La incoherencia e inconsistencia de “Borroka de bidea


Elorrieta ya no clama por el consenso social, sólo llama a la lucha. A la vejez viruela. Cualquiera diría que, ahora que se va a jubilar de su cargo, está haciendo méritos para que le hagan un huequito en el MLNV, aunque éstos no aceptan neo-conversos. Además, las declaraciones de los líderes de LAB son bastante más racionales, más consistentes y más coherentes que las del todavía secretario general de ELA. ¿Cómo han ido las últimas elecciones sindicales? A Elorrieta se le nota dolido. Y, sobre todo, vengativo. Es evidente que la publicación de aquella lista con los sueldos de los funcionarios de Osakidetza le supo mal. ELA no ha sido nunca -ni lo es ahora- un sindicato de clase. Está nutrida fundamentalmente de gente con pocos problemas económicos. Gran abundancia de funcionarios. ELA no cuenta con el placet de los gestores administrativos porque éstos pueden muy bien prescindir de casi todos los sindicatos para aprobar los convenios anuales. ¿Por qué será? Porque no pasa nada. A nadie le importa. Ni siquiera a los liberados sindicales (¿cuántos miles son?), que entre café y café echan pestes de los rectores de la Administración, pero no convencen a ninguno de los contertulios.



Parece ser que en Madrid y Barcelona se sumaron muchos inmigrantes de última generación a las manifestaciones del 1º de mayo. Ahí, con esa gente; y también en sectores seiscientoseuristas (ya les gustaría llegar al mileurismo) como el de Servicios es donde tienen labor los sindicatos. También ELA. ¿Cuántos de los que participaron en la manifestación de Bilbao son mileuristas? ¿Cuantos de ellos no eran liberados, medio liberados o cuarto liberados?

Elorrieta atacó duramente a Ibarretxe, a su Hoja de Ruta, a la consulta y, sobre todo, a PNV y EA, tachándolos de ultraliberales. Supongo que muy poquitos de entre los manifestantes sabrán colocar adecuadamente el liberalismo dentro de una ideología determinada, ni tampoco el fascismo ni la socialdemocracia. Sea como sea ya puede implorar Elorrieta al Supremo de los cielos para que nos quedemos tal y como los ultraliberales del tripartito nos han colocado en el 2008. ¡Virgencita, virgencita, que me quede como estoy!

Debiera hacerle reflexionar a Elorrieta que El Correo haya recogido su discurso en la sección de Política, y no en la de Economía o Sociedad. Así le vemos muchos: como un político desencajado. Discursos políticos consecuencia de desencuentros sindicales. Elorrieta se ha sumado al juego más fácil, al que más se lleva últimamente: zurrar al lehendakari y al tripartito. Es lo más fácil, está en el ambiente. No es posible repicar y estar en misa. Es imposible.

Hay mucha tarea para el sindicalismo. Muchísima. ELA quiere recular al sindicalismo reivindicativo, pero para eso no es suficiente conun simple lavado de cara. Hay que modificar las estructuras del sindicato, y sustituir a quienes las han construido en los últimos quince años. Demasiado comodón y bonvivant entre sus mandamases, ¡como para darse cuenta de lo canutas que están pasando decenas de miles de seiscientoseuristas!

12 Comentarios:

Blogger FÍGARO dijo...

Completamente de acuerdo, Biturie.

Hace poco en un post llamado "Y no se supo más" criticaba la omnipresencia de los Partidos Políticos en la vida de los ciudadanos, de forma que desde la ABAO hasta el Colegio de Ingenieros o el Athletic, las elecciones esten condicionadas por "Este candidato es de ..." o "El Partido quiere que se vote a ...."

Pues tan malo como lo anterior es que los Sindicatos jueguen a querer ser Partidos Políticos, o las Asociaciones de Vecinos con treinta afiliados pretendan ser más representativas del sentir de un barrio, que el Partido que en ese barrio ha cosechado 800 votos. Y podríamos seguir con los que pretenden erigirse en árbitros de no se qué, como la "Iniciativa de Maltzaga", hace poco también presentada en otro post, y un largo etc.

Elorrieta dice que la iniciativa del Lehendakari Ibarretxe es inconsistente e incoherente; Algo así como lo que las amamas de otros tiempos llamaban ganorabako e insustancial.

Mas le valdría al Sr. Elorrieta cuidarse de que la política de ELA sea más consistente y más coherente. Porque según sus colegas de LAB, mucho alardear de unidad sindical con ellos, pero luego les traicionan a la primera de cambio.

O quizá es que quiere demostrar que el también vale lo mismo para un roto que para un descosido, a ver si así alguien se fija en él y puede pillar cacho (Algún consejillo de administración, ya se sabe) para su retirada del Sindicato.

Al final y como siempre, los que tenían que ser más modositos, son los que ven un micrófono y pierden los papeles. Y mientras a los mindundis de a pié, se les pide discrección.

02 mayo, 2008 15:54  
Anonymous Anónimo dijo...

Excelente artículo. Estoy muy de acuerdo con la opinión de que el sindicalismo de ELA es flojo en cuestiones laborales, en parte por la escasa fuerza de los sindicatos en la PYME. Por ello aprietan donde más fuerza tienen, en las entidades públicas como Osakidetza y las Universidades. Atrás queda la época de grandes empresas como La Naval o Euskalduna.

Por ello utilizan la política para movilizar a la afiliación, dejando los principales temas socio-laborales sin tocar.

Además, parece que Elorrieta se ha escorado hacia la crítica política, aunque esto ya me da la impresión que es una evolución de raíz más personal que institucional.

03 mayo, 2008 02:10  
Anonymous Anónimo dijo...

Como declaración previa:
Yo, en lo político, sigo las directrices de EAJ-PNV y, en lo social, de ELA-STV. En este punto, por ejemplo, cuando ELA habla de política, me la trae al pairo. Y, al revés.
En el caso de las instituciones, lo mismo.
Analicemos la parte social (y menos personal) del artículo de Biturie.
1. ¿Cómo han ido las elecciones sindicales?. Eso. ¿Cómo han ido?. Se ha bajado apenas un dos por ciento y seguimos sumando más delegados que CC.OO. y UGT juntos.
2.Afiliados sin problemas económicos y funcionarios(????). ELA es mayoritaria en el Metal, en el Papel, en los Medios de Comunicación, en Química, en eso que se llama "empleadas de hogar",...
3. Inmigrantes de última generación: ecuatorianos, rumanos, marroquíes, peruanos,... Algunos de ellos están en la estructura del sindicato. Durante bastante tiempo, uno de los responsables de la comarcal del Bidasoa era portugués.
4. Todos los dirigentes de ELA, todos, tienen fecha de caducidad. Saben que, a los 58 años, se van a casa sin rechistar. Muy pocas organizaciones del mundo pueden decir lo mismo.
5. La política socio-laboral del Gobierno vasco es un desastre. Se prefiere cerrar acuerdos con Comisiones Obreras (que es la punta de lanza del constitucionalismo radical) que con ELA (un sindicato con 100.000 afiliados), porque así no se pierde el tiempo en negociaciones. Idoia Zenarruzabeitia se comporta como si tuviese algo personal con una organización en la que se encuentran no pocos de sus votantes. El caso Elkarkidetza ha dejado huella indeleble.
En algunas instituciones, como en el CRL o el CES, no se tienen en cuenta datos tan elementales como la representatividad de unos y otros. Por ejemplo, en el CRL, ELA debería tener tantos representantes como Comisiones y UGT juntos (porque así lo han decidido los trabajadores). Todo ello, sin olvidar que no se sabe exactamente a quienes (y a cuantos) representa la patronal.
6. Los políticos (y, en este caso, los políticos abertzales)han pasado de la lucha por las (pocas) competencias socio-laborales recogidas en el Estatuto de Gernika, casi todas concentradas en el Artículo 18.
7. En tiempos de bonanza económica, el Gobierno vasco debería haber impulsado reformas y mejoras sociales de manera preferente (las mamonadas de Madrazo no cuentan o cuentan poco), por ejemplo,tomando iniciativas legislativas y fiscales que permitan un empleo estable (esto acabaría con los "seiscientos euristas"). Por cierto, efectivamente, los sindicatos deben pensar en ellos ("seiscientos euristas"), pero, de maner muy especial, el lehendakari. ¿No es así?. ¿Cuantas subcontratas trabajan para el Gobierno vasco?.
8. Como ocurre en otros lugares del universo(en Gran Bretaña: LP-TUVC, el Estados Unidos: DP-AFL/CIO,...), ELA debería ser un interlocutor privilegiado del Gobierno vasco (y del Partido), aunque sea porque hay alguno de sus militantes (no afiliados al Partido) que pueda votarnos. O cree Idoia que le va a votar Josu Onaindi?.

03 mayo, 2008 08:03  
Anonymous Anónimo dijo...

Algo más:

Gentes que estén hoy en la dirección o en cargos de responsabilidad/representación en EAJ que hayan tenido actividad/militancia sindical, muy pocos: Uzturre, Xeler, Ortuzar, Beloki. Esto contrasta, por ejemplo, con los del periodo republicano: Ajuriaguerra, Jauregui, Lasarte, Arredondo, Eliodoro de la Torre, Robles-Arangiz y tantos otros tenían doble militancia. Y esto servía de contrapeso a sectores empresariales del Partido (desde Sota a Aguirre o Irujo).
El primer presidente del EBB en el inicio de la transición, Garaikoetxea, fue un empresario. Hay que reconocerle (quizá para purgar pecados pasados, como lo de Eaton Ibérica) que, en la Consejería de Trabajo que dirigía Mario Fernández (qué diferencia con Azkarra) se incrustaron elementos de ELA (Alex Agirrezabal).

03 mayo, 2008 10:12  
Anonymous Anónimo dijo...

En mi opinión ELA se ha pasado cuatro pueblos últimamente. Ahora bien, es innegable que en plena época de vacas gordas el Gobierno Vasco no ha hecho una política socialdemócrata como algunos quisieramos. Osakidetza está para llorar. A este paso tendremos que ir a Aragón o Asturias a operarnos. Y por cierto, anónimo, no ELA en la universidad nada de nada, es el sindicato más pequeño de entre cinco. Y sí, en la universidad hay centenares de profesores que cobran 400 euros al mes (¡ya quisieran ser 600 euristas!). ¿Desidia del gobierno vasco? Ya, ya, sabemos que no sus competencias... que si la universidad es un órgano autónomo, que si depende de Madrid... Daros una vuelta por otras universidades públicas del Estado. La nuestra parece tercer mundista, porque simplemente como la pasta que pone el GV es poquita, en otras en cambio sus Gobiernos autónomos se la toman más enserio... AAaa y eso que la innovación y la investigación es necesaria nos repiten, pues eso a 400 euros la dan en la UPV.

03 mayo, 2008 11:45  
Anonymous Anónimo dijo...

Que conste que yo no he dicho nada de políticas "socialdemócratas".
La estabilidad en el empleo se consigue con medidas fiscales y acuerdos sobre productividad.
Ayudas a las empresas, por ejemplo, a partir de cinco empleados. Así como a las empresas familiares. Ejemplos: Una empresa de diez empleados no tiene ayudas para renovar equipos informáticos (o estas son ridículas). Si la tienen a partir de diez.
Los funcionarios son ciudadanos como los demás y yo si creo que su trabajo debería estar sometido a criterios de productividad (incluida la Sanidad y la Universidad).
Yo estoy de acuerdo que se le pague bien a un médico. Pero no puede cobrar lo mismo un médico que te firma la receta desde la puerta que otro que, de verdad, examina al paciente.
Por lo que se refiere a la Universidad, lo mismo. A los docentes, habría que exigirles lo mismo que a los de una universidad media norteamericana o sueca (artículos, publicaciones,...: productividad), y pagarles en consecuencia.
Los jóvenes vascos, además, tienen derecho a realizar cualquier carrera en su lengua materna (y todos y cada uno de los cursos y materias).

04 mayo, 2008 07:28  
Anonymous Anónimo dijo...

Nieto de Sabino, precisamente los que ganan 400 euros al MES (ojo al dato como diría el butanito) son amenudo los que más publicaciones tienen porque compiten. En cambio muchos de los que llevan 20 o 25 años y cobran 2000 euros son los que no publican...

05 mayo, 2008 11:31  
Blogger farfotxilla dijo...

Evidentemente que conocemos todos a ELA.

Pero es tan evidente como en Sabin Etxea en charlas con afiliados. Arzallus, comentaba la creación de ELA como algo nuestro y luego en LAkua, que según la rumorología todos eran enchufados, decía que casi ganaba las elecciones sindicales LAB, por ponerlo como ejemplo.


Algo habremos echo mal, para que ELA, nos vea como enemigo.

06 mayo, 2008 23:17  
Anonymous Anónimo dijo...

Mikeltxo:

Dime exactamente quiénes en la UPV están ganado 400 euros. Qué tipo de contrato, cuántas horas lectivas, qué responsabilidades, qué jornada, qué tipo de dedicación una delegada de ELA que nadie en plantilla de la UPV gana 400 euros al mes. Me pide que le de más datos.

A Farfotxilla:

Si según tú todos los de Lakua eran enchufados y, en las elecciones sindicales casi ganaba LAB, a quién carajo enchufaba Arzalluz.

En sus tiempos de presidente del EBB, ¿cuántas veces se ha entrevistado con los secretarios generales de ELA: Etxeberria y Elorrieta?.

¿Por qué permitía que afiliados se presentasen a elecciones sindicales en lista de CC.OO. o UGT?. ¿Cómo y por qué se fundó Erne?.

¿Cuántas veces se ha entrevistado Ibarretxe y Zenarruzabeitia con el secretario general de ELA-STV?. ¿Y con los empresarios?.

Por cierto, Farfotxilla, el mundo no acaba (ni empieza) en Lakua, gracias a Dios.

Ya te diré lo que pienso de los funcionarios.

08 mayo, 2008 17:02  
Blogger farfotxilla dijo...

Al nietisimo.

Que es lo que no has entendido?

1.-Yo no he escrito, que los enchufase Arzallus.

2.- Creo que al final de mi escueto comentario, recordaba, que algo abremos hecho mal. Entre ello seguramente esta la falta de dialogo con ELA a todos los niveles, no solo al más alto nivel.

3.- Si es verdad y no lo dudo, curioso sin más, y me encantaría saber quienes son, por la naturaleza de su relación con esos sindicatos y su eststus profesional. Aún y todo creo que no lo impiden los estatutos, por lo menos los de antes(creo que no hay otros)

4.- Para la cita de Idoia e Ibarretxe la misma respuesta que la dos

5.- Esta ha sido buena, que de una cita de una reunión de Sabin etxea, ahora salga Lakua, como inico y/o final de no se que.

Si va por mí, no ha sido ni inicio, ni creo que acabe en Lakua, pues estamos dotados estupendamente de imprescindibles y voluntarios, sobre todo desde la escisión. Mira los Ardanza, Azcuna, Atutxa, Bilbao1, Bilbao 2, Balza, etcc. Según comentarios, lo de lakua debe de ser de libro.

Gora Euzkadi askatuta, por tu aitite.

Solamente quedan 169 días.

09 mayo, 2008 00:54  
Anonymous Anónimo dijo...

De Lakua, hablas tu.
Xabier Arzalluz ha sido presidente del EBB en el proceso de constitución de la Administración Vasca. En 1979 se aprobó el Estatuto, en 1980, se constituyó el Gobierno. Si EAJ enchufaba a la gente, Arzalluz algo sabría.
Cuándo Arzalluz te reunía en Sabin Etxea y hablaba de ELA, ¿qué te decía?.
NUNCA-JAMÁS se ha hablado en serio con ELA (salvo en cuestiones concretas y/o sectoriales). ¿Por qué?.
Hay un montón de cuestiones que por parte de Ibarretxe-Zanarruzabeitia se consideran una gresión: Elkarkidetza, convenios colectivos. Da la impresión que, por su parte, es el enemigop a batir.
Yo creo que, salvo en algunos departamentos (Sanidad, Interior y Educación), el resto de la gestión debería privatizarse y/o tranferirse a instituciones más cercanas.
La casta funcionaria aporta poco a la Patria-

09 mayo, 2008 11:09  
Anonymous Anónimo dijo...

Totalmente conforme con tu última frase nieto. TOTALMENTE.

09 mayo, 2008 17:35  

Publicar un comentario

<< Home