Confuso


Decepcionado, ese era el título que tenía pensado para este post. Lo he rebajado. Confuso, sí, estoy confuso, y perdido con la decisión tomada por el Gobierno -y compartida por sus partidos- de residenciar en Estrasburgo la solución de la Ley de Consulta. Ha sido harto elocuente el suave (suavísimo, diría yo) epíteto utilizado por ZP para calificar el acuerdo vasco-gubernamental de denunciar/demandar a España en el Tribunal de Estrasburgo: “manifiestamente inadecuada”. El presidente español sabe que ha conseguido descarrilar la Consulta, para alborozo de muchos jeltzales que aspiraban indisimuladamente a ello. También es consciente ZP de que, a pesar de todos los desplantes suyos, de su gobierno, del Congreso y de las instancias judiciales españolas, el PNV sacará a relucir su aspecto práctico y posibilista, y se mostrará dispuesto a negociar la aprobación de los presupuestos españoles de 2009, en justa reciprocidad (???) a la voluntad manifestada por el PSE de hacer lo propio con los de la CAV, sólo que el gobierno español está infinitamente más necesitado de ellos que el vasco, que bien pudiera prorrogarlos hasta las elecciones, y más con la incertidumbre de continuar o no en Ajuria Enea. Algo más habrá.



Debe haberlo necesariamente, ya que sino no se entiende que el único discrepante sea yo, y estén de acuerdo desde Urkullu hasta Ibarretxe. Si las sentencias del tribunal europeo tardan años en producirse, y si lo importante ahora son los presupuestos y la gestión de la menor crisis vasca, pues habremos de pensar, como decía Imaz cuando le auparon a la presidencia de Petronor, que con las pelas también se hace país. Será así, si ellos lo dicen. También gestionan un presupuesto en Castilla-león y en Murcia, y, sin embargo, ellos no tienen reivindicaciones nacionales y nosotros sí. Eso es lo que distingue a un partido abertzale de uno unionista: la reivindicación nacional. La gestión la pueden realizar el PSE y el PP tan bien o mejor que el PNV.

Repito lo de mi confusión. Hasta ahora se recurría a las posturas de Imaz, Bilbao, Azkuna o Anasagasti para desarrollar un argumento de apoyo firme al derecho a decidir. Ahora están todos a una, y yo me encuentro perdido. Algo se me escapa. Y me surgen un montón de dudas que habremos de solventarlas con el tiempo: ¿Se presentará Ibarretxe como candidado a lehendakari, con el recorrido y final que ha tenido lo de la Consulta? ¿Nos presentaremos solos, con los "aliados naturales" de EA como dice Anasagasti, o recurriremos —esta vez sí— a una coalición amplia por el derecho a decidir, que le de un carácter plebiscitario a las elecciones? ¿Habrá vocación de pactar con el PSE, de recurrir a esa transversaldidad que nunca nos ha dejado del todo, y que parece que puede volver con más fuerza que nunca?

Iremos aclarándolo.

40 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

No es más que una nueva nueva etapa del plan diseñado, no se si minuciosamente, pero con total alevosía.
Yo tengo claro que la consulta se diseñó, sirvió y pretenden que sirva como simple herramienta electoral, como banderín de enganche a los votantes abertzales que demandan una solución a la situción actual.
También pienso que mucha gente lo acogió con ilusión y buena voluntad, y que les será cada vez más dificil justificar el desarrollo de dicho diseño.
Y pienso que después de las elcciones el PNV pactará con el PSOE el govierno de Lakua, si no lo han hecho ya, claro. A no ser, por supuesto, que el saque una mayoría sufuciente para no tener que hacerlo, cuestión dificil según parece. Y que la dichosa consulta se aparcará hasta la próxima contienda electoral, como sucedió anteriormente.

Lo de Estrasburgo sería para tener en cuenta si lo que se demandaseen fuera el derecho del pueblo vasco a DECIDIR su futuro.
Pero se va a pedir a la sociedad que se mobilice por el derecho a ser consultados. Sabiendo todo el mundo que lo de la consulta es una simple triquiñuela inventada porque el estatuto no contempla el tema de los referendums. Demasiado enrevesado para que salga algo con fundamento. Es como matar moscas a cañonazos.

02 septiembre, 2008 15:51  
Blogger Andoni Erkiaga Agirre dijo...

Biturie,

LLevo dos post preguntandote ¿qué es lo que te parece que hemos de hacer?...respuestas: NINGUNA.

Di algo !!!...plantea alguna iniciativa que podamos debatir o que arroje algo de luz en este oscuro camino.

Yo te diré que estoy acojonado, al margen de lo que se nos pide que denunciemos a título personal y de lo procedente o no de lqaq medida (que a mi me parec excelente)...se me encogen los cataplines pensando en si seremos capaces de recoger un número suficiente de adhesiones, un número significativo de personas a las que solo se les piden manden una carta (menudo esfuerzo !!!)...si no conseguimos esto, está claro que los Unionistas tendrán razón...a la peña se la pela esto del derecho a ser consultado o decidir o lo que sea.

Urtzela,

Vamos con el Y TU MAS...te parece inaceptable que yo diga que las ilegalizaciones están amañadas y pseudo negociadas entre PSOE y ANV, pero sin ningún rubor te despachas diciendo que el Partido nos engaña (nos estas llamando gilipollas) a los afiliados de buena fé que creemos sin fisuras que es ese camino...y vas más lejos, aventurando un ya cerrado pacto de gobierno (se escribe con B) PNV-PSOE.

Criticar sin aportar alternativas, es un ejercício fácil y de poca valentía...criticar la línea argumental de otros cuenado tu estás utilizando la mismas, es incoherente.

PD yo propongo cortar a España el suministro de gas natural y reducir su abastecimiento petrolero, hasta que nos dejen en paz !!!...¿a que estaría bien?...pero las cosas son como son y algunas son imposibles.

Hala...arpi jo !!!

02 septiembre, 2008 20:01  
Anonymous Anónimo dijo...

Las próximas elecciones van a estar muy chungas:

1.- No creo que la Izquierda abertzale opte por presentar listas imposibles de ser rechazadas con gente de LAB y ELA. Van a ser ilegalizados. Si optan por el voto nulo o la abstención hay que dar por segura la mayoría PSOE-PP y a Patxi como lehendakari. Por cierto la abstención será para el PNV más dañina que el voto nulo. Con el nulo nadie sabe lo que se vota. Con la abstención muchos que no se decantan públicamente como de IZquierda abertzale o PNV, especialmente en los pueblos medianos, simplemente se quedarán en casa.

El PSOE que ha jugado con las ilegalizaciones a su antojo lo volverá a hacer en las próximas elecciones y la Izquierda abertzale lo facilitará para echar al nacionalismo vasco a la oposición.

Visto lo mal que ha jugado las cartas el nacionalismo en su conjunto quizás sea lo mejor. Todos en la oposición con Patxi de lehendakari y Basagoiti de Vicelendakari, con Arrue de consejera de educación... PAra que espabilemos...

¿Qué política va a seguir el PNV en este asunto?.

2.- El PNV no va a hacer coalición con EA y EE, por arrogancia y chulería, y apostaría que esa mala decisión llevará a que el PSE quede por delante en número de diputados y probablemente en el computo porcentual.

Espero que a continuación dimita alguien en el PNV y que como corresponde vayamos a la oposición sin pactos con el PSOE de segundones.

3.- Sólo hay un elemento que está a favor del PNV en este momento: la crisis económica. Pero ya pueden empezar a vender bien el producto con acidez total respecto al PSOE y su mala gestión.

a.- El apoyar los presupuestos puede ser bueno para darle en los morros al PSOE arrogante.

b.- pero me da que es mejor a nivel electoral empezar una campaña agresiva hacia el PSOE. ¿Cómo juntarlo todo?

4.- Yo también estoy confuso. Creo que de esta no sale bien parado el PNV. Ahora como Ibarretxe se presente y saque un buen resultado y siga como presidente es como para hacerle una estatua y que dimita todo ese sector pragmático del PNV que controla el aparato y ha ido a contracorriente de Ibarretxe

02 septiembre, 2008 20:09  
Anonymous Anónimo dijo...

Si el PNV tiene alguna opción es con Ibarretxe. Como no se presente Ibarretxe conozco a más de uno que no votará. Difícil lo tienen Urkullu y los de su cuerda, porque si se presenta puede ganar y hay que hacerle una estatua, pero si no se presenta perderán seguro y tendrán que asumir responsabilidades.



La posibilidad de una coalición por el derecho a decidir es un imposible. Urkullu y cía no están en eso, ni estarán.

La cuestión es que con tal de no perder el poder el PNV estaría dispuesto a... En este caso estoy seguro de que la realidad superaría a la ficción. Pero me atrevo a lanzar una propuesta: presentarán a alguien que no sea Ibarretxe (Bilbao?) y a pesar de perder acordarán con el PSOE. Tratarán de mantener el máximo poder posible y echar la culpa del mal resultado a las "aventuras", la falta de "realismo".

Creo que aún presentando a Ibarretxe como candidato el PNV lo tiene difícil. Estoy pensando en poner una empresa de pañales y pastillas contra la pirrilera. Sí, esa que sufrirán las toneladas de michelines, trepas, interesados y tal y tal que perderán puesto y negocio.

Ah, también se puede ir a Brasil a contratar unas sucedáneas del Cacao Maravilhao y proponer actos erótico-festivos en los batzokis.

Un saludo.

02 septiembre, 2008 21:34  
Blogger Andoni Erkiaga Agirre dijo...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

02 septiembre, 2008 22:01  
Blogger .Indarkide. dijo...

Algún malpensado diría que todos estos que dicen que sería bueno pasar a la oposición va a ser que es porque ellos lo están ahora.

El PNV puede ganar y puede peder. Y me quedo calvo. ¿Esto es un análisis? Lo que realmente parece es que andamos más perdidos que Adán en el día de la Madre y aquí nadie tiene ni idea de lo que va a pasar.

Xabier, dices que si la IA pide el voto nulo el PNV pierde. Y si pide la abstención pierde también. Y si supongo que si se presenta también. ¿No es más corto decir que pierde de todas todas?

Por otra parte, me parece que los dos últimos análisis caen en una contradicción.
Por un lado, al PNV solo le queda hacer campaña con la crisis económica, con la gestión para entendernos. Y parece claro que el recorrido de la consulta se acaba.
Pero, si se presenta Ibarretxe y ganamos las elecciones señalan a otros que, dicen, deberían dimitir.
Bien, sin entrar a discutir esa versión maniquea de unos y otros y donde está cada cual, si ganamos las elecciones gracias a la gestión, ¿por qué deben dimitir los que presuntamente más se han decantado por esa vía? ¿No sería al contrario? ¿No deberían los que ponen en duda la gestión callarse cuando menos?

Y otra cosa, ¿si realmente fuera cierto eso de que hay dos partes y solo una está por la consulta? ¿cómo debemos interpretar el hecho de que esta no se celebre y qué no ocurra nada? ¿es qué se ha apostado por una vía sin salida? Y si es así, ¿quién se hace responsable de ello?

Por último, si no hay coalición, será porque algunos se niegan a reconocer la realidad y se creen más de lo que son. O porque creen que así pueden pescar un poco más.

02 septiembre, 2008 22:09  
Blogger .Indarkide. dijo...

Los dos anteriores al de artapalo, que se me ha colado en medio.

Solo una cosa, artapalo, JL Bilbao y los demás pintan lo mismo (como mínimo) que cualquier otro afiliado (cosa que también es, por cierto, Ibarretxe).

02 septiembre, 2008 22:13  
Blogger Andoni Erkiaga Agirre dijo...

El asunto está en que con la IA ilegalizada, se recurra a coaliciones del tipo que sean, se vaya cada uno por su lado o se haga lo que se haga es dificil de que el PPSOE no pueda hacerse con el gobierno de Lakua.

Buscar responsables a esta gran cabronada es dificil, pero desde luego achacar la no coalición del PNV con EA y EE(¿¿??) a la chuleria y arrogancia del PNV es una estupidez.

Yo creo que:

1.- La coalición de partidos por el derecho a decidir con Ibarretxe de candidato es la fórmula adecuada.

2.- Que la crisis puede golpear duramente al PSOE...la ineficacia del gobierno de Madrid ante la misma y la poca seguridad que dan las perlitas de Patxi y compañía pueden ayudarnos, así que resumiendo:

Nuestra oferta ha de ser la de Derecho a Decidir + Gestión Eficaz en los tiempos que vienen, dejar claro que si nos va mejor que a los españoles con la que está cayendo es porqué además de que somos mejores currando (menos absentistas, más productivos, etc...) es porqué el Gobierno Vasco lo ha sabido hacer bien en los últimos años...y no precisamente porqué PPSOE hayan echado un capote.

PD JL Bilbao y compañía no pintan nada...os confundís con Iñigo Urkullu, siempre ha estado con el Lehendakari...y seguirá estando !!!

Antes hablaba de culpables...aquellos que por miedo o por burrikeria se queden en casa, sí que serían los responsables de que Lopez´tar Patxi tuviera ocasión de ciscarse en nuestro modelo lingüistico y educativo, de elevar el paro a unas aceptables tasas españolas, de que el Estatuto ni se cumpliera ni se modificara...de putamadriko, tu !!!

Para terminar, no me cabe la menor duda, de que en situación de ilegalización la IA, estaría más cómoda con un PNV en la oposición...y no les faltan argumentos, sería el momento de convertirse en referentes del nacionalismo vasco.

Indarkide, me refería a que la capacidad de influencia de JL Bilbao se sobredimensiona, en un partido democratico es obvio que todo el mundo pinta...¿no jodas que Ibarretxe es afiliado, no lo sabía?.

PD te podía haber ahorrado la coletilla.

02 septiembre, 2008 22:18  
Anonymous Anónimo dijo...

Artapalo mi comentario no pretendía ser un ataque, solo es mi opinión.

Respecto al que hacer es una pregunta demasiado generica. Quiero decir que no tengo claro a QUIENES te refieres: al PNV, al mundo abertzale, al mundo abertzale menos la IA...

Además se debería concretar el PARA QUE, o sea, los objetivos: el derecho a consulta, el derecho a decidir, estrategia antiterrorista..

Después los que consigan consensuar los dos puntos anteriores deberán decidir la estrategia a corto, medio y largo plazo, integrando en dicha estrategia las consultas, Estrasburgos, manifas, recogidas de firmas y demás.

Supongo, Artapalo, que tú te referías exclusivamente al PNV, ahí no me atrevo a opinar.

Por las demás lindezas no comment.

02 septiembre, 2008 22:24  
Anonymous Anónimo dijo...

Artapalo el post anterior era referente al primero tuyo, no había leído el segundo.

02 septiembre, 2008 22:27  
Anonymous Anónimo dijo...

Por cierto, pinchad este enlace y veréis terrorismo en directo.

http://www.20minutos.es/noticia/408815/0/tiroteo/metro/bilbao/

Por cierto al matón al servicio del PP, un juez le ha puesto en libertad sin cargos.

02 septiembre, 2008 22:35  
Blogger .Indarkide. dijo...

No se artapalo, tu sabrás si sabías o no que era afiliado.
A otros parece que se les olvida.

02 septiembre, 2008 22:35  
Blogger Andoni Erkiaga Agirre dijo...

Urtzela...preguntaba a Biturie...no te lo tomes a mal, pero en este tema me refería en exclusiva a que hacer desde el Tripartito, así que tu opinión creo que está fuera de lugar....no obstante, tu te lo dices todo...opinas dando lecciones de cartesianismo y luego dices que no te atreves a opinar.

Creo que está claro en mi post el a QUIEN y el PARA QUE...y en esa línea no eras tu a quien preguntaba.

No entiendo a que lindezas te refieres, no creo que haya un ápice de falta de respeto en lo que a ti te decía...¿o es te refieres a cortar el suministro de gas?.

Indarkide...no creo que a nadie se le olvide que Ibarretxe es afiliado y a quién menos al propio Ibarretxe...no se puede decir lo mismo de JL Bilbao...que con sus lesivas declaraciones para nuestra estrategia, se situa fuera del Partido, cuando menos de su disciplina.

02 septiembre, 2008 23:04  
Blogger .Indarkide. dijo...

Artapalo, ni me refería a él, ni voy a entrar al trapo en tan estúpida, dicho sea con el máximo de los respetos, discusión.

P.D.:En ese párrafo haces lo que critícas.

02 septiembre, 2008 23:15  
Anonymous Anónimo dijo...

1.- El PNV, en mi opinión equivocadamente, va a ir solito a las elecciones.

2.- Ya que para sacar parlamentario es necesario un mínimo y la cosa va a estar tremendamente justita, como jeltzale me alegraría que EA y Aralar fueran al menos en coalición. Además de la ilegalización sería muy fuerte que un 7 % de lo votos se fuera literalmente a la basura.

03 septiembre, 2008 09:48  
Blogger Andoni Erkiaga Agirre dijo...

Indarkide...sin ánimo de que esto se convierta en un chat, creo has empezado tú con esta estúpida discusión...pero si por lo que sea te has sentido molesto, te pido disculpas.

Xabier...espero que las cosas no sean como dices.

Por lo demás yo veo difícil la coalición EA-Aralar, más difícil incluso que una hipotética Eus-Bai:PNV-EA-Aralar.

Yo creo que EA ha parasitado bastante en su condición de socio minoritario con ínfulas, pero me parecería un atentado a la inteligencia no ir en coalición...

Estamos con lo de siempre yo estoy convencido de que la base sociológica de ambos partidos es la misma y el matiz de socialdemócratas es de ir a mear y no echar gota...yo también soy socialdemócrata y del PNV...de lo que no tengo nada es de cristiano, en cualquiera de sus acepciones...aunque me emocione cantando (...) aintza ta aintza, bere goiko Jaun Onari (...)

Vamos que una vez más creo que tendremos que clamar por la coalición y tragar con lo que sea para reeditarla con energía.

03 septiembre, 2008 11:26  
Blogger mendi dijo...

Bueno, no está de más comentar que si eso ocurre, es decir, si nos prestamos a que nos hagan el gran tongo electoral, será porque nos dejamos y especialmente porque el PNV no ha sido suficientemente firme a la hora de defender la democracia, que, no lo olvidemos, consiste en que todos votamos a todas las opciones.

Por eso decía en otro post que igual hará falta perder para que por fin sea incontestable el tongo electoral que nos pretenden hacer los españolistas. ¡Y encima seremos nosotros los malos!

03 septiembre, 2008 12:04  
Blogger Igone dijo...

Y si Ibarretxe nos sorprende y dice: "No me presento"
¿Qué hacemos?

03 septiembre, 2008 12:09  
Blogger .Indarkide. dijo...

Claro mendi, toda la culpa es del PNV, como siempre.
Que la IA lleve a etarras en sus listas, que use el censo para averiguar datos, que use el dinero que cobra para organizar mítines de ensalzamiento de terroristas, que señale objetivos con el dedo, etc... no tiene nada que ver. Están ilegalizados por culpa del PNV (que es aquí el nodemócrata y al que la IA denuncia y condena a cada paso, que eso sí que vale, no como denunciar y condenar el terrorismo ETA, que no vale para solucionar el conflicto).

03 septiembre, 2008 12:24  
Blogger Andoni Erkiaga Agirre dijo...

No Mendi, los malos no, pero si está claro que esa es una situación apetecible para vosotros, está claro...alguno de "los vuestros" ya lo decía sin tapujos en el 2001.

A mi no me hace falta que pasemos a la oposición para estar en contra de la Ley de Partidos y de su aplicación tan sospechosamente arbitraria que se hizo en las pasada municipales/forales.

Parece que tu piensas lo contrario, y dices que mientas no nos joda directamente (para ti, parece ser que tu nombre con una diana o acompañado del lapurra pintado en una pared es poco joder) no denunciaremos el tongo electoral de los españolistas...y si que crees que los malos somos nosotros.

03 septiembre, 2008 12:33  
Anonymous Anónimo dijo...

"...además de que somos mejores currando (menos absentistas, más productivos, etc...) es porqué el Gobierno Vasco lo ha sabido hacer bien en los últimos años..."

Sí y somos más guapos y en el sur son unos vagos... vaya tela lo que teneis en la cabeza. Lástima que la mayor tasa de absentismo de todas las grandes empresas de España está en MCC, que andan en el 8-12 %... pero como son de aquí.

Y lástima que nos olvidemos que el resto del Estado financia un Concierto que supone una sobre-financiación de 300.000 millones de pstas al año, es decir 150.000 pstas per capita.

Eso sí gestionamos muy bien las infraestructuras, la educación pública y el brillante campus de Leioa, la "ya superada por medio estado" magnífica sanidad...

Es verdad lo que dice el organismo indpendiente Eustat, sólo Islandia y Noruega viven mejor que nosotros (y porque tienen petroleo que si no...)

03 septiembre, 2008 12:45  
Anonymous Anónimo dijo...

Ya que con todo este tongo el nacionalismo español va a gobernar, ¿no sería mejor abstenerse y dejar que gobiernen con 75 parlamentarios de 75 con todos nosotros fuera de la cámara?. Eso todos fuera de la cámara vasca gobernando ayuntamientos y diputaciones de Bizaia y Gipuzkoa y Patxi de lehendakari con el 30 % de participación?. Nos van a guillotinar y vamos al cadalso por nuestro propio pié. ¡Qué fuerte!.

03 septiembre, 2008 12:51  
Blogger Andoni Erkiaga Agirre dijo...

Lo que dices de MCC no se lo cree ni Jesukristo el de Lutxana...lo de las tasas de 3% en Euskadi , frente a la media del 6% de España o la máxima del 12% registrada en Andalucía...lo dice Adecco (no el Eustat), que me parece que es una consultora que no creo que esté aliada con el sector más "soberanistas" de este país.

Efectivamente gestionamos muy bien las infraestructuras, la sanidad y la educación, de Leioa no puedo decirte nada...estudié en San Mames.

Y lo de vivir tan bien como ellos además del Eustat lo dice cualquiera que haga el cálculo de lo que que es el indice de desarrollo humano...prueba de hacerlo tú mismo con excel.

Ah !!! Islandia no tiene nada de petroleo...

Que tengas un buen día !!!

03 septiembre, 2008 13:10  
Anonymous Anónimo dijo...

Vaya, así que te crees lo que escribes... Jo, que vivimos como Islandia y Noruega y mejor que Suecia, Suiza, Canada... jajajajaja es que sois alucinantes.

Bueno lo cierto es que si llevas 25 años en la admnistración vasca sin sacarte una oposición, a tus hijos les "caen" viviendas a bajo precio o trabajitos en Agencias Vascas para no se qué, no haces las colas que hacemos los mortales en Osakidetza porque tu administración ha contratado la asitencia con la ruinosa Lagun Aro, si te regalan el móvil y las facturas de Euskaltel... pues sí,tienes que vivir de manera increible.


Mira, infórmate bien en las nuevas medidas anti-absentismo de nuestra joya Fagor... y a ver por qué lo hacen, porque el honorable trabajador vasco se suele poner enfermo los lunes y los viernes... Y, efectivamente, andaban con absentismos del 8 %.

03 septiembre, 2008 14:46  
Blogger .Indarkide. dijo...

Alucinante, buena descripción. Alucinante es que tu vivas aquí si tan mal se vive. O bien eres masoca, o bien no das la talla para buscar otro curro.

03 septiembre, 2008 15:11  
Anonymous Anónimo dijo...

1. Desde año 2001, la estrategia del Lehendakari es de la del "yo me lo guiso y yo me lo como" y, para no tensionar vida interna de EAJ, al Partido, no le va a quedar más remedio que seguirme. Por si fuera poco, el antepenúltimo presidente del EBB, en una entrevista concedida a "El Mundo", lo ha situado como parte de una de las sensibilidades. Sobre esto tres cuestiones:

a. Por la vía que sea (generalmente, se había defendido la reintegración foral plana) EAJ lucha por que los vascos pasemos de ser objeto a sujeto de todo cuanto nos afecte. Los principales obstáculos para que esto se produzca son tanto el Estado como los "milis".

b. Situado como cabeza de un sector, si Ibarretxe perdiese las elecciones,se situaría como corresponsable de la derrota junto a este.

c. Al márgen de su consideración de candidato ideal, el Partido no puede renunciar a la iniciativa de someter, en este caso a Ibarretxe, a sus candidatos a la disciplina del Partido. Ningún lehendakari puede imponer programas y estrategias al Partido. Si fuese así (que el presidente mande en el Gobierno y en el partido), ¿por qué echamos a Garaikotexea?.

2. El PNV no quiere hacer coaliciones con EA y "EE" por "arrogancia y chulería". Claro que EA no ha celebrado un Congreso para sentar la bases que impidan esa coalición. Ni ha realizado (ni realiza) todos los esfuerzos del mundo para desgastar al PNV: en Muskiz, Busturia, Zumaia,...

3. "Si el PNV tiene alguna opción es con Ibarretxe. Como no se presente Ibarretxe conozco a más de uno que no votará. Difícil lo tienen Urkullu y los de su cuerda, porque si se presenta puede ganar y hay que hacerle una estatua, pero si no se presenta perderán seguro y tendrán que asumir responsabilidades". Lo que señalaba arriba y si se presenta y pierde... Por otro lado, ¿qué es ganar?. En 2005, Ibarretxe perdió con respecto a 2001. Ibarettxe solo gana si consigue que el PP y el PSOE no tengan mayoría absoluta. De lo contrario, será una derrota.

4. ¿Y si Ibarretxe dice que no se presenta?, pregunta Igone. Yo creo que tenemos buenos candidatos (más de uno) tan buenos como Ibarretxe. ¡Faltaría más!. Y, que conste, que si el Partido y el acepta, iremos a muerte con él.

03 septiembre, 2008 18:48  
Blogger Andoni Erkiaga Agirre dijo...

Al anonimo que tan mal vive...

No das una chaval...confundes una mala noticias aparecida en el diario de noticias de gipuzkoa hace años referente a Fagor (que ni mucho menos es la joya de la corona) con toda la corporación ...que por cierto ya ni se llama MCC..anda al Sr. Google a ponerte al día.

Me extraña que no seas unos de cientos de miles que han huido de Euskadi...venga, que haces que no cruzas el Ebro en una patera !!!...¿o es que esperas a que te pongamos con las maletas en Miranda como decían Nicolasín y Mayor Oreja?

PD confundes hasta los dias de baja mangurrían, son los lúnes y martes !!!

03 septiembre, 2008 19:13  
Anonymous Anónimo dijo...

Nieto me parece que no distingues entre ir a muerte e ir a deguello con/a por el. Ibarretxe ya fue elegido en el 2001 y en el 2005. Tanto por el partido como por la sociedad. Lo mismo que la ponencia politica que ha sustentado sus dos iniciativas politicas mas relevantes. Y a mi me parece, que mas que a muerte con el se ha ido a deguello contra el. Y sino repasamos hemerotecas cercanas y prestemos atencion a Bilbao o Azkuna.

03 septiembre, 2008 22:38  
Anonymous Anónimo dijo...

Necesito ayuda

Una sintesis del asunto con los comentarios.

04 septiembre, 2008 00:52  
Blogger farfotxilla dijo...

El anterior anónimo era el menda

Lo que me parce curioso y ciñéndome al asunto, lo más preocupante, no es ya que enseñemos nuestras cartas al "enemigo", sino que estamos desvirtuando indirectamente la soberanía de nuestras instituciones, y lo único que conseguimos con esto, es perpetuar en el poder a los michelines que chupa la sangre al partido, y lo único que persiguen es en menospreciar a nuestras instituciones, en su independencia, limitándola a ser núcleos de gestión.

Me parece totalmente desacertada la comunicación de nuestros movimientos.

No puedo entenderlo, a no Ser que sea con el objetivo de aparecer siempre en portada, como los abanderados de azkuna y cía, que no han parado de mancillar la historia e ideología de este partido, desde Abril de este año.

En las vacaciones y la reincorporación de Azkuna, a tope, parecían dopados, estos gestorcillos

Banderas españolas kanpora. Pase Foral Ya

Azkuna , Bilbao, Ardanza, Pepe y sus adláteres de interventores del partido en su mesa electoral, para que no se lleve las urnas la Guardia Civil.

Siempre y cuando sea la consulta ilegal.

Vamos a esperar, tranquilidad es lo que hace falta.

04 septiembre, 2008 01:14  
Anonymous Anónimo dijo...

Además de creeros vuestras milongas, leeis con prejuicios. Nadie dice que se viva mal, sólo que es ridículo afirmar que Esukadi es el tercer país donde mejor se vive, sólo por detrás de Islandia y Noruega.

Claro que si hiciéramos una clasificación de regiones (que es la que hay que hacer), hay unas 50 regiones sólo en la UE que tienen mejores estándares de vida, y sin ningún timo-concierto.

Pero sois patéticos al querer mandarme al sur del Ebro por afirmar esto y no creerme que Osakidetza es un modelo para Europa. Qué excluyentes sois.

Insisto, lo del absentismo de Fagor y gran parte del grupo es de nota, pero si nos queremos creer que el resto de España son muy vagos, pues nada, nos lo creemos.

La verdad que no quería generar un lío en este blog, pero es que lo buenos currantes (¿cómo van a ser vagos el resto de españoles, si las empresas de aquí las levantaron y levantan andaluces, gaellegos, castellanos y extremeños?) pensaba que se había superado hace 20 años. Veo que no.

Saludos

04 septiembre, 2008 10:48  
Anonymous Anónimo dijo...

¿Desde cuándo las Ponencias del Partido, por un lado, son consideradas dogma de fe inamovible y rígido y permiten a los electos inmiscuirse en la vida orgánica de EAJ?.

Por otro lado, seamos serios: las iniciativas del lehendakari no están sustentadas en una ponencia política, sino al revés.

Estando en vigor las Ponencias de 1977, en las que, por ejemplo, se declaraba al dialecto guipuzcoano como euskera oficial del Partido o a Iruñea capital de la Nación Vasca: Euzkadi, se apobó un Estatuto de Autonomía sin Nafarroa y se consolido el batua como lengua oficial de la CAPV.

¿Qué es eso de elegido por la sociedad?. ¡Menuda cursilada!. Fué elegido por el pueblo, por una parte del pueblo, por la ciudadanía, por el Parlamento, pero, por la sociedad... En 2001, su Partido (EAJ), en coalición con EA,fue el que más votos obtuvo. Pero, no fueronsuficientes. En 2005, EAJ (en coalición con EA) volvió a ser la fuerza más votada. Eso sí, con menos votos. Eso es un hecho cierto.

Los afiliados a EAJ tenemos el derecho y la obligación de discutir las candidaturas. Además puede gustarnos más o menos, o nada un cadidato, pero, una vez elegido hay que apoyarlo. Y esto vale para todos y en lo que se refiere a aquello que afecta a la doctrina de EAJ.

Por ejemplo, la política de vivienda de Lakua me parece repugnante e ineficaz.

04 septiembre, 2008 11:23  
Anonymous Anónimo dijo...

No le entreis al trapo al anonimo socialista, que ya tiene un blog en el que despotricar contra el que quiera.
Un saludo

04 septiembre, 2008 11:25  
Anonymous Anónimo dijo...

No soy socialista, bueno votante sí. Y no tengo blog. Apuntas mal.
Creo que no es entrar al trapo, es un blog, unos reflexionan y se genera un diálogo desde el respeto.

04 septiembre, 2008 12:26  
Anonymous Anónimo dijo...

Menos lobos. Las empresas vascas las han levantado empresarios vascos, y las causas de su éxito en un mercado global y altamente competitivo están en el know-how de esos empresarios y de los trabajadores vascos, que aunque han pasado por etapas de desmantelación de la industria pesada, siguen sabiendo hacer BIEN las cosas.

Los trabajadores de los que hablas (andaluces, gallegos, castellanos y extremeños) han sido, en la mayoría de los casos, simples recursos productivos ya que su implicación con el futuro de las empresas ha dejado mucho que desear a lo largo del tiempo.

FAGOR ha sido, y es, una de las principales empresas productivas vascas, pero no la única ni mucho menos. No es comparable la actividad de Fagor electrodomésticos (mal dirigida y con problemas de producto en los últimos años) con el resto de divisiones de la empresa. La solución, como han hecho los de Bosch-Siemmens, pasa por llevarse a China las producciones de pequeños electrodomésticos y resto de componentes de menos valor añadido. En eso andan, pero respetando los puestos de trabajo de aquí.

Oir hablar a un español de absentismo laboral es para mear y no echar gota. Pero vamos a ver, alma cándida, ¿cuántas empresas industriales manufactureras hay del Ebro para abajo?. Pregúntales a los de Suzuki las razones que les llevaron a desinvertir en Linares (Jaen). Quizás sería porque, aunque la Junta de Andalucía pagaba el 30% de los costes laborales, el absentismo medio diario, en todos los turnos, era del 20% del personal. Cuando llegaba el Rocío o la Feria de Abril el tema llegaba a casi el 50% de la plantilla. Los japoneses se echaban las manos a la cabeza...

Por cierto, algunas empresas vascas compraron los restos de lo que dejaron los japos. Conozco una que compró por 1 PESETA una planta de más de 30.000 metros cuadrados y toda la maquinaria de su interior. La única obligación era la de mantener esos puestos. El GV participaba en esa empresa vassca a través de una Sociedad de Capital Riesgo... y oye, que ahí seguimos manteniendo a los vagos de Linares. Eso sí, nos llevamos más de 1.000 millones de pelas en maquinaria que enseguida vino a Euskadi. Por lo menos, aquí se usan esas máquinas.

Ala majo, a cascarla a Ampuero

04 septiembre, 2008 13:55  
Anonymous Anónimo dijo...

Nieto, doctrina no, ideología estrategia o táctica. La doctrina en las Iglesias.

04 septiembre, 2008 14:08  
Anonymous Anónimo dijo...

El término "doctrina" se emplea no solo para la religión, también para lo ideológico, lo militar, lo jurídico,lo político o lo científico. Repasa el dicccionario.

Aún así, es el partido quien marca la estrategia y la táctica, no el lehendakari o el consejo político.

04 septiembre, 2008 18:49  
Anonymous Anónimo dijo...

No solo he apuntado bien, sino que he dado en el clavo. Por lo menos, si vas a contar la milonga de que eres "solo" votante socialista, cambia el estilo en los comentarios e igual nos lo creemos.
¿Que te juegas a que a medida de que se acerquen las elecciones tendremos mas "solo votantes" socialistas en este y otros blogs similares?
Lo dicho, que no demos de comer a trolls.

05 septiembre, 2008 11:57  
Anonymous Anónimo dijo...

Lo mejor el Comisario Farfotxilla intentando regañar al personal.

¿Ya no cuentas los días que faltan para la consulta, majete?

11 septiembre, 2008 00:11  
Blogger farfotxilla dijo...

Arrasti on Anónimo

Exactamente faltan 43 días para que se realice la consulta.

Espero que con esta información, te remuerda tu conciencia española, si es que la tienes, lo digo por lo de la conciencia.

Mira que jactarse de impedir el realizar una consulta.

Os debería de avergonzar de ser tan demócratas.

Un saludo en JEL

A picarla a ampuero, majete

11 septiembre, 2008 16:38  

Publicar un comentario

<< Home