Leyendo El País (2008-10-04)


Esta mañana tenía que estar a las 9 en Feu Vert (Bilbondo) para que me re-revisaran el coche. Iba para largo, así que me he ido al único bar abierto del complejo. Cortado, croissant y El País del bar. La espera ha sido de dos horas y media, por lo que me he leído el periódico de cabo a rabo. Noticias interesantes: 1.- El abandono escolar ya pasa factura; 2.- El PNV cerrará el 20 de diciembre sus candidaturas electorales (amplia información que no he conseguida enlazar); 3.- Artículo de Pedro Ugarte, “El miedo”, sobre Félix Aranbari; 4.- El Papa sólo admite el método ogino para evitar embarazos.


1.-Lo que más me ha llamado la atención del fracaso o abandono escolar es la sima existente entre los porcentajes del mediterráneo (Cataluna: 27%, Aragón: 29%, Baleares: 35%, Murcia, 40%, Andalucía: 37%, …) y los del cantábrico (Galicia: 25%, Asturias: 22%, Cantabria: 24%, ..). Y muy alejados de esas cotas las dos comunidades de Euskal Herria (CAV: 14%; Navarra: 12%). Otro dato espectacular que muestra el amplio abismo existente entre unos lugares y otros al sur de los Pirineos, prácticamente en todos los aspectos. Sins fijamos en e aspecto negativo habrá que decir que de los Pirineos para arriba hay muchos países con mejores datos. Es hora de trasladar la frontera real/virtual al Ebro.

2.- La noticia relativa a la Asamblea Nacional extraordinaria de ayer del PNV en Sabin Etxea me ha jodido y me ha aliviado. Yo participé en ella y había tomado tres folios de notas para pasarlas a limpio y facilitarle así la tarea a nuestro portavoz para que hiciera su descargo en la territorial alavesa. No hará falta. Hoy a al mañana El Correo, El País, Deia y el Diario de Noticias de Álava daban cuenta de lo ocurrido. Me ha jodido porque justo ayer íbamos a trasladar una pregunta al EBB que en su entradilla decía: “Aún siendo conscientes de la presión (filtración) mediática que sufre la Asamblea de los medios, ….”. Y eso está tocando del ala a la Asamblea, pues las cuestiones mayores se nos ocultan y no son sometidas a la consideración de la Asamblea (quedan en mos de los consejos (ejecutivas), perdiendo con ello buena parte de su funcionalidad.

3.- El artículo de P. Ugarte me ha gustado. Habla del miedo de los valientes Merece la pena. Cita a Manu Montero; y, sobre todo, , al ondarrutarra Felix Aranbarri: “En Euskadi el terrorismo es responsable de casi un millar de muertos, pero en el plano social ha alumbrado además un paisaje extravagante, un circo de tres pistas, una galería donde conviven los héroes y los pillos, los valientes y los temerarios, los cobardes, los miedosos y los miedicas (porque no es lo mismo ser cobarde, ser miedoso o ser miedica). Y en medio de ese torbellino moral e inmoral están también los que, además de tener miedo, tienen el coraje de decirlo. Félix Aranbarri estaba ya en esa edad en que uno tiene derecho de pedir a la vida que le deje tranquilo. Sin embargo su partido le requiere y él obedece. Hablando en plata: se come el marrón, uno de los marrones más ingratos de la política vasca, y lo hace llevado por la disciplina y, probablemente, el patriotismo.
A los columnistas nos gusta ser (o creernos) independientes, nos gusta ejercer la crítica acerada o la ironía frente a organizaciones, jerarquías y estructuras. Contemplamos con displicencia, hasta con un punto de desprecio, a los militantes de partido, seguros de que bajo su farfolla se esconden ambiciones secretas, pasiones inconfesables o, en el mejor de los casos, una completa mansedumbre intelectual, asumida a cambio de prebendas administrativas o económicas. Pero entre los militantes de partido también hay personas hechas de otra pasta, personas que merecen todo el respeto. Ante el comportamiento de algunos militantes, sean muchos o pocos (más bien pocos), los que nos pasamos la vida pontificando deberíamos, por decencia, enmudecer.
Es una de las paradojas de la condición humana: los cobardes nunca hablan del miedo, pero es que sobre el miedo, además, los valientes sólo hablan del suyo. Un hombre que confiesa sentir miedo es un hombre valiente
.”

4.- Me he hecho unas risas con la ocurrencia de la Iglesia católica, por eso del Ogino, o sea: meter, y antes de soltar, pues sacar. El de toda la vida, el que ha fallado casi siempre. Ahora (en el 2008) nos viene el Papa con que quizá haya que admitirlo por eso de que “en el camino de la pareja puedan verificarse circunstancias graves que hagan prudente distanciarlos nacimientos de hijos o incluso suspenderlos”. Tasa de fecundidad en Euskal Herria: 1,2; y en los países de mayoría católica: antzeko paresido. ¿Para quiénes imparte doctrina Benedicto XVI?

11 Comentarios:

Blogger FÍGARO dijo...

El método Ogino no tiene nada que ver con el "Bajarse en marcha" que los expertos para que parezca menos patético llaman "Coitus interruptus" sino con una teoría sobre que días son más fértiles que otros del ciclo de ovulación, por lo que bastará de acuerdo con la fecha de la última regla, y en otra variante que usa el temómetro y mide la temperatura vaginal, elegir los días menos fértiles de la mujer.

Sobre el fracaso escolar en las comunidades turísticas, vi un reportaje hacer tiempo por la tele, que mas o menos decía que si en mayo coincide la época de vacas gordas del turismo con la de exámenes, y a un chaval le pones a elegir entre doscientas mil pelas al mes por servir copas en un pub de Mallorca, y pasarse un mes a la sombra preparando exámenes, pues que tanto el chaval como sus padres lo tienen muy claro.

05 octubre, 2008 11:45  
Blogger Guillermo Ansorena dijo...

Lo mejor de todo es lo del País del Bar. Eso y que al intelectual se le ha olvidado decir que un hombre que confiesa ser valiente (o tener valor) es un hombre miedoso, miedica o lo que sea. Aunque, si hay miedosos, miedicas y cobardes, también habrá valientes, "echaos palante" y temerarios por decir algo.

05 octubre, 2008 15:54  
Anonymous Anónimo dijo...

FELIX ARANBARRI EJEMPLO DE DEMOCRATA EL SI DA MIEDO

05 octubre, 2008 19:33  
Anonymous Anónimo dijo...

Dos noticias más que me han llamado la atención y prestan a unas preguntas inocentes:
Una en el diario de Noticias de Guipuzkoa y en el Deía:
Madrid reclama a Lakua que retire las ayudas a los jubilados con menos pensión
Joseba Azkarraga, ponía ayer en evidencia "el doble juego" del Partido Socialista al esgrimir una circular del Ministerio de Administraciones Públicas en la que se pide que el Ejecutivo Vasco suprima esas cuantías. La carta, remitida el pasado 24 de septiembre, cuestiona el sistema de ayudas contemplado en el proyecto de ley porque aborda una competencia de la Seguridad Social, que depende del Estado, por lo que no se ajusta al ordenamiento Constitucional
http://www.noticiasdegipuzkoa.com/ediciones/2008/10/03/sociedad/euskadi/d03eus13.1280754.php
Es decir, y aquí lanzo la pregunta, o un aviso a navegantes, según se mire. Si Patxi López “Lehendakari”, llega a ser Lehendakari, nuestros pensionistas dejarian de cobrar el complemento de pensiones al equipararse con el resto del Estado, o mejor dicho con España ¿si o no?. Sres. Pensionistas pueden Vds votar a Patxi López, pero sepan a que se exponen.
Otra noticia del mismo día que también induce a una reflexión:
En el Correo Español del día 4:
Los trabajadores de Osakidetza cobran de menos.
El Servicio Vasco de Salud se ha ahorrado más de 70 millones de euros en el pago de las nóminas de sus empleados en los últimos cuatro años por un «desajuste» en el abono de un complemento salarial, que afecta a toda la plantilla. Las autoridades sanitarias han fijado el importe del plus de destino en base a los Presupuestos Generales del Estado, cuando la cantidad que deben percibir los empleados de la red pública se tiene que establecer en función de las cuentas de la comunidad autónoma vasca.
http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/20081004/pvasco-espana/osakidetza-ahorra-millones-recurrir-20081004.html
Quiere ello decir que si los trabajadores de Osakidetza fueran funcionarios de la red Pública Estatal cobrarían menos, y que si cobran mas es porque la partida destinada en los Presupuestos Generales del Gobierno Vasco en lo referente a Osakidetza es superior a la destinada en los Presupuestos Generales del Estado.
La pregunta ¿Si Patxi López “Lehendakari” fuese Lehendakari, dado que a=b=c, y que las partidas presupuestadas serían proporcionalmente las mismas que en el resto es decir, que en España, estos funcionarios, habitualmente belicosos contra la administración del Gobierno Vasco, deberían cobrar menos, o no?

05 octubre, 2008 21:33  
Anonymous Anónimo dijo...

Felix, abertzale miresgarria! Me ha emocionado la forma en la que Ugarte habla de Felix Aranbarri, el hombre que ha tenido el coraje neesario para liderar la alternativa del Partido en Ondarroa. Respeto el miedo de los que se han negado a tomar el acta (yo misma lo hubiese tenido quizá en sus circunstancias). No soporto la arrogancia de los que han revsestido el miedo de estrategia política. Y por supuesto muestro mi asco ante los totalitarios y neofascistas que ponen bombas y amenazan a todo bicho viviente en Ondarroa.

Felix, eredua zara abertzale zintzoentzat!

05 octubre, 2008 22:07  
Anonymous Anónimo dijo...

Al anónimo del 5 de octubre a las 19,33


FELIX ARANBARRI EJEMPLO DE DEMOCRATA EL SI DA MIEDO

No se entiende bien a que te refieres..

¿Quien da miedo?

- Él (con acento)
- el sí (con acento)

El único que da miedo (de momento) es el anónimo, el encapuchado y el cobarde (por lo peligroso)

Félix Aranbarri es un patriota que da la cara valientemente contra el fascismo.

06 octubre, 2008 19:15  
Blogger mendi dijo...

¡Valientes chorradas!

Vamos a ver, que me parece a mí que hoy en día los que más miedo tienen que tener serán en todo caso las familias de los miles de concejales y ex concejales de HB que en esta tierra han sido, porque cualquier día les tocará a ellos que les "ponga en la diana" pseudo-judicial cualquier medio de comunicación belicista español y a sus familias ver sus cuentas bloqueadas, al padre de familia preso, etc. etc.

Que parece que algunos prefieren hacerse los olvidadizos y luego levantarán la voz creyéndose cargadíiisimos de razones.

Y sobre lo de Ondarroa y sus gestoras... pues parece que también se os olvida que el alcalde elegido por sus votantes ha estado en prisión, no sé si sigue preso o no, y sometido a un constante acoso pseudo-judicial español.

Que parece que algunos os habéis vuelto olvidadizos en extremo.

Bueno, el Aranbarri... también hay que reconocerle valor. No pasa nada por reconocer el valor del que lo tiene.

06 octubre, 2008 19:36  
Anonymous Anónimo dijo...

Valiente facha diria yo.

06 octubre, 2008 21:52  
Blogger FÍGARO dijo...

Hay dianas mucho más peligrosas que las seudo-judiciales.

Así, por comentar.

07 octubre, 2008 00:08  
Anonymous Anónimo dijo...

Cuando leo al mendi este y algunos otros de ese pelaje me acuerdo de Manuel Zamarreño, concejal en Renteria del PP, que fue asesinado unos meses después de sustituir a su amigo y antecesor en el cargo José Luis Caso. Eso sí que fue valor. Normal que Aranbarri tenga miedo.

07 octubre, 2008 00:21  
Anonymous Anónimo dijo...

¿Valientes chorradas?

Que el Estado Español haga leyes a su conveniencia, no quiere decir que un puñado de descerebrados "en justa represalia", quemen lo que es de todos.
Salvando continuamente a la patria.

No es ser valiente, tener detrás al primo de Zumosol de manera continua.
En forma de chulos de barrio o detrás de los contenedores.
Con la bomba, o con la pipa.

Eso es vivir en una burbuja.

Con un Estado Español demócrata y un pueblo español no aborregado por los medios de comunicación (mejor de opinión) no duraríais nada.
Sólo os alimenta la estupidez de los españoles.

Nosotros construimos, vosotros rompéis.

Aunque los descerebrados, al final, terminan en la casa del padre. De lo contrario, tras casi 40 años, tendríais que ser mayoría absoluta.

07 octubre, 2008 20:48  

Publicar un comentario

<< Home