Ser y decidir


Artículo enviado por Aritza.

Soy vasco, mayor de edad y creo en la democracia. Quiero que el pueblo vasco siga siendo un pueblo, y que decida libremente su futuro. Sólo pido eso. Ser y decidir. Mi apuesta política es la de dar forma real, práctica y jurídica al ser vasco y a que como pueblo decidamos nuestro futuro. El 30 de diciembre de 2004nuestro Parlamento, el máximo representante de la voluntad general del Pueblo Vasco, dió forma jurídico-política a ese ser vasco, mayor de edad.

El Parlamento Vasco, así como el Lehendakari y su Gobierno ejercen los poderes del País Vasco. Son el Lehendakari y su Gobierno los que, en ejercicio de los poderes del País Vasco, han propuesto un programa con calendario y fechas concretas. Las bases de lo que se ha dado en llamar Hoja de Ruta son la mayoría de edad de los vascos y su derecho a expresarse de manera democrática, esto es, a ser consultados.

Esto es lo que yo quiero y esa es mi apuesta política. Con todo respeto a quien no la comparta. Quiero ser vasco y quiero que mi pueblo decida su futuro. Para mí esto es claro.

Somos una sociedad madura, responsable, plural, despierta y pragmática que sabe lo que quiere. Que en cada circunstancia y momento concreto opta y apuesta por lo que es mejor para ella, con madurez y seriedad. Precisamente por eso es lógico y entendible que si el debate político se plantea en elegir entre Zapatero o Rajoy muchos ciudadanos opten por una de estas dos opciones. Es perfectamente entendible que haya vascos que hayan optado por el mal menor.

Es de una inmadurez insultante echarle la culpa a la sociedad vasca como disculpa a ser incapaz de romper esa bipolarización. Esta sociedad es lo suficientemente inteligente para comprender cualquier mensaje que se le lance, por muy trascendente que sea. Pero para eso hace falta tener columna vertebral y lanzar un mensaje. Y el problema es ése, la falta de columna vertebral y la falta de ideas, desde mucho antes de estas elecciones.

Perdón, ideas hay; propuestas hay; quizás baste con poner la llamada Hoja de Ruta sobre la mesa y decir claramente que queremos ser vascos y decidir nuestro futuro. Es sencillo y simple: Ser y decidir.

9 Comentarios:

Blogger uriarte-net dijo...

comparto lo que dice aritza, yo quiero ser y decidir.
¿con los datos de las elecciones crees que es posible poder alcanzar las mayorías suficientes?
Si es cierto que parte de los electores de los abertzales se han desplazado a la abstención y no por estar en esa postura batasuna y si por un desencanto, no te parece un poco incomprensible que ese voto abandone la posibilidad de hacer mas fuerza en Madrid, el congreso es España, pero mientras decida sobre nosotros deberemos estar y con estos resultado estamos menos.
En resumen, si entendemos que el numero de votantes es similar, unos nos dicen que la perdida viene de los abertzales y otros de los votos que han ido al PSE, me deberías decir como lo hacemos sin votos y con un electorado tan critico con todas las opciones abertzales.

12 marzo, 2008 19:16  
Blogger mendi dijo...

¡Ya sé! Es fácil, Aitor. Basta con que abramos otro par de partiditos políticos, más ortodoxos que nadie, coño, que no hay que mezclar programas. Hacen falta otros dos o tres partidos abertzales más. Pa' que tengamos donde elegir. Y luego el mayoritario, borracho de autosuficiencia, que además nos aconseje "trasversalizarnos", coño, que no puede ser que no haya paso trasversal entre bloques. Nada, ahora todos "no-nacionalistas".

¡Manda güevos! Otros 10 años de ardanzismo y correr.

¡Y yo tonto de mí, como dejé escrito la semana pasada en otro mensaje de por ahí abajo, "una vez pasado el cabreo..." Bueno, pues parece que otros bastantes miles de personas no se les ha pasado el cabreo tan rápido.

Y Rubalcaba todo un genio, eso sí, gracias a que contaba con buen material interno. Le funcionó la estrategia a la perfección.

Jder, aún me acuerdo los chistecitos que hacían algunos tachando de "superabertzales", con retintín, a los que pedían la formación de una gran coalición estilo Euskal Herria Bai.

Pero es que... ¿quién ha hecho la campaña todos estos años? ¿Joseba Arruti en la dirección de DEIA y chupándose todas las tertulias de Radio Euskadi, mientras se llevaba a las mil maravillas con el impresentable tertuliano de El Mundo y se enfrentaba a Julio Ibarra? Jder, si ese tío parece sacado del mismísimo BVE.

Adónde cojones vais así. Y si persistís... a la próxima peor todavía. Y si quiere que se enfade el amigo Indarkide y que saque los trapos sucios que tiene por ahí guardados.

13 marzo, 2008 03:48  
Blogger uriarte-net dijo...

personalmente no quería el EHbai, aclaro, si lo quería para el senado y deje bien claro que quería un compromiso previo de campaña para estar todos en un grupo parlamentario con acuerdos comunes y desencuentros comunes.
El acuerdo previo, como se conocía de los contactos era "un dame que si no no voy", con esta fiesta y las añadidas experiencias de colaboraciones en campaña, mas las rayas económicas de pasar de pagar, muchos entendimos que eso duraría dos días en el congreso y para esta fiesta voy solo.

13 marzo, 2008 10:01  
Blogger mendi dijo...

Ya, ya. Si ya te entiendo, Aitor. Lo mismo debió pensar el Irazabalbeitia ese con su slogan genial: "hay que salir del armario". O los de EA y ni se sabe qué ortodoxias que imponen desde donde son ultraminoritarios al ùnico territorio que decidió mantenerse fiel a Garaikoetxea hace... hace... ¡2 décadas y media ya! Qué decir de Zutik y cia. que deben tener también algunas ortodoxias tan especiales y tan marcadas que no entran ni en Aralar ni en Batasuna.

Por eso digo que en el PNV no cuadran del todo mis ortodoxias y que necesito que se abra un nuevo partido con las ortodoxias bien claras y diferenciadas, para que los que no encontramos encaje en el escaso abanico actual encontremos nuestra opción.

¿No te das cuenta de que todo esto que digo podría ser de chiste e ironía si no fuera porque es lo que nos ocurre en realidad? ¡Y encima en el PNV están también divididos y a cara perro entre ellos! Coño, y hasta tienen puestos unos dobermans a las puertas de todos los foros de opinión para que ningún advenedizo vaya a soltar allí sus comentarios "moscones cojoneros". ¡Una prepotencia que...!

Y no he metido a NaBai. Ni por supuesto a los candidatos de Iparralde que, aunque al menos sí han formado una Euskal Herria Bai, se presentan en las listas del PP frances y la UCD francesa para las municipales.

Y tú me saltas con que no querías EHbai pero sí para el senado (¿más lío de siglas todavía?) y que querían un "un dame que si no no voy" y no sé qué de "las rayas económicas de pasar de pagar" (debe ser lenguaje críptico que sólo entendéis los muy-muy iniciados) y que "muchos entendimos que eso duraría dos días en el congreso y para esta fiesta voy solo."

Coño, pues por eso mismo. Muchos, a la vista de que sólo os preocupaban esas cosas, las peleas internas, mientras que la estrategia del pucherazo españolista la aceptabais sin rechistar (Josu Jon incluso pensó que le convenía electoralmente porque, como en el 2001, al final bastantes decenas de miles de votantes no tendrían otro remedio que acudir a vosotros a falta de otras opciones electorales ilegalizadas,) pues pensamos que más valía no acudir a votar para que sintierais el aliento ilegalizador en vuestra propia cartera, amén de haber convertido la precampaña electoral en la repetición exacta de la precampaña ilegalizadora del 2003, con Joseba Arruti haciendo de BVE tertuliar en Radio Euskadi y Balza encantado de hacer el papel de "los grises" de tan infausto recuerdo. A mí a última hora se me pasó el cabreo, como dejé escrito por aquí días antes de las elecciones y opté por lo más razonable: votar útil exclusivamente. Pero no parece que tampoco mi opción haya sido muy mayoritaria.

Entonces... ahora vuelve a tu primer mensaje. Te preguntas a ver si con los datos de las elecciones... Hombre, tú mismo te has respondido ¿no? Vosotros mismos elegisteis que "mejor solos que mal acompañados", según tú mismo dices. Pues ya está, ya tenéis lo que queríais. Y lo mismo vale para el resto de partidos vasquistas, que podían haberse unido entre ellos a falta del PNV, que es el que ha impedido que se nos ofreciese a los votantes la fórmula EHbai.

Me parece que os merecíais esta lección de humildad. Ea también, pero no creo que EA hubiera roto la coalición si el PNV no hubiera dado el viraje que dio con Josu Jon.

Ahora podría ser el momento de mirar al futuro. Pero con los doberman ahí colocados para comerse a Egibar (él fue el único que propuso una gran coalición) y para acusar de "batasunos" (como si fuera un desdoro además) a quienes planteen esa necesidad de unión del nacionalismo...

A propósito, ¿a quién le convendrá la labor de esos doberman dispuestos a tirarse a la yugular de quienes pedimos una única opción eletoral nacionalista, dos a lo sumo?

Y, al final, ¿quién ha sacado los réditos de la ilegalización de Batasuna? Los de Josu Jon se hicieron las cuentas de la lechera creyendo que eso haría engordar su electorado por necesidad. Bueno, pues al final ha pasado lo que tenía que pasar, lo que Mayor Orejas calculó cuando lanzó esa estrategia. Y el PNV además voluntariamente haciendo de punta de lanza del antibatasunismo, o sea, del antiindependentismo por mucho que luego se diga que hay otras opciones independentistas. Y sus portavoces en los medios, Joseba Arruti concretamente, que se ha tirado varios años haciendo de BVE virtual.

Por no hablar de la última del "nacionalismo", con comillas, en el parlamento, lanzando y aprobando una moción en parlamentaria de "apoyo a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado", justo unos días antes de que esas encomiables, nobles y beneméritas fuerzas pillaran a dos tíos en Arrasate y le clavaran sus propias costillas en sus pulmones. Y aquí en este blog también se solidarizaron con los CyFSE, no así con el salvajemente torturado.

Solidaricémonos también con Ynestrillas, víctima victimosa que viene a manifestarse con todo su derecho de manifestación intacto a la tierra del diputado que asesinó, y mientras tanto enviemos a la Ertzaintza a apalear a las víctimas del 3 de marzo de Vitoria.

La verdad, no sé de qué os extrañáis. Tanto "trasversalismo"... al final nos volveremos todos "trasversales". Y mientras tanto ellos nos seguirán acusando de racistas, divisores, de llevar la boina calada hasta las orejas, de no respetar los derechos de los castellanoparlantes, etc. etc.

13 marzo, 2008 14:22  
Blogger eztanda dijo...

froga

13 marzo, 2008 15:12  
Anonymous Anónimo dijo...

Aritza , zure idazkia bikaina izan da.
Hauteskundeariburuz zerbait aipatu nahi nuke, PSOE 88000 boto irabazi zituen hiru lurraldeetan, eta beste Madrilgo sukurtzalak IU-PP, 51000 eta 26000 boto bakoitza galdu zituzen,orduan bien artean 77000boto. Ia ia PSOEren irabaziak, beraz EAJko botoak etxean geratu dira zeren eta EAJ-EA-ARALARrek galdutako botoak PSOEren alde bakarrik bakarrik... 11000boto izan dira.
Zergatik jelkideek geratu dira etxean? Ba nere ustez , IMAZeren faktura izan dela gehi euskotalibaneen boikota, batez ere herri txikieetan.

15 marzo, 2008 13:50  
Blogger .Indarkide. dijo...

Solo pido eso. Ser y decidir

Pues está muy bien, pero la mayor parte de esta sociedad no quiere solo ser y decidir. También quiere un trabajo. Y un casa. Y una escuela para sus hijos. Y carreteras. Y bajas por maternidad. Y una cama en el hospital para cuando la necesite. Y unas vacaciones. Y andar por la calle sin que le roben la cartera. Y que no haya tiros en la nuca. Y que los políticos gestionen eficazmente las instituciones y los servicios públicos.

Mientras no convenzcamos a esa gran parte de la sociedad de que todo eso lo tendrá, y lo tendrá más y mejor, con eso del ser y decidir, poco vamos a poder decidir.

15 marzo, 2008 13:57  
Anonymous Anónimo dijo...

Beno, anonimoa, eta gainera 11.000 horiek al dira izan abstenzionista batzuek oraingoan mugitu direnak Arrasateko mobidarengatik.

Dena dela, ikusten dudanez, alferrik da analisiak egitea. Hemen ikusten danez ia eginda daukate beraien aurreiritzia lehendik ere. Bakoitzak nahi zuena lehendik orain konfirmatuta ikusten du, eta badakigu zeinzuk agintzen duten.

Egia esan, denbora asko da ia hauxe bera pronostikatu genuena. CiU erori zenean esaten genuen, Imazekin hori bera errepikatuko zela hemen ere. Eta begira nola etorri dan gauza berdina.

Txarrena da hauek empeñatuta daudela bide hortan segitzearekin.

15 marzo, 2008 21:07  
Blogger mendi dijo...

Mira cómo titula el socialismo:

Urkullu presenta una agenda para 2020 y ningunea la consulta del lehendakari

Iñigo Urkullu, presidente del PNV ha dirigido una dura autocrítica a su partido esta mañana, en la asamblea que han celebrado en Sabin Etxea para analizar los “malos” resultados en las elecciones, en las que perdieron un escaño y un 25% de sus votos con respecto a 2004. El presidente del PNV ha prometido una nueva agenda con vistas al 2020 que responda a una sociedad vasca “que ha cambiado, ha evolucionado”; y ha manifestado la disposición de su partido “a un nuevo acuerdo” con el PSOE, partido en el Gobierno.

15 marzo, 2008 21:12  

Publicar un comentario

<< Home