Chantaje institucional


Nineu
El run-run de los presupuestos lleva días, incluso semanas, en los medios de comunicación. Que si unos negocian con otros, que si hipocresías varias en la toma de decisiones, que si hoy contigo mañana sin ti... Sin embargo, todos y cada uno de nosotros tenemos que ser conscientes de que la Política tiene que ir de la mano con la Gestión.

Eso es precisamente, buena gestión, lo que las Instituciones Vascas dirigidas por el EAJ-PNV han estado haciendo a lo largo de las pasadas legislaturas. No se trata de falsedades ni de engaños, sino del buen hacer. Para ello se está negociando en Madrid. Para ello se negociará en Euskadi. Siempre para el bienestar y mejora de la situación de los vascos.

Sin embargo, no me queda más que decir lo vergonzoso del chantaje socialista, que en el tratamiento de los presupuestos estatales, en un afán de “hacernos un favor”, no se le caen los anillos al Presidente español al extendernos la posibilidad futura de poder disfrutar de las competencias de I+D+I y de las Políticas Activas de Empleo. Vergüenza y más vergüenza porque pretenden dotarnos de algo que nos pertenece por derecho desde 1979, cuando se aprobó el Estatuto de Gernika. Esto, en mi casa y en la del vecino, es conocido como CHANTAJE. Chantaje a alta escala y sin pudor alguno.

Eso sí, a tener en cuenta que el PSE no es menos, como correcta y obediente delegación del PSOE en Euskadi, no hace más que vendernos la benevolencia del Sr. Zapatero por la oferta realizada. ¿No se jactan los socialistas de autodenominarse Estatutistas? ¿No creen en el Estatuto de Gernika como piedra angular de la solución del conflicto? ¿No creen ellos que el Estatuto es la base del Autogobierno?

Pues sí, sí que es un paso en el Autogobierno, pero si se cumpliera en su integridad, si las 37 competencias que se solicitan continuamente fueran transferidas, y si el Partido Socialista dejara la hipocresía y la demagogia a la que nos tiene acostumbrados para ponerse a trabajar de una vez por todas, teniendo claro que no se puede hacer política en Euskadi desde Madrid.