusko Alkartasuna, se da un leñazo electoral impresionante y, alehop!, de nuevo existe Aralar, pero por poco tiempo. Según tú, ha perdido 22.000 votos. Venga ya. Te saltaste la clase de matemáticas, o es que te informas a través del Gara y el Berria? Porque los datos oficiales hablan de 9.000 votos menos (38.000 en 2004 con Zutik, 29.000 ahora en solitario).

Así va el país, con mamarrachso de EA y de EB que excluyen de los debates de la ETB a partidos abertzales, para sentarse con los ilegalizadores de partidos, PSOE y PP.

Con compañeros de viaje así, ni Ibarretxe ni el PNV llegarán muy lejos.
César, eres un Videla con txapela. Y encima seguro que apoyaste al tal Videla, como si lo viera. Espero que lo condenes y me muestres que estoy equivocado.

Firmado: Un abertzale asqueado

17 marzo, 2008 17:37  

Publicar un comentario

<< Home