¿Dilema aclarado?


Una crónica del diario El País, firmado por Emilio Alfaro, y bajo el título "El dilema se llama Urkullu", analiza por enésima vez el momento de incertidumbre que puede estar viviendo el PNV, y el papel que en esas circunstancias le corresponde interpretar a Iñigo Urkullu.

Dilema sobre el que aporta bastante luz, hoy mismo, el presidente del EBB en entrevista concedida a El Diario Vasco.

"- ¿O sea que la consulta de octubre no sería, como se está diciendo, un referéndum sobre un nuevo marco político vasco?
- Ésa es la fetichización y caricaturización que se ha hecho de la consulta prevista en octubre. El referéndum sobre un acuerdo político final entre los partidos está previsto para 2010. Lo recoge la iniciativa institucional. La consulta no es el referéndum. Sólo tiene un efecto político de apelación a la sociedad vasca para que exija a ETA el final de la violencia y para que los partidos busquemos un acuerdo que luego sí sea refrendado por la sociedad.




- ¿Pero usted cree posible esta consulta después de que Zapatero haya dicho que 'no' a lo que califica de «aventura»?

- El PNV sabe arriesgar cuando hay que arriesgar pero no se lanza a la aventura por la aventura. En todo caso arriesgará siempre y cuando sepa las consecuencias de ese riesgo. Y sabe que tiene que estar acompañado por una mayoría de la sociedad. Devolviéndole la pelota a Zapatero, yo me pregunto cuáles son las certidumbres de Zapatero. ¿No era una certidumbre el Estatuto de Gernika o el pacto de Ajuria Enea? El PSOE ha incumplido el Estatuto e, incluso, el acuerdo de la Mesa de Ajuria Enea de 1988 y no se atrevió a hacer el trabajo que estaba dispuesto a hacer con el plan Ardanza por miedo al PP. Pero es que capacidad de consulta a la ciudadanía sin valor jurídico la tienen los catalanes y andaluces. ¿Por qué no los vascos? Y es de lo que se trata, de una consulta sin valor jurídico, sin que sea una aventura. No contempla esta capacidad el Estatuto de Gernika, pero creemos que la actualización de los Derechos Históricos debe contemplar la capacidad de consulta. El PNV no va a entrar en nada que no sea legal.

3 Comentarios:

Blogger irarreta dijo...

Gauza bat, Urkullu jaunak argitzen ez duena. Ibarretxeren proposamena, bigarren puntua: "Bigarren, euskal alderdi politiko guztiek, INOLAKO BAZTERKERIARIK GABE, negoziazio
prozesuari ekin diezaioten, epe jakin batean, normalizazio politikorako akordioa lortzeko
helburuarekin." Nere lagun batek esaten duen bezala -paporsiacaso!-.

04 mayo, 2008 16:17  
Blogger FÍGARO dijo...

¿Quién "fetichiza" y "caricaturiza" la consulta prevista para octubre?

¿Será quizá el GBB cuya página web tiene un reloj calendario que marca: Faltan 173 dias, tantas horas, tantos minutos y tantos segundos para el día de la consulta?

Antes se decía: Dios nos proteja de los amigos, que de los enemigos ya me protejeré yo.

Ahora podemos decir: Dios nos proteja de los problemas internos, que de los externos ya nos encargaremos nosotros.

04 mayo, 2008 18:38  
Blogger farfotxilla dijo...

Tranquilo Figaro, que no nos preocuparemos de nuestros problemas internos, que tu nos los vas a solucionar con el que hoy ha empezado camapaña.

Solamente 171 días, porque no pensaras que lo vamos a dejar para el último día.

Hay que tenerlo todo bien atado, no vale dejar el estudiar para el último día.

La agenda hay que mirarla todos los días

Sin Acritud

06 mayo, 2008 23:22  

Publicar un comentario

<< Home