Peor para Ibarretxe


Si con seis diputados del PNV pierde Ibarretxe, quiere ello decir que con siete gana, y con ocho se sale. Ya dijimos en su día que estas elecciones son básicamente españolas, y no nos jugamos en ellas la “Hoja de ruta” del lehendakari. Quedó meridianamente claro. Ahora dice O. Barriuso en El Correo que, según sus encuestas "Mal para el PNV, peor para Ibarretxe", y que tanto el PNV como el lehendakari embarrancarán el 9M por pérdida de apoyos y de diputados ¿Y si los gana? ¿Cabe predecir el éxito incuestionable? Ni lo uno ni lo otro. Estas elecciones son lo que son. Ahora mismo (22:45) habrá millones de idiotas pegados a la tele oyendo por enésima vez las peroratas de ZP y Rajoy, del PSOE y del PP, sólo de ellos dos. La auténtica “Hoja de Ruta” de Ibarretxe comientza el día 10M, con seis, siete u ocho diputados del PNV.

37 Comentarios:

Blogger FÍGARO dijo...

Difícil comentar algo que no sea ya un tópico dicho muchas veces: El resultado de estas elecciones, a pesar de que sean para "Madrid" y a pesar del bipartidismo impuesto, no nos da lo mismo.

Supongo que la mayoría de los que pastamos por las verdes praderas de ARABATIK preferimos el PSOE al PP no tanto por méritos del primero, como por el carácter intratable que tiene el segundo, o al menos la facción del segundo que desde hace unos años ocupa el poder. Pero aún así preferiríamos cualquiera de ellos o cualquier otro, si lo hubiera, a condición de que no lograra mayoría absoluta.

El verdadero "coco" de estas elecciones no es tal o cual Partido, sino la posibilidad de que quien gane obtenga mayoría absoluta y por tanto aplique el correspondiente rodillo, que como siempre tendría como primer objetivo al vasco levantisco.

Una curiosidad que se comenta, al menos en ciertos círculos cercanos a mí, es el relevo generacional habido, o dicho más crudamente, que a los candidatos que van en listas, en muchísimos casos, no los conoce ni su padre; Esto es cierto desde luego en Partidos como EA en Bizkaia, pero es fenómeno general.

Por lo demás, la toma de postura de ETA obligará a ir a votar a los más vagos y a los más indecisos, lo que probablemente se traduzca en un aumento de votos en blanco o nulos.

¿Elecciones anodinas? Pues quizá........... La verdad es que llevamos tantos meses de bronca política que las elecciones están pasando casi desapercibidas.

Tampoco tengo muy claro si esto último es bueno o malo.

04 marzo, 2008 00:15  
Blogger mendi dijo...

Bah, ni tan mal.

La verdad es que yo creía que el PNV bajaría mucho debido a la abstención, pero después de ver al PP-soe, la verdad, igual mucha gente va a votar sólo por el hastío que han provocado entre el PP-soe y sus debates ventajistas.

Y en cuanto al llamamiento a la abstención de Batasuna... no creo que sea muy determinante. Igual en pueblos pequeños sí, pero en general no creo, porque el cabreo con los encarcelamientos e ilegalizaciones es grande, pero una vez pasado el momento de cabreo al final abstenerse es darles encima un premio a los ilegalizadores.

04 marzo, 2008 02:44  
Blogger .Indarkide. dijo...

Por primera vez, al menos en parte, coincido contigo, mendi.... ¡Hay que votar al EAJ!!

Respecto a que estas elecciones nos dan igual, ya es hora de quitarse la venda, que si que importan, aunque se en vista a otras cosas.

04 marzo, 2008 16:06  
Blogger FÍGARO dijo...

Las elecciones nunca nos dan igual: Siempre marcan tendencias futuras, condicionan apoyos, generan comparaciones con otros resultados en otras elecciones y con otros Partidos, etc.. Obviamente no vamos a ganar: Ganará PSOE o PP, pero si mediremos fuerzas, y eso es siempre importante.

Habrá que ver los resultados y si no son buenos, o tan buenos como se esperan, pues.... me temo que el EBB será el primero entonces en desmentirte Indarkide, y en decir que total estas elecciones son cosa de Madrid, y que a nosotros ni nos va ni nos viene, cosa que todos sabemos que no es cierto.

Pero no vamos a ponernos la venda antes que la herida, que tiempo habrá. Por cierto, aunque no se note, las elecciones son al Congreso y al Senado. Luego los electos elegiran Presidente del Gobierno. Pero las elecciones no son en si mismas elecciones a la Presidencia del Gobierno, como por ejemplo en Francia o en USA. Digo esta perogrullada porque el circo mediático del debate televisado además de una desvergüenza en democracia por lo que supone de impulsar inconstitucionalmente el bipartidismo, convierte las elecciones también inconstitucionalmente en elecciones presidencialistas, cuando en realidad no lo son.

Espíritu inconstitucional por otra parte, muy acorde con estos recién conversos a la democracia, y "europeos" de pacotilla que aparentemente tratan a la Constitución Española como si fuese palabra de Dios, mientras la manejan contra los demás como un arma, como si fuese el As de bastos, traicionando su letra y su espíritu en la práctica diaria constantemente, demostrando con frecuencia que la respetan tanto y la consideran tan sagrada, que ni siquiera se han atrevido a leerla.

04 marzo, 2008 22:40  
Blogger mendi dijo...

Ya, indar, pero también tengo que decir que para mí que se ha vendido muy-muy mal esa importancia de las elecciones, aunque quizá sea debido a que habilmente Rubalcaba supo superponer el cabreo de la gente al realizar las ilegalizaciones y redadas justo al borde del inicio de campaña.

Y luego ETB, e incluso Radio Euskadi, que son las únicas herramientas en las que nos podemos informar al margen del debate PP-soe que todo lo domina en todo el resto del espectro mediático, también ha marginalizado a la opción nacionalista vasca inundando tertulias con comentaristas traidos de la meseta.

Pero, vamos, vosotros también habéis vendido muy mal el mensaje. Mira aquí mismo, entre nosotros, tú por ejemplo te has dedicado principalmente a eso de "deslegitimar" no-sé-qué que dijeron Imaz y Urkullu en vez de vender el mensaje propio. Y así los demás, quizá por obediencia, quizá por fobias alimentadas durante años...

Esto se tenía que haber trabajado previamente, sin dejarlo a la campaña, cuando la multitud de mensajes hace mucho más fácil enterrar el mensaje propio.

Otro factor importante es la incapacidad que mostró Imaz de mantener y ampliar la coalición con EA a otros partidos. Eso desanima mucho, porque tú ahora me dices "hay que votar EAJ", pero sabes de sobra que desde hace meses llevábamos diciendo muchos que sólo nos motivaba la opción si erais capaces de uniros.

Ahora ya sólo el hastío con PP-soe y el recapacitar un poquito sobre la posibilidad de que la alta abstención posibilite dejar en manos de ellos nuestra representación hace pensar un poquito.

Además, ahora que lo pienso, fíjate que desde aquella famosa manifa de septiembre del 2003 (fue entonces cuando se ilegalizó Batasuna ¿no?) los sucesivos gobiernos españoles siempre han utilizado la misma estrategia de propaganda electoral: esperar a momentos críticos para obligar a la Ertzaintza a dar la penosa imagen de ejecutar las órdenes de los ilegalizadores justo para crear el cabreo en nuestro electorado y así provocar la abstención o el voto de protesta.

El PNV no ha sabido contrarrestar eso, o incluso con Imaz colaboró precisamente en ahondar en esa sensación.

Cierto también que Batasuna no es que precisamente haya sabido ver esa sucia maniobra y adoptar una postura más inteligente. Pero... ¿crees que el PNV sería capaz de pedir a sus gentes que votasen a otra opción en un caso similar?

Nos pueden los odios africanos, y ellos lo saben y lo explotan a la perfección.

05 marzo, 2008 13:10  
Blogger .Indarkide. dijo...

Por alusión, lo primero, yo no me he dedicado a deslegitimar nada que hayan dicho Imaz, Urkullu o la sursuncorda.


Sobre las coaliciones, echar toda la culpa a Imaz es una simplificación que raya lo absurdo. Es más, el motivo principal de que no haya habido coalición EAJ-EA es por todos conocidísima. Fue elección de la propia asamblea de EA y de la mayoría de sus dirigentes, que a parte de sus odios africanos hacia EAJ tenían miedo a disolverse en, por llamarlo de alguna forma, la casa del padre.

Lo que dices de la ertzaintza es más de lo mismo. El mismo mensaje machacón de siempre. Es ir de antisistema al mismo tiempo que te pones a la cola de las subvenciones.

En cualquier caso, es evidente que la dispersión de voto nacionalista y el hecho de que existan tantos partidos es algo aprovechado y utilizado por los partidos españolistas. Y todos caemos en ello (muchos por simple resentimiento).

05 marzo, 2008 13:45  
Blogger mendi dijo...

A propósito, he encontrado una página muy "útil":

http://www.utilometro.com/

EAJ debería haber hecho al menos mención a esa realidad que es el "voto útil".

En cuanto a lo de la coalición... tú dices que "es algo que todo el mundo sabe". Bueno, no estoy tan de acuerdo. Me parece a mí que este tema es como lo de quién ganó el debate PP-soe, que tanto unos como otros llevan puestas las gafas de madera y venden el mensaje de que quién no les dé ganadores es que es miope, bastante tonto y encima un sectario.

Pues con el tema de la coalición con EA, ampliable a Aralar, ocurre otro tanto. Y te diría más, nada ayudaría tanto como esa coalición a hacer que se produjera un trasvase de votos de Batasuna hacía esa coalición, por mucho que sus dirigentes (los que no metan a la cárcel, que esa es otra) como una coalición nacionalista en la que todo el mundo visualizaría la utilidad absoluta de su voto.

Pero ya entiendo que para apercibirse de estos conceptos hay que quitarse las gafas de madera.

05 marzo, 2008 14:14  
Blogger .Indarkide. dijo...

Mendi, todos vimos y supimos como tomó EA la decisión de ir por su cuenta y dejarse de coaliciones. Ni gafas de madera ni nada, porque ese tema está más que mascado.

05 marzo, 2008 16:45  
Blogger mendi dijo...

Sí, sí, lo que quieras. Pero ya te digo yo que desde el punto de vista del votante... es lo que hay, que a la coalición se arriman 600.000 y pico, al PNV en solitario para pasar de los 300.000 le cuesta un mundo.

Y luego, como dice la canción "échame a mí la culpa de lo que paseeee"... que es lo único que se le da bien a todo el mundo: echar las culpas siempre a los demás.

Bueno, pues ahora ésto es lo que hay.

05 marzo, 2008 20:46  
Blogger .Indarkide. dijo...

A veces pareces de Bilbao...

05 marzo, 2008 22:36  
Blogger mendi dijo...

Hombre, es que parece que somos duros de mollera.

Y encima a ti no te gusta nada, pero nada-nada, escuchar algunas cosas como esa.

06 marzo, 2008 00:30  
Anonymous Anónimo dijo...

La culpa siempre es de EA.

la propuesta era una gran coalicion entre PNV,IU,EA y Aralar, ni mas ni menos, y el que la rechazo fue el PNV.

Otra cosa es la estrategia posterior de reducirla a EA/PNV para decir que era EA la que se negaba.

Di las cosas tal y como fueron Indarkide :) Que mucho hablas de censura pero te pierde la boca cuando te dedicas a manipular los hechos.

06 marzo, 2008 01:04  
Blogger .Indarkide. dijo...

No mendi, es que lo que no somos es idiotas, que haces unos simplismos que rayan lo absurdo y lo vendes como la cuadratura del círculo. Dices que con la coalición tropecientos millones de votos y te quedas tan ancho.
Y como no te digo amén es que no me gusta escucharlo.

Ashet, hablo de censura porque censuras. Borras comentarios que no te gustan y no porque sean ofensivos. ¿Quieres volver a ese tema? Toma ejemplo de otras páginas jeltzales, como esta por ejemplo.
Si ya sabemos que la verdad solo está guardada y bien guardada en los alkartetxes y que los de EA la sacáis de vez en cuando para enseñarnosla a los demás.
¿El PNV el problema? ¿Por qué o se unieron IU, Aralar y EA entonces?

06 marzo, 2008 09:00  
Anonymous Anónimo dijo...

Que no indarkide, que una coalicion IU, Aralar, EA no era la propuesta! no te equivoces.

En cualquier caso te contesto, sino se realizo fue por que IU no quiso.

¿Algo más?

06 marzo, 2008 17:02  
Blogger .Indarkide. dijo...

¡Ah! ¿Qué en esa fue IU? Vaya...

Pues pensando en cual será la otra se me ocurre que puede ser la de EAJ-EA.... Pues en relación a esa, me viene a la cabeza aquello de que Los partidarios de concurrir en solitario dicen que la Ejecutiva es soberana y que la decisión es definitiva, sin embargo, los contrarios afirman que debe votarse en la Asamblea, ya que es el máximo órgano del partido.
Vamos, que fue la ejecutiva de EA la que tomó la decisión de no ir en colación (encabezaban esta posición nada menos que unos tales Unai Ziarreta y Rafa Larreina).
Jo! Ahora que voy recordando, vaya cristo que hubo con el tema y vaya guerra que dió Iñaki Galdos...

06 marzo, 2008 19:00  
Anonymous Anónimo dijo...

¿Pero que dices?

Te recuerdo que soy miembro de la Asamblea Nacional y lo que dices es mentira.

06 marzo, 2008 19:03  
Blogger .Indarkide. dijo...

Estoy hablando de las elecciones del año pasado, que es cuando se rompió la coalición que anteriormente se había presentado repetidamente.

¿No pasó eso? ¿No decidió la ejecutiva de EA que no había coalición? ¿No se llevó luego a esa asamblea vuestra?

06 marzo, 2008 21:05  
Anonymous Anónimo dijo...

cuida un poco la semantica. No se rompio ninguna coalicion por que no habia ninguna coalicion formada.

En cualquier caso, estamos en el 2008 y tu te pones a hablar del 2006. Update.

06 marzo, 2008 21:14  
Blogger .Indarkide. dijo...

Aprende a leer, ashet, y céntrate más en tus limitaciones lingüísticas, que no solo careces de capacidad de compresión leída sino que además también sabemos que no has terminado de aprender a conjugar los tiempos verbales (se privatiza no es ni gerundio ni futuro).

Yo me pongo a hablar del tema, que después de mucho derivar ha acabado siendo el tema de los frutos que dio la coalición en su día y el por qué no se ha continuado por esa vía.

De todas formas, dos mensajes más arriba dices que miento y que lo sabes porque eres miembro de la cachiasamblea de EA. Bien, ¿es cierto o no es cierto que la fórmula de coalición EAJ-EA se repitió hasta que la EA decidió romperla? No hace falta ni que contestes.

Update no, reinicia.

06 marzo, 2008 22:27  
Anonymous Anónimo dijo...

Te lo repito, estamos en 2008. No tienes nada de lo que hablar ahora que tienes que sacar algo del 2006?

Ademas no se muy bien con que intencion, por que aqui nadie ha negado que en el 2006 fuera EA la que no quiso reeditar (que no romper) una coalicion con el PNV.

06 marzo, 2008 22:40  
Blogger .Indarkide. dijo...

Ashet, que aquí no puedes borrar los post que no te gustan. Quedan ahí, para que todos podamos leerlos...

Yo he dicho que fue EA quien rompió la fórmula de ir en coalición (lo hizo para las elecciones de 2007, no hace un año aún) y tu has respondido, literalmente, Te recuerdo que soy miembro de la Asamblea Nacional y lo que dices es mentira.

Estamos hablando de porque no hay coalición y porque no se ha repetido si pareció dar éxito en el pasado. Estamos hablando de ahora.

Si quieres hablamos de cosas más actuales. Por ejemplo, me corroe la duda, ¿os presentáis a estas elecciones? Es que no he visto ni el típico coche con megafonía de EA, ni carteles de EA(ni mucho menos gente encartelando, aunque esto tampoco lo veía cuando íbamos en coalición), ni los simples caramelos con publicidad de EA, etc... Vamos, por no ver, no he visto ni publicidad electoral de EA en mi buzón.

06 marzo, 2008 22:48  
Anonymous Anónimo dijo...

La decision se tomo a finales de agosto del 2006, por lo que hace mas de año y medio.

Lo del buzon no te lo voy a negar, pero si no has visto nada en la calle, o mientes o no sales de casa

06 marzo, 2008 22:52  
Blogger .Indarkide. dijo...

Lo de llamar mentiroso lo sacas más rápido que billy el niño el revólver...

Todavía estoy esperando que reconozcas que cuando me has llamado mentiroso te has equivocado.... aunque ya se que me puedo jubilar esperando que reconozcas tu error.

P.D.: En las calles he visto muchas cosas, la de dios, lo que no he visto es la campaña de EA.

07 marzo, 2008 08:49  
Anonymous Anónimo dijo...

Yo te hablo de las negociaciones para estas elecciones y tu me saltas con que se dijo eso por parte de varos dirigentes de EA, ante lo cual no puedo decir otra cosa mas que mentira simplemente por que eso es una mentira. Otra cosa es que yo hable del 2008 y tu me respondas con cosas del 2006.

07 marzo, 2008 15:02  
Anonymous Anónimo dijo...

Yo tengo una pregunta para Ashet: ¿romperéis la coaliciones con ANV tras el asesinato de Arrasate?. O, por el contrario, preferís gobernar con el diablo antes que gobierne la lista más votada,
¿Quiénes estás exentos de respetar los derechos humanos, vuestros socios de los gobiernos locales?.
Yo creo que el lehendakari debería expulsar del Gobierno a aquellos partidos que están gobernando con ANV_BAtasuna.

07 marzo, 2008 18:25  
Anonymous Anónimo dijo...

Mas idiotas que los que siguen el debate me parecen los que siguen la hoja de ruta del rancio plan Ibarreche.

08 marzo, 2008 02:26  
Anonymous Anónimo dijo...

Sabino tus palabras son repugnantes. Estas haciendo un uso partidista de un asesinato.

Se romperan con ANV todos los ayuntamientos en los que no condenen. EL simple hecho de que lo preguntes, demuestra la bajeza moral que te caracteriza.

08 marzo, 2008 15:49  
Anonymous Anónimo dijo...

24 horas después, ANV sigue sin condenar y EA mantiene sus coaliciones con esta gentuza.

Por cierto, Ashet. ¿Sueles leer lo que escribes en tu blog, insultando y acusando de ladroen a EAJ?.

Espero que el lehendakari expulse del gobierno a todos aquellos que, a partir de mañana, sigan gobernando en coalición con ANC-

08 marzo, 2008 20:49  
Blogger .Indarkide. dijo...

Pregunto, ¿condenó ANV de Zumaia los asesinatos de Capbreton? ¿Quién es el alcalde? ¿Y el teniente-alcalde?

Lo repugnante es pactar con esa gente para desplazar a las listas más votadas.

08 marzo, 2008 21:09  
Anonymous Anónimo dijo...

Voy a decir algo que espero que zanje la discusion accesoria y si alguien tenga que decir algo, lo haga en el nucleo:

1998 Elecciones al Parlamento Vasco
Eusko Alkartasuna y PNV por separado

1999 Elecciones municipales y Forales
EA + PNV en unos sitios, por separado en otros

1999 Elecciones europeas
EA + ERC + PNV + Otros

2000 Elecciones españolas
Eusko Alkartasuna y PNV por separado

2001 Elecciones al Parlamento Vasco

EA / PNV

2003 Elecciones municipales y forales

EA + PNV en algunos sitios, por separado en otros

2004 Elecciones españolas

Eusko Alkartasuna y PNV por separado

2004 Elecciones europeas

EA + ERC + Otros frente a PNV + CIU + Otros

2005 Elecciones al Parlamento Vasco

EA / PNV

2007 Elecciones municipales y forales

Eusko Alkartasuna y PNV por separado

2008 Elecciones españolas

Eusko Alkartasuna y PNV por separado

11 elecciones

6 de las cuales EA ha ido con sus propias siglas.

Y si la del 98 se excluye seria un 5 a 5, por lo que no hay nada mas roto que la tradicion y la costumbre de hacer trampas al solitario.

Lo importante es lo que hagamos de hoy al 31 de diciembre. Ahi es donde debeis dar el cayo. Porque sois vosotros los que dudais. No nosotros. Consulta si, consulta no. ¿Hay güevos a cumplir la palabra dada?

09 marzo, 2008 00:37  
Anonymous Anónimo dijo...

Cuarenta y ocho horas desde el asesinato de un trabajador en Arrasate, y EA mantiene sus coaliciones con ANV.

Solo es un recordatoria para el autor de la pieza "Amnesia y deslealtades".

Seguramente, padece una cierta amnesia selectiva, y no recuerda que el padre fundador fue, por ejemplo, gerente de Eaton Ibérica (de tan "grato" recuerdo para los trabajadores que padecieron sus modos dictatoriales).

09 marzo, 2008 11:13  
Anonymous Anónimo dijo...

Yo soy votante de ANV (hoy abstencionista), pero bah, les voy a echar un capote a estos del PNV, que el ashet no me cae muy bien.

48 horas depués de lo de Arrasate EA se está presentando en coalición con Batasuna (y AB) en las elecciones cantonales de Ipar Euskal Herria.

Para que el tipo ese ahora se ponga de estupendo diciendo que EA va a romper no se que acuerdos en no se cuantos ayuntamientos.

Anda y que le den.

09 marzo, 2008 18:06  
Blogger mendi dijo...

Hala, ya tenéis lo que queríais. ¡Qué distinto habría sido todo si le hubierais echado güevos y hubierais formado una coalición Euskal Herria Bai, como en Iparralde.

¡Cuánto mal hicieron los que torcieron el rumbo tras la marcha de Arzalluz!

10 marzo, 2008 00:18  
Anonymous Anónimo dijo...

Ashet: Setenta y dos horas y seguís gobernando en coalición con "ANV".
De momento, el lehendakari no os ha echado.

10 marzo, 2008 12:08  
Anonymous Anónimo dijo...

Por cierto Ashet, leo en Gara que vuestro socio el alcalde de Azpeitia se encontraba en uno de los piquetes que trataban de "acojonar" a la gente para que no votasen.

10 marzo, 2008 13:04  
Blogger FÍGARO dijo...

A lo mejor Biturie, a la vista de los resultados, y hablando ya sobre datos y no sobre hipótesis, puedes matizar mejor lo que dices en tu post.

10 marzo, 2008 14:18  
Anonymous Anónimo dijo...

Asher:

Cinco días después del asesinato, seguín en coalición con Batasuna-"ANV".

12 marzo, 2008 08:07  

Publicar un comentario

<< Home