Es la economía, ¡estúpidos!


Badaia

La célebre frase que encabeza este comentario la pronunció James Carville, asesor del demócrata Bill Clinton en la campaña electoral norteamericana de 1.992. Hay quienes mantienen que esa expresión va a ser de plena aplicación a la campaña electoral para las elecciones autonómicas del año próximo, en la que ya hemos entrado de lleno.




No sé si será así, pero si la economía va a decidir el resultado electora, Patxi López puede retirarse ya. En ese terreno el Gobierno Vasco puede presumir de gestión, frente a un gobierno español desorientado y noqueado por la crisis.

Dos noticias nos lo recuerdan hoy. El Correo bajo el titular “Euskadi aún genera empleo”, indica que los datos desempleo de la Comunidad Autónoma Vasca están muy por debajo de los datos del Estado y que el incremento del paro es aquí mucho menor, pero además nos da un dato importante: En la Comunidad Autónoma Vasca han aumentado los afiliados a la Seguridad Social.

Si aquí podemos presumir de gestión, aunque sin bajar la guardia, no ocurre lo mismo en España. El País recoge hoy la pelea que mantienen los ministros de Industria y Ciencia e Innovación por el alcance de sus competencias, que ha llegado al extremo de pelearse por un viaje. Y mientras los ministros discuten la economía española cae en picado y el paro se dispara.