Sembrar para recoger


Atrapado entre dos aguas, el PNV se las ve y se las desea para enseñar su propio mástil. Estamos metidos en un gran fregado con las mociones éticas, y aún nos quedan las de censura. El PSE y el PP por una parte, y el MLNV por otra, están en su salsa. Dos extremos que se necesitan y se retroalimentan. De lo que siembran, recogerán. A nosotros, una vez más, nos han hecho la pinza. No nos queda más remedio que aguantar, y agachar la cabeza para que no nos den. Personalmente sólo concibo esta situación si nosotros, el PNV, apostamos firmemente por las dos vías ya apuntadas por el lehendakari el 28-9-2007: principio ético y principio democrático.




Quiero pensar que ahora estamos en el ético de rechazo a la violencia y por el compromiso de vías exclusivamente políticas y democráticas. Pero esta primera parte de la apuesta no tiene ningún sentido si no aplicamos con el mismo rigor el segundo principio, el democrático, el de respeto a la voluntad de la sociedad vasca, y el de incorporar este reconocimiento y su ejercicio en el ordenamiento jurídico. Sólo así resultaremos creíbles ante los ciudadanos. Y podremos recoger.

8 Comentarios:

Blogger irarreta dijo...

Zuk horren argi ikusten duzun bipolaritate hori nik ez dut ikusten. Egia da PP-PSOE eta ENAM mutur ideologikoak izan daitezkela. Baina mutur politikoak PSOE-EAJ eta ENAM dira. Bestela Arrasateko mozioen bozkak ikusi eta atera ondorioak. EAJ ez dago neure ustez, zuk azaltzen duzun erdialde horretan. EAJ bozkatzen duten asko bai, baina EAJ ez.

01 mayo, 2008 08:32  
Anonymous Anónimo dijo...

Hay esta la clave, bitturi. Debemos achicar el espacio politico que ocupan estos dos, debemos vaciarlos de base social. Solo así podremos trasformar esta espiral que tiene sumida a nuestra sociedad es un horror sin fin en fuente resolutiva. Frente al horror de ETA y la des-democracia de PSOE: Mas democracia, que hable la ciudadania. A trabajar y a pelear. Guk gure bidea. Y el que viene detras que arre.

01 mayo, 2008 21:11  
Blogger uriarte-net dijo...

comparto contigo y con el anónimo

01 mayo, 2008 22:31  
Anonymous Anónimo dijo...

Facil no va ser. Nos tienen muchas ganas los del MLNV y los Constitucionalistas. Y todo van a ser zancadillas y posiciones partidistas. Pero el reto esta ahí: Cambiar la dialectica en la que se sienten comodos el PSOE y el MLNV por otra nueva que imposibilite la violencia y siente las bases de una sociedad que se autogobierna. Animo y todos a trabajar, cada uno desde su ambito. Solo el atrevimiento vence el obstaculo. Muy acertado lo tuyo Biturie.

01 mayo, 2008 22:59  
Blogger FÍGARO dijo...

Principio ético y principio democrático; Enunciado así, ¿Quien puede negarse?

Claro que habrá que ver esos dignos principios en que se materializan.

Porque a veces estas cosas tan bellas acaban pareciéndose a la letra de un tango.

¿O es que sociatas y peperos - por poner un ejemplo - e incluso los batasunis, van a admitir que ellos ni son "éticos" ni son "democráticos"?

01 mayo, 2008 23:38  
Blogger Jordi dijo...

Interesante y necesaria aclaración la que has realizado porque defender la primera no debe suponer aparcar la segunda. Y el PNV es el único partido que defiende universalmente ambas mientras que los demás sólo defienden o justifican a los suyos, cometiendo graves contradicciones que les desacreditan para defender postulados democráticos. Hay que estar ahí en medio, ese el lugar que debe de ocupar el PNV aun a sabiendas que recibirá de ambos lados. Principio ético y principio democrático aplicable universalmente, no sólo para uno mismo.

Ayer leí el artículo de Imaz de El Correo. Me pareció muy bueno. Responde al principio ético. Pero echo de menos un artículo suyo donde nos recuerde también el principio democrático.

Un abrazo

02 mayo, 2008 11:33  
Anonymous Anónimo dijo...

Emon biharko yakok! Ereitera, ereitera!

02 mayo, 2008 13:01  
Anonymous Anónimo dijo...

He aterrizado en este blog de casualidad. Interesante, muy interesante. Desde luego desde fuera de Euskadi, que nadie aterrice por aquí para entender el nacionalismo vasco. !qué chasco se llevaría!... Tengo amigos vascos nacionalistas, y para nada, nunca, les he oido hablar en la clave que aquí se habla. Espero y deseo, por el bien de Euskadi, que vosotros seáis una mínima minoría.
Y así, para terminar, solo un detelle: Bakeoarin menciona, que todos los partidos excepto el PNV cometen graves contradicciones. Patético de verdad.
Un saludo

03 mayo, 2008 09:31  

Publicar un comentario

<< Home