Tanto para un roto como para un descosido (II)


¿Sirve Ibarretxe para un tercer proyecto sustancialmente distinto de los anteriores, para ser candidato en unas elecciones alejadas del derecho a decidir y de la convocatoria de consulta? ¿Sirve quien venció al españolismo en la histórica cita electoral de 2001, cuyo Nuevo Estatuto Político fue aprobado por mayoría absoluta del Parlamento de la CAV y luego escandalosamente rechazado por el Congreso español? ¿Sirve el mismo que en noviembre de 2007 presentó una Hoja de Ruta que ahora se pone en tela de juicio? ¿Sirve tanto para un roto como para un descosido? Yo creo que no. Llegado a ese extremo, habría que pensar en otro candidato.

Me hago cargo de la delicada situación que le ha tocado gestionar al nuevo EBB. Es muy difícil hilar fino, sin que las puntadas se salgan de madre. Acaban de llegar a un acuerdo en Madrid por el que el PNV se hace con un puesto en la Mesa del Congreso y con grupo propio en el Senado. No le niego valor. Pero el acuerdo previo del que hemos venido hablando en los últimos meses es otro. Es aquél que haría posible una salida definitiva, y no provisional, al conflicto vasco-navarro. No pongo en cuestión el relajamiento de plazos, incluso la posibilidad del aplazamiento de la consulta. Pero debemos ser serios. Hemos presentado ya demasiadas propuestas a la sociedad. No podemos confundirla más.

Los ciudadanos vascos y navarros no saben por dónde les sopla el viento. No saben de qué iba el Nuevo Estatuto Político, no saben de los contenidos de la Hoja de Ruta del lehendakari, y no entienden qué es eso de un acuerdo previo a la autorización del Parlamento de la CAV para una consulta. El 85% no se entera de nada. Sabían, por el ambiente que se respiraba, que el 2001 había que ir a votar. Ahora no saben a qué atenerse. Haced un sondeo en vuestro entorno, a ver a qué conclusiones llegáis.

Ayer leía un extracto de un libro que me ha recomendado un asiduo de Arabatik: “No pienses en un elefante. Lenguaje y debate político” de George Lakoff. Hablando de mitos liberales y progresistas, plantea uno: las personas normales son racionales así que razona –y votan- en atención a sus propios intereses. Y no, no es cierto, según el autor: un 35% piensa que está o que tiene perspectivas de estar en el 1% superior de la pirámide, y el otro 65% no vota por sus intereses, sino por su identidad y sus valores.

He ahí dos elementos a tratar: identidad y valores. Lo saco a colación porque entre las muchas razones esgrimidas para explicar la bajada electoral del 9M (a la que hemos concedido una importancia desmedida y extrañamente decisoria) está la que alude al exceso de carga política en el mensaje nacionalista. No es cierto. Lo que falta es claridad para explicar lo que es el A-B-C abertzale: somos una nación y tenemos derecho a decidir nuestro futuro sin ingerencias externas, incluso de crear un Estado propio. Nuestro error reside en que en las citas importantes rebajamos la tensión y el espíritu reivindicativo, y sólo conseguimos apalancar a los nuestros. Es, evidentemente, una apreciación que dista de otras existentes dentro del abertzalismo, y del PNV en particular.

Deseo el mejor resultado a Urkullu, Ibarretxe y a quienes intenten arrancar un buen acuerdo a Madrid, al PSOE, a ZP. Yo no me fío de ellos ¿Por qué habría de hacerlo? Y, además, aunque ellos se mostraran receptivos, luego queda el Congreso y todo el circuito judicial, en la que todavía se encuentra enmarañado el Estatuto catalán.

Tengo gravada en la memoria la respuesta dada por Eguiguren en una entrevista concedida a Vocento el día del Aberri Eguna, a cuenta de las críticas que el PSOE recibe del PNV porque los socialistas estaban dispuestos a pactar en la mesa de Loiola un marco político con la izquierda abertzale y no están dispuestos a lo mismo con Ibarretxe. La respuesta es antológica y puede marcar la guía de actuación socialista en el futuro respecto de su postura ante un posible pacto: “Aquello fue un método excepcional que intentó integrar en el sistema a la izquierda abertzale y al mundo radical. Para negociar con el PNV ya está el Parlamento". Que cada cual reflexione. ¡Con lo que ha llovido desde aquel 30 de diciembre de 2003!

24 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

Creo que después de lo que hemos hecho en Arrasate, Zapatero se ha cargado de razones para mandarnos a tomar por el culo.
Si no tenemos cojones (o tenemos demasiados perjuicios) se dice, los concejales acojonados se van a casa (no pasa nada) y se da paso a otros que quieran dar la cara frente los nazis de Galpasoro.
Hasta que ETA no anuncie (y ponga en marcha su disolución)no hay nada que hacer.
La farfolla progre del presidente del GBB ("escenarios de normalización", "trabajar en padagogía social y política" o "disección entre votantes de la izquierda abertzale") produce vómitos (ASCO). Si se hubiese dicho la verdad: no hay cojones, pues, listo, ya está. Por otro lado. Si yo fuese de Azpeitia dejaría de votar para siempre jamás a EAJ-PNV.
Por lo demás, Egibar no tiene la más mínima autoridad más allá de Saturrarán o Eibar para decir lo que permite o deja de permitir el PNV.
Sobre la postura del EBB, Egibar debería contar cómo se produjo.
Insisto: consideraría lógico que Zapatero condicione cualquier diálogo con el lehendakari a que se desfaga el entuerto de Arrasate.

01 abril, 2008 19:07  
Anonymous Anónimo dijo...

No se lo que ha dicho el EBB (o el sumsun corda), pero tenemos un problema real de acojone casi generalizado. Es cierto que, en EAJ, hay cargos con escolta (porque están amenazados)y otros que no la van a necesitar jamás.
Estamos haciéndonos el harakiri político. ¡Una pena!.
Creo, amigo Gorospe, que, efectivamente, hacen falta dirigentes diferentes para el nuevo tiempo.
Por cierto, que no nos extrañe que si aparecemos por otro funeral de alguien asesinado por quienes, como dice Kiskitza, no hayan absorbido "la pedagogía social y política" de Joseba nos escupan a la cara.
Quizá ha llegado el momento de aplicar alguna cirigía como en 1983-1986.

01 abril, 2008 19:18  
Anonymous Anónimo dijo...

Antes de que la posición del partido en Arrasate desencadene otro tsunami de navajazos internos, el propio EBB debiera aclarar publicamente si la decisión de no apoyar la moción de censura la tomó ayer la ejecutiva nacional, como señalan varios medios de información, o no. Recordando algo de que hablabais hace unos días, ¿porqué no se dice nada de ésto en la web del partido?, ¿será que solo sirve para aplaudir a algunos burukides y asimilados?

Una buena ocasión para no creer en los que practican discursos que hablan y hablan del uso de las nuevas tecnologías y luego cuando de verdad hacen falta, dan la callada por respuesta.

Ahora nos tocará oir a los de siempre diciendo que esas cosas se tratan en las asambleas y no a la vista de todo el mundo. JA, JA. Por cierto, se comenta que la famosa nueva hoja de ruta de Euskadi 2020 que se anunció en la AN era desconocida para una gran parte del EBB. Pero claro, es mejor que los acuerdos del EBB los conozcamos por El Correo o por EITB24 y dediquemos la web oficial a cuestiones de actualidad como que la poltrona de Mesa del Congreso de los Diputados es sólo reflejo de la "disposición a la pluralidad" expresada por el PSOE (Erkoreka dixit)

01 abril, 2008 23:36  
Blogger FÍGARO dijo...

En primer lugar quiero manifestar mi estupor y mi desilusión por lo acontecido en Arrasate, donde el PNV ha hecho un papelón solo explicable efectivamente, y coincido con Nieto y con Kiskitza, por el acojono de encontrarse ante otro posible Ondárroa que gestionar con el viento de proa.

En cuanto a la archifamosa consulta de Ibarretxe, visto el entretejido de intereses creados entre PNV y PSOE, del que la Caja Vital es solo el último episodio, tiene toda la pinta de que va a acabar como el parto de los montes: O no se va a hacer, o si se hace por aquello del qué dirán y por salvar la cara al Lehendakari, el proceso va a ser sometido a tal operación de cosmética jesuítica de descafeinado previo, que la pregunta del referendum acabará consistiendo en si prefiere Vd. la porrusalda a la paella, o la música de Kepa Junkera a la de El Fary: Algo que se pueda interpretar como se quiera y que no obligue a hacer nada que no se quiera hacer. ¡Otro papelón para el PNV!

En el post anterior nos hemos enredado en cuanto va a cobrar Gerena en la Vital - que al fin y al cabo es solo el chascarrillo - y hemos soslayado lo que quizá es lo fundamental: La constatación de que hay demasiados intereses personales y demasiados puestos de trabajo y buenos sueldos y prebendas que en definitiva dependen del romance PNV / PSOE. La Diputación Foral de Áraba por ejemplo, no se sostiene en el exiguo apoyo de EA o de Aralar, sino en el apoyo del PSOE, al igual que el recién conseguido grupo propio en el Senado, o los puestos en el Consejo de la Vital.

¿Que margen de maniobra o de libertad tiene EAJ para hacer política de oposición real al PSOE, cuando sus dirigentes (los del PNV) dependen en sus bien remunerados puestos de trabajo de las alianzas con el PSOE?

Me temo que vamos a asistir a una interminable escenificación de juegos florales más amañados que las peleas de lucha libre americana que dan por la tele, para "hacer como que se hace" de cara a la galería, y siempre en clave mediática y electoral, mientras que la verdadera política se va a hacer en los despachos a puerta cerrada y sin publicidad. Se farfullará sobre improbables gestas patrióticas, se llevará a las buenas gentes abertzales de romería al Alderdi Eguna a que se atiborren de esencias sabinianas y talo con txorizo....mientras que por debajo de la mesa se hablará de las cosas importantes: El reparto de las contratas del BEC, de las obras del nuevo San Mamés, los terrenos recalificables, los puestos de trabajo de nueva creación en alguna ignota e innecesaria nueva empresa pública, las ayudas a la innovación y al I+D+I que al final tienen nombres y apellidos y acaban siempre beneficiando a las mismas empresas, convenientemente creadas ad hoc, y cuyos Consejos y puestos Directivos se nutren de viejas caras conocidas.

Lo cual por otra parte, no hace sino aumentar mi cabreo contra el mundo radical: Las famosas Nekanes, a falta de otras virtudes, tendrían que haber hecho valer su independencia y su falta de ataduras para haber articulado una oposición ágil, imaginativa y enriquecedora en el Parlamento de Gasteiz, y en cambio se han limitado a calentar el asiento y a cobrar sus sueldos. No han aportado absolutamente nada de nada, ni han tenido la menor iniciativa de ningún tipo: Una pérdida absoluta de energías y de votos, especialmente en ellas que podían haber hecho cualquier cosa aprovechando que no tenían nada que perder.

01 abril, 2008 23:50  
Anonymous Anónimo dijo...

A la vista de lo ocurrido hoy en Arrasate he hecho un repaso por la hemeroteca de los días 8 de marzo y siguientes, incluidos la página de EAJ-PNV, las declaraciones de EA pidiendo una moción de censura, así como este y otros blosgs Jeltzales.
¿donde queda todo lo que se dijo entonces? ¿en agua de borrajas? ¿en mero bla, bla, bla?. ¿no tenemos principios? ¿no tenemos ética? ¿no tenemos palabra?
He leido un comentario de esos dias que planteaba ciertas cuestiones que, desgraciadamente, hoy vuelven a ser de actualidad y que, más desgraciadamente aún, se han respondido hoy en Arrasate:

"Muy bien pero hay que llevar la reflexión (lo que se decía en aquellos días)hasta el fondo y actuar en consecuencia, sino no son más que palabras que se lleva el viento.
Por tanto continuo
¿Montará el Lehendakari su famosa consulta con el apoyo (al parecer imprescidibles) de esta gente? ¿pedirá su apoyo en junio?
¿seguiremos hablando de "mayoría abertzale", de la "voluntad mayoritaria de este pueblo", etc. etc. etc. contando con ellos como si fueran "de los nuestros"?
¿Seguiremos criticando a los que (PSN) no quisieron apoyarse en esta gente (ANV) para darnos (¿?) la alcaldia de Pamplona, en base a una "pretendida mayoria social" de la que esta gente y todos nosotros formaríamos parte?
Llevemos la reflexión hasta las últimas consecuencias y seamos consecuentes con ella. De lo contrario no somos más que hipócritas.
Yo lo tengo claro. No formo parte de ninguna "mayoria" ni "minoria" en la que estén estos.
¿Y vosotros?"

02 abril, 2008 03:39  
Anonymous Anónimo dijo...

Lo de Mondragón, se mire por donde se mire, es una indignidad por nuestra parte. El miedo es libre, pero debemos reconocer, de una vez por todas, que los radicales nos dan pavor. Es su mayor éxito. Pero eso no nos obliga a meternos en una perrera llena de perros rabiosos a ver si, con caricias, los calmamos.
Joseba Egibar va a lo suyo y, con lo de ayer, ha restado, como se ha dicho aquí, todos los argumentos de negociación al lehendakari. Se ha atrincherado en la taifa guipuzcoana y el Partido, el Lehendakari y, por supuesto, el País le importan un bledo.
Efectivamente, el Diario Vasco decía ayer que lo de Arrasate tenía el respaldo del EBB, sin embargo, el EBB comunicó ayer que "no se pronunciaba" y que era "una cuestión del GBB". ¿Quien tiene la razón?. Parece ser que, sin debate, el presidente del GBB comunicó al EBB cual había sido "su" decisión.
TOTALMENTE DE ACUERDO CON FIGARO.
A ANOMIMO: 3:39. Si el Lehendakari trata de sacar adelante su propuesta con los de ANV, yo votaré en contra.

02 abril, 2008 07:55  
Blogger Bakeaorain dijo...

Ayer tuve una profunda decepción al conocer la decisión del PNV con respecto a la moción de censura en Arrasate. Así como la ley de partidos es antidemocrática, la moción de censura es totalmente legal y legítima. Hay que marcar trasladar señales inequívocas de que no se puede hacer política y justificar la violencia al mismo tiempo por lo que era necesario retirar democráticamente a ANV del Gobierno del Municipio. Por encima de todo está el derecho a la vida. Ese es el mensaje rotundo que se tenía que haber trasladado y el PNV ha desaprovechado una clara oportunidad.

Lo de Aralar también ha sido decepcionante y lo de EA simplemente patético. Tras oir las distintas explicaciones, ne reafirmo en el error cometido.

Claro que el PSE tmbién resulta indigerible. Las palabras que citas de Eguiguren también me produjeron estupor, pero más aún éstas que recorté de la entrevista: "Las conversaciones de Loiola tuvieron una lógica, llegar a un gran acuerdo político en Euskadi para reformar la autonomía actual. Otra cosa es que si no vamos a acabar con el terrorismo y no vamos a incorporar a la izquierda abertzale, lo que se habló en Loiola, sin negar su validez e importancia, deja de ser políticamente útil en estos momentos." Parace como si le diera la razón a ETA diciéndole que valen más sus balas para hacer política que los votos que tiene como respaldo el PNV.

Que luego no nos extrañemos de esas cifras que señalan que el 70% de la población pasa de política. Yo todavía estoy en el 30% restante, pero huérfano de un partido con el que me sienta cada día más representado.

02 abril, 2008 10:15  
Anonymous Anónimo dijo...

Acabo de leer en El País (también lo he escuchado en Radio Euskadi) algo que me ha producido un asco infinito: "Militantes consultados por este periódico no compartían la decisión y la atribuían al interés de Joseba en que la izquierda "abertzale" apoye el próximo mes de junio en el Parlamento de Vitoria el plan soberanistas del lehendakari".

¿Quién ha autorizado a Egibar a recabar apoyos entre los radicales?. ¿Qué dice el lehendakari?. ¿Está de acuerdo con esta mierda?.

¿Podremos mirar a los ojos a la viuda y los huérfanos de Isaiais Carrasco?. Yo no. Estoy avergonzado.

02 abril, 2008 11:08  
Blogger tximino dijo...

Agosto de 1997: Después del asesinato de Miguel Angel Blanco Joseba Egibar Artola autoriza una moción de censura contra el alcalde de Arrasate, Xabier Zubizarreta Lasagabaster, miembro de HB, lo que llevó al jeltzale José María Loiti Agirre a la alcaldía.

Abril de 2008: ¿Me puede explicar alguien qué ha cambiado para no obrar de la misma manera? ¿Será que el alcalde no iba a ser nuestro? ¿Será que necesitamos los votos de EAHK para la famosa consulta? A ver si alguien es capaz de aclararme algo.

Yo lo único que tengo claro es que se me cae la cara de verguenza

02 abril, 2008 12:13  
Anonymous Anónimo dijo...

¿Qué ha cambiado desde entonces?. Que Egibar Artola se cree Dios y, en el Partido, se tiene miedo a una escisión.
El que iba a dimitir si fracasaba Lizarra (que fracasó), se iba a ir si se iba Imaz (se quedó), se cree tocado por el Espíritu santo.
Diga lo que diga Deia, nos hemos portado como cerdos. ¿Hasta cuando aguantaremos?.
Si mandamos a tomar por el culo a Egibar y su camarilla, ¿que podemos perder?. Los batzokis son de EAJ y hay muchos más militantes para formar gestoras que el 1986.

02 abril, 2008 12:24  
Anonymous Anónimo dijo...

La cosa va a peor. La que cuenta Tximino demuestra dos cosas: que nuestros concejales en Arrasate están acojonados (pero que, a lo mejor, el acojono sería menor si "sacasen" alcalde) y que Egibar tiene problemas graves de memoria.
Yo creo que el Partido debería exigir la dimisión de los concejales, sustiuyéndolos, según el famoso 182.2 de la LOREG, por gente que esté dispuesta a restaurar la dignidad.

02 abril, 2008 12:28  
Anonymous Anónimo dijo...

La diferencia entre el 97 y el 08 más importante es que en el 97 la famosa bicefalia era clara y funcionaba porque había comunicación y lealtad del Lehendakari a su partido, además sabiamos gestionar las situaciones con fuerza, eficacia y honradez . Ahora nos encontramos con un partido dividido, un Lehendakari que toma parte en la división y que no gestiona. Lo único que no ha cambiado es que ETA sigue matando. Sin meterme con los socialistas que siguen siendo LOS MISMOS, pero al menos entonces los teníamos dentro del Gobierno y más controlados.

Pero la esperanza es lo último que se pierde, creo que todavía hay burukides que pueden llevar el barco por el buen camino, ANIMO IÑIGO!!! Eta GORA EUZKADI ASKATUTA!!!

02 abril, 2008 14:51  
Anonymous Anónimo dijo...

Hasta ahora he creído que mientras hay vida hay esperanza. Me empeñaba en ver la botella medio llena e incluso discutía con la gente creyendo que el partido era otra cosa. Todavía me queda un poco de esperanza no tanto en el EBB como ente, sino en el presidente del partido Iñigo Urkullu. No le ha tocado no, papeleta buena, ni fácil pero cuando se pone precisamente a alguien en puestos de relevancia es porque se cree que él puede resolver las papeletas difíciles. Le pagamos para que resuelva, le tenemos y le hemos votado porque creemos que puede con estos entuertos. Si no, valdría cualquiera. Creo que es el momento de Iñigo. Creo que es el momento del puñetazo en la mesa y de decir quién manda en el partido. Por mandato de quien está Ibarretxe como lehendakari y el momento de decir a esta sociedad quien quiere dirigir este barco. La hoja de ruta la marcará el partido, no una persona. El que no esté de acuerdo que salte del barco, que llevamos demasiado lastre.
Pienso que perdimos una oportunidad grande después del atentado para adelantarnos nosotros pidiendo la moción de censura en nombre del PNV. Esta vez la piden Psoe y PP y…, EA en primera instancia parece que la va a apoyar. Nosotros, por boca de Egibar, la rechazamos. Es el mejor ejemplo de “tarde y mal”.
Pero esto nos pasa por ir a remolque. Somos el partido (de momento ) líder en esta sociedad. Y el partido siempre ha estado por encima de personalismos. Por encima de los presidentes de cada momento, por encima de lehendakaris y por encima de coyunturas.
Pero los cojones de los que habla Kiskitza, no los tenemos para resolver lo que tenemos que resolver internamente, como para resolver lo de fuera.
Hemos llegado a una situación en la que el cáncer ya no se puede extirpar, parece que la metástasis es irremediable. Puede que hace un tiempo hubiésemos estado convalecientes una vez extirpado el cáncer, pero las células se podían regenerar y habríamos tenido tiempo de volver a andar. Claro que habríamos tocado células buenas, pero es mejor eso que dejarse morir. Pasó en la escisión y volvímos a ser fuertes.
¿Y sabeis que es lo peor de esto? Que los socialistas gobernarán Euskadi, no lo van a hacer peor que el actual gobierno en 4 cuatro años y 12 años de ostracismo no nos lo quita nadie. Lo cojonudo es que no notaremos nada peor. Ah! Eso sí, los que viven del partido y los de la sopa boba tendrían que saber lo que es lanbide, langai, etc.
Se me olvidaba, Madrazo… seguirá
Iñigo, zure momentua da. Zuregatik apostu egin dogunok, itxaroten gagoz.

Armaola

02 abril, 2008 15:34  
Blogger uriarte-net dijo...

No es por joder, pero ahora resulta que en este blog se deja claro quien ve amortizado al lehendakari, manda cojones con la responsabilidad que tenemos.

02 abril, 2008 16:05  
Blogger E.Gorospe "Biturie" dijo...

Aitor, tampoco es por joder, pero lo que yo digo es que el lehendakari no puede ser el candidato con un proyecto sustancialmente distinto de lo que él y buena parte de la ciudadanía ahora defienden. Eso lo dijo él antes que yo. No es ninguna aportación. Un abrazo.

02 abril, 2008 18:13  
Anonymous Anónimo dijo...

02/04/2008

EAJ-PNVren EBBren adierazpena Comunicado del EBB de EAJ-PNV

Euzko Alderdi Jeltzaleak, Aberri Eguneko bere diskurtsoan berretsi egin zuenez, guztiz arbuiagarri eta etikoki mespretxagarri deritzo ETAren jardunari, hauxe delakoan euskal aberrigintzarako oztoporik nagusiena. ETAren azken komunikatuaren berri makabro hori izan da militante sozialista guztien kontra egin duen mehatxua. Beraientzat, eta terrorearen tiraniaren menpean dauden pertsonentzat, gure Alderdiaren laguntasunik eta besarkadarik beroena.

Komunikatu honekin batera, aldi berean eman da Arrasateko udalean zentzura mozioaren inguruan sortu den polemika. EAJ-PNVk eragile politiko guztiei zuzendutako deia egin nahi du gai hauek arduraz eta sen onez kudea ditzagun, muturreko protagonismo orotik aldenduz eta ahal den adostasun zabalenetik jardunez ; beti ere hiritargoaren interesa bilatuz eta instituzioen gobernagarritasunaren alde. Inguruabar horiek, gogoratu beharra dago, ez dira eman azken egunotan.

ETAk botatako desafioari erantzun lasaia eta irmoa eman nahian, EAJ-PNVk azpimarratu nahi du Herri honetako arduradun instituzional eta politikook ez dugula geldirik eta mutu geratu behar giza eskubideei , bizikidetza baketsuari eta jarduera politiko askeari eragindako eraso berri honen aurrean.

Zentzu honetan, Euzko Alderdi Jeltzaletik, ANVren kargu politiko eta hautetsiei, gai larri honen inguruan adierazpen publikoa, garbia eta berehalakoa egin dezaten eskatzen diegu. Izan ere, ETAk atzo argitaratutako agirian bere burua bozeramaile eta jarrera politikoen defendatzaile izendatzen baitu.

Adierazpen hau denbora tarte laburrean ematen ez baldin bada, EAJk, ANVren ordezkariak dauden Erakunde eta Udaletxe guztietan, mozioak aurkeztuko ditu eta, ordezkari demokratiko bati eskatu ahal zaion gutxieneko etika eta morala ez izateagatik, ordezkari hauen dimisioa eskatuko du.

Bide hauek emaitza egokirik emango ez balute, EAJk beste alderdi politikoekin bildu eta beharrezko erakunde-ekimenak martxan jartzeko jarrera adieraziko du, beti ere, neurri guztiak kontutan harturik, hau da, gaitzespen politikotik zentsura moziora. Horrela, Euskal erakundeak konpromiso etiko eta demokratikotik zuzenduta egotea bermatuko genuke. El Partido Nacionalista Vasco, como ya reiteró en su discurso de Aberri Eguna, considera inmoral y éticamente reprobable la acción de ETA, que es objetivamente el mayor obstáculo para la construcción nacional vasca. La macabra novedad del último comunicado de ETA es la amenaza personalizada a todos y cada uno de los militantes socialistas. Vaya hacia todos ellos, asi como al resto de personas sometidas a la tiranía del terror, la solidaridad y el abrazo de nuestro partido.

Este comunicado coincide en el tiempo con la polémica surgida en torno a la posible presentación de una moción de censura en el Ayuntamiento de Arrasate. EAJ-PNV hace un llamamiento a la responsabilidad de todos los agentes políticos para gestionar estas cuestiones con responsabilidad e inteligencia, huyendo de protagonismos maximalistas y actuando desde el más amplio consenso posible y velando siempre por el interés de la ciudadanía y la gobernabilidad de las instituciones. Circunstancias que, por cierto, no han concurrido en estos días.

En aras a dar una respuesta serena pero firme al desafío de ETA, EAJ-PNV quiere subrayar que ningún responsable institucional o político de este País debemos permanecer impasibles o mudos ante este nuevo ataque a los derechos humanos, a la convivencia pacífica y a la libre actuación política.

En este sentido, EAJ-PNV exige un pronunciamiento público, nítido y urgente por parte de ANV y de sus cargos electos y políticos en torno a esta grave cuestión, ya que ETA en su comunicado se hace portavoz y supuesto defensor de sus posiciones políticas.

Si esta respuesta no se produce en breve plazo de tiempo, EAJ-PNV presentará mociones en todos aquellos Ayuntamientos en los que haya representantes de ANV solicitando su dimisión por no alcanzar el mínimo ético y moral exigible a un representante democrático.

En caso de que ambas vías resultaren infructuosas, EAJ-PNV muestra su disposición al encuentro con el resto de partidos políticos para impulsar aquellas iniciativas institucionales necesarias sin excluir ninguna medida, desde la reprobación política a la moción de censura, para garantizar que las Instituciones Vascas estén regidas por personas con un inequívoco compromiso ético y democrático.


www.eaj-pnv.eu

02 abril, 2008 20:00  
Anonymous Anónimo dijo...

Señores no os pongáis nerviosos ... Joseba ya dijo en el Erki que no iban a apoyar una moción puntual, sino global para que se retratasen todos los actores. En fin, aquí lo tenemos:


02/04/2008

Comunicado del EBB de EAJ-PNV

El Partido Nacionalista Vasco, como ya reiteró en su discurso de Aberri Eguna, considera inmoral y éticamente reprobable la acción de ETA, que es objetivamente el mayor obstáculo para la construcción nacional vasca. La macabra novedad del último comunicado de ETA es la amenaza personalizada a todos y cada uno de los militantes socialistas. Vaya hacia todos ellos, asi como al resto de personas sometidas a la tiranía del terror, la solidaridad y el abrazo de nuestro partido.

Este comunicado coincide en el tiempo con la polémica surgida en torno a la posible presentación de una moción de censura en el Ayuntamiento de Arrasate. EAJ-PNV hace un llamamiento a la responsabilidad de todos los agentes políticos para gestionar estas cuestiones con responsabilidad e inteligencia, huyendo de protagonismos maximalistas y actuando desde el más amplio consenso posible y velando siempre por el interés de la ciudadanía y la gobernabilidad de las instituciones. Circunstancias que, por cierto, no han concurrido en estos días.

En aras a dar una respuesta serena pero firme al desafío de ETA, EAJ-PNV quiere subrayar que ningún responsable institucional o político de este País debemos permanecer impasibles o mudos ante este nuevo ataque a los derechos humanos, a la convivencia pacífica y a la libre actuación política.

En este sentido, EAJ-PNV exige un pronunciamiento público, nítido y urgente por parte de ANV y de sus cargos electos y políticos en torno a esta grave cuestión, ya que ETA en su comunicado se hace portavoz y supuesto defensor de sus posiciones políticas.

Si esta respuesta no se produce en breve plazo de tiempo, EAJ-PNV presentará mociones en todos aquellos Ayuntamientos en los que haya representantes de ANV solicitando su dimisión por no alcanzar el mínimo ético y moral exigible a un representante democrático.

En caso de que ambas vías resultaren infructuosas, EAJ-PNV muestra su disposición al encuentro con el resto de partidos políticos para impulsar aquellas iniciativas institucionales necesarias sin excluir ninguna medida, desde la reprobación política a la moción de censura, para garantizar que las Instituciones Vascas estén regidas por personas con un inequívoco compromiso ético y democrático.

03 abril, 2008 08:03  
Blogger uriarte-net dijo...

no es por nada, pero si es una decisión para todos los ayuntamiento, en la asamblea nacional.
Si era esa la postura, la de si en todos los ayuntamientos, se dice si a la presentaciones pleno y nos retratamos en el pleno, damos argumentos y si no coinciden presentamos opciones argumentadas.
NI si por si, ni No por NO
Para estar en el circo que estamos, me da lo mismo gestora, comisión, agrupación de vecinos, pero viendo lo que hay, mejor un urdaina para el ganauuu politico

03 abril, 2008 10:15  
Anonymous Anónimo dijo...

El nieto como siempre dando lecciones.
Por que no explicas porque te achantaste en Mendexa.?

Escribe literatura. Echale imaginación, los premios Euskadi están al caer.

03 abril, 2008 17:02  
Blogger tximino dijo...

El último anónimo responde con un dónde vas manzanas traigo.

El miedo es libre de sentir, el que tenga miedo como cargo de EAJ se aparta y ya vendrá otro. Y si no viene nadie que lo coja alguno de nuestros cargos profesionales que lo mismo valen para concejales, que junteros, que consejeros de bancos o cajas de ahorro, o candidatos al parlamento o senado. Si de esos nos sobran. No se si conoces al nietísimo o no, yo no, pero desde luego es seguro que puede dar más lecciones que un cobarde anónimo.

03 abril, 2008 19:18  
Blogger FÍGARO dijo...

Completamente de acuerdo con Tximino.

Yo tampoco conozco al Super-Nieto, y a efectos de este blog y este debate, me da igual si se achantó en Mendexa, como tampoco me importa si pega a su mujer, o si esnifa polvo de alfombra: Lo que me importa son sus aportaciones al blog y a los debates, los datos que da y los argumentos que emplea.

Y por cierto: A mi tampoco me haria ni puñetera gracia ser concejal en Mendexa. Que una cosa es aguantar la bronca a los batasunis, yendo de Consejero en Lakua, con escoltas que te protejan, sueldazo y prebendas, y otra ir por la vida poniendo la cara así "a pelo" por amor al arte, o porque otros en el Partido, que si cobran sueldo y si llevan escolta lo deciden, como si uno fuera el Capitán Trueno.

Que a lo mejor en un momento dado si hay que hacerlo se hace, pero desde luego no es plato de gusto de nadie, y hay que comprender a quien se niega. Suponiendo claro, que sea cierto lo del Nieto en Mendexa.

04 abril, 2008 00:54  
Anonymous Anónimo dijo...

Efectivamente, me achanté en Mendexa. Nos advirtieron de que anduviésemos con cuidado, y tuve miedo. Esta gente mata, destruye bienes... Y la familia y la OO.MM. (que tomó la decisión política) no querían héroes. Héroes son los miembros de la Gestora. Auténticos abertzales.
Eso es lo que produce ANV "terror", por eso creo que no se puede ir con esta gente ni a heredar.
Yo no doy lecciones a nadie. Y menos en valentía. Solo digo que quienes no tienen cojones para enfrentarse a la mafia, en un pueblo, aldea o un consejo territorial debe hacer lo que hicimos otros(yo uno de ellos): irnos a casa.

04 abril, 2008 10:30  
Anonymous Anónimo dijo...

Pequeño añadido:

En las últimas elecciones, estando como apoderado, fuí rodeado y amenzado por siete de "ANV" que querían echarme del pueblo.
Mi duda está en saber qué hubiesen hecho los super-hiper-abertzales de mi partido. ¿Me hubiesen defendido?. ¿Quizá me hubiesen reconvenido?. O, simplemente, habrían comenzado a "diseccionar" y "pedagoguizar". Es cierto que algunos pensamos que hubiesen salido corriendo.

04 abril, 2008 10:51  
Blogger Magneto dijo...

Nuestro Partido está enfermo. Porque es eso, y no otra cosa, el empezar a dividir el Partido entre abertzales, tibios abertzales, transversalistas, super-hiper-abertzales, los que simplemente pasan por ahí, los despistados, y demás. Estamos en franca y rotunda DECADENCIA. La Política es para hacer futuro, no para diseccionar el pasado. Y si empezamos a levantar barreras en la Sociedad, acabamos levantando barreras entre nosotros mismos. Un ejemplo: alguien conoce que haya sectores en el PSOE?. No, y no los hay porque han decidido ser cauce central.
Nosotros nos estamos suicidando políticamente, no enviamos un mensaje único y claro a la Sociedad y así nos va. Algunos tienen miedo a una escisión (se dice que por eso marchó JJ), otros directamente intentan provocarla, todos se pelean por la herencia de los padres, y de mientras, la casa se cae a pedazos.
Conozco otros partidos que tienen sectores: EA, IU, etc. ¿Sabéis porqué tienen tantos sectores y familias internas? Porque están en la pelea del reparto de las migajas. Y eso, con el tiempo, te lleva a la puta ruina para todos.
Vale ya de hacer el gilipollas, estamos destruyendo el Partido, destruyendo todo su patrimonio histórico. Si hacemos un Pareto con la Sociedad Vasca, lo lógico es que nos centremos en los A. Pues bien, desde hace tiempo estamos preocupados por los C, e incluso los D.
Estoy convencido de que vamos a perder las elecciones, ya que se nos ha ido la pinza y la gente se da cuenta. Y nadie quiere que le gobierne alguien que no está bien de la cabeza.
Otro ejemplo: en el 91 le regalamos el Ayuntamiento de Donosti al PSOE, sólo para evitar que EA repitiera la Alcaldía. En ese moemnto el PSOE era la 3ª fuerza política de Donosti. Alguien pensaba que en cuatro años recuperábamos la alcaldía... En fin, una cagada más. Regalamos la ciudad más importante de Gipuzkoa y hasta hoy. Los errores en Política se pagan caros. Si alguien cree que cediendo la Lehendakaritza al PSOE nos va a dar tiempo para "limpiar la casa" y recuperarnos, es que ese alguien no tiene ni puta idea de qué va esto.
Tanto PSOE como PP, estos algo menos, se han dado cuenta de cómo andamos. Y van a meter el dedo en la herida hasta el fondo. Los del MLNV son unos descerebardos anormales con los que no debemos ni queremos contar. Tenemos que volver a ser el Partido Guía de sta Sociedad. Y las peleas internas para saber quién la tiene más larga no conducen a nada. De mientras la tía se va con el más listo y el que mejor la engatusa....

Por último, sacar aquí temas personales no es de recibo. También te podría yo decir, anónimo, que si estuvieras frente a frente el que iba a achantar serías tú. Pero eso es entrar en peleas de niños. Y aquí somos todos mayorcitos. Lo que has comentado no te da mayores argumentos ni hace que tengas más razón. Y otra cosa, cuando era más jovencito y teníamos alguna movida con gente de otras cuadrillas, cosas que pasan, yo nunca hubiera llamado acojonado a alguien de mis amigos. Lo que hay que hacer es, si tienes huevos, ponerte tú delante. Menos exigir lo que no se demuestra.

Un saludo en JEL

04 abril, 2008 14:10  

Publicar un comentario

<< Home