El Manifiesto


Artículo enviado por Badaia.

Ayer por la mañana desayunamos con la noticia de que Luis Aragonés, el Sabio de Hortaleza, se ha adherido al denominado Manifiesto de Apoyo a la Lengua Castellana. “Me gusta cualquier lengua, pero hay que defender a capa y espada la nuestra” ha manifestado. No ha sido el único intelectual que se ha adherido en las últimas horas al Manifiesto; también lo han hecho Jose María García y Pedro Delgado, entre otros profundos conocedores de la realidad lingüística de Vascongadas, Galicia ó Cataluña.



Y es que la situación actual no se puede tolerar. Como os supongo informados, estoy seguro que conocéis el Manifiesto y la extensa lista de personalidades que han puesto ya su firma al pié del mismo.

Dice el Manifiesto, para empezar, una verdad como un templo: todas las lenguas oficiales que se hablan en España son españolas, pero solo una es común a todos, y es universal, y tiene un arraigo histórico de tres pares de narices.

En las comunidades bilingües es un deseo encomiable, señala acertadamente el Manifiesto, que haya quien quiera aprender la lengua vernácula. No ha de impedirse, no vaya a ser que nos tachen de racistas, totalitarios o cualquier otra acusación contraria a la esencia del español de bien, ahora que tanta envidia nos tienen en el mundo tras la gesta de los héroes de la “roja”.

Así, si hay quien desea aprender al vasco ó el catalán, que lo haga, aunque lo lógico es que prefiera expresarse en lengua castellana, que para eso es una lengua que el permite comunicarse igual en Chamberí que en Puerto Rico.

La Constitución Española fue muy generosa, pero ya va siendo hora de poner coto al libertinaje que algunos, malos españoles por supuesto, están cometiendo con el español. Todo el mundo tiene el deber de conocer el castellano, además es lo mejor que puede hacerse lo sepan ó no. No está mal, si lo desean, que conozcan también la lengua autonómica, fundamentalmente para ser corteses en el saludo y disfrutar de algunas manifestaciones culturales, pero es obligatorio el conocimiento del castellano.

Por ello hay que garantizar que se recibe la educación en castellano y que la administración atiende en castellano, los nombres de las calles y los centros oficiales tienen que estar roturados en castellano, y por supuesto no debe exigirse a ningún funcionario que conozca la lengua vernácula, aunque si hay quien la sabe tampoco debe ser discriminado por ello.

Estas peticiones son justas, y solo pretenden devolver al castellano el lugar que le corresponde en el mundo.

Por ello deseo y espero que todos vosotros, que en el fondo sois españoles de bien queráis ó no, firmeis el Manifiesto como han hecho ya Luis Aragonés o Butanito entre otros próceres de la patria.

BADAIA

2 Comentarios:

Blogger mikel dijo...

Pues no se si fiearme mucho de este manifiesto.

Quizás, cuando vea las firmas de insignes portentos y académicos de la lengua como chikilicuatre, Belen Esteban y Janeiro, es posible que me piense el apoyo.

03 julio, 2008 20:28  
Blogger mendi dijo...

Bueno, Mikel, si lo a polla Luis Aragones y Raúl...

Ya sabes, al que madruga... Dios la polla.

07 julio, 2008 16:11  

Publicar un comentario

<< Home